Eurovisión

¿Por qué Malmö?

“Al organizar el evento en Malmö, creemos que podemos crear un Festival de Eurovisión regresando a su verdadero espíritu, donde el enfoque está centrado en el corazón de las canciones y en los artistas. Vamos a crear un nuevo mundo, eurovisivamente hablando, que será una experiencia increíble para todos los que visiten la ciudad y disfruten del show por televisión”, afirma Björman.
Isaac Urrea Esteban · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 14 de julio de 2012
sin_ano_14072012_114954_Sweden-Malmo-skyline
Malmö Skyline

¿Por qué Malmö?

Tras conocer hace unos días que la SVT había tomado la decisión que la próxima edición del Festival de Eurovisión se celebre en la ciudad sueca de Malmö, se ha abierto un gran debate sobre por qué ésta y no la capital, Estocolmo.

La cadena pública sueca, tras escuchar las reacciones de toda Europa, ha respondido a muchas de las cuestiones que los seguidores de Eurovisión se han planteado. En palabras del Productor Ejecutivo del Festival en 2013, Martin Österdahl, la respuesta es clara: “el ubicar Eurovisión en Malmö, supone crear una nueva experiencia muy por encima de lo que el Festival está acostumbrado en las última ediciones, vamos a darle a Eurovisión un nuevo nivel, y esto será posible gracias a Christer Björkman y John Bernhagen quienes van a crear el contenido perfecto para cubrir las altas expectativas puestas en nosotros”.

¿Por qué?

Continuando con sus declaraciones, Martin, entiende que muchos seguidores del Festival se sorprendieran cuando anunciamos que Malmö era la elegida como la ciudad anfitriona. La noticia creó un gran debate, sobre todo en cómo elegimos un estadio con menor capacidad de espectadores teniendo el Friends Arena de Estocolmo con más del doble de capacidad, la respuesta es sencilla: 

“En primer lugar, y la más importante, consideramos que Eurovisión es un programa de televisión que es retransmitido a más de cien millones de espectadores, por lo que lo primordial es no olvidar dónde podemos ofrecer un mejor punto de vista al espectador que esa noche está en su casa viendo ‘el show favorito de Europa’.

El segundo lugar,  y al realizar las tres galas en un lugar más pequeño, es mucho más fácil bajar el coste de los factores externos, que también hay que tener en cuenta, dar a los visitantes y a las delegaciones una experiencia única e inolvidable”.

Estas dos serían las ideas que podrían ser el punto de partida de la fórmula secreta que, según las palabras de Martín Österdahl, llevarían al Festival al siguiente nivel.

Friends Arena

El nuevo estadio de la capital, probablemente se convierta en el lugar más importante de Suecia y, por ello, todo el mundo apostaba para que el Festival de Eurovisión se celebrase allí, parecía una necesidad. Pero cuando el equipo de gestión de la SVT se puso a analizar los costes la necesidad dejó de ser tal y la decisión se hizo más difícil.

Eurovisión, según Martin Österdahl, “es un producto que expone un formato que consume muchísimos recursos y, por tanto, pese a querer ofrecer lo mejor, a veces, se ha de ser menos ambicioso y centrar todas las energías en el espectáculo a ofrecer y no en la espectacularidad del lugar donde se va celebrar”.

El Festival de Eurovisión es, ante todo, un programa de televisión. Desde la SVT se considera que el estadio necesita una localización adecuada para ello: El escenario y el conjunto lumínico requieren también la necesidad de mostrar un espectáculo por la televisión, sin olvidar, el sonido, que tiene que hacer frente al tamaño de un gran estadio cuando en realidad, lo necesario sería una habitación/plató. Por tanto, la SVT ha buscado lo más adecuado a lo que, siendo realista, necesitaba.

Eurovisión no es sólo la semana de emisión de las tres galas, el Festival necesita un lugar para trabajar durante seis semanas antes de la noche de la gran final del sábado elegido. Construcción y puesta a punto de los elementos que intervienen las primeras semanas y, ensayos y espectáculo las últimas. Todo ese tiempo el lugar donde se celebra está parado, su actividad habitual se detiene, y eso es muy costoso si, además, lo unes al proyecto que el formato requiere.

El tamaño del Friends Arena había hecho que la SVT no tuviera mucho más dinero para realizar todo lo necesario que requería esta nueva edición del certamen, por lo que, Eurovisión 2013 sólo tendría un gran estadio, nada más. 

