Italia

Sanremo 2025: Las reseñas de la prensa sobre las canciones

Con los cantautores reinando la tabla, pero con el género urbano mucho más valorado que en años anteriores
Milena González · Fuente: prensa italiana
Publicado el día 22 de enero de 2025
Sanremo-ascolto-canzoni-1024x600.jpg
El director Artístico Carlo Conti presenta las canciones a la prensa (Davide Maggio)

Sanremo 2025: Las reseñas de la prensa sobre las canciones

Este pasado lunes, al mediodía, la RAI y el director artístico del Festival de Sanremo, Carlo Conti, han realizado la tradicional escucha de las canciones que participarán en el Festival con algunos de los medios especializados y que, durante la competición, también podrán emitir sus votos, que tendrán una tercera parte del resultado total. Más de una veintena de medios han sido los invitados a participar en esta sesión de escucha y autorizados para escribir reseñas de todas y cada una de las canciones, revelar algunas de las frases más impactantes de los temas y desvelar más detalles de lo que podremos ver en directo a partir del 11 de febrero.

En general, la prensa siempre ha favorecido a los cantautores y temas más clásicos, y de hecho los cuatro primeros puestos en conjunto siguen esta línea, no obstante la sorpresa llega al ver al género urbano muy  valorado cuando no ha sido el caso en años anteriores. El año pasado, Geolier no superó el 12º puesto para la clasificación de los periodista y el anterior, Lazza se tuvo que conformar con la novena posición. Este año, Achille Lauro se cuela en el 5º puesto y la combinación de DJ Shablo con Guè, Joshua y Tormento escala hasta la 6º posición. También es reseñable el puesto de Francesco Gabbani, el 21, ya que siempre ha sido uno de los grandes favorecidos de la prensa, hasta este momento. Otros eurovisivos como Francesca Michielin y Massimo Ranieri se colocan a mitad de tabla, el 12 y 13 respectivamente. Para conocer más profundamente a los participantes de este año del Festival de la Canción Italiana, puedes revisarte nuestro último artículo.

Los medios revisados para este reportaje han sido: La Repubblica, Rolling Stone, Vanity Fair, Billboard, TV Sorrisi e Canzoni, Radio Italia, Huffington Post, Il Fatto Quotidiano, Quotidiano Nazionale, iMusicFun, IO donna, TVblog, ANSA, TGcom24, La Gazetta del Mezzogiorno, NewsIC, Rockol, Panorama, Leggo, Il Sussi Diario, Il Mattino, RTL, Gazzetta e Il Messagero.

Achille Lauro – Incoscienti giovani (Jóvenes inconscientes)

Balada por primera vez para Achille Lauro en el Ariston, muy en la línea de su último single, Amore disperato.  Tiene un enfoque clásico, tanto en la letra como en la producción. Una historia de amor bien interpretada y sustentada por una producción sencilla pero muy efectiva de tiempos pasados y con alma cinematográfica. Las cuerdas en el crescendo final son el principal valor añadido, al igual que el sonido del saxo, que en la última parte de la pieza toma protagonismo y transporta al pasado, evocando un sentimiento nostálgico y recordando a la música de Antonello Venditti. Un texto real y sentido para una canción que puede sorprender en el escenario y que conquistará tanto a nuevas como viejas generaciones.

Frase destacada: «Se non mi ami muoio giovane, ti chiamerò da un autogrill tra cento vite o giù di lì» «L’amore è come una pioggia sopra Villa Borghese»

Bresh – La tana del granchio (La guarida del cangrejo)

Bresh deja su faceta de rapper a un lado para presentar una balada pop con estructura clásica pero con un estribillo que funcionará. El instrumento principal es una guitarra acústica, que acompaña los versos de aire genovés que hablan de playas, sirenas y marineros, para hablar del fin de un amor. Entre la prensa hay distintas opiniones sobre si se queda en un terreno genérico o podría ser una de las grandes baladas pop del año, no obstante muchos apuntan que este año hay varias canciones de este estilo y que podrían hacerse sombra.

