Eurovisión

Reorganización de ensayos en Malmö para reducir costes y quitar presión a artistas

Los ensayos comenzarán el día 6, un día después de lo habitual, y el primer contacto de los artistas con el escenario será a puerta cerrada. El Big5 ensayará desde el domingo 12 al miércoles 15
Manu Mahía · Fuente: UER | eurovision.tv
Publicado el día 21 de diciembre de 2012
2013_21122012_031232_MALMO_ARENA

Reorganización de ensayos en Malmö para reducir costes y quitar presión a artistas

La Unión Europea de Radiotelevisión (UER) ha reorganizado junto con SVT, la cadena pública sueca, los horarios de los ensayos de los 39 países que formarán el Festival de Eurovisión 2013. La red europea ya había comunicado en Bakú, ciudad anfitriona de la última edición, que revisarían la organización de los ensayos para reducir costes para todas las cadenas y la organización.

La UER quiere adaptar así el formato al trabajo de los periodistas, de los artistas y a la propia industria de los medios de comunicación con una dinámica de trabajo más ágil y menos larga. Además, muchos artistas a lo largo de las últimas ediciones habían comunicado a la organización de la presión que supone llegar a un gran escenario como el de Eurovisión y enfrentarse en el mismo momento a los centenares de periodistas y medios.

Sietse Bakker, supervisor de la UER, afirma que esta reorganización «ofrece a los artistas la privacidad que quieren, a los periodistas la oportunidad de hacer su trabajo de manera eficiente y a los seguidores disfrutar del Euroclub desde el comienzo de la semana del evento». Además añade que «esta organización funciona especialmente bien en Malmö, donde todo está muy céntrico».

De esta manera, los ensayos se reducen en un día, serán más ágiles en cuanto a organización y los primeros contactos de los artistas en el escenario serán a puerta cerrada, sin periodistas y sin cámaras de los medios.

NOVEDADES DE LA ORGANIZACIÓN DE ENSAYOS

– Los ensayos comenzarán el lunes día 6, un día más tarde de lo habitual. Será también el día que se inaugure el Euroclub.

– Todos los semifinalistas ensayarán a puerta cerrada, sin medios de comunicación, entre el lunes 6 y el jueves 9. Los periodistas y seguidores podrán ver los ensayos a través de las pantallas del Euroclub. Los artistas al término del ensayo serán trasladados al club donde podrán realizar entrevistas e intercambiar impresiones con la prensa.

– El centro de prensa abrirá así el viernes día 10, junto al Malmö Arena. Una rueda de prensa de la UER y la SVT dará el pistoletazo de salida a Malmö 2013.

– Los segundos ensayos serán ya abiertos a la prensa y bajo la política habitual, con una rueda de prensa de 20 minutos al finalizar.

– El Big5, compuesto por Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, ensayarán por vez primera el domingo día 12 y hasta el miércoles día 15.

– Los ensayos generales tendrán el mismo horario habitual de los últimos años desde la implantación de las semifinales, entre el lunes 13 hasta el sábado 18.

Conversación

1
TOP
0
07/01/2013

Me parece super bien! Incluso yo quitaría el Dress rehersal del mismo día para que los artistas no esten tan cansados de voz y todo. Ya que este ultimo se realiza para cuestiones netamente económicas.. Aunque entiendo que al tener publico los hace sentir mas confiados! Amanecerá y veremos, pero por ahora la SVT lo esta haciendo super bien!

0
TOP
0
24/12/2012

Lo de la presión de los artistas lo entiendo. Los primeros ensayos son solo para ver dónde están las cámaras, conocer posiciones y hacer las marcas... El problema es que esas imágenes, donde lo menos importante es la voz, se publican por todas partes y con ellas las apuestas suben y bajan y las críticas afloran... Así por lo menos se verán los ensayos de verdad y no las tomas de contacto. No?

0
TOP
0
23/12/2012

Yo incluso quitaría el tercer ensayo general para que el día de la gala los artistas pudieran estar descansados.

3
TOP
0
23/12/2012

juaniin, posiblemente no eran los mismos los que defendían una cosa y la contraria. Por otro lado, esto no es (como casi todo) culpa ni mérito de la SVT, si no de la UER, que lleva varios años planteando el tema de los ensayos, y ya el año pasado antes de ganar Suecia advirtió que habría cambios de cara al próximo festival.

6
TOP
0
22/12/2012

Totalmente de acuerdo con Piblaco. Aún recuerdo como en 2008,2009 y 2010 hablaban de los cutres escenarios pequeños de nuestra preselección y decían que miráramos esos escenarios espectaculares que montaban para el Melodi. Ahora dicen que el festival pierde esencia con esos escenarios. O sea, hablamos de lo que pierde el festival con escenarios enormes y estadios gigantes, pero, a su vez, hablamos de lo espectacular que es el Melodi y que es lo mejor. No sé, veo demasiada hipocresía por aquí.

0
TOP
0
22/12/2012

Lo del ensayo a puerta cerrada me parece un acierto total, y que sea más austero pues ya es opcional, pero bien también. Me gustó mucho el que hicieron en Oslo, que apuntaba ya más sobriedad, pero también me gustó el de Moscú, que fué una ida de pinza. Cada uno me gustó por motivos diferentes. Y no desmereció ninguno de ellos al otro.