“Sabemos que no presenciarán en directo las galas tantas personas como en años anteriores, pero hemos decidido hacer hincapié en lo que se ve en la televisión”, alega el Productor Ejecutivo que además añade: “Hay muchos ejemplos de razonamiento de porqué un lugar más pequeño. Cuando Michael Jackson celebra sus 30 años como artista en solitario en 2001, habría sido capaz de vender cien mil entradas en cualquier gran estadio de todo el mundo. Pero él eligió el Hockey Arena Madison Square Garden, su razón: quería hacer una producción de televisión”.

Decisión Final

“Estaba claro que algo debía ser sacrificado”, confiesa Österdahl, que continúa diciendo: “La lucha entre Estocolmo y Malmö era difícil, y está claro que ambas ciudades ofrecen un gran valor a Eurovisión. El internacionalmente popular Estocolmo cuenta con un ambiente único, y que ya ha ofrecido dignamente Eurovisión en otras ocasiones. Además, la capital acoge Melodifestivalen como si del hermano pequeño del Festival se tratase”.

“¿Qué opción era la más correcta? Pensamos que lo que ofrecerá Malmö será increíble. Porque aunque más pequeño, su utilidad para realizar Eurovisión, como programa de televisión, da un mayor valor. Sólo el tiempo dirá si nos equivocamos, pero estamos convencidos de que Eurovisión 2013 en Malmö, en Suecia, va a convertirse en icono de las últimas ediciones y en el mejor de los Festivales”, sentencia el Productor Ejecutivo.

Número de entradas y alojamiento

Ante todo, la SVT, pide tranquilidad a todo el mundo interesado en viajar a Suecia a ver la edición número 58 del certamen en directo. También piden prudencia, ya que se han puesto a la venta entradas de una forma ilegal. “No comprar las entradas ahora. Como de costumbre, hay muchos que quieren sacar provecho de este evento, pero todavía las entradas no están en venta. Actualmente estamos en la etapa de preparación y, posteriormente, una vez elaborado un plan de asientos, saldrá a la venta”, declara Christer Björman.

Además añade, “será un consuelo para todos aquellos que quieren estar ahí, saber que vivir el Festival no es, necesariamente, la última noche. Las dos semifinales, según tenemos entendido, nunca han conseguido llenar el aforo, así como los ensayos generales, por lo que podría ser la primera vez que esto ocurriera y, disfrutar, de otra manera, por eso no debería haber ningún problema para nadie. Marcaremos por ahí la diferencia”.

Sobre el alojamiento, Christer Björkman, que ha asistido a casi todos los Festivales durante las últimas décadas, cree que no hay ninguna razón para que haya tensión entre aquellos que ya están tratando de reservar habitaciones de hotel en Malmö.

“Como es habitual, la organización ha bloqueado algunos hoteles con el fin de acomodar a las delegaciones. Todos sabemos que esto ocurre cada año, no por nada más, por tanto, si cualquiera intenta conseguir una y le dicen que no hay habitaciones disponibles, únicamente es por eso, pero más tarde, una vez cerrado el cupo de participación, quedarán desbloqueadas y se dará a conocer la capacidad”.

En años anteriores, se han utilizado en diversas formas, en las ciudades anfitrionas, para coger a los periodistas y seguidoeres del certamen. Christer Björkman promete una solución que garantice que a todos los huéspedes se les ofrece habitaciones de una manera similar: “Vamos a mirar un alojamiento alternativo y publicaremos todas las opciones para que todos puedan encontrar una solución adecuada a sus características personales”.

El Festival de Eurovisión se va a celebrar, ya confirmado, los días 14, 16 y 18 de mayo y, por lo tanto, es posible para aquellos que quieran, reservar ya su viaje. Las dos opciones de llegar hasta Malmö son claras: Tanto el aeropuerto de Malmö Sturup como el aeropuerto Kastrup de Copenhague se encuentran cerca del estadio y tienen múltiples accesos a la ciudad y, ambos, a 20 minutos del centro.

“De verdad, vamos a ser capaces de crear un mundo nuevo con esta Eurovisión, aseguro que será una experiencia fantástica para todos los que visitan la ciudad”, declara convencido Christer Bjorkman.

Malmö

“Al organizar el evento en Malmö, creemos que podemos crear un Festival de Eurovisión regresando a su verdadero espíritu, donde el enfoque está centrado en el corazón de las canciones y en los artistas. Vamos a crear un nuevo mundo, eurovisivamente hablando, que será una experiencia increíble para todos los que visiten la ciudad y disfruten del show por televisión”, afirma Björman.

