Junior Eurovision

Polonia gana Eurovisión Junior 2018 en su mejor edición de los últimos años

La cantante Roksana Więgel, de 13 años, y su canción Anyone I want to be se llevan el mini micrófono de cristal por primera vez a Polonia en su quinta participación en el festival infantil. Francia obtiene una sobresaliente segunda posición en su regreso al juego 13 ediciones después. Australia cierra el podio gracias al apoyo del jurado. Cara y cruz en los debuts de Kazajistán, sexta, y Gales, última, a la vez que Portugal recibe un sonrojante 0 de los jueces. La UER y la televisión pública bielorrusa BTRC logran un enorme salto cualitativo y cuantitativo en esta decimosexta edición que frena la deriva que el formato sufría en los últimos años, mientras que TVE se sigue mantiendo a la fresca a pesar de los excelentes resultados y magníficas audiencias del pasado
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 24 de noviembre de 2018
25112018_055504_polonmia_grande
Roksana Więgel (junioreurovision.tv)

Polonia gana Eurovisión Junior 2018 en su mejor edición de los últimos años

Polonia con Anyone I want to be de Roksana Więgel, de 13 años, se ha proclamado vencedora de Eurovisión Junior 2018, la decimosexta edición del festival infantil de la UER que se ha celebrado esta tarde en el Arena de Minsk, Bielorrusia. Francia, con Jamais sans toi de Angelina, y Australia, con Champion de Jael, han completado el podio. El televoto on-line y un jurado formado por profesionales de la industria musical y niños han decidido el ganador a partes iguales en una edición que ha marcado récord histórico de participación, con 20 países, y en una entretenida y espectacular gala presentada por Eugene Perlin, Helena Meraai y Zinaida Kupriyanovich bajo el lema Light up.

La delegación polaca se lleva el mini micrófono de cristal por primera vez en la historia en su quinta participación en Eurovisión Junior. La TVP fue una de las televisiones fundadoras del certamen en 2003, pero se retiró en 2005 y no regresó hasta 2016, año desde el que juega ininterrumpidamente. Una llamativa actuación a nivel visual, una impactante canción de estilo pop-rock, y la gran actitud de la pequeña cantante, así como un beneficioso último lugar en el orden de actuación, han sido algunos de los ingredientes de una victoria conseguida gracias a la máxima puntuación popular. El jurado, sin embargo, dejó al país en séptima posición.

El Presidente de Polonia, Andrzej Duda, agradeció y felicitó vía Twitter a Roksana por su triunfo, y se mostró dispuesto a que la próxima edición del festival se celebre en Polonia. La organización también reveló el número de votos recibidos, un total de 1.283.921. No obstante, el sistema de votación que permite apoyar a un mínimo de tres actuaciones y a un máximo de cinco, incluyendo el propio país, ha sido duramente criticado por favorecer a los países que más audiencia aportan al concurso, como es el caso polaco, frente a otros como menos espectadores o, incluso, menos población, como pueda ser el caso de Malta. 


Polonia gana Eurovisión Junior 2018

Francia, por su parte, ha protagonizado la gran sorpresa de la tarde en su regreso a Eurovisión Junior tras 13 años de ausencia desde su primera y única participación en 2004. Una canción y actuación de gran calidad, divertida y con claras referencias a Stromae y otras estrellas del pop francófono más actual que, sin embargo, no ha renunciado a la esencia infantil que debería ser común en este formato. El público ha reconocido el gran trabajo y ha premiado a la candidatura francesa con la medalla de plata. Los jueces también fueron menos benévolos con la candidatura, colocándola en el sexto puesto.


Francia: Angeline – Jamais sans toi

Ese jurado experto e infantil se decantó mayoritariamente por Australia que, gracias a su apoyo, se hizo con el bronce. El país, en su línea, presentó una gran candidatura, con una de las mejores voces de la edición, por no decir la mejor, y un tema con una producción de lujo y una elegante actuación. El conjunto, no obstante, pecaba como otras propuestas, de una excesiva madurez para lo que debería ser, y no termina de serlo, este concurso infantil. La opinión de los espectadores, sin embargo, chocó con la de los jueces europeos, situándola en una discreta pero meritoria plaza 9.


Australia: Jael – Champion

Las superpotencias minieurovisivas Ucrania y Malta se han clasificado en cuarta y quinta posición, mientras que Kazajistán ha alcanzado la sexta en su debut en un festival de la UER. La delegación kazaja ha presentado un sobresaliente espectáculo visual que, sin embargo, contrastó con la sobriedad de su canción y la frialdad y nervios de su pequeña estrella. Italia y su dulce pareja se quedó en el séptimo puesto, Georgia en el octavo, y Armenia en el noveno. La candidatura armenia logró un resultado mucho más bajo del esperado, y merecido, con su simpatiquísima actuación y su carismático protagonista.

