Eurovisión 1983
flag-for-austria_1f1e6-1f1f9
Austria

Westend

Hurricane

Gran Final

Puesto 9

53 pts.

Actuación 18

Intérprete

Westend fue un proyecto creado por el productor y músico Peter Vieweger para participar en la final nacional de Austria para Eurovisión 1983 y, eventualmente, representar al país en Múnich. El grupo estaba formado, además del propio Peter, por Gary Lux, Hans Christian Wagner, Bernhard Rabitsch y Patricia Tandien. Su canción Hurricane, compuesta por Wieweger con Heli Deinboek y Heinz Nessizius, alcanzó la novena posición con 53 puntos, destacando un 10 de Turquía. El single correspondiente, por su parte, alcanzó el número 8 en la lista de ventas austriaca. A pesar del notable resultado, tanto en el concurso como comercialmente, la vida de la banda no dio más de sí.

Gerhard “Gary” Lux nació el 26 de enero de 1959 en Kingston, Ontario (Canadá). Hijo de padres austriacos, regresó con su familia al país centroeuropeo siendo todavía un niño. Allí compaginó sus estudios de electricidad y piano, decantándose finalmente por la música, donde desarrolló una amplia carrera profesional como solista, autor, compositor, productor y cantante de estudio.

Su vinculación con Eurovisión es muy extensa, pues ha participado cinco más veces en el festival, dos como intérprete y tres como corista, y otras dos en la preselección austríaca. Un año después de Westend y ya en solitario, regresó a la preselección a dúo con Gitti Seuberth en el tema Kumm hoit mi que se quedó a las puertas del festival en segundo lugar. Sin embargo, sí viajó al certamen, pues Anita, la ganadora del concurso, lo invitó como corista en su actuación en Luxemburgo 1984.

La ORF, a continuación, lo eligió internamente para Gotemburgo 1985 con Kinder dieser Welt que mejoró su marca personal hasta el octavo puesto con 60 puntos, incluyendo el 10 de Alemania, Israel y Reino Unido. La televisión pública austríaca, nuevamente, lo designó a dedo para Bruselas 1987 con Nur noch Gefühl que no corrió la misma suerte que sus dos primeras candidaturas y cayó a la vigésima plaza con tan solo 8 puntos. Gary volvió al festival a los coros de Tony Wegas y Stella Jones en Millstreet 1993 y Dublín 1995, respectivamente. Entre medias probó suerte una vez más en la final nacional como autor de Solitaire para Three Girl Madhouse que fue segunda.

Su discografía se desarrolló en paralelo a sus aventuras eurovisivas con los álbumes Dreidimensional (1985) y City of Angels (1990) y una veintena de singles entre 1983 y 1993. A finales de los 80 se mudó en busca de fortuna a Estados Unidos, trabajando en Los Ángeles de técnico y productor para estrellas como Chick Corea, John Travolta o Julia Migenes- Johnson. En 1990 fundo su propia discográfica, Uptone Records, con la que desde entonces ha editado todo su material.

De nuevo en Austria, tocó para artistas como Georg Danzer, Rain Fendrich o Wolfgang Ambros, entre muchos otros, y dirigió festivales como el Grand Prix der Volksmusik y espectáculos como Starnacht am Wörthersee, Starnacht im Montafon o Wenn die Musik spielt Sommer Openair. Asimismo, compuso el himno Wer hat Recht para el evento solidario de la ORF, Licht ins Dunkel, interpretado en directo con la también eurovisiva Marianne Mendt (1971), Sigrid HauserAndreas Steppan y Viktor Gernot

Desde el año 2011 es tecladista del tenor, humorista y monologuista Gerhard Schifko en espectáculos y giras como Heiterzeit y Bin i a Mensch… oder bin i a Wiena. En 2012 colaboró en el disco Hohe.Haus.Musik für Pink Ribbon y en 2014 dio la sorpresa publicando su tercer álbum, Perfekt (2014). Actualmente sigue regentando su estudio de grabación.

Gary tuvo una relación de 34 años con Marianne, fallecida de cáncer de páncreas el 4 de abril de 2011. El matrimonio tuvo dos hijos, Benny y Dennis, quien también se dedica a la música y, en 2020, saltó a la fama en el dúo Flamingo con Martin Fischerauer.

 

Peter Vieweger (Viena, 1954) ha desarrollado una importante carrera como productor discográfico. Ha pertenecido además a numerosas bandas de su país como compositor y guitarrista. Su andadura comenzó con Drahdiwaberl en 1972, siguiendo con Spinning Wheel a partir de 1974 y Falco, tal vez la más relevante, entre 1980 y 1987. Desde entonces su carrera se centra en la producción, saliendo de su cosecha más de 300 canciones y decenas de discos. Desde 2004 es miembro de la AKM (Sociedad colectiva de compositores autores y publicadores musicales) y desde 2007 de la Fundación musical austriaca. Puedes consultar su Facebook AQUÍ.

