ZFOB SI ZDUB
Eurovisión 2005
flag-for-moldova_1f1f2-1f1e9
Moldavia

Zdob si Zdub

Boonika bate doba

Semifinal 1

Puesto 2

207 pts.

Actuación 4

Gran Final

Puesto 6

148 pts.

Actuación 7

Intérprete

Zdob si Zdub (nombre tomado de la onomatopeya del sonido de un tambor) es un grupo moldavo creado en 1994 cuyos componentes han cambiado mucho a lo largo de los años. Los orígenes de la banda se remontan a 1989 cuando Roman Iagupov, Anatol Pugaci y Mihai Gincu, antiguos compañeros de colegio, se juntan para hacer música juntos y tocar canciones de The Beatles o Roxette con instrumentos improvisados a partir de objetos cotidianos. Cuando Alexandru Gincu, hermano de Mihai, regresa del servicio militar, pone en orden la banda asignando a cada miembro un cometido. Esta formación recibe el primer nombre de Santa Maria y después, al trasladarse a Chisinau, Noise, grabando un álbum con esta denominación. Por fin en noviembre de 1994 graban un demoThe lost world, que presentan en Moscú en el Festival Learn To Swim – 1, ya con el nombre definitivo de Zdob si Zdub. En la capital rusa son teloneros de Rage against the machine. Los componentes de la banda en este momento son Roman Iagupov (vocalista e instrumentos étnicos), Mihai Gincu (bajo), Anatol Pugaci (percusión), Dumitru Cuharenco (vocalista) y Sergiu Cobzac (guitarra). 

En 1996 la banda da su salto a la fama con su participación en los actos de protesta en Chisinau en conmemoración del décimo aniversario de la catástrofe de Chernobyl y su participación por segunda vez en el Festival Learn To Swim – 2. Ya en esta época se caracterizan por su mezcla de folklore rumano-moldavo con sonidos hardcore, punk, hip-hop, etc, Sus letras satíricas, inicialmente en ruso, pasan a ser cada vez más sobre todo en rumano. Su primer disco es también de 1996, Hardcore Moldovenesc, cuyo tema homónimo es un gran éxito y se convierte en el himno de la banda. El disco, todo en ruso salvo la canción que le da título, es regrabado en rumano en 1997. En los años finales del siglo, el grupo actúa frecuentemente sobre todo en Rusia, Ucrania, Moldavia y Rumanía, así como dos semanas en Alemania en 1998, culminando con su actuación en la fiesta MTV de 1999 en la Plaza Roja de Moscú junto a las bandas Gorky Park, IFK y los famosos Red Hot Chili Peppers. Tras ello editan su segundo disco, Tabara Noastra, ese mismo año, que presentan en Chisinau, Bucarest, Moscú y San Petersburgo.

En 2000 actúan por primera vez en Holanda en el Festival de Groningen. Asimismo participan en el Slaviansky Bazar en Kiev, Ucrania y reciben en Rusia el premio al Mejor grupo en vivo. Al año siguiente compartieron escenario en Moscú con Emir Kusturica y su No Smoking Orchestra. Participan en el Festival Maxidrom y editan su siguiente disco, Agroromantica, cuyo tema Buna dimineata! consigue el premio al Mejor videoclip del año en Rumanía. También en 2001 sus actuaciones se extienden a Hungría, Italia y Serbia. En 2002 actúan en la ceremonia de entrega de los MTV europeos en Barcelona. Al año siguiente editan 450 de oi (450 ovejas), que es número 1 en Eslovaquia y es emitido por más de 20 estaciones de radio de toda Europa.

En febrero de 2005 vencen en la preselección moldava para eurovisión, protagonizando el debut del país en el Festival con Bunica bate doba, que se salda con un muy notable quinto puesto y su salto a la fama al gran público de toda Europa. La formación que participó en Kiev estaba formada por Roman Iagupov (voz), Igor Buzurniuc (guitarra), Anatol Pugaci (batería), Mihai Gîncu (bajo), Valeriu Mazîlu (trompeta y coros), acompañados por la “abuela” Lidia Bejenaru (Văleni, 21 de agosto de 1953), ama de casa, interprete aficionada de folklore en su localidad natal, seleccionada mediante un casting específico realizado por toda Moldavia.