“Sabemos que, después de varios años de organizar el Andra Chansen del Melodifestivalen en el Malmö Arena, podemos crear una atmósfera inmensamente buena con todas las emociones que creemos que pertenecen a Eurovisión. Ya estamos tratando de llegar a la creatividad que las galas del Festival 2013 van a tener y van a hacer que esta edición sea inolvidable para los cien millones de espectadores que verán un espectáculo que nunca olvidarán”, sentencia el Productor.

Conversación

0
TOP
16/07/2012

Si de repente se cambia el concepto de los ultimos años con mega-escenario en mega-recinto,muchos de nosotros seguro que rapidamente lo tachamos de cutre y falto de imaginacion,pero perfectamente se puede hacer algo atractivo en recintos pequeño-medios,solo hace falta ideas y buen gusto,amen de lo principal que es una buena realizacion,y en eso a los suecos no creo que seamos nosotros quienes les demos ejemplo.Experiencia tienen de sobra.

0
TOP
24/07/2012

Tanta palabrería se pude resumir en que les salía muy caro hacerlo en Estocolmo, punto.

0
TOP
16/07/2012

Yo no tengo ningún problema en que el ESC se celebre en un recinto más pequeño que el utilizado en las últimas ediciones. Es cierto que el Festival tiene una enorme audiencia en toda Europa, lo cual demuestra que su fuerte está en el espectador que lo ve desde la televisión de su casa; por tanto, el satisfacer a todos esos espectadores televisivos es lo que debe predominar.

2
TOP
15/07/2012

Que busquen otra excusa estos de la SVT, el festival de dusseldorf fue el festival mas rentable en los ultimos años y los ingresos hoteleros y de restauracion compensaron el gasto que se hizo.este año los que van a salir ganando son los daneses ,pues la gran mayoria de fans posiblemente no gastaran ni una corona sueca...todas danesas al volar y hospedarse en copenghagen al final dejan aprovechar grandes ingresos por darselos a los daneses..les daran algo mas¿¿¿¿¡¡Fly on the wings of love¡¡

0
TOP
15/07/2012

Q pasa con esta gente quieren vendernos la moto de que es una gala telivisiva simple y corriente manda narices ehh y luego se atreven a criticar a Azerbaijan pero bueno como hablar es gratis... y superar lo que han hecho los Aziris cuesta mucho dinero...En fin.

0
TOP
15/07/2012

Recuerdo que es Suecia la que mueve los hilos del festival, tanto musical como organizativamente hablando. Fueron los primeros en llevar el ESC en grandes recintos durante ésta decada, ahora nos prometen una "nueva etapa". Me da rabia aquellos que critican el "poco aforo" cuando ni siquiera tienen intención de ir. ¿Nadie ha pensado que si se hiciese en España estaríamos en la misma situación? (hablando del estadio)

0
TOP
16/07/2012

Me convence totalmente esta explicación para que se celebre en esta ciudad y me gusta que se centren en lo que veremos por tv y no en directo.Eurovision vuelve a su esencia,de hecho ya ha vuelto desde hace pocos años,han regresado en muchos paises los participantes consagrados,profesionales con buenisimas canciones,y esto lo saben los suecos,de ello sacaran el espectaculo y no del aforo.Suecia tu si que vales.

0
TOP
16/07/2012

Definitivamente no comparto las opiniones de los organizadores del ESC2013. Hoy día es perfectamente compatible crear una gran superproducción musical de televisión en un recinto enorme donde se haga disfrutar a los que asisten en directo y a los que estan en casa. El mejor ejemplo: Dusseldorf. Además plantear este concepto de ESC y hacer lo contrario con el Melody, es contradictorio e indignante. Yo creo que el problema es la crisis y que no quieren emplear mucho dinero en el ESC. Salu2

0
TOP
16/07/2012

yo creo que no lo hacen en un sitio grande o en el mismo sitio que la preseleccion por que tienen que tener nuevo escenario para primero maravillar a los suecos y 2 para maravillar a Europa segun tengo entendido ellos tienen mas audiencia con la preseleccion por eso los dineros se los gastan allí y eurovision da un poco mas igual ademas dos escenarios nuevos grandes evidentemente sale mas caro que uno grande y uno mas pequeño

3
TOP
16/07/2012

@Rubicón, yo también he pensado lo mismo, los países del Big 5 tienen menos oportunidad de mostrar su actuación y su canción, además por ese mismo hecho de ser del big 5 ya hay una imagen predeterminada en la mayoría de países los cuales no le ponen mucha atención a ellos o sienten que no merecen estar en la final directamente, pero dudo que ese big 5 deje de serlo.

