Sofisticación, contemporaneidad y teatralidad, las claves de Melody en Eurovisión 2025

Una actuación que mezcla sofisticación, contemporaneidad y teatralidad. Las primeras pistas sobre la propuesta de la delegación española en Eurovisión 2025 llegan tras el primer ensayo individual que Melody ha realizado esta tarde en el St. Jakobshalle de Basilea. El equipo español ha sido el último en subirse al escenario eurovisivo hoy debido a la complejidad de la propuesta escénica creada por el director artístico de la candidatura Mario Ruiz.
El live blog de Eurovisión en Reddit, única fuente oficial en estos primeros ensayos individuales, describe la actuación española como una “actuación sofisticada que tiene una clara narrativa dividida en tres actos”. El inicio del columpio, el trono y las luces neón en color rosa que vimos en el Benidorm Fest ya no existen. Ahora cada acto tiene sus colores y sus visuales, desde el morado del primer acto, rojo en el segundo y blanco puro en la parte final que se integra con las montañas del escenario.
Asimismo, cada acto tiene su combinación de bailarines, con un total de cinco bailarines, tres chicos y dos chicas: Álex Bullón, Vicky Gómez, Marc Montojo, Ana Acosta e Iván Matías Urquiaga. La rutina de baile cambia por cada acto y la estructura de la actuación es muy inteligente, y a pesar de la complejidad, Melody se come el escenario desde el inicio hasta el final.
El vestuario de Melody consiste en un catsuit encorsetado negro con elementos puntiagudos en los hombros y cadera. A su vez también tiene el sombrero a juego y botas altas a juego. En el plano inicial, vemos la sombra de Melody a contraluz con un fondo blanco, y la silueta de ella desde las uñas hasta el pelo es arte. Los últimos 10 segundos dan un gran broche final a la actuación.
20:10: CEST: Rehearsal 6: 🇪🇸 Spain – Melody – ESA DIVA
And finally for this evening, it’s time for Spain – this year they’re represented by Melody, singing her pop banger Esa Diva. She’s an established pop artist in Spain, having released over 30 singles and 6 albums.
This song brings all the summer party vibes, and the dance remix was just the beginning of the total overhaul this performance has been given since Melody won Benidorm Fest back at the beginning of February. Melody being lowered on a swing at the beginning, the throne prop, the pink neon – all gone.
Now the staging feels much sharper and more sophisticated, and there’s a clear narrative that splits the song into three distinct acts, each packed with energy and emotion. But it’s more than just the feeling of it – each act has its own colours and graphics – from purple in the first act to red in the second, and pure white at the end that merges with the mountain backdrop at the back of the stage.
Each act also has its own combination of dancers – Melody has five in total, three male, two female – and the routines they perform are different in each act. The structure of the performance is SO clever, and despite the complexity, she owns the stage from start to finish.
We also need to give a shout out to Melody’s outfit, because it’s entirely fabulous. A black corseted bodice with pointy bits on the shoulders and the hips – it reminds us of a black orchid, paired with a black fedora and black thigh boots. In the opening shot, we see her in shadow against a white background, and the silhouette of everything from the her nails to her hair is a work of art.
The dancing in the final ten seconds is a real moment – we’re not going to tell you, because we couldn’t do it justice. But just you wait.
Los detalles de RTVE
A través de su corresponsal Daniel Borrego, RTVE ha facilitado detalles de este primer ensayo, que ha tenido lugar entre las 20:00 y las 20:30 horas, tal y como avanzó eurovision-spain.com. Durante estos 30 minutos, Melody ha realizado dos pases que le han servido para ajustar todos los detalles técnicos.
Tal y como había adelantado la propia Melody, este primer ensayo se ha centrado en aspectos técnicos: familiarizarse con el escenario, probar el sonido, tomar referencias visuales y localizar las cámaras. El ensayo ha cumplido con las expectativas del equipo, que continuará puliendo detalles de cara a los próximos ensayos, informa RTVE. El compromiso de Melody y su cuerpo de baile se ha hecho evidente. Sin ir más lejos, esta misma mañana han aprovechado para ensayar en una sala habilitada del hotel desde las 10:30 hasta las 13:30, apenas unas horas antes de que el autobús los recogiera rumbo al St. Jakobshalle, sede de la 69ª edición del Festival.