Bernhard Rabitsch (Viena, 31 de diciembre de 1954) es un destacado músico de jazz y rock, reconocido especialmente por ser un virtuoso trompetista además de cantante. Comenzó su carrera en 1972 en el grupo Drahdiwaberl, al que todavía pertenece y con los que ha grabado siete álbumes, y ha aparecido además como músico de estudio en infinidad de discos de diversos artistas como Rainhard Fendrich, Falco o el eurovisivo Wilfried Scheutz. Puedes consultar su Facebook AQUÍ.

Hans-Christian Wagner ha sido bailarín y coreógrafo desde principios de los 70, formado como tal en Viena, Munich, Londres y Nueva York. Su trabajo se extiende desde coreografías publicitarias para marcas como Adidas, L’Oreal o Wella hasta montajes de ballet clásico y contemporáneo como Le Bourgeois Gentilhomme o Spiele der Mächtigen, pasando por musicales como Gigi, West side story o Cancan. Asimismo ha creado sus propios espectáculos, como Don’t look away, Rhythm of Life, con música de Pink Floyd, o Perform(d)ance, Broadway here I come o Dancin’ like a crazy coconut, basados en música de jazz. Actualmente reside en la isla filipina de Palawan, donde enseña ballet a jóvenes artistas y se dedica al diseño arquitectónico y de interiores. Puedes consultar su página web AQUÍ. Sobre Patricia Tandien no disponemos de información posterior a la disolución de Westend.

Texto: Vicente Rico. Noviembre de 2025

Curiosidades

Coreografía:
– Hans-Christian Wagner

Actuación Gran Final

Final Nacional

17/03/1983

El 17 de marzo se celebró la final nacional presentada por Birgitte Xander desde los estudios de la ORF en Viena.

La gala estuvo formada por 12 participantes. Un jurado popular fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Waterloo (1976). Gary Lux de Westend representará nuevamente a Austria en Eurovisión 1985 y 1987.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Wallner & Licha
Bleib doch hier
461
8
2
Johannes Raimann
Summa is
193
12
3
Andreas Wörz
Musik musik
252
10
4
Patrick Nes
Ein wort von dir
625
5
5
Westend
Hurricane
1238
1
6
E & G & ETW
Hallo welt
572
6
7
The Hornettes
Hello Mr Radio
817
3
8
Gary Lux
Bleib wie du bist
647
4
9
Ines Reiger & Do-Re-Mi
Träume sind unser leben
559
7
10
Manuela Leeb
Du bist mein talisman
408
9
11
The Duncan Sisters
Heute nacht wird gelacht
234
11
12
Waterloo
Freiheit
1216
2

Videoclip

Westend

Hurricane

Peter Vieweger - Heli Deinboek, Heinz Nessizius

Carátula

Álbum que incluye el tema

westend hurricane

Letra de la canción

Versión original

Ganz allein mit meinem Kummer
spazier’ ich durch die Straßen.
Die Einsamkeit von morgen
macht mir schon heute Sorgen.
Ja, ich warte auf die Eine,
nur auf mich da wartet keine.
Ich dreh’ mich in der Mühle
der stürmischen Gefühle

So ein Hurricane*, Hurricane, Hurricane,
Wirbelwind der Liebe,
Hurricane, Hurricane, Hurricane,
Wirbelwind der Liebe trägt uns fort.

Dann hab’ ich sie gefunden
nach leeren dunklen Stunden,
doch das Schicksal war dagegen
nun steh’ ich da im Regen.

So ein Hurricane, Hurricane, Hurricane,
Wirbelwind der Liebe,
Hurricane, Hurricane, Hurricane,
Wirbelwind der Liebe.

Ich leb’ in meinen Phantasien
und ich jag’ den Regenbogen.
Haben wir uns selbst betrogen,
selbst betrogen…?
Hurricane, Hurricane, Hurricane,
Wirbelwind der Liebe,
Hurricane, Hurricane, Hurricane,
Wirbelwind der Liebe trägt uns fort,
Hurricane, Hurricane, Hurricane,
Wirbelwind der Liebe,
Hurricane, Hurricane, Hurricane,
Wirbelwind der Liebe trägt uns fort,
Hurricane, Hurricane, Hurricane,
Wirbelwind der Liebe,
Hurricane, Hurricane, Hurricane,
Wirbelwind der Liebe.

Letra de la canción

Versión traducida

HURACÁN*

Completamente solo con mi dolor
camino por las calles.
La soledad de la mañana
me llena hoy de inquietud.
Sí, estoy esperando por ella,
sólo que por mí no está esperando nadie.
Estoy hecho un torbellino
de sentimientos tormentosos.

Como un huracán, huracán, huracán,
tornado de amor,
huracán, huracán, huracán,
tornado de amor que nos arrastra.

Entonces la encontré
después de oscuras horas vacías,
pero el destino estaba en contra
y aquí estoy ahora bajo la lluvia.

Como un huracán, huracán, huracán,
tornado de amor,
huracán, huracán, huracán,
tornado de amor.