Rusia sorprendió negativamente cerrando el top 10, a pesar de una excelente candidatura y una preciosa escenografía, a la vez que la anfitriona Bielorrusia se quedaba a un paso de la parte izquierda de la tabla. Los regresos al juego de Israel y Azerbaiyán también se situaron en la parte derecha de la tabla, en el #14 y #16. En el vagón de cola se situaron Gales y Portugal, con un sorprendente 0 del jurado, y Serbia, última para el televoto. Finalmente, el farolillo rojo recayó en la nación británica que debutaba en Eurovisión Junior gracias a la ausencia del Reino Unido y a un acuerdo entre la televisión pública estatal BBC y la regional S4C, situación que ya se había producido previamente en otro formato de la UER, el Coro del Año.

EL SALTO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE EUROVISIÓN JUNIOR

La Unión Europea de Radiodifusión y la televisión pública bielorrusa, BTRC, han logrado un enorme salto cualitativo y cuantitativo en la deriva que el festival infantil venía sufriendo en los últimos años. Al más que evidente aumento en la calidad musical y artística de las candidaturas, hay que sumar el gran espectáculo audiovisual que ha complementado esta edición, con un majestuoso escenario y una realización digna de la competición de adultos. La gala también ha destacado por una fantástica línea visual, enlazada desde el logotipo hasta los gráficos, postales y efectos de luz y sonido. 

TVE NO TIENE TIEMPO PARA EUROVISIÓN JUNIOR

TVE ha permanecido ajena un año más a Eurovisión Junior, después de ser uno de los países fundadores en 2003, y ganarlo en 2004 con Antes muerta que sencilla de María Isabel. A ese triunfo hay que añadirle las segundas posiciones de Sergio con Desde el cielo en 2003 y Antonio José con Te traigo flores en 2005, y el cuarto puesto de Dani Fernández con Te doy mi voz en 2006 en el envidiable palmarés español en sus únicas cuatro participaciones hasta la fecha. 

El Supervisor Ejecutivo de Eurovisión, Jon Ola Sand, declaraba esta misma semana en rueda de prensa que “la UER trabaja muy duro con TVE, por lo que se espera que vuelva a participar en Eurovisión Junior en los próximos años” y añadía que “hay un gran interés por el festival en España y TVE lo sabe”. “La participación española es una de nuestras prioridades, amamos el país y esperamos que esté de nuevo con nosotros”, sentenciaba el directivo.

La televisión pública española se retiró de Eurovisión Junior en 2007, a pesar de los excelentes resultados y magníficos datos de audiencia del propio festival como de sus finales nacionales, por “fomentar estereotipos que no compartimos y la explotación a la que se somete los niños” en palabras del ex Director General, Javier Pons. Un argumentario que choca con haber tenido a la propia María Isabel en nómina como presentadora entre 2009 y 2011, con 14 años, o la producción de concursos infantiles como Masterchef Junior, por lo que se sobrentiende que la indiferencia hacia este y otros eventos de la UER tiene más que ver con la desidia del Departamento de Festivales y Área de Entretenimiento de TVE que con un conflicto ético.


Eurovisión Junior: Participaciones de España y Portugal

EUROVISION JUNIOR 2018: Clasificación | Jurado + Televoto

1º. Polonia: Roksana Węgiel – Anyone I want to be: 79 + 136 = 215 puntos
2º. Francia: Angélina – Jamais sans toi: 86 + 117 = 203 puntos
3º. Australia: Jael – Champion: 148 + 53 = 201 puntos
4º. Ucrania: Darina Krasnovetska – Say love: 104 + 78 = 182 puntos
5º. Malta: Ela – Marchin'On: 138 + 43 = 181 puntos
6º. Kazajistán: Daneliya Tuleshova – Ózińe sen: 68 + 103 = 171 puntos
7º. Italia: Melissa & Marco – What is love: 94 + 57 = 151 puntos
8º. Georgia: Tamar Edilashvili – Your voice: 105 + 39 = 144
9º. Armenia: L.E.V.O.N. – L.E.V.O.N.: 55 + 70 = 125 puntos
10º. Rusia: Anna Filipchuk – Unbreakable: 60 + 62 = 122 puntos