Sobre la puesta en escena, RTVE describe la propuesta ideada por Mario Ruiz: convertir el escenario de Eurovisión 2025 en un gran teatro, donde Melody se presenta con una imagen elegante y poderosa, evocando a las grandes divas del pasado. Sin embargo, el concepto también mira hacia lo contemporáneo: al igual que la canción, que evoluciona hacia un sonido más actual, la puesta en escena también introduce elementos visuales más modernos a medida que avanza. Para construir esta narrativa se han empleado 18 cámaras y 87 planos, aunque estas cifras podrían variar tras los próximos ensayos. En la realización participa Mercè Llorens como supervisora por parte de RTVE, tras su experiencia en el Benidorm Fest y en Eurovisión Junior 2024, celebrado en Madrid.
Según recoge en su crónica Borrego, “uno de los pilares de esta propuesta es, sin duda, la personalidad escénica de Melody. La artista sabe aprovechar cada rincón del escenario, y su presencia guía todos los elementos visuales de la actuación. Los cambios de ritmo y de atmósfera se suceden de forma fluida, manteniendo siempre el foco sobre ella. Su expresividad, los gestos de sus manos, la forma en que mira a cámara… todo contribuye a reforzar su magnetismo en escena”.
Acompañándola sobre el escenario están los cinco bailarines bajo la dirección coreográfica de Mónica Peña y el bailarín Álex Bullón. El equipo de baile se mueve con naturalidad y precisión, en una coreografía que combina pasos ejecutados al unísono con otros momentos más libres, en los que cada uno deja entrever su propia personalidad sobre el escenario. «Hemos trabajado para que todo tenga sentido y vaya in crescendo, de menos a más, creando una impresión continua en el público. La idea es evitar subidas y bajones, y que el conjunto fluya de forma progresiva. Esperamos que guste mucho», nos han contado. También hay momentos compartidos con Melody, como una parte especialmente destacada junto a las bailarinas, y otros en los que los seis están juntos sobre el escenario, con especial protagonismo al inicio de la canción y en el cierre final. «La incorporación de las chicas ha sido maravillosa, aportan muchísimo y también tienen sus momentos con Melody en escena. Estamos muy contentos con el resultado y esperamos que al público le guste tanto como a nosotros», concluyen.
El vestuario de Melody
El vestuario con el que Melody deslumbra en Eurovisión 2025 lleva la firma del diseñador Gustavo Adolfo Tarí. Se trata de una propuesta pensada para potenciar su imagen de diva contemporánea sobre el gran escenario europeo. Una de las piezas clave es un body de pedrería espectacular, con más de 15.000 cristales, con flecos, brillos y un intenso protagonismo del color plata. “Es la diva de hoy en día, la del gran escenario, la que podría estar cantando en Nueva York, en Las Vegas, en Los Ángeles o en cualquier gran escenario”, ha explicado Raúl Amor, figurinista de RTVE. Además, Melody no ha dejado ningún detalle al azar: incluso el micrófono que utiliza en escena está decorado con pedrería, en sintonía con el resto de su vestuario.
Aunque recuerda a la imagen con la que Melody ganó el Benidorm Fest, este vestuario supone una evolución. “Es como un 2.0 —añade Amor—. Partimos de algo que ha funcionado y lo llevamos a un nivel más alto: más lujo, más internacional, más grande. Aquí todo es a lo grande, y el vestuario también tiene que brillar más y ser más rotundo a nivel conceptual”.
El segundo ensayo individual de la delegación española será el sábado, 10 de mayo, a partir de las 15:10 CET y su duración es algo menor que la primera prueba, de 20 minutos, y está programado que finalice a las 15:30 CET.
Algunas cositas que os podemos contar sobre el primer ensayo de Melody
🧵 DENTRO HILO 👇🏼
— Eurovisión España – RTVE 🇪🇸 (@eurovision_tve) May 8, 2025