Entrevistas

Raúl Gómez: “Un tema que cuente con la electrónica pero con mucho feeling acústico podría funcionar en Viena”

“El año pasado se demostró que las preselecciones con propuestas profesionales y artistas con personalidad pueden funcionar” | “En Eurovisión es posible arriesgar en la canción y en el espectáculo con géneros musicales que no son los habituales”
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 06 de diciembre de 2014
sin_ano_06122014_065420_raul_gomez_horizontal
Raúl Gómez

Raúl Gómez: “Un tema que cuente con la electrónica pero con mucho feeling acústico podría funcionar en Viena”

Inmerso en la composición y producción de nuevos temas, Eurovisión podría cruzarse en el camino de Raúl Gómez (Sony Music), ganador de la segunda edición de El Número Uno. Un año después de grabar su primer álbum, el joven cantante sevillano acaba de publicar dos vídeos inéditos, un cover acústico de The Blower's Daughter de Demian Rice, y otro titulado Crazy Baby One More Time, donde versiona de una manera muy personal a Justin Bieber, Beyoncé, Gnarls Barkley y Britney Spears. Eurovision-spain.com ha hablado con el cantante sobre estos nuevos proyectos y la posibilidad de acudir al festival de Viena.

EUROVISION-SPAIN.COM: Hace unos meses ya confirmaste en una entrevista previa a este medio que no dudarías en representar a España en Eurovisión. ¿Siguen intactas estas ganas?

RAÚL GÓMEZ: Eurovisión ha sido y sigue siendo una ventana impagable para dar promoción a un artista tanto en Europa como en el propio país. En este momento y un año después de presentar mi primer álbum, estoy totalmente dedicado a ultimar nuevas canciones y nuevas propuestas. Nunca se sabe si estos dos mundos se acabarán fusionando, pero por lo pronto mi prioridad es seguir el camino que hemos empezado.

E-S: Si TVE te propone participar en una preselección pública, como la que realizó para 2014, de donde saldría su representante para Eurovisión 2015, ¿aceptarías?

R.G.: El año pasado se demostró que las preselecciones con propuestas profesionales y artistas con personalidad pueden funcionar. Como comentaba, si la propuesta que presentamos forma parte del siguiente proyecto, eso no sería un problema. Daría a conocer uno de los nuevos temas a un gran público.

E-S: ¿Tu discográfica, Sony Music, apoyaría esta decisión?

R.G.: Eso es un tema que habría que consultarles. De momento ni tan solo TVE ha explicado cómo va a funcionar la próxima candidatura. Cuando llegue esa información se planteará todo.

E-S: Ahora que tienes más experiencia y vas madurando musicalmente, ¿qué tipo de candidatura defenderías en Eurovisión? ¿Qué canción consideras la más idónea para este tipo de certámenes?

R.G.: Aunque no he sido seguidor habitual de Eurovisión, mi opinión es que cada vez se valora más la personalidad. La propuesta de Holanda el año pasado o la chica alemana que ganó hace unos años, Lena Meyer Landrut, me parecen ideas interesantes. Creo que este año un tema que cuente con la electrónica pero con mucho feeling acústico a la vez podría dar buen resultado.

E-S: ¿En algún momento te has parado a pensar qué te podría aportar participar en Eurovisión?

R.G.: No creo que haya ningún artista que despreciara una experiencia tan grande como Eurovisión. El escenario, la producción, la prensa, la organización son una oportunidad de oro para aprender de un gran espectáculo audiovisual. Y por otra parte, es una gran ventana al resto de Europa y al mundo anglosajón, con el que me siento muy identificado.

E-S: ¿Y un artista de tus características qué podría suponer para el festival?

R.G.: Intentaría demostrar que formo parte de una generación de artistas que viene pisando fuerte. También que es posible arriesgar en la canción y en el espectáculo con géneros musicales que no son los habituales en Eurovisión.

E-S: Tu actual equipo (el mismo que el de Ruth Lorenzo en Eurovisión 2014) ya tiene experiencia en el festival. ¿Crees que eso te ayudaría? ¿De qué forma?

R.G.: Si nuestra propuesta llegara hasta el escenario de Viena, contar con la experiencia del año pasado es más que una seguridad. Por lo poco que sé hay muchísimas cosas importantes a tener en cuenta y todas ellas ya las ha vivido parte del equipo con el que trabajo actualmente. Sería la colchoneta en un salto al vacío.

E-S: ¿Cómo viviste el último festival, con la participación de Ruth Lorenzo?

R.G.: Fue muy emocionante. Creo que para la mayoría de los que lo vimos. Se demostró profesionalidad, talento y riesgo. Que la reconocieran en tantos países es el resultado de un gran compromiso por parte de Ruth.

E-S: ¿Te ha parecido justo el resultado de España? ¿Y la ganadora?

R.G.: Sigo pensando, como también seguramente muchos pensarán, que merecía una mejor posición. Pese a todo, la votaron muchos de los países que participaron. ¿La ganadora? Una gran voz y una buena puesta en escena, aunque quizá eso no fue lo que más se valoró.

E-S: Si no fueras tú, ¿quién sería, a tu criterio, el artista ideal para representar a España en Eurovisión 2015?

R.G.: Creo que debe ser alguien “especial”: una voz única con una melodía pegadiza y, claro está, una puesta en escena original. Aunque lo más importante es que quien vaya sepa apreciar la oportunidad que tiene entre manos.

E-S: ¿Cuál son tus proyectos musicales más inmediatos?

R.G.: Ya hemos publicado un primer vídeo acústico y otro donde versiono a artistas muy conocidos muy sorprendente porque enseña todo lo contrario a lo que me habéis visto interpretar hasta ahora. Más allá de eso, en semanas entraremos a producir nuevos temas. Mi teclado ya está desgastado de tanto componer melodías.

Conversación

2
TOP
06/12/2014

No no no de ninguna manera