Frase destacada: «Il mare si è salato, è perché un marinaio ci ha pianto sopra» «Nella tana del granchio c’è una canzone/Ho posato i miei vestiti al sole/Ti ho vista piangere dietro alle mie parole/Ma non sapevo cos’altro dire di te/Ora che siamo soli mi puoi pure parlare»

Brunori Sas – L’albero delle noci (El árbol de las nueces)

Uno de los cantautores más amados de Italia no decepciona en su primer Sanremo, ya que trae una balada clásica a piano cantautoral muy refinado con una poesía dedicada a su hija, nacida recientemente. Se destaca la dulcísima voz del cantante y se espera que esta pieza con la orquesta sea de las más favorecidas. Ha sido la canción favorita de la prensa y apunta a llevarse de calle el Premio Mia Martini de la Crítica. En el texto habla sobre los cambios que ha sentido tras el nacimiento de su hija, pero también hablando de su tierra natal, Calabria, donde se mezclan «la sangre con el vino y la nieve con la miel».

Frase destacada: «Hai cambiato l’architettura e le proporzioni del mio cuore» «Vorrei cantare senza parole, senza mentire per paura di farti soffrire» 

Clara – Febbre (Fiebre)

Clara regresa con una canción que se puede definir como una especie de Diamanti Grezzi 2.0. La pieza es básicamente pop pero se desarrolla con una impronta más urbana, con referencias a la pista de baile. La canción tiene todas las características de ser un éxito post-Festival, pero podría haber sido más atrevida si hubiera ido en una dirección diferente. Son interesantes los inicios del primer y segundo verso en los que los sintetizadores dialogan con las cuerdas. Se notan claramente los sellos de Madame en la letra y de Dardust en la producción.

Frase destacada: «Tutti fanno bling bling io nemmeno mi piaccio/Non dire ‘je t’aime’/Dimmelo se ciò che provi è solo febbre che sale e scende» 

Coma_Cose – Cuoricini (Corazoncitos)

Coma_Cose dejan atrás las baladas de sus anteriores participaciones en Sanremo para presentar un tema pop estilo 80s que sigue la senda de su megahit estivo Malavita. La letra es ligera e irónica, refiriéndose a los Cuoricini (corazoncitos),  no como un apelativo cariñoso entre ellos sino a los símbolos de likes de las redes sociales. Todos los medios coinciden que no será la vencedora del festival, pero que se mantendrá en las radios durante meses llegando fresca hasta el verano ya que el estribillo es muy pegadizo. También, que es un tema bailable y que destacará en una edición del festival con tantas canciones de tempo relajado.

Frase destacada: «Un divano e due telefoni è la tomba dell’amore / Ce l’ha detto anche il dottore porta un chilo di gelato / E poi nel dubbio porta un fiore e almeno un kiss please»

Elodie – Dimenticarsi alle 7 (Olvidarse a las 7)

Una canción que inicia como una balada clasiquísima italiana, comparada con Mina u Ornella Vanoni, pero que en el estribillo se convierte en un tema disco que la acercará a las generaciones más jóvenes. La letra trata de un desamor y quiere transmitir la sensación de crying at the disco. Todos coinciden en que no será un hit estivo como otros que ha presentado y no será el tema principal de su tour de estadios que planea para este verano, pero que es refinado y que su presencia escénica y voz harán destacar a la canción en el Ariston.

Frase destacada: «Ci sei solo tu nella città degli occhi miei / se è vero che poi fanno la ruggine / io non voglio più piangere così»

Emis Killa – Demoni (Demonios)

El segundo por la cola en las clasificaciones de la prensa trae un tema rap con algo melódico, comparado por algunos con el estilo de Cenere de Lazza pero apuntando que no tan potente. La producción es enérgica y la voz está muy tratada con autotune, en el texto se habla de la lucha personal con sus demonios y una noche de amor frenética, mencionando a los narcos de Cali, el fentanilo y los cócteles Molotov. Se apuesta mucho por el voto joven en esta candidatura, ya que en los otros jurados no tendrá la mejor puntuación.

