Quinto día de ensayos de Eurovisión 2023: Segundos ensayos de cinco países de la segunda semifinal
Nuevo día de ensayos desde el M&S Bank Arena de Liverpool. Durante la mañana de hoy los cinco primeros países en actuar en la segunda semifinal serán los protagonistas de su segunda vez sobre el escenario británico. La jornada la iniciará el danés Reiley y la cerrará el belga Gustaph. A la noche, el canal oficial de Eurovisión en Youtube ofrecerá un pequeño recap con los primeros treinta segundos de realización de estas candidaturas.
A lo largo de este post, y también en nuestras redes sociales, irás encontrando todo el material y novedades en tiempo real para que no te pierdas nada.
Dinamarca 🇩🇰
Primer ensayo de la mañana y primeras novedades: como ya avanzó en su primera toma de contacto con el escenario, el danés Reiley ha cambiado de vestuario para esta segunda prueba ante las cámaras. Ahora, el intérprete de Breaking my heart viste un traje monocolor en color rosa.
A falta de saber cuál será el outfit definitivo con el que le veremos abrir la segunda semifinal, la actuación de Dinamarca se siente como una versión Z y colorida de Rosa Linn el año pasado. Un prop giratorio con forma de punta y un arco a modo de puerta va generando diferentes estancias, cada una diferenciada por un color llamativo, por las que Reiley va habitando. Motivos de corazones, emojis y otros patrones de corte juvenil pueblan las pantallas traseras.
Sarah Louise Bennett / Chloe Hashemi / EBU
Javi Regalado
El cambio de vestuario de Reiley hace que la propuesta se vea aún más edulcorada que en el primer ensayo. El prop giratorio le dará dinamismo y supongo que nos propondrá una narrativa en la canción, y eso suele ser bueno, pero los colores, los grafismos y ahora el vestuario son tan Mr. Wonderful que, personalmente, empieza a empalagarme, y eso que la canción me gusta.
Vicente Rico
Dinamarca presenta por enésima vez a Eurovisión una canción pop, genérica, facilona e inofensiva que a mí, particularmente, sí me resulta molesta porque no me genera ningún tipo de emoción, ni para bien, ni para mal. Reiley ha llevado a Liverpool su mundo de color y fantasía, ya visto en la sesión de fotos oficial, y parece que su actuación será más limpia que en la final danesa. En la final me gustaría ver actuaciones con más personalidad y riesgo. Nota: 5/10.
Fran Bautista
Reiley viene del mundo tiktoker y se nota. Mucho color, planos estudiados y una canción facilona. El vestuario de este segundo ensayo me gusta un pelín más y sigo pensando que es una muy buena forma de abrir la semi, pero el conjunto sigue sin decirme absolutamente nada. A ver qué tal su directo, y a ver cómo reacciona Europa ante algo tan simplón.
Berta Posas
Los giros y colores son un punto a favor para tener todas las miradas en la apertura de su semifinal, pero al tema danés le falta un punto de originalidad que no creo que vaya a conseguir. Aunque creo que Reiley sabe vender bien la propuesta, quizás se queda un poco corta.
Carles Batlle
Cambio de vestuario de Reiley para este segundo ensayo, pero creo que a la canción le falta mucho para convertirse en un éxito. A mi me sigue pareciéndo que todo tiene un aire infantil, y Reiley ya tiene 26 años, lo que me chirría un poco. No sé si va a conseguir llegar a la final, pero si lo hace, la veo en la parte baja de la tabla.
Armenia 🇦🇲
Sin cambios en la propuesta armenia. Brunette mantiene lo que ya vimos en su primer ensayo, al menos en lo que visualmente se refiere. La cantante ejecuta su actuación sobre una plataforma inclinada a modo de plano en el que se van mapeando imágenes abstractas. Al llegar al rap de la canción, el escenario se vuelve a oscuras y el contraste entre blanco y negro invade el escenario.
Ella mantiene el mismo vestuario, realmente favorecedor, y los grafismos en las pantallas LED del suelo complementan la propuesta escenográfica de Future Lover, que esta edición corre a cargo de Marvin Dietmann.
