05022015_081507_Wess_e_Dori_Ghezzi_x
Eurovisión 1975
flag-for-italy_1f1ee-1f1f9
Italia

Wess & Dori Ghezzi

Era

Gran Final

Puesto 3

115 pts.

Actuación 19

Intérprete

Wess & Dori Ghezzi fueron dúo musical famoso en Italia durante los años 70 formado por Wesley “Wess” Johnson y Dori Ghezzi. La pareja se conoció en 1972 cuando Wess buscaba una solista femenina para grabar conjuntamente una versión en italiano del tema United we stand de los eurovisivos Brotherhood of Man. La canción fue grabada a 45 revoluciones por minuto y obtuvo un enorme éxito.

En 1973 participan en el Festival di San Remo con la canción Tu nella mia vita obteniendo la sexta posición y el número uno en ventas. Al año siguiente vencieron la última edición de Canzonissima con Un corpo e un’anima. Al mismo tiempo, el dúo ya había publicado varios discos más tanto a 33rpm (Wess & Dori Ghezzi en 1973) como a 45rpm (Noi due per sempre en 1974).

En 1975, Wess & Dori Ghezzi fueron seleccionados internamente por la RAI (el ente público italiano) para que fuesen su representante en el Festival de Eurovisión con la canción Era. En Estocolmo fueron los últimos en actuar y obtuvieron el tercer puesto con 115pts. Recibieron un único 12, de parte de Finlandia, pero fueron votados por todos salvo Países Bajos. Su tema fue todo un éxito no solo en Italia sino también en Finlandia, Suecia, Noruega, Suiza y Países Bajos.

Tras el festival, participaron en la Mostra Internazionale di Musica Leggera di Venezia con el tema È l’amore che muore y publicaron los discos Uomo e donna a 45rpm y Terzo álbum a 33rpm.Wess y Dori volvieron, en 1976, tanto al Festival di San Remo con Come stai? Con chi sei? siendo segundos, como a la Mostra Internazionale di Musica Leggera con Amore bellissimo. Sus últimos discos como pareja fueron Insieme (1977) e In due (1979). En 1979 disolvieron el dúo y cada uno desarrolló una carrera en solitario. En el 2000 se publicó un disco recopilatorio titulado Tu nella mia vita.


Wesley Johnson nació en Winston (Carolina del Norte, Estados Unidos) el 13 de Agosto de 1945. Es hermano del cantante Orlando Johnson y del batería Marvin Johnson. Durante su juventud vivió en Nueva York donde se formó musicalmente, además realizó frecuentes viajes a Europa donde tomó contacto con la música popular. A principios de los sesenta entró a formar parte del grupo The Airedales donde era arreglista, bajista y cantante. Este grupo apareció en el panorama musical italiano en 1966 donde mezclaban el Rhythm and blues con la música italiana, su gran éxito fue Stasera mi butto.

A causa de fuertes discusiones con el líder, en 1967, Wess decide abandonar el grupo y comenzar una carrera en solitario. Debuta en la música ese mismo año con una versión en italiano del tema A Whiter Shade of Pale del grupo británico Procol Harum. Al poco tiempo Wess publicó su primer disco The sound of love, el disco fue todo un éxito siendo uno de los más vendidos en 1968. Sus siguientes discos fueron: A warmer shade of Wess (1969), Wess (1970), Super Wess (1971) y Vehicle (1972). Wess participó en Cantagiro 1969 con Ti ho inventata io y en el Festivalbar 1970 con Tu che non mi conoscevi bene.

En 1972 a Wess se le ocurrió la idea de grabar una versión en italiano, a dos voces, del tema United we stand de los eurovisivos Brotherhood of Man. Pronto comenzó a buscar a una solista femenina que lo acompañase y así fue como conoció a Dori Ghezzi, que casualmente formaba parte de su misma discográfica, y juntos grabaron el tema a 45 revoluciones por minuto. Obtuvieron muchísimo éxito y decidieron, a petición de su discográfica, continuar el dueto. Wess & Dori Ghezzi pronto se convirtieron en uno de los dúos más exitosos de Italia durante los setenta. Representaron a Italia en el Festival de Eurovisión de 1975 con Era, obteniendo el tercer puesto con 115pts. El dúo se deshizo en 1979. Paralelamente al dúo, Wess estuvo publicando trabajos en solitario como Wess Johnson (1973), Controluce (1974), Wess in action (1975), Bello… (1977) y That’s life (1977).

Tras trabajar junto a Dori, Wess comenzó a trabajar para la televisión. Durante la década de los ochenta creó su propia casa discográfica en Canadá convirtiéndose en productor musical, aunque viajaba frecuentemente a Italia. En 1994 participó, por tercera vez, en el Festival di San Remo dentro de Squadra Italia (creada expresamente para el Festival) con la canción Una vecchia canzone italiana, donde consiguieron el decimonoveno puesto. A lo largo de los 2000, Wess creó su propio grupo: Wess Band, que realizó numerosas actuaciones por toda Italia.

Desgraciadamente Wess fallecía repentinamente, mientras se encontraba de gira por Canadá y Estados Unidos, el 21 de Septiembre de 2009 en su ciudad natal de un ataque de asma. Tenía dos hijas: Deborah y Romina, siendo ambas cantantes.


Por su parte Dori Ghezzi nació el 30 de Marzo de 1946 en Lentate sul Seveso, al norte de Italia. Durante su juventud comienza a interesarse por la música y participa en diferentes festivales regionales. Sus éxitos en estos festivales le facilitan firmar por la discográfica Durium. En 1967 participa en el Festiva delle Rose obteniendo el segundo puesto. Su primer gran éxito lo tiene en 1968 gracias al tema Casatschock, su versión de la canción popular rusa, con el que participa en Canzonissima 1969 pero es eliminada en las primeras rondas. En 1970 participa en el Festival di San Remo junto a Rossano con Occhi a mandorla pero no alcanzan la gran final.