Gracias a Eurovisión son ya conocidos por toda Europa y, tras editar su disco Ethnomecanica, participan en 2006 en el Festival de Roskilde (Dinamarca) y en el famoso Show de Michel Palin en la BBC, entre muchas otras actuaciones por todo el continente. Sus colaboraciones con otros artistas se extienden a Korn, Biohazard, Rollins Band, Soulfly, The Garbage, Fun Lovin’ Criminals y cantantes tradicionales como Vasile Dinu, las Hermanas Osoianu el Trio Erdenko y un largo etcétera. En 2007-2009 participan en el Linz Europe Tour, proyecto cultural que aglutinaba artistas de todos los países danubianos. En 2010 vuelven a editar un álbum en ruso, Beloe Vino / Krasnoe Vino (Vino blanco, vino tinto), compuesto de temas inéditos que tenían aparcados hasta entonces. 

En 2011 vuelven a vencer en la preselección moldava para Eurovisión con So lucky, tema que queda séptimo en la semifinal y duodécimo en la final en Düsseldorf y vuelve a ponerles en la palestra de la popularidad en Europa. La formación que actúa esta vez está compuesta, además de los incombustibles Roman Iagupov, Valeriu Mazîlu y Mihai Gîncu, por Andrei Cebotari (batería), Sveatoslav Starus (guitarra) y Tatjana Ilescu, que apareció en escena como saltimbanqui.

Su último trabajo discográfico es Basta mafia!, de 2012, con temas en rumano e inglés. Ese trabajo es el primero en el que trabajan con un productor extrangero, Marc Elsner. Ese mismo año han hecho una gira por toda Europa, incluyendo países como Austria, Hungría, Alemania, Dinamarca y Suiza. En primavera de 2013 crean una versión del mismo álbum especialmente creada para el público de habla rumana. El concierto de presentación tuvo lugar en el Hard Rock Cafe de la capital, Bucarest, el 12 de abril. Poco más tarde presentaron este mismo álbum al público moldavo, mediante el show Moldovenii s-au nascut. En julio de ese mismo año actúan en la ceremonia de apertura de la 27ª Universiada de verano, que tiene lugar en Kazan, Rusia, y en noviembre ofrecen un conierto en Montreal, siendo la primera vez que la banda actúa en Canadá. Durante el otoño de 2014 celebran el 20 aniversario del grupo ofreciendo numerosos conciertos en Moldavia, Rumanía, Rusia y Ucrania. A finales de 2014, la banda graba dos canciones más: La o margine de munte Caloianul. En enero de 2015 graban el vídeo de la canción Om cu inima de lemn, incluida en la versión rumana de su último disco, Basta Mafia!, y en junio de ese mismo año ofrecen dos grandes conciertos, en Moscú y San Petersburgo, dedicados al 15 aniversario de la canción Videli Noch’, una canción que legó a ser muy popular en las repúblicas ex-soviéticas, y que el grupo toca en cada concierto.

Durante los años siguientes su actividad es constante en cuanto a conciertos por numerosos países, ocupando gran parte de 2018 con una gran gira por todo Estados Unidos y Canadá. Para finales de 2019 tienen previsto lanzar, después de 4 años de conciertos, un nuevo disco llamado Bestiarium, cuyo concierto de lanzamiento tendrá lugar en Bucarest el 28 de noviembre.

La banda actual la componen:

– Roman Iagupov (Volgogrado, Rusia, 13 de septiembre de 1973), vocalista. Miembro fundador del grupo.

– Mihai Gincu (Straseni, 5 de marzo de 1975), bajo. Miembro fundador del grupo.
– Valeriu Mazilu (Chisinau, 12 de septiembre de 1978), trompeta y gaita. Miembro desde 2001.
– Victor Dandesh (Chisinau, 3 de abril de 1972), trombón e instrumentos traditionales. Miembro desde 2001. No subió al escenario de Eurovisión en ninguna de las dos ocasiones, a pesar de ser miembro en activo en ambas.
– Sveatoslav Starus, guitarra. En el grupo entre los años 1996 y 2004, y desde 2012 hasta el presente.
– Andrei Cebotari, batería. Formó parte del grupo entre 2000 y 2003, y desde 2012 hasta el presente.