Frase destacada: “Si sono pazzo lo so/Andrò all’inferno da solo/E sono fuori di me ma ancora fatto di te/Sotto una pioggia di molotov/Tanto già so che finirà così/C’est la vie”

Fedez – Battito (Latido)

Como ya adelantó el artista en la presentación de canciones, es un tema que habla sobre la depresión, personificada en una mujer. Es un tema que combina estrofas rapeadas con estribillos melódicos que resaltan la idea y que también están tratados con autotune. La letra es muy oscura y habla sobre sentirse anulado o anestesiado, citando un gran número de nombres científicos de medicaciones y antidepresivos. Se aleja de los rumores que podían sugerir que sería un tema dissing contra Tony Effe, pero algunos periodistas sí han visto referencias veladas a su ex-mujer Chiara Ferragni. Habla también de la voluntad de encontrar un cura contra esta depresión, pero que «no puede hacer nada más que ver el cielo negro». 

Frase destacada: «Ti porterei in terapia solo per farti capire il male che fai / Spero che sia un’amnesia, spengo la luce e mi vieni a trovare / Fluoxetina, poca saliva quando mi trovo a parlare di te» «Prenditi sogni, pure i miei soldi, basta che resti lontana da me»

Francesca Michielin – Fango in Paradiso (Barro en el Paraíso)

Francesca vuelve tras dos segundo puestos en el Ariston con una balada pop muy identificativa propia. La letra es muy cinematográfica, ya que cuenta una serie de momentos íntimos, con un punto de venganza e ironía, de una relación ya terminada. Tiene un buen estribillo, pegadiza, y el gran público conectará con ella ya que pinta escenas muy concretas. A lo largo de la pieza hay un sentimiento de nostalgia que al final se convierte en un ritmo energético.

Frase destacada: «Chissà con chi farai un figlio/se poi cambierai indirizzo/chissà se c’è fango in Paradiso»

Francesco Gabbani – Viva la vita (Viva la vida)

Gabbani vuelve a la competición tras una victoria en 2017 y un segundo puesto en 2020, con una canción con un claro sentimiento de blues, que se percibe especialmente en las estrofas, con producción vagamente retro, que se «abre» en un ritmo más alegre en el estribillo en el que celebra la vida, convirtiéndose en un himno. Es un tema construido para ser escuchado con la orquesta, no obstante la prensa ha sentido que la letra es demasiado «anónima» e «impersonal», muy alejado de lo que el cantautor toscano había presentado en ediciones pasadas, y es por esto por lo que la puntuación ha quedado entre las 10 últimas.

Frase destacada: “Stesso fuoco dentro/Insieme due paralisi faranno movimento/Insieme due romantici alle porte dell’inferno/Viva la vita così com’è/Viva la vita questa vita che è solo un attimo/un lungo attimo/Viva la vita finché ce n’è”

Gaia – Chiamo io, chiami tu (Llamo yo, llamas tú)

El éxito de Sesso e Samba, junto con Tony Effe, con sonidos brasileños así como la ascendencia italo-brasileña de la cantante, han sido clave para la composición de este tema que tendrá un largo recorrido tras el festival, copando todas las listas de streaming y radio, y especialmente en TikTok. Cuenta con un gancho con palmadas que recuerda mucho a Soldi de Mahmood, así como un destacado falsetto al final.

Frase destacada: “Per esempio, a me piace la musica / Stare nuda e nessuno che giudica / Amo il cibo di strada / I capelli del mare / Anche farmi del male / Che stupida”.

