Entrevistas

Rafa Blas: “Eurovisión me aportaría el honor de representar a España”

“Mi propuesta sería muy rockera con una imagen oscura y una escenografía en la que intervendría el fuego”. “Eurovisión me puede dar el aprendizaje en ese evento y el trabajo para conseguir un buen puesto”. “Mi deseo profesional es que toda la gente que me rodea esté conmigo porque confían en mi”.
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 03 de julio de 2013
sin_ano_03072013_062254_1
Rafa Blas (Rafa Blas)

Rafa Blas: “Eurovisión me aportaría el honor de representar a España”

Rafa Blas (Isso, Hellín, Albacete, 8 de noviembre de 1986) saltó a la fama gracias a su victoria en la primera edición de La Voz de Telecinco en 2012. Su paso por el concurso destacó por su espectacular voz, sus arrolladoras interpretaciones y su personal estilo e imagen, el heavy, muy poco expuesto en los medios de comunicación de masas. Su calidad y talento no pasó desapercibido para su coach, David Bisbal, ni para la audiencia que lo eligió ganador, por sorpresa para muchos, frente a Jorge González, Maika Barbero y Pau Piqué. 

La carrera profesional de Rafa Blas no comenzó con La Voz. Durante diez años ha pasado por diferentes grupos como Matavys, con los que publica el álbum Tu destino, Nocturnia, junto a quienes lanza Sin retorno, o Merovingian, y la orquesta Habana. Asimismo, ha recibido clases de canto y guitarra de prestigiosos músicos manchegos.

Rafa Blas acaba de publicar su primer álbum, Mi voz, gracias al contrato obtenido como premio del concurso con Universal Music. El disco, avalado por el sello del prestigioso productor y multi instrumentista Pepe Herrero quien ha trabajado con artistas desde Stravaganzza hasta Mónica Naranjo, mezcla material propio como su primer single Vivir morir con versiones como Quédate conmigo de Pastora Soler, la cual ha recibido numerosas alabanzas por su calidad y originalidad, así como otros clásicos del pop nacional transformados a su particular estilo. Mi voz ya es un considerable éxito demostrado por su entrada en el puesto 8 de la lista de ventas oficial en España.

eurovision-spain.com continúa con Rafa Blas un ciclo de entrevistas exclusivas a diversos artistas acerca de su disponibilidad e interés para representar a España en Eurovisión.

{#imagen noticia}
EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Te gustaría representar a España en Eurovisión?

RAFA BLAS: Sí, por supuesto, representar a España en Eurovisión sería un verdadero honor para mí.

E-S: ¿Cómo te sientes al ser considerado uno de los candidatos ideales para representar a nuestro país en el certamen?

RB: Muy contento y orgulloso por el apoyo.

E-S: ¿Qué tipo de candidatura presentarÌas al concurso?

RB: El estilo sería muy rockero con un estribillo apoteósico y melódico. La imagen oscura con mucha niebla encima del escenario. La escenografía podría incorporar una máquina que juega con humo y leds para simular fuego real, durante el estribrillo una llamarada me cubriría el cuerpo por completo, como si saliera del fuego.

E-S: ¿Qué puedes aportar a Eurovisión?

RB: Yo podría dar calidad, frescura, innovación y potencia. 

E-S: Y Eurovisión, ¿Qué te puede aportar personal y profesionalmente a ti?

RB: Principalmente el honor de representar a España. Eurovisión me puede dar muchos factores positivos, el aprendizaje en ese evento y el trabajo para conseguir un buen puesto, aunque ya sabemos que es difícil.

{#imagen noticia}
E-S: ¿Cómo has vivido Eurovisión 2013?

RB: Este año, como todos los demás, he disfrutado mucho de la gala.

E-S: ¿Qué es lo que más te gusta del certamen?

RB: No tengo ninguna pega del concurso.

E-S: ¿Te ha parecido justo el resultado de España?, ¿Y la ganadora, Dinamarca?

RB: España podría haber quedado mejor porque no estaba mal. Dinamarca tuvo una gran canción y una gran cantante. Si quieren ver a un tamborilero de verdad, aquí estoy yo, Hellin es la ciudad del tambor con una Semana Santa muy importante.

E-S: ¿Cuáles han sido tus candidaturas favoritas de España?, ¿Y otros países?