11º. Bielorrusia: Daniel Yastremski – Time: 61 + 53 = 114 puntos
12º. ARY Macedonia: Marija Spasovska – Doma: 64 + 35 = 99 puntos
13º. Países Bajos: Max & Anne – Samen: 23 + 68 = 91 puntos
14º. Israel: Noam Dadon – Children like these: 34 + 47 = 81 puntos 
15º. Irlanda: Taylor Hynes – IOU: 12 + 36 = 48 puntos
16º. Azerbaiyán: Fidan Huseynova – I wanna be like you: 17 + 30 = 47 puntos
17º. Albania: Efi Gjika – Barbie: 10 + 34 = 44 puntos
18º. Portugal: Rita Laranjeira – Gosto de tudo (Já não gosto de nada): 0 + 42 = 42 puntos
19º. Serbia: Bojana Radovanović – Svet: 2 + 28 = 30 puntos 
20º. Gales: Manw – Perta: 0 + 29 = 29 puntos


Eurovisión Junior 2018: La Gala
233

Conversación

4
TOP
0
27/11/2018

decepcion! Merecia ganar Francia, eso de poder votar mediante internet beneficio y muuucho a los polacos que se podían votar a si mismos creo. Chapó pir Bielorrusia , muy buena organización, no solo de la fibal sino de lis previos y ensayos y de la presentación del primer dia. Lastima no ganará Francia

8
TOP
0
26/11/2018

No entiendo el debate si debe seguir este concurso o no. Los niños siempre han imitado a los mayores, es lo más normal del mundo, porque son modelos a seguir. Además es necesario que tengan espacios en la televisión. Lo importante es que el concurso sea adecuado para ellos.

3
TOP
0
26/11/2018

Qué monada la candidatura francesa. Très mignonne.

1
TOP
0
26/11/2018

Respeto otras opiniones pero estoy abiertamente en contra de esto.

7
TOP
0
25/11/2018

No me ha gustado la ganadora la veía más una canción de adulto que infantil pero había buenas canciones en general, mis favoritas Francia que debió haber ganado Australia Ucrania e injustos los puestos tan malos de Israel Macedonia y sobretodo Albania que era una de las canciones más festivalera y en este caso infantil

2
TOP
0
25/11/2018

Y sobre la participación de España.. Pues TVE no se gastan ni un mísero duro en el normal para quedar en un puesto decente como para participar en otro

2
TOP
0
25/11/2018

Joder, pedazos puestas en escenas, ¿¿no?? Me han parecido mejores y más originales que en las que hacen en el Eurovision Normal.. Y viendo lo que ha enviado Kazajistán, Dios, que les dejen participar ya.. Me ha parecido espectacular.

7
TOP
0
25/11/2018

Nunca he sido partidario de los programas de talentos infantiles, pero hoy he visto por primera vez Eurovisión Junior. Y, aunque sigo pensando exactamente igual, sí me ha sorprendido para bien, por el buen espectáculo que ha ofrecido la televisión bielorrusa y por el nivel de las canciones y de las puestas en escena: con visuales espectaculares de Kazajistán (que ahora sí que se ha merecido de verdad un puesto en el festival senior), Armenia o Francia. Polonia es una merecida ganadora, de hecho la he votado, pero prefería a Francia. Lo peor: las voces chillonas de las 2 presentadoras. Todavía las tengo metidas en los oídos.

7
TOP
0
25/11/2018

El debate de si son niños que imitan y visten como adultos es inevitable. Pero la sociedad ha evolución a eso. Aquí en España los niños cantan canciones de Maluma u otras como "El anillo pá cuándo" que ponen machaconamente en las radios, por no hablar de canciones con continuas connotaciones sexuales (hablando del tamaño de los zapatos y ruiditos de muelles de una cama). Me temo que pronto se van a tener que regular por horarios las radios musicales, como se hace con la televisión. Al final los niños pierden la infancia por imposición de la sociedad y de los medios de comunicación.

0
TOP
0
25/11/2018

Polonia era una de mis favoritas también pero yo quería que ganara Francia, una pena que se haya quedado tan cerquita.

0
TOP
0
25/11/2018

He entrado por curiosidad a leer comentarios y el único que realmente me ha interesado es el de Otrebal.Nada más que añadir.

6
TOP
0
25/11/2018

En cuanto a que si es un festival en el que los niños imitan a los adultos, pues no sé qué pensar...Antes lo veía así, y aún hoy veo a niños demasiado adultos y con canciones que no deberían cantar, pero reconozco que los tiempos han cambiado y no van a cantar el Veo Veo de Teresa Rabal, ya no, eso ha cambiado. Los 9 o 13 años de hace 30 años no son los de ahora. No es que en el eurojunior imiten, es que ya en la sociedad los niños imitan, van vestidos como los adultos, con el pelo como sus ídolos, sean futbolistas o cantantes; así que yo creo que hay que asumir que son los tiempos de ahora y que no por ser niños no pueden cantar así de bien o vestir así...otra cosa son los valores que les transmitan en este festival y que les enseñen a asumir derrotas y todo eso...Y por último, la verdad es que si el festival junior no tuviera este formato de "pequeños adultos" no lo veríamos...¿a qué no?, jajaja.