Giorgia – La cura per me (La cura para mí)

A exactamente 30 años de su victoria en el festival con Come saprei, Giorgia presenta una balada clásica de las que la identifican, pero que destaca en modernidad por el texto, escrito por Blanco, y la producción, clásica y elegante pero con elementos actuales, de Michelangelo. No obstante, la grandísima protagonista del tema es la extraordinaria voz de la cantante, que no decepciona con grandes rangos y notas imposibles que despuntarán en directo junto con el acompañamiento de la orquesta.

Frase destacada: «Non so più quante volte ti ho cercato/Per quegli occhi, per quegli occhi che fanno da luna/Non so più quante notti ti ho aspettato/Per finire a ingoiare tutta la paura di rimanere sola / In questa stanza buia/Solo tu sei la cura per me”

Irama – Lentamente

Tercera balada consecutiva para Irama, que siempre le han posicionado entre el cuarto y quinto puesto. De nuevo, presentará una balada moderna que juega con el autotune y con la voz del cantante, pero con la mano de Blanco muy presente en la letra, especialmente en el estribillo. Para la prensa, más efectiva que la del año pasado pero sin llegar al nivel de Ovunque sarai.

Frase destacada: «Non so più come dirtelo / vederci appuntamenti nascosti in ristoranti costosi / ma non cambia niente / lentamente si sta spegnendo / ogni fottuto sentimento»

Joan Thiele – Eco

La cnación más internacional de la selección, con un estilo western y RnB y con grandes referencias de Amy Winehouse. Recuerda a las producciones de Calibro 35 y toques retro en los que hay referencias ya utilizadas en el pasado por Delta V. Una mezcla creativa original, apoyada por un texto interesante y por una interpretación impecable. La letra es emocionante y está dedicada a su hermano. Destacada como un gran descubrimiento.

Frase destacada: “Forse sarà l’insicurezza / Sarà che per noi la famiglia non è mai la stessa / Sarà che siamo figli dell’indifferenza / Cresciuti da una donna più pura della bellezza”

Lucio Corsi – Volevo essere un duro (Quería ser un tipo duro)

Para su debut en Sanremo, Lucio Corsi ofrece una pieza con una clara impronta de cantautor, en la que se sienten las peculiaridades del repertorio del artista toscano. Imágenes vívidas, a veces oníricas y otras más reales y concretas. El coro es interesante con un paisaje sonoro creado por las cuerdas, que crecerá en la actuación en el Ariston. La sección de percusión en el puente es hermosa y da paso a un final imponente con un solo de guitarra. La letra habla de la importancia de ser uno mismo y de enfrentarse a las desilusiones de la vida.

Frase destacada: «Volevo essere un duro / Però non sono nessuno / Non sono nato con la faccia da duro / Ho anche paura del buio / Se faccio a botte le prendo / Così mi truccano gli occhi di nero / Ma non ho mai perso tempo / È lui che mi ha lasciato indietro”

Marcella Bella – Pelle diamante (Piel de diamante)

El farolillo rojo de la prensa se lo lleva la veterana, que presenta una canción electro-pop con un fuerte mensaje de empoderamiento feminista. Es un himno a sí misma que se nota que se está divirtiendo al interpretarlo y que continua en la senda de su último álbum Etnea. No obstante, la producción no suena demasiado moderna y no parece desprender el aura fresca que sí lo hacía la canción de Ricchi e Poveri el año pasado, etiquetándola de neo-trash.

Frase destacada: «Forte, tosta, indipendente/Pelle come diamante/Non mi fa male niente» “Fammi mille complimenti e stop, tanto i difetti già li so”

Massimo Ranieri – Tra le mani un cuore (Entre las manos un corazón)

Presenta una pieza clásica, con un texto ligeramente retro y una producción destinada a resaltar las peculiaridades vocales del artista. El estribillo resalta la pluma de Tiziano Ferro. Antes del segundo verso, entra un saxofón que acompaña la pieza, creando un ambiente aún más melancólico y nostálgico, resaltado por un puente que podría ser adecuado para una obra de teatro musical. De hecho, sorprendentemente una de las reseñas lo compara a la figura de Elphaba en Wicked. La letra es romántica, sobre un corazón roto pero que aún así está dispuesto a amar.

