Portugal volverá a pisar Suecia tras su ausencia en los tres últimos festivales suecos
El Festival da Canção 2024 seguirá su curso como siempre y volverá a tener 20 canciones en competencia, 14 por invitación de la RTP a autores de diversas áreas musicales y las seis restantes se determinarán en el ámbito de la libre presentación de canciones. La recepción de canciones originales e inéditas está abierta desde hoy 7 de agosto hasta el 15 de octubre de 2023.
Podrán optar a estas seis plazas todos los ciudadanos de nacionalidad portuguesa o residentes en el país, incluidos los portugueses residentes fuera de Portugal. La recepción y selección de estos temas se realizará poniendo a disposición de la RTP las maquetas y a través de la cumplimentación de un formulario, disponible en este enlace. El reglamento del 58º Festival da Canção no variará mucho y se puede consultar en este enlace.
Portugal tiene un historial extenso en Eurovisión. Desde su debut en 1964, el país luso ha sido considerado por muchos «el patito feo» del festival europeo. Con cuatro farolillos rojos y un 6º lugar en 1996 como mejor posición, no fue hasta 2017 cuando logró dar el campanazo y ganar con Amar pelos dois y la actuación mítica de Salvador Sobral, que sustenta actualmente el récord de puntos en Eurovisión. Desde entonces, y a pesar del bache de 2018 en casa, el país ha conseguido buenos resultados pasando a la final. Mimicat consiguió pasar a la final de Liverpool con Ai coraçao, aunque en esta se desinfló quedando 23ª con 59 puntos.
Conversación
Es una preselección no resultista, que prefiere crear un formato que se sostenga por sí solo. Desconozco las audiencias pero es una idea que me atrae mucho. O sea, vinculado a Eurovisión, pero no mucho. Eso explica que la RTP tenga una idea muy clara sobre el carácter más identitario de muchas propuestas y de ahí que se reserve las invitaciones. No me parece mal, de hecho es el espejo en el que mirarse. Otra cosa es que el guión de las galas sea malo.