En enero de 2022 la banda moldava es escogida por tercera vez para representar a su país en el Festival de Eurovisión con la canción Trenulețul junto a Frații Advahov.

Los artistas participaron en la primera semifinal del certámen europeo, obteniendo la 8ª posición y por lo tanto el pase a la final donde quedaron en el 7º lugar con 253 puntos repartidos de forma desigual al conseguir sólo 14 de los jurados y 239 del televoto. Su canción entro en las listas de ventas en varios paises, entre ellos el Reino Unido.

La banda, por los éxitos obtenidos en Eurovisión, fueron condecorados por el gobierno moldavo.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: Javi Regalado, "Djobí". Febrero 2022 - Javier Barquero, "frajabarca". Noviembre de 2022.

Curiosidades

Figurante:

– Lidia Bejenaru

Actuación Gran Final

O Melodie Pentru Europa

26/02/2005

El 26 de febrero se celebró la gran final del O Melodie Pentru Europa 2005 presentada por Aurelia Vasilica y Valeriu Myrza desde el National Palace de Moldavia.

La gala estuvo formada por 15 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Millenium fueron los favoritos de los expertos, mientras que Zdob şi Zdub fueron los preferidos de la audiencia y los ganadores.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Nelly Ciobanu (2009). Zdob şi Zdub, por su parte, representarán nuevamente a Moldavia en Eurovisión 2005.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Johnny Alici
Evolution
00
12
2
Nelly Ciobanu
One more time
18
2
3
Nona Marian
Ma cheama dragostea
03
10
4
Iana Stefan
La iubire nu voi renunta
00
12
5
Lou
Yellow roses
09
7
6
Cezara
Pentru tine
00
12
7
Millenium
Tablou pe sticla
17
3
8
Alternosfera
O mie cinci sute
01
11
9
Zdob si Zdub
Bunica bate doba
22
1
10
Adrian Ursu
Lacrimi si durere
13
4
11
In Quadro
I'm beggining you
11
5
12
Edict
Vino bade
00
12
13
Sergiu Cuzencov
O stea
10
6
14
Gindul Mitei
Am sa vin
08
8
15
Alexa
Un sarut
04
9

Videoclip

Zdob si Zdub

Boonika bate doba

Mihai Gîncu - Roman Iagupov

Carátula

Álbum que incluye el tema

ZDOB SI ZDUB BOONIKA BATE DOBA

Letra de la canción

Versión original

It’s a jump up jungle, little like a break beat.
Never seen that hit – bunica beat the drum-a,
big mallet in the hand, high hat in the same beat,
she’s screaming like Hawkins, my old Big Mama.
Bunica beat the drum-a like I never heard before,
she’s a slapping Miss Blackman,
gimme some more.
Check it, let’s kick it, we wanna dance now,
we are turning into hammers, ticking rhythm out.

Bunica bate doba, (hey), bunica bate tare (hey),
bunica bate doba cu machuca ‘n casa mare,
bunica bate doba, (hey), bunica bate tare (hey),
bunica cu machuca bate doba ‘n casa mare.

I love so much doba making boom-boom,
now get your body moving, just follow the tune,
it’s a real magic, big Mama play her drum-a,
she’s flying into trance like an Indian shaman.
Who’s the Beatles?, where from is Peter Pan?,
who’s the gypsy Jimi Hendrix?.
She don’t care, that Mrs. L.
I smile, I cry when I see that crazy baba,
dizzy tempo, dizzy, let’s go, my music mama.

Bunica bate doba, (hey), bunica bate tare (hey),
bunica bate doba cu machuca ‘n casa mare,
bunica bate doba, (hey), bunica bate tare (hey),
bunica cu machuca bate doba ‘n casa mare.

People in the place, feel your body shakes,
bunica beat the drum-a tapping out the breaks,
pop you up with that beat, get rid of rotten meat,
you dig with your soul
deep inside that rock ‘n’ roll.
She’s a drum machine, you know what I mean,
she wanna play jumparale to make you spin,
drain a bottle of wine, no need to roll the leaves.
By the end of that show,
you will blow yourself to bits.

