Reportajes

¿Podrá la sencillez de Tom Dice llevar a Bélgica a la final seis años después?

Tom perteneció al grupo The Dice, fundado en su ciudad natal, del que ha tomado su apellido artístico
Jesús Palacios · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 31 de marzo de 2010
2010_31032010_030057_sin_ano_31032010_124506_tom_dice
Tom Dice (Foto: UER)

¿Podrá la sencillez de Tom Dice llevar a Bélgica a la final seis años después?

La cadena flamenca, VRT, encargada este año de la elección del representante belga para Oslo ha escogido al cantante Tom Dice, un joven artiste que se dio a conocer en el programa Factor X. Los belgas han puesto en él sus esperanzas para, de una vez por todas, pasar a la final.

Los datos hablan por sí solos. Bélgica lleva desde 2004 sin pasar a la final a pesar de que en su nónima de artistas eurovisivos está Kate Ryan, que acudió a Atenas en 2006. Si miramos la letra pequeña de los datos de Eurovisión, el mejor puesto conseguido por el país desde 2004 es el décimosegundo, que logró precisamente Ryan en Atenas y en la semifinal.

Por eso no es de extrañar que la televisión belga no apueste por una preselección abierta, a pesar de la insistencia de la UER en que se lleven a cabo, sino por una elección interna, una opción barata para su proyecto de Oslo 2010.

¿Y qué sabemos sobre Tom Dice? Realmente se sabe muy poco. Tiene 20 años, nació en la ciudad belga de Eeklo y su verdadero apellido es Eeckhout. De hecho, en X Factor se dio a conocer como Tom Eeckhout. Su carrera musical comenzó desde niño a través de un coro. A los ocho años ya sabía tocar su instrumento favorito, la guitarra. A los 12 años compuso su primera canción y a los 15 entró a formar parte del grupo The Dice, de donde procede su nombre artístico.

The Dice es un grupo de música alternativa de Eeklo, compuesto actualmente por Gertjan, Lorenzo y Bob. A lo largo de su historia ha dado diversos conciertos en algunas partes de Bélgica. Su popularidad en el país creció a raíz de la participación de Tom en el talent show.

En Factor X Tom Dice se tuvo que conformar con el segundo puesto, pero alcanzó una gran popularidad en Bélgica gracias a que versionó el tema Bleeding Love de Leona Lewis, con el que logró mantenerse catorce semanas en las listas belgas. El éxito que tuvo Tom después del programa hizo que dejara The Dice, aunque en ese instante decidió hacer uso de su seudónimo a nivel artístico. 

En Oslo defenderá el tema Me and my guitar, compuesto por Ashley Hicklin y Jeroen Swinnen. De momento ha tenido muy buena aceptación entre los seguidores del festival y los apostantes.

Conversación

4
TOP
31/03/2010

Yo creo que sí. Incluso puede dar la sorpresa como Portugal 2008. Cuando la oí, yo ya estaba harto de baladas, pero me gustó mucho. Este año los occidentales vienen pisando fuerte!!!

0
TOP
31/03/2010

Ojalá pase a la final porque ya les toca, y si no pasa es que sería una injusticia.

0
TOP
31/03/2010

La verdad es que esta canción ha tenido que GUSTAR MUCHO para estar tan alta en las apuestas,porqué ser BÉLGICA estos últimos años es señal de quedarse en la semifinal.SI DE VERDAD el JURADO actua esta canción merece el pase a la final,aunque faltan por ver los ensayos,ensayos generales y la semifinal completa.Seria genial ver un duelo de gitarras con Bélgica,Suecia y Chipre,aunque esta última creo que es la que mas complicado lo tiene.

0
TOP
31/03/2010

Bélgica estará en la final y quedará en el top10.

0
TOP
31/03/2010

seguro que estará en la final¡

11
TOP
31/03/2010

No es que a belgica, holanda, suiza,... les tengan mania en el festival, es que macedonia, y demas balkanicos, caucasicos y antigua urrs, ya salen de partida, manden lo que manden, con 30 puntos de ventaja por el voto vecinal, y las minorias que residen en los otros paises, solo hay que ver lo que hacen los rumanos en españa, y no hay derecho, al final estos paises acabaran retirandose, acordaros entre otras muchas la canallada que le hicieron a KATE RYAN.

9
TOP
31/03/2010

Se merece el paso a la final y estar en el TOP 5, nose pero en cierta parte me recuerda a UK 2009, cancion sencilla y bien cantada, SUERTE TOM SUERTE BELGIUM!!!

0
TOP
31/03/2010

yo espero q este en la final al menos

0
TOP
31/03/2010

Me gusta esta canción, espero que pase a la final, pero lo veo complicado.

9
TOP
31/03/2010

desde luego este chico en la final YA!!! a mi me gusta mucho y me recuerda un poquito a james blunt! de echo esta en mi top 10! MUCHA SUERTE BELGICA!

0
TOP
31/03/2010

Me gusta y mucho. Aunque no entiendo que tiene que ver el título con el resto del tema xD

0
TOP
31/03/2010

Ojala pueda llegar a la final. Es de las pocas canciones que gustan a mis compañeros de piso. Yo los uso como baremos ya que no les gusta eurovision. Me dan una opinion bastante objetiva... XD

2
TOP
31/03/2010

Yo pienso que sí y espero que así sea

0
TOP
31/03/2010

La sencillez suele ser una virtud, pero el caso es que en este chico se transforma en una falta absoluta de carisma que convierte un tema un poco interesante en algo anodino. Además, como se pudo ver en su presentación, la TV belga ha buscado una imagen prefabricada y un título ridículo para su canción. En definitiva, tema e imagen sólo apto para quinceañeras en pleno pavo. No creo que pase a la final.

13
TOP
31/03/2010

Me gusta Bélgica este año, una canción con buen sonido,buena voz y actual, muchísimo mejor que algunas horteradas que presentan otros países, debería estar en la final y quedar en un buen puesto

0
TOP
31/03/2010

No es que pueda,es que debe estar en la final este temazo sencillo y agradable de escuchar,un poco en la linea James Blunt,ya va siendo hora de volver a ver a Belgica en una final

0
TOP
31/03/2010

sin duda, la mejor canción belga de los últimos años desde el temazo injustamente valorado de kate ryan, es simplemente preciosa, muy sencilla y algo plana, pero con unos giros melódicos maravillosos y esquema armónico realmente coherente, suerte y ya es hora de pasar a la final, no??? (ojalá que les pase como en el junior que ya han quedado bien este año y aún merecían más...)

1
TOP
31/03/2010

No es que deba estar en la final sino que debe estar entre los primeros puestos. Me recuerda a James Morrison, Jason Mraz... etc. Me gusta mucho la canción

13
TOP
31/03/2010

Lo bueno este año, es que en la semis tambien habrá jurado.. ojala apuesten por la calidad .. si es así, BELGICA a la final (: De lo mejorcito qe hay este año..

0
TOP
31/03/2010

No me gusta nada esta canción.Dinamarca ganadora junto con Azerbaijan,Eslovaquia y Noruega.

Ver más comentarios