Reportajes

¿Podrá la sencillez de Tom Dice llevar a Bélgica a la final seis años después?

Tom perteneció al grupo The Dice, fundado en su ciudad natal, del que ha tomado su apellido artístico
Jesús Palacios · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 31 de marzo de 2010
2010_31032010_030057_sin_ano_31032010_124506_tom_dice
Tom Dice (Foto: UER)

¿Podrá la sencillez de Tom Dice llevar a Bélgica a la final seis años después?

La cadena flamenca, VRT, encargada este año de la elección del representante belga para Oslo ha escogido al cantante Tom Dice, un joven artiste que se dio a conocer en el programa Factor X. Los belgas han puesto en él sus esperanzas para, de una vez por todas, pasar a la final.

Los datos hablan por sí solos. Bélgica lleva desde 2004 sin pasar a la final a pesar de que en su nónima de artistas eurovisivos está Kate Ryan, que acudió a Atenas en 2006. Si miramos la letra pequeña de los datos de Eurovisión, el mejor puesto conseguido por el país desde 2004 es el décimosegundo, que logró precisamente Ryan en Atenas y en la semifinal.

Por eso no es de extrañar que la televisión belga no apueste por una preselección abierta, a pesar de la insistencia de la UER en que se lleven a cabo, sino por una elección interna, una opción barata para su proyecto de Oslo 2010.

¿Y qué sabemos sobre Tom Dice? Realmente se sabe muy poco. Tiene 20 años, nació en la ciudad belga de Eeklo y su verdadero apellido es Eeckhout. De hecho, en X Factor se dio a conocer como Tom Eeckhout. Su carrera musical comenzó desde niño a través de un coro. A los ocho años ya sabía tocar su instrumento favorito, la guitarra. A los 12 años compuso su primera canción y a los 15 entró a formar parte del grupo The Dice, de donde procede su nombre artístico.

The Dice es un grupo de música alternativa de Eeklo, compuesto actualmente por Gertjan, Lorenzo y Bob. A lo largo de su historia ha dado diversos conciertos en algunas partes de Bélgica. Su popularidad en el país creció a raíz de la participación de Tom en el talent show.

En Factor X Tom Dice se tuvo que conformar con el segundo puesto, pero alcanzó una gran popularidad en Bélgica gracias a que versionó el tema Bleeding Love de Leona Lewis, con el que logró mantenerse catorce semanas en las listas belgas. El éxito que tuvo Tom después del programa hizo que dejara The Dice, aunque en ese instante decidió hacer uso de su seudónimo a nivel artístico. 

En Oslo defenderá el tema Me and my guitar, compuesto por Ashley Hicklin y Jeroen Swinnen. De momento ha tenido muy buena aceptación entre los seguidores del festival y los apostantes.

Conversación