Sarah Louise Bennett / Chloe Hashemi / EBU
Javi Regalado
Muy buena pinta la presentación de Armenia. A falta de campanas, tenemos un plano inclinado sobre el que parece que Brunette pasa la mayor parte de la canción, y que parece que se llena de color con proyecciones en diferentes momentos de la misma. Ella está espectacular, y la canción tiene calidad de sobra. No tendrá el más mínimo problema para clasificarse para la final y optar a un Top10 final.
Vicente Rico
La canción armenia no entra facil, quizá por su caótica estructura o por su intensidad desmedida, pero reconozco que me ha ido ganando con el tiempo, escucha a escucha, especialmente después de drisfrutarla en directo en la PrePartyES. Las fotos de su ensayo me han dejado con ganas de verla en acción, no tanto por la novedad, pues el maping ha sido un recuerdo muy explotado en el festival, sino porque me ha resultado muy bonito. Su vestuario también me ha parecido francamente precioso. Nota: 8/10.
Fran Bautista
¿Será que la victoria de Armenia con Qami Qami en el Junior y el éxito de Snap han hecho que les pique el gusanillo y vayan a por todo en el Senior? Sin ser muy fan de la canción, me parece uno de los conjuntos más potentes. Brunette tiene un gran directo y es guapísima, pero es que todo lo que la acompaña suma a la candidatura, desde el vestuario hasta los fondos visuales, pasando por la plataforma sobre la que, al parecer, cantará toda la canción. Tal vez ha pasado más desapercibida esta edición por la superpoblación de divas, pero creo que va a acabar muy bien parada.
Berta Posas
Tengo algo de debilidad por el tema de Armenia, y creo que la canción que ya me gustaba desde un principio ganará fuerza con la puesta en escena de Brunette. La plataforma i los colores le dan una fuerza especial y pueden dejar una actuación redonda.
Carles Batlle
Armenia tiene muchas ganas de ganar el Festival, y se nota. En este segundo ensayo, se confirma la que parece que será una de las puestas en escena màs espectaculares. Creo que Brunette puede estar perfectamente a la altura, tanto en sus movimientos com a nivel mundial, y puede ofrecer una de las actuaciones más redondas del Festival. La canción no es de mis favoritas, però creo que están potenciando todas sus cualidades y ofreciendo un gran producto.
Rumanía 🇹🇩
¡Segundo cambio de vestuario en el día de hoy! Theodor Andrei se suma a la moda del rosa y ha sustituido su chaqueta, pantalón corto y botas amarillo del otro día por una chaqueta, pantalón corto y botas de color rosa. Lo que significa que los calcetines de Pikachu también han desaparecido del staging rumano, siendo reemplazados por unos de Bob Esponja.
En lo referente a la escenografía no parece advertirse ningún cambio con respecto a lo ya visto. El representante de Rumanía permanece solo en el escenario, a excepción de algunos momentos en los que le acompaña una bailarina que le mancha el pecho. El inicio de la canción, tras el revamp de D.G.T. (On and off), es a guitarra y voz y él aparece sentado con este instrumento antes de que unos visuales con lava volcánica aparezcan detrás.
Sarah Louise Bennett / Chloe Hashemi / EBU
Javi Regalado
Hace unos años Rumanía era sinónimo de candidaturas que iban a acaparar un buen número de votos. Candidaturas efectistas que, aún sin ser ganadoras, sabían dar con la tecla óptima para gustar. Me acuerdo de Luminita, de Mihai y su Tornero, de Paula @ Ovi, de la preciosa canción de Voltaj. Uno no puede dejar de acordarse de todos esos ejemplos (y algunos más) al ver el desamparo en el que han dejado a Theodor, con una actuación que es un despropósito donde nada pega con nada. La canción va por un lado, los visuales por otro, el vestuario es absurdo y la interacción con la bailarina inexplicable. Lástima, porque es un chico de 18 años con talento y la canción no es mala, pero sin un mínimo asesoramiento y dirección artística es imposible que se clasifique para una final que está muy cara.
Vicente Rico
Theodor Andrei me cae bien. Creo que tiene talento, todavía por florecer y por pulir, pero puede ser un artista interesante si sabe medirse y rodearse. El odio recibido durante estos meses no hace sino despertarme más empatía. Pero lo cierto es que lo pone muy difícil. Desde la nueva versión de la canción, hasta la escenografía, pasando por el vestuario, da la sensación de que están haciéndolo todo lo más feo posible. Sinceramente, no sé a qué juega la televisión rumana, pero esta candidatura me parece absolutamente deliberada. Hará historia como uno de los poquísimos ceros de la etapa contemporánea del festival. Nota: 1/10.