Frase destacada: «La vita intera con il cuore in mare / il mondo l’ha già fatto a pezzi eppure lì rimane / proteggilo dal freddo che c’è stato / troverà la pace dopo quello che ha passato»

Modà – Non ti dimentico (No te olvido)

Como ya adelantaba la banda, esta será una canción que les gustará a sus fans, pero para aquellos que no lo son, quizá suene a los primeros años 2000.  Una balada rock en la que la fuerza de los recuerdos lucha con la voluntad de volver a lo que ya no está y que crecerá en su dimensión orquestal.

Frase destacada: «L’ho letto sull’oroscopo che quelli del mio segno / di complicarsi i piani ne hanno un po’ bisogno»

Noemi – Se t’innamori muori (Si te enamoras mueres)

La canción comienza con la voz de Noemi acompañada únicamente por el sonido del piano, al que luego se unen cuerdas y fuertes percusiones, pero que no afectan la dulzura de la pieza. Se pueden sentir claramente las peculiaridades compositivas de Mahmood, Blanco y Michelangelo, que combinan bien con la elegancia de Noemi. Una pieza interesante, que quizá por momentos resulte demasiado clásica, sobre todo en el final. El testo habla de una historia de amor y el riesgo de que todo se marchite. La prensa la considera la mejor canción que ha llevado nunca al Ariston.

Frase destacada: «Perché è impossibile scordare quelle notti / Con il sorriso e con le borse sotto gli occhi / La sensazione che se ti innamori muori, / serenamente»

Olly – Balorda nostalgia (Nostalgia estúpida)

La canción se caracteriza por una base en la que la guitarra acústica guía una historia en la que cualquiera puede reconocerse. La balada, de fuerte sabor nostálgico, se caracteriza por una voz más que reconocible e imágenes vívidas que hieren por reales que sean. Los versos son muy potentes, el estribillo un poco demasiado predecible, pero el resultado se califica de excelente. Este también se coloca como uno de los temas con más posibilidades de volverse radiofónicos y que puedan tener mucha más vida más allá del Festival.

Frase detacada: «Vorrei tornare a quando ci bastava ridere, piangere, fare l’amore”

Rkomi – Il ritmo delle cose (El ritmo de las cosas)

Tema urban-pop en el que Rkomi inicia rapeando al estilo más clásico para volverse más melódico en el estribillo. En la letra habla de distintos temas, desde la autobiografía hasta el final de una historia de amor mezclado con una dura crítica a la industria musical actual («Non mi è più chiaro se sia musica o burocrazia», «Esco dall’algoritmo per ritrovare la bellezza solo dietro l’imprevisto»). Es muy notable la cuidada producción del tema, llevada a cabo por el también participante Shablo, que aporta fuerza al tema y lo convierte en uno de los futuros tormentoni del verano.

Frase destacada: «È un moderno descrescendo/è un inferno a fuoco lento/amore senza sentimento»

Rocco Hunt – Mille vote ancora (Otra vez mil votos)

Rocco Hunt vuelve al Ariston 10 años después de su victoria en la sección Nuevas Propuestas, y se aleja de los hits veraniegos que le han caracterizado estos últimos años para presentar una canción mucho más cercana a la que le hizo vencer al última vez en Sanremo. La letra es autobiográfica y con un marcado estilo meriodional, con el estribillo íntegramente en napolitano y combinándolo con el italiano en las estrofas, sin faltar la crítica social que le ha caracterizado en su lírica. Estilísticamente es un rap-pop que juega con los sonidos de cuerdas y con las mandolinas, típicas del sur de Italia.