11
TOP
0
25/11/2018

Me ha parecido un festival fantástico, lo he disfrutado más que el de adultos. A nivel organizativo, de canciones, puestas en escena... he alucinado. Las pantallas LED maravillosas. Polonia una de las cinco a las que he votado, al igual que a Francia, con la que me habría quedado de elegir sólo una. Me ha faltado España ahí. Creo que el nivel de los niños en la actualidad es muy superior al de los primeros Juniors. Se ve reflejado también en el tipo de canciones que les gustan ahora.

4
TOP
0
25/11/2018

Por cierto, como ha dicho @kommet77 hay que felicitar a la television bielorrusa, el escenario es muy muy bueno, el gracismo genial, la realizacion muy bien tambien, todo en general ha sido un gran trabajo que muchos paises de Eurovision no serian capaces de hacer (España por ejemplo). Me dicen que esto era el Eurovision de adultos de este año y me lo creo, tanto por el nivelazo de las canciones como del show en general, asi da gusto

8
TOP
0
25/11/2018

Felicidades a la televisión de Bielorrusia por una gran gala con un gran nivel musical. Quería que ganara Francia, pero no ha podido ser. Enhorabuena a Polonia.

6
TOP
0
25/11/2018

Bueno, otra vez más que se queda segunda mi favorita.Francia sí que representaba más cierta "inocencia infantil".Tengo que decir que este Eurojunior ha estado de cine, genial...menos el resultado, jajaja...sin estar mal Polonia la verdad...pero Francia mucho mejor.

8
TOP
0
25/11/2018

A Bielorrusia como anfitrión le doy un 10, gran festival el que han organizado. Por poner una pega diría que los presentadores podrían haber estado mejor, sobretodo la chica morena.

7
TOP
0
25/11/2018

No estaba dentro de mis 5 favoritas pero tampoco es tan mala canción.

4
TOP
0
25/11/2018

Al final la vencedora ha sido Polonia, para mi justa vencedora, era de mis favoritas, este año he acertado bastante, mi top era: 1. Ucrania (4ª) 2. Francia (2ª) 3. Polonia (1ª) 4. Kazajistan (6ª) 5. Australia (3ª) Eso si, para mi ha yabido un nivelazo, asi da gusto.

3
TOP
0
25/11/2018

Como siempre el jurado aupando a Australia y Malta lleven lo que lleven, que vergüenza de jurados de verdad, está claro que están comprados al igual que en el Eurovisión de mayores porque es IMPOSIBLE que un jurado "profesional" ponga a dos canciones tan random en el top2 cuando han sido de lo peor del Festival, que rabie me dan estos dos países.

8
TOP
0
25/11/2018

Acabo de sentir lo mismo que cuando Antonio José quedó segundo en 2005, vaya robo. Francia era la candidatura más completa, lo tenía todo, una pena que no haya sido suficiente. Mucho más de acuerdo en general con el voto online. Bastante nivel este año!

9
TOP
0
25/11/2018

Creo que el pescado está vendido entre Armenia y Francia y entre las dos creo que ganará Armenia, el niño es el que más salero y aire infantil ha demostrado

4
TOP
0
25/11/2018

Tengo clarísimo que ganará Francia y por muchooooo...

7
TOP
0
25/11/2018

Lo he vuelto a ver después de que mi última vez fuese en la última participación de España cuando era un crío. Por ahora me ha impresionado la puesta en escena de Kazajistán (con eso ya les dejaba participar en el Senior).

2
TOP
0
25/11/2018

El problema de "esto", si es que se puede considerar tal problema , es que no se trata de un Festival para niños, sino un festival de Eurovisión en el que niños imitan, en la mayoría de los casos, lxs grandes divxs de Eurovisión, y hasta se "disfrazan" igual. Apenas hay canciones con aire infantil. En esa tesitura, no veo necesidad alguna de participar; es más o se le da un vuelco intentando que realmente sea un Festival de y para niños o debería desaparecer.

0
TOP
0
25/11/2018

1-Francia 2-Ucrania 3-Israel 4-Polonia 5-Macedonia 6-Australia 7-Kazajistán 8-Armenia 9-Holanda 1O-Rusia

9
TOP
0
25/11/2018

Este año no me emociona ninguna, se me hacen muy parecidas la mayoría. Quizás Francia, que es muy cuky. A ver si vuelve España, con el salero que tienen nuestros niños. BTW, creo que la hora española son las 2 de la tarde (4 de la tarde en Belarus). Chequeadlo por si acaso.

0
TOP
0
24/11/2018

@Lalala69, ya lo tienes publicado, es el primer vídeo de YouTube, arriba de todo en la noticia.