0
TOP
16/07/2012

Antes, el Festival se celebraba en teatros y auditorios de no mucha capacidad, y todo el mundo estaba contento. Yo, personalmente, apoyaba la celebración de la próxima edición en Estocolmo, pero no capacidad; es lo de menos. Lo importante, es hacer una gran realización para disfrute de toda la audiencia, no sólo de los que se pueden permitir desplazar a la ciudad anfitriona. Considero que no es algo de lo que debamos quejarnos. Suecia va a organizar un Festival para la historia, seguro.

0
TOP
18/07/2012

Eurovisión nació para ser visto por televisión, no en directo. No lo olvidemos. Además, la SVT paga y tiene todo el derecho del mundo a hacer el festival donde crea conveniente para sus intereses y los de la UER, no los de los seguidores del festival.

0
TOP
16/07/2012

No quiero mas recortes a nadie,a tve tampoco por que si ya hay que dejar de ser del big5,retirarse de eurovisón,no ver futbol,no ver series tan excelentes que hacen¿que nos queda?..¡Ahh si!,nos queda ver en la publica los culebrones que les cuesta 20E ó ver esas peleas que lian en las privadas.En crisis hay que mirar bien en que se gasta el dinero,creo que una audiencia de 8 millones es demostrar en que se invierte.

0
TOP
16/07/2012

creo que eurovision esta en un momento dificil. con el rollo este de que los paises democraticos si o no. ningun pais esta confirmando su participación para 2013 y no creo que sean por la crisis... no estoy de acuerdo con que no se presenten los paises no democraticos... todo un pais no tiene culpa de unos cuantos, con que la UER se encarge y vigile a estos paises para que todo sea legal creo que sobra.

10
TOP
16/07/2012

Confio en ellos..jaja pero me gusta mas Estocolmo. @Danirivera90

9
TOP
16/07/2012

Excelente comentario marer, cuando se hace televisión existen prioridades, y en Tv la prioridad es y siempre será el espectador. Guste más o guste menos. Existen otros eventos que si son dirigidos a públicos en masa. Las experiencias de Moscu y Dusseldorf han dejado mal acostumbrados a muchos y se han olvidado de la esencia del festival y ahora se sienten mal con el hecho de volver a las raíces. Los q creáis que para la UER la prioridad somos los eurofans os engañais a si mismos. Pisad tierra

0
TOP
17/07/2012

Pos ale,mas a mi favor,sigamos en el big5 y en eurovision que mas cuesta hacer otros programas y los hacen,y encima ya quisieran 8 millones de audiencia.No quiero llevarte la contraria Vicente,pero si los suecos ven suficiente el aforo por el que apuestan..¿tu crees que precisamente ellos harán peor festival?..dificil lo veo.No se si seran hipocritas,son mas listos que los ratones eso me parece.jeje.

1
TOP
17/07/2012

Todo esto me asusta un poco. Realmente amo el festival de Eurovision y quiero que Suecia me sorprenda. Cuando ganó Noruega en 2009, celebrandose en Oslo 2010 la siguiente edición del festival, esperaba una edición increible y realmente inolvidable. Para mi tristeza, no me sorprendió nada más que la desilusión ya que Oslo 2010 no cubrió en absoluto mis deseos de un festival grandioso. Ahora comparo Noruega con Suecia porque son países muy similares y me asusta pensar que ocurra lo mismo en Malmö.

0
TOP
17/07/2012

Excelente razonamiento por parte de los responsables de la Stv. Si señor...

11
TOP
15/07/2012

Desde luego los suecos, van a hacer un gran festival, es una delicia ver todos los años el melodi festivalen, en cuanto a la sede, es discutible, desde la maravilla de las bomboneras del Teatro Real de Madrid y el Royal Albert Hall, de Londres, donde gano Msssiel, a los mastondicos Dusseldorf o Moscu,yo como televidente prefiero un gran espectaculo televisivo, pero comprendo a los que viajan a ver el festival en directo y les envidio, en fin que aupa el festival y Suecia.

Ver más comentarios