Fran Bautista
Sigo pensando que Theodor tiene talento, pero me da la impresión de que piensa que para impactar hay que apostar por la fealdad, porque, si no, no me explico muchas de las decisiones que ha tomado. Y es que, incluso para los que disfrutamos, aunque sea un poquito, con su canción, tanto la actuación en la preselección rumana como el videoclip y las fotos que se han publicado del ensayo son… difíciles de ver. Y la delegación rumana, ni está ni se le espera.
Berta Posas
La canción de Theodor Andrei no me desagrada, pero los visuales de los ensayos (tanto los primeros como los de hoy) no hacen que sea de mis favoritas. Aunque el candidato rumano me parezca una de las voces más originales de la edición, no creo que la puesta en escena le haga ningún favor. Habrá que ver por cual de las opciones de vestuario se decanta, pero ninguna de las dos me convence demasiado.
Carles Batlle
Me cuesta encontrar algo positivo en la actuación de Rumanía, y lo siento mucho, porque creo que es un cantante con talento, y en las entrevistas que ha tenido con Eurovision-Spain ha mostrado su simpatía y carisma. Pero es que su actuación es un despropósito. El vestuario rosa no supone una mejora respecto al anterior, y por lo que hemos visto, va a estar muy solo en el escenario, y sólo interactua de forma que parece incomprensible con una bailarina. Rumanía, quién te ha visto y quién te ve.
Estonia 🇪🇪
Estonia mantiene intacto su primer ensayo en esta segunda ronda. Alika sigue vestida en el traje azul que ya vimos y la performance de Bridges continua siendo la versión potenciada de lo que vimos en el Eesti Laul.
Piano fantasma, fondos de agua, iluminación en tonos azules y dorados y la potencial vocal de la artista estonia son las bazas de la delegación para lograr su billete a la final. Esta noche, con el recap con los primeros treinta segundos de realización descubriremos qué tal le sienta el escenario británico a la propuesta.
Sarah Louise Bennett / Chloe Hashemi / EBU
Javi Regalado
Alika tiene una de las voces más poderosas de la edición, y esa es su gran baza. La canción es una balada de corte clásico que no necesita mayores artificios, y quizás por ello se han decidido por una puesta en escena igualmente clásica, sobria y elegante. Un piano que toca solo, luces doradas y azules que, con su disposición en semicírculo recuerdan al famoso “sol” de Turín, y un traje azul, no hace falta más. La voz de Alika se encargará de darle el pase a la final y, una vez en ella, no dudo de que será muy bien valorada por los jurados.
Vicente Rico
Estonia presenta una agradable balada que destaca por la bonita y potente voz de Alika, pero a mí el conjunto en general no consigue emocionarme. Me llama la atención que el Eesti Laul, siendo una de las preselecciones más innovadoras y transgresoras, casi siempre se decante por opciones más conservadoras. Las primeras fotos publicadas hoy son realmente bonitas y me han recordado, en cierta medida, a otra representante estonia que consiguió el pase por los pelos, Birgit. El vestuario, un acierto. Nota: 6/10.
Fran Bautista
Sigo confiando mucho en Estonia. A pesar del desplome en apuestas y de que pocos eurofanes parecen contar con ella, una bonita balada siempre es un valor seguro, sobre todo en una voz como la de Alika y en una semifinal con poca competencia (de hecho, es la única balada femenina). Ella va guapísima y creo que la escenografía, aun siendo muy sencilla, funcionará.
Berta Posas
La balada de Alika es clásicamente eurovisiva, pero la buena voz de la candidata y una buena puesta en escena pueden hacer destacar el tema de entre sus competidores en la semifinal. De momento, una puesta en escena favorecedora.
Carles Batlle
Cuando escucho la canción de Estonia, siempre pienso que tendría que gustarme más. No tengo nada que objetar, me gusta la música, la intérprete, la letra, y por lo que hemos visto, una puesta en escena intimista que puede reforzar su mensaje. Pero hay algo que no me llega. No sé lo que es, y creo que es algo muy personal, que sinceramente espero que no compartan muchas más personas, porque Alika objetivamente pienso que Alika merece su espacio en la final.
