Peligra la gira del Melodifestivalen por la evolución de la pandemia
El Melodifestivalen 2022 podría celebrarse nuevamente sin público a consecuencia de la crisis sanitaria y cancelarse la gira prevista para el desarrollo de las diferentes galas. Según informa el medio de comunicación sueco Aftonbladet, la alternativa sería realizar la preselección en un solo lugar aunque todo se encuentra en el aire en función de cómo evolucione la pandemia y de las posibles restricciones.
La última normativa de la Agencia de Salud del país nórdico señala que para eventos con más de 500 asistentes, debe haber distancia social y no más de ocho personas por grupo de personas. Esto limitaría severamente el aforo en cada programa del Melfest. Por ejemplo, el Saab Arena de Linköping alberga usualmente a unas 5.900 personas y, bajo el umbral de las nuevas medidas, quedaría reducido a 1.400, un tamaño que no sería rentable para la SVT. “Sería una locura celebrarlo en estadios casi vacíos”, admiten algunas fuentes.
ITINERARIO
Sin embargo, la directora del Melodifestivalen, Anette Brattström, niega que se haya decidido cancelar ya la gira que haría el siguiente recorrido: Malmö (Malmö Arena), Gotemburgo (Escandinavia), Linköping (Saab Arena), Lidköping (Sparbanken Arena), Örnsköldsvik (Hägglunds Arena) y Estocolmo (Friends Arena). “Mientras las restricciones no nos lo impidan, la gira continuará”. Por su parte, Live Nation, organizadores de la venta de entradas, también se aferran a la posibilidad de seguir adelante con el itinerario trazado. Según un portavoz, “estamos revisando los diferentes escenarios para la implementación de la gira según lo planeado. Además, todavía es demasiado pronto para saber qué pasará con las restricciones después de enero”.
Aftonbladet reseña que la venta de entradas generalmente cubre los costos para realizar los espectáculos, aunque Live Nation también gana dinero a través de los patrocinadores y la promoción de productos del evento. Por ello, hay quien asevera que “si la SVT logra que la gira aún se lleve a cabo, pero sin público o con una asistencia mínima en los recintos, los organizadores perderán dinero y nunca estarán de acuerdo con eso”.
PLAN B
Al parecer, la SVT maneja un plan B, y es que todas las semifinales, la repesca y la final tengan lugar en una misma ubicación. Todos los espectáculos de Melodifestivalen 2021 se llevaron a cabo en la sede de Annexet en Estocolmo.