Bunica bate doba, (hey), bunica bate tare (hey),
bunica bate doba cu machuca ‘n casa mare,
bunica bate doba, (hey), bunica bate tare (hey),
bunica cu machuca bate doba ‘n casa mare.
Bunica bate doba, (hey), bunica bate tare (hey),
bunica bate doba cu machuca ‘n casa mare,
bunica bate doba, (hey), bunica bate tare (hey),
bunica cu machuca bate doba ‘n casa mare.

You are real drum machine,
you make me wanna dance,
you are slapping queen,
to get that state you drink juice from grapes
and I go deep into the music space.

Bunica bate doba, bunica bate tare,
bunica bate doba
cu machuca ‘n casa ma, ma, ma…
bunica bate doba, (hey), bunica bate tare (hey),
bunica bate doba cu machuca ‘n casa mare,
bunica bate doba, (hey), bunica bate tare (hey),
bunica cu machuca bate doba ‘n casa mare.

Letra de la canción

Versión traducida

LA ABUELA TOCA EL BOMBO

Es una selva de saltos,
un poco como un ritmo roto.
Nunca habíamos visto cosa igual,
la abuela toca el bombo,
gran mazo en la mano,
desdeñosa en cada golpe,
grita como Hawkins, mi vieja abuela.
La abuela toca el bombo
como nunca había oído antes,
te tumba como Miss Blackman,
a ver quién da más.
Pruébalo, vamos a patearlo, bailemos ahora,
nos estamos convirtiéndo
en martillos que pierden el ritmo.

La abuela toca el bombo (hey),
la abuela toca fuerte (hey),
la abuela toca el bombo
con el mazo en la casa grande,
La abuela toca el bombo (hey),
la abuela toca fuerte (hey),
la abuela con el mazo
toca el bombo en la casa grande.

Adoro el bombo haciendo bum-bum,
ahora mueve el cuerpo, sólo sigue la melodía,
es una verdadera magia,
la abuela toca el bombo, ah,
está entrando en trance como un chamán indio.
¿Quiénes son los Beatles?,
¿de dónde es Peter Pan?,
¿quién es el gitano de Jimi Hendrix?.
A ella no le importa esa señora L.
Yo sonrío, lloro cuando veo a esa baba loca,
tempo vertiginoso, vertiginoso,
vamos, mi mamá musical.

La abuela toca el bombo (hey),
la abuela toca fuerte (hey),
la abuela toca el bombo
con el mazo en la casa grande,
La abuela toca el bombo (hey),
la abuela toca fuerte (hey),
la abuela con el mazo
toca el bombo en la casa grande.

Gente del lugar, sentid agitarse vuestro cuerpo,
la abuela toca el bombo
taconeando en las pausas,
explotad con ese ritmo,
deshaceos de la carne podrida,
escarbad con vuestra alma
bien dentro de ese rock’n’roll.
Ella es una máquina-bombo,
sabes lo que quiero decir,
quiere tocar algo saltable
para haceros dar vueltas,
se vacía una botella de vino,
no necesita enrollar hojas,
Al final de ese espectáculo,
acabarás hecho trizas.

La abuela toca el bombo (hey),
la abuela toca fuerte (hey),
la abuela toca el bombo
con el mazo en la casa grande,
La abuela toca el bombo (hey),
la abuela toca fuerte (hey),
la abuela con el mazo
toca el bombo en la casa grande.
La abuela toca el bombo (hey),
la abuela toca fuerte (hey),
la abuela toca el bombo
con el mazo en la casa grande,
La abuela toca el bombo (hey),
la abuela toca fuerte (hey),
la abuela con el mazo
toca el bombo en la casa grande.

Eres una auténtica máquina–bombo,
me haces querer bailar,
eres la reina de los cachetes,
para llegar a ese estado,
te bebes el jugo de las uvas
y yo entro de lleno en el espacio de la música.