Frase destacada: «Mi ricordo una strada / Un quartiere qualunque / Un bambino che sogna / Pure se non ha niente / Ogni giorno è un regalo / Per chi come me è destinato a partire»

Rose Villain – Fuorilegge (Forajido)

Seegundo año consecutivo para Rose Villain, que presenta una canción con estructura inesperada, como ya lo fuera Click Boom! con imprevistos cambios de ritmo entre una parte vocal clásica, el urbano, el dance e incluso una parte gospel.El estribillo es hipnótico y tras él, inicia una segunda fase en la que cuerdas, sintetizadores y percusión crean un ambiente sonoro interesante. En el puente destaca la voz de Rose acompañada únicamente por el sonido de violines. El final, uno de los momentos más comentados, con el añadido de una palmada será uno de los momentos que más apreciará el público.

Frase destacada: «Io rido del nostro destino avverso/Ascolto Almeno tu nell’universo.» «C’è quel film che ti piaceva alla TV / Sembra che stia parlando di noi / Se pensarti fosse un crimine stanotte io sarei / Fuorilegge»

Sarah Toscano – Amarcord

La benjamina de la edición y ganadora de Amici 2024 debutará con un tema animado, con un crescendo que explota en un ambiente de baile, que recuerda a ciertas producciones de principios de los años 2000. Un texto interesante y moderno, lleno de imágenes y referencias, cita a Edith Piaf («C’è un vento che mi porterà, mi scioglierà le trecce di una via en rose come Edith Piaf»). Pegadiza y bailable, pero quizá una de aquellas canciones que se terminarán diluyendo en la clasificación.

Frase destacada: «Anche se ti scorderò / in un club il sabato / è tutto così / Amarcord / comico e tragico»

DJ Shablo feat Guè, Joshua & Tormento – La mia parola (Mi palabra)

Un magnífico ejemplo de estilo urbano en el que Gué, Tormento y Joshua se dejan guiar por una producción hábil y cautivadora que hará bailar a Ariston. En la pieza hay reconocibles matices de RnB que recuerdan ciertos sonidos de los años 90 y principios de los 2000. Referencias que actúan como una declaración de intenciones sonoras, luego bien interpretadas y con un estribillo que se puede cantar a primera escucha. A pesar de su corte urbano, una de las canciones más señalas por la prensa.

Frase destacada: «È una street song / Per dare quello che ho / Brucerò fino alle fine / Chiuso tra cemento e smog”

Serena Brancale – Anema e core (Alma y corazón)

Una pieza con fuerte sabor mediterráneo, en la que la voz de Serena se pone completamente al servicio de una melodía bailable, latina, y por momentos realmente arrolladora y divertida. Una invitación a dejarse llevar apoyada en un texto, por momentos surrealista, lleno de imágenes e ironía. Se describe como el matrimonio perfecto entre Nápoles y Bari, con un marcado estilo del sur de Italia, e intercalando algunas palabras en dialecto pullés.

Frase destacada: «Stanotte saremo due stelle del cinema, italo-americano/Dammi un bacio su un taxi cabrio, un bacio che s’adda veré/Baby I love u, Nenné ti amo, non lo so se ti suonerà neo-melodico, ma stanotte ti dedico: Anema e Core”.

Simone Cristicchi – Quando sarai piccola (Cuando seas pequeña)

El cantautor vuelve con una poesía en forma de canción en la que se habla de ver a la madre debilitarse y necesitar de los cuidados propios de un hijo, con el autor comprometiéndose a devolverle todo el amor que le ha brindado a lo largo de su vida. La base es elegante en cuerda, pero tan solo un acompañamiento para la importancia de la letra. Se avisa de que será uno de los temas más conmovedoras de la noche y de que se tengan los pañuelos preparados.