Vivo en mis fantasías
y construyo castillos en el aire.**
¿Nos hemos engañado a nosotros mismos,
engañado a nosotros mismos?.

Huracán, huracán, huracán,
tornado de amor,
huracán, huracán, huracán,
tornado de amor que nos arrastra,
huracán, huracán, huracán,
tornado de amor,
huracán, huracán, huracán,
tornado de amor que nos arrastra,
huracán, huracán, huracán,
tornado de amor,
huracán, huracán, huracán,
tornado de amor.

*En inglés en la letra original.
**Literalmente “persigo arcoíris”.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1092º / 1807

5.93 / 10

westend hurricane

CANCIÓN

3

DIRECTO

3.29

ESCENOGRAFÍA

3.25

VESTUARIO

3

ORQUESTA

3.67

Conversación

0
TOP
14/07/2017

Otra intrascendencia de los 80. Un 4

11
TOP
04/02/2014

ES todo totalmente ochentero, y claro, esto a los más jóvenes de la sección les puede sonar a tópico, pero para los que lo vivimos en su momento, esto era el colmo de la modernidad, tanto en atuendo como en música. Yo me harté de oir esta canción y aún hoy me resulta muy agradable. 8

11
TOP
04/02/2014

Parece que en esta sección le tenemos manía a Gary Lux, de sus 5 apariciones eurovisivas, esta es la 1ª que sale. Un poco más y dejamos a la pobre criatura para el final. Me cae muy simpático Gary Lux, el Fud Lecrerc austriaco. De esta actuación destacar 2 cosas: se desenvolvieron muy bien en aquel escenario que más bien parecía un trampolín de una piscina y por otro lado las indumentarias que ahora parecen desfasadas pero muy de moda en la época. Canción pegadiza y divertida. Le doy un 7.

4
TOP
04/02/2014

Me gusta cómo empieza pero no cómo termina. Muy repetitiva, pero las voces en conjunto las empastan bien. Por separado ya... son otro cantar (nunca mejor dicho). Un 6 movidito.

8
TOP
04/02/2014

Animadores de tercera división. No me gusta y me cansa mucho. Un 4.

12
TOP
04/02/2014

Esta canción siempre me ha gustado. Un puesto justo para un grupo con buenas voces, muy bien compenetradas. 3 minutos entretenidos. Para ser Austria, no lo hicieron nada mal. Mi nota es un 7

15
TOP
04/02/2014

Uno de mis temas fetiche y merecedores de victoria ese año. Me encanta la potente actuación, envolvente y arrolladora cual huracán alpino. La coreografía es mítica y el papel de la bailarina, simplemente genial. Una pena que no podamos saber nada más de ella. EL videoclip también me parece destacable, ochentero total. Es la canción ideal para escuchar cuando vas a correr o mientras haces snowboard, a mí me encanta... Un poco mareante entre tanto colorín y torbellino, pero merece el 10.

8
TOP
04/02/2014

Como va....aprobado....y va que chuta ;)

4
TOP
04/02/2014

Un 10. La mejor de un genial 83. Después de un estancado 82 llegó el 83 algo más actual, empezando por el escenario. La canción me alegra mucho, ellos lo hicieron estupendamente y divirtieron al personal.

0
TOP
04/02/2014

1,2,3 patadita izquierda, 1,2,3 patadita derecha. ¡Qué modo de marcar paquete, patadita izquierda, virgen del ventilador a pilas, patadita derecha!. Los trajes de trapecistas, patadita izquierda, no me parecen tan mal, patadita derecha, como lo mal que canta el rubio ese, patadita izquierda, que tiene cara de recien despierto, patadita derecha, de la resaca del sábado, patadita izquierda. ¿Está claro al final quién es el coreógrafo, patadita derecha, patadita izquierda, no?

3
TOP
04/02/2014

Un 6 para una canción divertida, entretenida y bien empastada a todos los niveles. Lo mejor, la estética. Parece mentira, pero yo heredé de mi hermana un polo igualito pero en verde, azul y amarillo. Era una pasada. En el cole me decían "guay" y años más tarde, un día se lo llevé a mis alumnos de diseño y fliparon en colores, les pareció maravilloso y super moderno. ¡Qué ironías tiene la vida!

1
TOP
04/02/2014

Huracán o como se dice ahora,ciclo-génesis.Me he dado cuenta que en aquellos años,si querías ser alguien,tenías que bailar como John Travolta en Saturday Night Fever...en cuánto a la canción,es de las pocas que me gusta de Austria.Un 9.

13
TOP
04/02/2014

9. Creo que es una gran canción y que hace grande un festival que casi todos consideramos como de los mejores no se si de la historia, del universo, o de la década. La canción me encanta yo creo que era algo muy actual en aquel año 83, fresca, juvenil y popera, la coreografía tambien me gusta, y el colorido era algo tipico de la época, lo que si no me gusta como ya han mencionado por aqui varios es el escenario tan raro que nos montaron los alemanes y que tampoco hicieran carta de presentación..

0
TOP
04/02/2014

Elegantes y conjuntados, les daré un 5.