0
TOP
0
21/12/2012

Yo prefiero que pongan un escenario no muy grande y que se curren mas las puestas en escena, en los últimos escenarios eran tan grandes que daba una sensación de vacío y que sobraba la mitad del escenario. Mientras hagan un festival bonito, divertido (caso nulo de Azerbaiyán que eran sosos) y que haya buenas canciones. Con poco dinero se pueden hacer grandes cosas, lo único que hace falta es gente ingeniosa.

2
TOP
0
21/12/2012

He asistido a festivales de Eurovision como prensa y no es cierto que durante los ensayos los cantantes estén sometidos a presión mediática,en todo caso que más da demorarlo 5 dias si al final los van a ver en directo millones de personas.Es más una cuestión de recortes presupuestarios,o sea que a ver si dicen las cosas por su nombre y sin andarse por las ramas.

0
TOP
0
21/12/2012

A favor de los ensayos a puerta cerrada. Como seguidor todos los años los veía pero a la vez pensaba que sería mejor para el espectáculo guardar lo máximo posible.

0
TOP
0
21/12/2012

Tenia que ser Suecia,aplaudo su iniciativa de controlar gastos y sobre todo quitar presión a los artistas,tanta parafernalia en las actuaciones ya era mas circo que un festival de musica.Bravo por Suecia.

0
TOP
0
21/12/2012

sera muy SONG contest pero no por eso nos van a ofrecer algo tan austero, uno de los principales atractivos de este festival son los llamativos escenarios, la puesta en escena, todo en combinacion con la cancion, no nos engañemos, en ningun otro festival del mundo se combina tan bien todo eso, eso es uno de los secretos del exito de eurovision, si los suecos querian algo simplon pues lo hubiesen hecho con su melodi pero ellos sus cosas no las tocan y experimentaran con esc

0
TOP
0
21/12/2012

Evidentemente hay que darle importancia a la canción, pero una actuacion requiere de una puesta en escena. A mi me gustan los leds, las luces y la pirotecnia. Eso forma parte un espectaculo de television. Si lo unico importante fuese la canción deberia de emitirse por la radio ¿no?. Si las medidas que esta tomando suecia las toma españa, no seriamos tan comprensivos y diriamos que somos unos tiesos, que lo hacemos todo igual de mal, pero como son suecos, se le aplaude.

4
TOP
0
21/12/2012

Yo se que todo esto se hace para optimizar recursos,para ahorrar en gastos y que todo salga más barato a las delegaciones, lo apoyo y lo comparto. Pero tengo la sensación de que este festival, por austero, no va a ser como los demás y no me refiero a LEDS, PASARELAS y demás. Me refiero a que Eurovision Song Contest es un concurso de canciones, pero se ha convertido en un espectáculo televisivo, si a un espectaculo le quitas eso, el espectaculo, ¿En que se queda? Habrá que esperar a verlo.

0
TOP
0
21/12/2012

Me parece muy bien que los artistas puedan efectuar sus primeros ensayos a puerta cerrada para así trabajar sin la presión de la prensa. Por tanto lo aplaudo junto con el resto de medidas para reducir costes.

0
TOP
0
21/12/2012

Creo que es bueno que el ESC vuelve un poco a sus "orígenes" y se deje de macrofestivales grandiosos que no tienen que ser necesariamente buenos o bien organizados. Estamos/estábamos muy mal acostumbrados. Reorientar Eurovisión, creo que va a ser positivo y no tengo la menor duda de que Suecia lo va a bordar.

1
TOP
0
21/12/2012

Bien, me gustó la idea del cambio desde el primer momento. EL festival se estaba convirtiendo en un circo por ver quien la monta más grande y se olvidaron de la esencia, que son las canciones y los artistas y no un escenario de un campo de fútbol. Los suecos tienen mucho coco y van a renovar el Festival! Seguro

0
TOP
0
21/12/2012

Creo que la SVT hará que el festival vuelva a brillar. El brillo de este concurso MUSICAL no es más por leds o no leds. Creo que eran necesarios cambios, desde luego el rumbo que estaba tomando era necesario. Lo de los primeros ensayos a puerta cerrada me parece perfecto para optimizar recursos y para evitar que los artistas se vean agobiados... Todos hemos sido partícipes de críticas en la primera toma de contacto y no creo que sea agradable. Bien por la organización, será un gran festival.

0
TOP
0
21/12/2012

Me parece bien. Muchos de nosotros nos ponemos taquicárdicos que si se le nota cansado, que si el fondo no funciona, que si no ha cantado bien... sólo son ensayos, y es un asunto puramente técnico, sobre todo el primer ensayo.

1
TOP
0
21/12/2012

Me enamora el sentido común que está adoptando este año el ESC, en todos los aspectos.

10
TOP
0
21/12/2012

No nos engañemos, Suecia no es un país del potencial económico ruso o azerí por ejemplo. De todas maneras vista la situación económica actual un reajuste era necesario. Creo que será un festival de andar por casa pero digno a su vez, los suecos, otra cosa no, pero saben venderse bien y optimizar sus recursos como pocos.

Ver más comentarios