La abuela toca el bombo (hey),
la abuela toca fuerte (hey),
la abuela toca el bombo
con el mazo en la casa gran, gran, gran…
la abuela toca el bombo (hey),
la abuela toca fuerte (hey),
la abuela toca el bombo
con el mazo en la casa grande,
La abuela toca el bombo (hey),
la abuela toca fuerte (hey),
la abuela con el mazo
toca el bombo en la casa grande.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 773º / 1732

6.61 / 10

ZDOB SI ZDUB BOONIKA BATE DOBA

CANCIÓN

3.19

DIRECTO

3.54

ESCENOGRAFÍA

3.63

VESTUARIO

3.33

Conversación

4
TOP
06/09/2013

¿Qué tiene de malo la música desenfadada y gamberra que pretende hacer pasar un buen rato sin ninguna otra intención con segundas? 7.

7
TOP
06/09/2013

Cómo puedo decir que esta canción es una basura sin ofender a nadie? De ninguna manera. Pues no lo digo y ya está. Le doy un 1.

8
TOP
06/09/2013

Queria decir truñazo.

9
TOP
02/02/2017

Para mí, fue un debut más que decente para Moldavia. La abuela ya casi es un clásico del Festival. Mi nota es un 8

8
TOP
06/09/2013

Aurentica y genuina kk de vak de las que te cubren hasta la rodilla si tienes la desgracia de pisar una. Nunca he.podiso con semejante teuñaco.

11
TOP
02/02/2017

Horrible. Un 0. No voy a tomarme la molestia ni de comentarla.

8
TOP
06/09/2013

Espesito estoy. 1 Punto en la frente.

9
TOP
22/06/2014

No voté en su día y, curioseando, me ha llamado especialmente la atención la nota tan baja (y los comentarios tan negativos) de esta canción. Yo le tenía un poco de manía en su día, por lo de la abuela y la letra "absurda", pero en realidad es una actuación que engancha y un tema más que correcto, con una base roquerilla y un buen grupo (aunque en 2011 no me gustaron nada). Un 8.

6
TOP
06/09/2013

PREFIERO CANCIÓN DIVERTIDA CÓMO ESTA QUE CANCIÓN QUE PASA DESAPERCIBIDA, LE DOY UN 6.

0
TOP
21/07/2017

Divertidos. Un 7.

10
TOP
06/09/2013

Pues le voy a bajar a un 6.

2
TOP
12/03/2021

Un 0 como una casa, canción mala, aburrida y prefiero no seguir diciendo nada sobre esta aberración de canción.

1
TOP
06/09/2013

la que menos me gustaba de su año un 0

1
TOP
07/09/2013

Me gusta mucho. Se sale de mis preferencias tópicas, pero es que es magistral ese momento del debut moldavo. Y, seamos sinceros, con la sangría que hubo en las semis ese año, no se merecía menos de ese 6º puesto. 9.

0
TOP
26/09/2013

Decimos de algunas canciones en inglés, que tienen letra de niños de primaria, pero otras en moldavo se las traen. Y lo de sacarle los dientes a una señora de 51 años para que parezca mayor es una crueldad. Un 2.

10
TOP
22/03/2015

Zdob si Zdub fueron un revulsivo en ESC con su genial mezcla de sonidos étnicos y rock, una propuesta divertida con la broma final de la abuela participando en la fiesta.

7
TOP
02/02/2017

horrible, nunca me gusto ni le vi su gracia, de las peores ese año y de las peores de Moldavia en toda su historia eurovisiva. un 0 como una catedral.

0
TOP
02/02/2017

Geniales. Canción divertida, fresca, distinta a lo tí­picamente eurovisivo, con distintos ganchos (instrumentales, escénicos) y con buen directo. Y además les resultó bien en su año. Lo que tiene más mérito: siendo el debut del paí­s parece que entendieron mejor el funcionamiento del festival y como sacarle rendimiento a la performance que paí­ses que llevan(mos) toda la vida ahí­. Un 7.

3
TOP
02/02/2017

La odio , un 1

1
TOP
07/09/2013

Ni me gustó ni me gustará.Ofensiva e insultante no le veo la gracia ni a la abuela ni al striper.Moldavia = 0 points.

Ver más comentarios