RB:  Me gustó mucho Quédate conmigo de Pastora Soler por España. De otros países, Euphoria de Loreen y Hard rock hallelujah de Lordi.

E-S: ¿Cuáles serían según tu criterio los artistas ideales para representar a España en Eurovisión 2014?

RB: El año que participó Pastora Soler fue una magnífica candidata.

{#imagen noticia}

E-S: ¿Cómo han sido tus comienzos artísticos?

RB: A los 14 años comencé a recibir clases de guitarra con Mario Mellado. Tres años después formé mi primer grupo, Matavys, junto a otros músicos de Isso y Hellin. A los 20 empecé a cantar ya que me dijeron que no lo hacía mal además de recibir clases de canto en Albacete con José cano del grupo Centinela. Tras cuatro años entré a formar parte del grupo toledano Nocturnia, donde he estado durante dos años subiendo para ensayar cuatro o cinco veces al mes haciendo 640 kilómetros en cohe. Ese mismo año formo otra banda llamada Merovingian, un grupo de versiones, además de entrar en la Orquesta Habana.

E-S: ¿Cómo te definirías artística y personalmente?

Artísticamente soy muy perfeccionista, nunca he quedado contento al 100% con una actuación, ya que pienso que siempre se puede hacer mejor. Personalmente, tímido y tranquilo, muy familiar y amigo de mis amigos. 

E-S: ¿Cuál es tu mayor orgullo profesional hasta la fecha?

RB: Ganar La Voz.

E-S: ¿Cuáles son tus siguientes metas profesionales?

RB: Mis próximos objetivos son trabajar muchísimo y aprender de este trabajo para ser más grande.

E-S: Si pudieras pedir un deseo personal y otro profesional, ¿Cuáles serían?

RB: Mi deseo personal es que mi familia estén siempre bien. A nivel profesional que toda la gente que me rodea esté conmigo porque confían en mi.

E-S: Gracias, Rafa, por tu respuestas y tu atención con eurovision-spain.com.

RB: Muchísimas gracias por vuestra entrevista y vuestro tiempo y a todos los lectores de la web m/-_-m/


Hijo de la Luna (Mecano)
 
 
Quédate conmigo (Pastora Soler)

Conversación

8
TOP
03/07/2013

Yo digo si, basicamente porque ya es hora de llevar un rock y no las misma chorradas de siempre.

4
TOP
03/07/2013

El primer rockero español que veo que se interesa en representarnos. Sería una fantástica oportunidad de enviar una potente actuación rock. Y de paso, por fin va un paisano manchego :P. Probemoa cosas nuevas!!!

10
TOP
03/07/2013

Por una parte tengo mis reservas acerca del éxito que pueda tener por el genero musical, ya que no suele tener grandes masa de adeptos en el mundo eurofan, pero por otra parte diría que al menos lo que si tiene claro es que quiere impactar con una puesta en escena, bien planteada y a la altura, aspecto en el cual España siempre ha estado floja...Al menos se agradece saber que siguen habiendo artistas interesados en el Festival y en lo beneficioso que puede ser para sus carreras

3
TOP
03/07/2013

Por supuesto que el 2012 fue el mejor,,,, prefiero una diva con una cancion de thomas gerson y de tony sanchez

1
TOP
03/07/2013

Rafa ya te llamaremos.. -SIGUIENTE!!-

5
TOP
03/07/2013

Da igual quien vaya y cual sea su estilo, siempre que sea profesional y sepa realmente cantar en directo sin desafinar. El problema que tenemos siempre es la canción, es donde habría que hacer mayor esfuerzo porque estamos llevando canciones demasiado mediocres, hechas a prisa y corriendo. Hay que buscar un gran tema y un/os grande/s interprete/s, pero el tema es fundamental.

2
TOP
03/07/2013

Su cover de Quedate Conmigo me encanta, si la hubiera presentado el habriamos quedado en la misma posicion creo yo.

4
TOP
03/07/2013

Yo lo quiero para Eurovisión 2014. Gran voz y se le ve bastante concienciado de lo que quiere y lo que está dispuesto a hacer. Eso me ha gustado y me ha terminado de convencer. Rafa 2014.

2
TOP
03/07/2013

Me gusta mucho este chico. Creo que haría un buen papel representando a España en el festival. Tiene una gran potencia vocal, y los temas rockeros suelen hacer muy buenas y espectaculares puestas en escena. Si tuviera que elegirlo para 2014, lo haría encantado.