Primer balance de Eurovisión 2017: 5 millones de beneficios y 60.000 visitantes
Termina Kiev 2017 y llega el momento de hacer balance. Las autoridades ucranianas y asociaciones hoteleras comienzan a revelar las primeras estimaciones, muy positivas, aunque en el caso de estos últimos por debajo de sus expectativas. Nada menos que 60.000 visitantes pasaron la semana eurovisiva en la capital del país, siendo 20.000 de ellos extranjeros y 40.000 nacionales. Se calcula que su estancia ha reportado a la ciudad más de 35 millones de euros, lo que se traduce en 5 millones de beneficio, dado que la inversión se ha acercado a los 30.
Parte de la prensa y de la sociedad ucraniana critican que, dada la delicada situación económica del país, la inversión haya llegado a esas cifras. Además, se ha filtrado alguno de los gastos y cachés pagados a los artistas. Como ejemplo, las actuaciones de Jamala en las galas del festival, que reportaron a la artista 34.000 euros. Aúnque la mayor parte del presupuesto ha ido a parar a la propia producción del evento y en crear una imagen positiva del país, realizando obras en toda la zona del Centro Internacional de Exposiciones y el corazón de la ciudad.
Según expertos hoteleros y de hostelería, los ingresos por parte de los huéspedes han sido menores de lo esperado. Apartamentos en vez de hostales u hoteles, y comida en puestos callejeros en vez de restaurantes serían los culpables, apuntan. De esta manera, la asociación de pequeños hoteles de la ciudad afirma que sólo se incrementó la ocupación un 25% con respecto al mismo período en años anteriores. Mientras, calculan que el gasto medio en comida fue de ocho euros diarios por persona.
Conversación
Si el pais no hubiera estado en la situación de guerra con Rusia, es de suponer que los beneficios hubieran sido mayores. Aun y asi, a ver si aprenden en TVE, que organizar el ESC no tiene porqué ser motivo de gasto, puede reportar beneficios, económicos y de imagen.Claro que con lo que aqui nos gusta meter mano al dinero público, a saber las pérdidas que tendríamos que hacer frente luego.
Pues teniendo en cuenta que era una edición de las peores, en un páis en guerra, bastante que han sacado beneficios. Lo que no me explico es esos 20k extranjeros como se atrevieron a ir. Y los 40k nacionales? no tienen cosas más importantes en las que gastarse el dinero?
Aprovechando la foto, tiene tela lo mal vestidos que iban. Capítulo aparte merece Timur, que ha sido el presentador más soso que se ha visto en años.
60000 serán los españoles o más que nos iremos a Portugal el año que viene.Respecto al beneficio pienso que se dice menos del real para decir la gran inversión realizada,cuándo este Festival ha sido muy normalito.Nada que ver con el de 2014 en Dinamarca o el año pasado en Suecia.
con una inversion de 35 millones,el tener un beneficio de solo 5 millones,quiere decir,que han cubierto gastos y punto...aunque esto demuestra,que un pais y una tv,con medios limitados y un trabajo bastante "justito",no implica que el organizar eurovision,les lleve a la ruina...supongo que festivales bien organizados como Copenhague o Estocolmo,si que tubieron buenos beneficios.