Frase destacada: «Preparerò da mangiare per cena, io che so fare il caffè a malapena, ti ripeterò il tuo nome mille volte fino a quando lo ricorderai»

The Kolors – Tu con chi fail l’amore (Tú con quién haces el amor)

The Kolors definitivamente han conquistado el mercado trayendo de vuelta el italo-disco y no es algo de lo que se vayan a separar de momento. No obstante, para esta aventura en Sanremo se han unido al cantautor indie Calcutta que les aporta mayor profundidad en el texto de la canción, sin perder su esencia. La voz de Stash en los primeros 50 segundos va acompañada de una base minimalista, en la que se siente el deseo de resaltar el texto. Al cabo de unos cuarenta segundos comienza un pre-estribillo que lanza un track hipnótico, pero muy predecible, con los habituales ecos ochenteros. A partir del segundo verso escuchamos más claramente el sonido del bajo que impulsa una pieza que tiene todas las características para ser un éxito.

Frase destacada: «Mi piaci un minimo/Mi aspetti a Mykonos/In ogni rendezvous/Bugie si dicono/Chi non è libero/Chi non c’ha il fisico/Stasera non mi importa più/Tu con chi fai l’amore/Stasera, domani, chissà»

Tony Effe – Damme ‘na mano (Échame una mano)

Para su debut en Sanremo, Tony Effe elige un tema que nadie espera. Deja de lado su faceta rapper para abrazar una canción pop folk, en la que el sonido más moderno se contamina con los acordes de una mandolina y con frases en dialecto romano. Una versión moderna, revisada y corregida de un stornello romano, que puede crecer en el escenario gracias al arreglo orquestal. Es una declaración de amor a la ciudad eterna con ecos y citas retro, entre las que destaca… Sinno‘ me moro de Gabriella Ferri, icono de la música romana.

Frase destacada: «Sono il classico uomo italiano/Amo solo mia madre Annarita/La domenica ti lascio sola» «Io non soffro per te / Non so fare l’attore / Sono pronto a sbagliare / Come un uomo d’onore / Spengo la sigaretta / Come la nostra storia / Ogni notte è per sempre / Per le strade di Roma».

Willie Peyote – Grazie ma non grazie (Gracias pero no gracias)

Musicalmente es un claro homenaje a los años 80 y 90, con matices que recuerdan a cierto tipo de RnB. Texto irónico en el que se deja sentir la firma estilística del artista turinés. Hace una referencia a los mil intentos de Jalisse («E c’hai provato anche più volte dei Jalisse ma l’insistenza non è mai così di classe»), a la realidad social actual y deja claro que a Sanremo viene a divertirse, dejar su mensaje y poner una nota de color.

Frase destacada: «Dovresti andare a lavorare e non farti manganellare nelle piazze / Grazie ma no grazie / Questa gente non fa un cazzo li mantengo tutti io con le mie tasse / Grazie ma no grazie»

CONCLUSIONES Y PREDICCIONES DE LA PRENSA

Este año, lo que destaca es la presencia de una composición más madura e introspectiva que la última edición, entre ellos Simone Cristicchi, Brunori Sas, Lucio Corsi, Joan Thiele, Willie Peyote. No obstante también se cuentan con baladas bastante clásicas, en un número decididamente mayor en comparación a 2024, y los uptempo con arreglos y estructuras muy similares entre sí. Como ya adelantaba Carlo Conti, los sentimientos e intimidad son los temas más presentes entre los participantes de este año, sin apenas tocar cuestiones sociales y temas  de actualidad, a menos que se busquen entre las canciones de Willie Peyote, Rocco Hunt o Fedez, de quien Conti comentó durante la escucha que «Habla más del micromundo que del macromundo».

Respecto a las predicciones, la prensa comenta que no es fácil apostar por quién será el ganador pero no habrá artistas que puedan por sí solos conseguir el 60% del televoto como Geolier en 2024. Entre los nombres de los favoritos se destacarían Giorgia, Achille Lauro, Olly e Irama, sin subestimar a Tony Effe y Fedez, que cuentan con gran apoyo popular y ambos temas tienen sus puntos fuertes para gustar a un gran público.

En esta tabla, elaborada por SognoCarioca, se pueden revisar las notas otorgadas por la prensa a cada una de las canciones y cómo quedaría la clasificación de la misma, desde Brunori Sas a Marcella Bella.

Conversación