Bélgica 🇧🇪
Gustaph y sus chicas han ofrecido un segundo ensayo sobre la arena de Liverpool sin apenas variaciones. El look del belga se mantiene igual al que ya lució en el primer ensayo, con chaqueta y pantalón en color rosa y su característico sombrero. Todo parece listo para competir en la segunda semifinal del próximo jueves.
La propuesta escenográfica de Because of you reúne parte de la esencia del videoclip de la canción junto a lo que mostró en la preselección. Una escalera se sitúa en el centro del escenario, coristas a un lado e imágenes de voguing se proyectan en gigante en las pantallas del fondo. Después, una bailarina de este característico estilo hace aparición en escena acompañando a un Gustaph que muestra tablas y un grandísimo directo.
Sarah Louise Bennett / Chloe Hashemi / EBU
Javi Regalado
La propuesta belga ha ido ganando un poquito cada vez. En un primer momento lo único que me llamó la atención es el poderío vocal de Gustaph, pero no había nada más que me interesase. Luego lo conocimos en las diferentes actuaciones del promo tour, y vi que en el escenario su actitud y su estilazo eran impecables, además de que seguía mostrándose perfecto de voz. En la PrepartyES nos encandiló con su simpatía. Y ahora, en el momento de la verdad, presenta una propuesta donde reúne todos esos ingredientes y los potencia. El look es acertadísimo, y toda la actuación parece muy bien encaminada. No sé si le dará para pasar, porque lo único que no ha cambiado mi impresión inicial es la propia canción, pero para mí lo merece.
Vicente Rico
Lo primero que quiero decir es que Bélgica eligió bien. A Gustaph no se le ha hecho pasar una temporada buena, pero ha conseguido hacerse un hueco en el corazón de todos por méritos propios, y estoy seguro, segurísimo, de que será una historia con final feliz. Esta actuación tiene varios elementos que me vuelven loco, el future house, las coristas, el voguing, incluso el vestuario utilizado por el artista a lo largo de toda la edición me parece un sí, rotundo. Y él canta a Dios. Es uno de mis protegidos de Eurovisión 2023 y deseo con todas mis fuerzas disfrutarlo dos veces. Nota: 8/10.
Fran Bautista
Más allá de gustos, creo que Gustaph está trabajando bien. Lo que nos enseña en los ensayos es más o menos lo que nos ha ido mostrando en su preselección y en las prepartys, pero pulido y mejorado. Con un look que entra mejor que el inenarrable conjunto del Eurosong, unos fondos elegantes y la inestimable compañía de sus coristas, tiene también el valor seguro de que pondrá a todo el estadio en pie y mucha gente se animará desde su casa a mandar un mensajito por “el chico ese de rosa, que lleva una canción muy animada”. Cada vez le veo más posibilidades de clasificarse.
Berta Posas
La propuesta belga es una de las candidaturas más compactas de su semifinal. Gustaph, su canción y la puesta en escena encajan a la perfección con una ejecución que ha ido mejorando en la pretemporada y que podría llegar a dar la sorpresa la semana que viene.
Carles Batlle
La canción de Gustaph ha ido creciendo desde que la eligieron en su final nacional. Cuando ganó, Gustaph casi ni se lo podía creer, y en la repetición tras su triunfo, parecía estar en otro mundo. Desde entonces, ha ganado solidez, confianza y espectacularidad cada vez que ha subido a un escenario. Cada vez se muestra más seguro y parece disfrutar más con su interpretación. Cada vez es una actuación más redonda, que creo que sí o sí merece estar en la final y ocupar un buen puesto.
E-S TE NECESITA
Eurovision-Spain.com pone a disposición de nuestros fieles lectores y seguidores un sistema de donativos para todo aquel que quiera colaborar con la realización de este trabajo y futuros proyectos. Ya que son estos donativos, y el apoyo de los socios del ClubE-S, los que ayudan a cubrir nuestros gastos fijos de soporte técnico y administrativo relacionados con nuestra web y redes sociales, además de hacer viable un evento tan complejo y costoso como la PrePartyES. Estas ayudas son totalmente voluntarias y se destinarán íntegramente al futuro de nuestra web, App y eventos.