Intérprete
El grupo Westend fue creado específicamente para participar en Eurovisión por el productor Peter Vieweger, que era uno de sus componentes junto a Gary Lux, Hans Christian Wagner, Bernhard Rabitsch y la bailarina Patricia Tandien. Con su tema Hurricane ganaron la preselección austriaca y consiguieron la novena posición en Munich. El single correspondiente, que incluía una versión en inglés de la canción, llegó al número 9 de las listas austriacas. Después el grupo se disolvió sin más.
Gerhard Gary Lux (Ontario, Canadá, 26 de enero de 1959) es el miembro del grupo que ha tenido una carrera más relevante, regresando a Eurovisión en cinco ocasiones más, en tres de ellas como corista de otros intérpretes (1984, 1993 y 1995) y en dos ocasiones a solo, interpretando Kinder dieser Welt en 1985 y Nur noch Gefühl en 1987. Puedes encontrar más información sobre él en las fichas correspondientes.
Peter Vieweger (Viena, 1954) ha desarrollado una importante carrera como productor discográfico. Ha pertenecido además a numerosas bandas de su país como compositor y guitarrista. Su andadura comenzó con Drahdiwaberl en 1972, siguiendo con Spinning Wheel a partir de 1974 y Falco, tal vez la más relevante, entre 1980 y 1987. Desde entonces su carrera se centra en la producción, saliendo de su cosecha más de 300 canciones y decenas de discos. Desde 2004 es miembro de la AKM (Sociedad colectiva de compositores autores y publicadores musicales) y desde 2007 de la Fundación musical austriaca. Puedes consultar su Facebook AQUÍ.
Bernhard Rabitsch (Viena, 31 de diciembre de 1954) es un destacado músico de jazz y rock, reconocido especialmente por ser un virtuoso trompetista además de cantante. Comenzó su carrera en 1972 en el grupo Drahdiwaberl, al que todavía pertenece y con los que ha grabado siete álbumes, y ha aparecido además como músico de estudio en infinidad de discos de diversos artistas como Rainhard Fendrich, Falco o el eurovisivo Wilfried Scheutz. Puedes consultar su Facebook AQUÍ.
Hans-Christian Wagner ha sido bailarín y coreógrafo desde principios de los 70, formado como tal en Viena, Munich, Londres y Nueva York. Su trabajo se extiende desde coreografías publicitarias para marcas como Adidas, L’Oreal o Wella hasta montajes de ballet clásico y contemporáneo como Le Bourgeois Gentilhomme o Spiele der Mächtigen, pasando por musicales como Gigi, West side story o Cancan. Asimismo ha creado sus propios espectáculos, como Don’t look away, Rhythm of Life, con música de Pink Floyd, o Perform(d)ance, Broadway here I come o Dancin’ like a crazy coconut, basados en música de jazz. Actualmente reside en la isla filipina de Palawan, donde enseña ballet a jóvenes artistas y se dedica al diseño arquitectónico y de interiores. Puedes consultar su página web AQUÍ. Sobre Patricia Tandien no disponemos de información posterior a la disolución de Westend.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Enero de 2014
Curiosidades
Coreografía:
– Hans-Christian Wagner
Actuación Gran Final
Final Nacional
17/03/1983
El 17 de marzo se celebró la final nacional presentada por Birgitte Xander desde los estudios de la ORF en Viena.
La gala estuvo formada por 12 participantes. Un jurado popular fue el encargado de decidir el ganador.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Waterloo (1976). Gary Lux de Westend representará nuevamente a Austria en Eurovisión 1985 y 1987.
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Wallner & Licha | Bleib doch hier | 461 | 8 |
2 | Johannes Raimann | Summa is | 193 | 12 |
3 | Andreas Wörz | Musik musik | 252 | 10 |
4 | Patrick Nes | Ein wort von dir | 625 | 5 |
5 | Westend | Hurricane | 1238 | 1 |
6 | E & G & ETW | Hallo welt | 572 | 6 |
7 | The Hornettes | Hello Mr Radio | 817 | 3 |
8 | Gary Lux | Bleib wie du bist | 647 | 4 |
9 | Ines Reiger & Do-Re-Mi | Träume sind unser leben | 559 | 7 |
10 | Manuela Leeb | Du bist mein talisman | 408 | 9 |
11 | The Duncan Sisters | Heute nacht wird gelacht | 234 | 11 |
12 | Waterloo | Freiheit | 1216 | 2 |
Videoclip
Westend
Hurricane
Peter Vieweger - Heli Deinboek, Heinz Nessizius
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Ganz allein mit meinem Kummer
spazier' ich durch die Straßen.
Die Einsamkeit von morgen
macht mir schon heute Sorgen.
Ja, ich warte auf die Eine,
nur auf mich da wartet keine.
Ich dreh' mich in der Mühle
der stürmischen Gefühle
So ein Hurricane*, Hurricane, Hurricane,
Wirbelwind der Liebe,
Hurricane, Hurricane, Hurricane,
Wirbelwind der Liebe trägt uns fort.
Dann hab' ich sie gefunden
nach leeren dunklen Stunden,
doch das Schicksal war dagegen
nun steh' ich da im Regen.
So ein Hurricane, Hurricane, Hurricane,
Wirbelwind der Liebe,
Hurricane, Hurricane, Hurricane,
Wirbelwind der Liebe.
Ich leb' in meinen Phantasien
und ich jag' den Regenbogen.
