Portugal elige a Cláudia Pascoal como su anfitriona en Eurovisión 2018
O jardim, interpretada por Cláudia Pascoal y compuesta por Isaura, será la canción de Portugal en Eurovisión 2018, la primera edición del festival que se celebrará en tierras lusas el 8, 10 y 12 de mayo. El tema ha recibido la máxima puntuación del televoto y la segunda mejor valoración del jurado en la gran final del mítico Festival da Cançao.
Después de dos semifinales, y sus respectivas polémicas, 14 canciones optaban hoy a convertirse en la anfitriona en el Parque das Nações de la capital Lisboa la próxima primavera. Los resultados han sido decididos por el televoto nacional y siete jurados nacionales. La medalla de plata se la ha quedado la favorita de los jueces, Catarina Miranda con Para sorrir nao preciso de nada, mientras que el bronce ha sido para So por ela de Peu Madureira. La ganadora Cláudia Pascoal también era la preferida indiscutible de los lectores de E.S con un gran 44,4% de los votos.
Filomena Cautela y Pedro Fernandes han sido los maestros de ceremonias de la gran final del Festival da Canção 2018 desde el Pavilhão Multiusos de Guimarães a partir de las 22:00 CET. Un gran espectáculo, con un escenario y una realización que han rozado el sobresaliente, en el que han participado como invitados la compositora de Amar pelos dois y hermana de Salvador Sobral, Luisa, y la representante de Portugal en Eurovisión 1965 y 1969, Simone de Oliveira, que recibió un emotivo homenaje con el público totalmente entregado.
FESTIVAL DA CANÇAO 2018: Clasificación | Jurado + Televoto
1º. Cláudia Pascoal – O jardim: 10 + 12 = 22 puntos
2º. Catarina Miranda – Para sorrir não preciso de nada: 12 + 10 = 22 puntos
3º. Peu Madureira – Só por ela: 8 + 8 = 16 puntos
4º. Janeiro – (sem título): 6 + 6 = 12 puntos
5º. Rui David – Sem medo: 4 + 4 = 8 puntos
6º. Anabela – Para te dar abrigo: 0 + 7 = 7 puntos
7º. Joana Barra Vaz – Anda estragar-me os planos: 7 + 0 = 7 puntos
8º. Lili – O vôo das cegonhas: 1 + 5 = 6 puntos
9º. Joana Espadinha – Zero a zero: 5 + 0 = 5 puntos
10º. Peter Serrado – Sunset: 0 + 3 = 3 puntos
11º. Maria Inês Paris – Bandeira azul: 2 + 1 = 3 puntos
12º. Susana Travassos – A mensageira: 3 + 0 = 3 puntos
13º. Minnie & Rhayra – Patati patata: 0 + 2 = 2 puntos
14º. David Pessoa – Amor veloz: 0 + 0 = 0 puntos
Conversación
Festivalera y diferente en la melodía, ideal como anfitriona para animar el cotarro, pero se quedará bien eso, para cumplir el trámite, buen puesto pero ganar ni de coña.
Al escuchar la melodía de la canción ganadora de Portugal, "O jardim", me dejó la sensación de haberla escuchado mas antes y, luego de hacer memoria, he recordado la melodía de "The Wings" perteneciente a la banda sonora de la película "Brokeback Mountain". Qué opinan ustedes ?.
Mi favorita era "O voo das cegonhas", pero igualmente estoy conforme con el resultado, es muy bonita y me gusta que sea una propuesta diferente a "Amar pelos dois", ganar no gana, pero tampoco ultima como dicen algunos yo digo que quedara a mitad de tabla.
Me olvidé de comentar la canción, es agradable de escuchar pero un tanto sosa, muy competitiva no la veo. Ya os he comentado alguna que otra vez que a mi las propuestas portuguesas no suelen gustarme demasiado, aunque reconozco su singularidad y estilo muy propio.
No está mal pero es otra canción más de esas que después de escucharla no te apetece volverla a escuchar. Este año está siendo tan malo hasta ahora y España no es una excepción . Me quedo sin duda con Chequia.
Suena bien, es bonita, pero no me termina de llegar. Puede que algo simple y olvidadiza. Pero se lo perdono porque me encanta como suena el portugués. Dignas anfitrionas, aunque no creo que queden muy altos en la tabla este año los lusos.
Promete ser aburridisima,pero acaba siendo entre inquietante y misteriosa,asi que no va a pasar de ninguna manera desapercibida .Me gusta bastante mas de lo que al principio pensaba.
Claudia es guapa y canta muy bien,el pelo rosa llama la atención(aunque Lea Sirk lo lleva parecido) y por haber ganado Portugal el año pasado este año se la valorara mas.Me encanta que cante en portugués pero la canción engancha al principio por el misterio y luego va perdiendo.Hay momentos que necesitan de mas fuerza y de transmitir mas pero Claudia sigue igual de estática.De aquí a Mayo pueden pulirla mas y creo que no pasara desapercibida si mejoran puesta en escena y expresión corporal.
Uffffff, Que sueño? Acabo de escucharla por primera vez y me entraron unas ganas de siestaaaaa... espero que le toque a mitad del festival para poder ir al baño.
Esta canción es maravillosa, la letra me tiene enamorado, y en general estoy feliz con esta candidatura, era mi favorita de la pre portuguesa.
Pues a mi me parece de lo mejorcito este año.Preciosa,moderna y personalmente me llega un montón.
Una canción sugerente y si aciertan con la iluminación y la planificación en la final puede ganar enteros.
Pues ya de primeras me gusta mas que Salvador, y eso que Portugal no me suele gustar nada.
De verdad, que hay que tragarse a veces unas paridas propias de Donald Trump. Todos los países tienen el derecho a participar, ganar y organizar el festival como les parezca. De hecho, yo soy más contrario a que siempre tenga que intervenir Suecia en el montaje de un escenario, que cada país haga uno acorde a su cultura e idiosincrasia. Eurovisión es diversidad, respeto y tolerancia. Otro argumento es que se trata de un festival de canciones y debe ganar la mejor, no el país más potente.
Respecto al tema, me parece acertado y exquisito. No ha tenido el mismo impacto de Sobral pero se trata de una más que digna representación del organizador. A los visionarios que auguran un bottom, decirles que mientras el país no se avergüence de la representación tirando de artificios llamativos y sonidos que no les son propios, eso basta. Otros seguimos rajando año tras año de los nuestros y buscando fórmulas en puestas en escena horteras y autores de origen sueco (excepto 2018 ¡por fin!).
El portugués es precioso, no hay duda, pero no pasarían a la Final de no ser anfitriones. Qué pereza de canción.