Haben wir uns selbst betrogen,
selbst betrogen…?
Hurricane, Hurricane, Hurricane,
Wirbelwind der Liebe,
Hurricane, Hurricane, Hurricane,
Wirbelwind der Liebe trägt uns fort,
Hurricane, Hurricane, Hurricane,
Wirbelwind der Liebe,
Hurricane, Hurricane, Hurricane,
Wirbelwind der Liebe trägt uns fort,
Hurricane, Hurricane, Hurricane,
Wirbelwind der Liebe,
Hurricane, Hurricane, Hurricane,
Wirbelwind der Liebe.
Letra de la canción
Versión traducida
HURACÁN*
Completamente solo con mi dolor
camino por las calles.
La soledad de la mañana
me llena hoy de inquietud.
Sí, estoy esperando por ella,
sólo que por mí no está esperando nadie.
Estoy hecho un torbellino
de sentimientos tormentosos.
Como un huracán, huracán, huracán,
tornado de amor,
huracán, huracán, huracán,
tornado de amor que nos arrastra.
Entonces la encontré
después de oscuras horas vacías,
pero el destino estaba en contra
y aquí estoy ahora bajo la lluvia.
Como un huracán, huracán, huracán,
tornado de amor,
huracán, huracán, huracán,
tornado de amor.
Vivo en mis fantasías
y construyo castillos en el aire.**
¿Nos hemos engañado a nosotros mismos,
engañado a nosotros mismos?.
Huracán, huracán, huracán,
tornado de amor,
huracán, huracán, huracán,
tornado de amor que nos arrastra,
huracán, huracán, huracán,
tornado de amor,
huracán, huracán, huracán,
tornado de amor que nos arrastra,
huracán, huracán, huracán,
tornado de amor,
huracán, huracán, huracán,
tornado de amor.
*En inglés en la letra original.
**Literalmente “persigo arcoíris”.
Traducción: Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
ES todo totalmente ochentero, y claro, esto a los más jóvenes de la sección les puede sonar a tópico, pero para los que lo vivimos en su momento, esto era el colmo de la modernidad, tanto en atuendo como en música. Yo me harté de oir esta canción y aún hoy me resulta muy agradable. 8
Parece que en esta sección le tenemos manía a Gary Lux, de sus 5 apariciones eurovisivas, esta es la 1ª que sale. Un poco más y dejamos a la pobre criatura para el final. Me cae muy simpático Gary Lux, el Fud Lecrerc austriaco. De esta actuación destacar 2 cosas: se desenvolvieron muy bien en aquel escenario que más bien parecía un trampolín de una piscina y por otro lado las indumentarias que ahora parecen desfasadas pero muy de moda en la época. Canción pegadiza y divertida. Le doy un 7.
Me gusta cómo empieza pero no cómo termina. Muy repetitiva, pero las voces en conjunto las empastan bien. Por separado ya... son otro cantar (nunca mejor dicho). Un 6 movidito.
Esta canción siempre me ha gustado. Un puesto justo para un grupo con buenas voces, muy bien compenetradas. 3 minutos entretenidos. Para ser Austria, no lo hicieron nada mal. Mi nota es un 7
Uno de mis temas fetiche y merecedores de victoria ese año. Me encanta la potente actuación, envolvente y arrolladora cual huracán alpino. La coreografía es mítica y el papel de la bailarina, simplemente genial. Una pena que no podamos saber nada más de ella. EL videoclip también me parece destacable, ochentero total. Es la canción ideal para escuchar cuando vas a correr o mientras haces snowboard, a mí me encanta... Un poco mareante entre tanto colorín y torbellino, pero merece el 10.
Un 10. La mejor de un genial 83. Después de un estancado 82 llegó el 83 algo más actual, empezando por el escenario. La canción me alegra mucho, ellos lo hicieron estupendamente y divirtieron al personal.
1,2,3 patadita izquierda, 1,2,3 patadita derecha. ¡Qué modo de marcar paquete, patadita izquierda, virgen del ventilador a pilas, patadita derecha!. Los trajes de trapecistas, patadita izquierda, no me parecen tan mal, patadita derecha, como lo mal que canta el rubio ese, patadita izquierda, que tiene cara de recien despierto, patadita derecha, de la resaca del sábado, patadita izquierda. ¿Está claro al final quién es el coreógrafo, patadita derecha, patadita izquierda, no?
Un 6 para una canción divertida, entretenida y bien empastada a todos los niveles. Lo mejor, la estética. Parece mentira, pero yo heredé de mi hermana un polo igualito pero en verde, azul y amarillo. Era una pasada. En el cole me decían "guay" y años más tarde, un día se lo llevé a mis alumnos de diseño y fliparon en colores, les pareció maravilloso y super moderno. ¡Qué ironías tiene la vida!
Huracán o como se dice ahora,ciclo-génesis.Me he dado cuenta que en aquellos años,si querías ser alguien,tenías que bailar como John Travolta en Saturday Night Fever...en cuánto a la canción,es de las pocas que me gusta de Austria.Un 9.
9. Creo que es una gran canción y que hace grande un festival que casi todos consideramos como de los mejores no se si de la historia, del universo, o de la década. La canción me encanta yo creo que era algo muy actual en aquel año 83, fresca, juvenil y popera, la coreografía tambien me gusta, y el colorido era algo tipico de la época, lo que si no me gusta como ya han mencionado por aqui varios es el escenario tan raro que nos montaron los alemanes y que tampoco hicieran carta de presentación..