En 1972 conoce a Wess que estaba buscando a una solista femenina para grabar una versión en italiano, a dos veces, del tema United We Stand de los eurovisivos Brotherhood of Man. Juntos grabaron el tema a 45rpm y obtuvieron muchísimo éxito lo que motivó que su discográfica los animará a continuar con el dueto. Wess & Dori Ghezzi pronto se convirtieron en uno de los dúos más exitosos de Italia durante los años setenta. Representaron a Italia en el Festival de Eurovisión con Era, obteniendo el tercer puesto con 115pts. Paralelamente, Dori continuó su carrera en solitario publicando diversos discos tanto a 33rpm (Dori Ghezzi en 1974) como a 45rpm (Povero ragazzo, Ma chi è che cos’e? y Quien será como es de 1972, y Adamo ed Eva en 1973 con la que participó en Canzonissima 1973).

En 1975 Dori conoce al que será su futuro marido, el cantautor Fabrizio de André, y se traslada a vivir con él a Cerdeña donde gestionarán una empresa agrícola. El 27 de Agosto de 1979 la pareja fue secuestrada y retenida en los montes de la localidad de Pattada por la organización sarda, es decir, de Cerdeña, Anonima Sequestri. Fueron liberados cuatro meses después, Dori el 21 de Diciembre y Fabrizio el 22, gracias al pago de cerca de 550millones de liras italianas siendo la gran mayoría entregadas por el padre de Fabrizio.

Tras esta terrible experiencia que la marcaría para siempre, Dori continúa su carrera discográfica con la publicación del disco Mamadori en 1980. En 1983 regresa al Festival di San Remo con Margherita non lo sa, siendo tercera y un gran éxito de ventas. Volvería a San Remo en 1987 con E non si finisce mai siendo decimocuarta, y en 1989 con Il cuore delle donne. Además también estuvo participando en el Festivalbar en 1983 con Piccole donne, en 1986 con Nessuno mai più y en 1989 con Atlantic bar. Un problema grave en sus cuerdas vocales obligó a Dori, en 1990, a retirarse de la música aunque estuvo acompañando a su marido en sus giras y participando en sus discos. Sin embargo, ella ha seguido realizado actuaciones esporádicas y ha participado en diversos programas de televisión y radio. En 2002 cantó Il suonatore Jones per Fernanda Pivano para el documental A farewell to beat dedicado a la escritora Fernanda Pivano.

Dori se casó el 7 de Diciembre de 1989 con Fabrizio de André. La pareja tuvo una hija: Luisa Vittoria. Desgraciadamente Fabrizio fallecía el 11 de Enero de 1999 a causa de un cáncer y desde entonces Dori se ha encargado de administrar y proteger su patrimonio artístico a través de la Fondazione Fabrizio de André Onlus, asistida por la Universidad de Siena.


Texto: Rubén Fabelo, "International93". Enero 2015.

Curiosidades


Coristas:

- Lalla Francia
- Mirella Bossi
- Paola Orlandi
- Silvia Annichiarico

Actuación Gran Final

Elección Interna

Wess & Dori Ghezzi con Era fueron elegidos internamente por la RAI para representar a Italia en el Festival de Eurovisión 1975.

Videoclip

Wess & Dori Ghezzi

Era

Shel Shapiro | Andrea Lo Vecchio

Carátula

Álbum que incluye el tema

i75-2

Letra de la canción

Versión original

Da un po' di settimane in qua
Mi sento un'altra donna già
Che vada tutto a rotoli
Ora, ora, ora

Accanto a te ci sono io
Amore sono tutto tuo
E sembra quasi un secolo
Quando far l'amore

Era baciarsi al cinema
Era la mia domenica
Era trovare un angolo nascosto
Era, era, era arrossire in pubblico (l'amore)
Era parlarsi in codice (di amore)
Era rientrare prima della sera
Era

Le storie che inventavo ai miei
Le amiche conosciute mai
La posta tra la biancheria
Era, ora, ora

Ora sfido il mondo io
Un amore quando è mio, è mio
E sembra quasi un secolo
Quando far l'amore

Era baciarsi al cinema
Era la mia domenica
Era trovare un angolo nascosto
Era, era, era arrossire in pubblico (l'amore)
Era parlarsi in codice (di amore)
Era rientrare prima della sera
Era, era

Na na na na na na na (l'amore)
Na na na na na na na (di amore)
Era rientrare prima della sera
Era, era

Na na na na na na na
Na na na na na na na
Na na na na na na
Era, era, era

Letra de la canción

Versión traducida

ERA

Después de unas pocas semanas aquí
Me siento otra mujer
Que todo se cae a pedazos
Ahora, ahora, ahora

A tu lado, ahí estoy
Amor, soy todo tuyo
Parece casi un siglo
Cuando se hizo el amor

Era besarse en el portal
Era mi domingo
Era encontrar una esquina oculta
Era, era, era ruborizarse en público (Amor)
Era hablar en un lenguaje secreto (de amor)
Era llegar a casa después de la medianoche
Era

Las historias que contaba a mis padres
Las novias que nunca llegué a conocer
El correo entre la ropa
Era ahora, ahora

Ahora desafío al mundo
Un amor que cuando es mío, es mío
Parece casi un siglo
Cuando se hizo el amor

Era besarse en el cine
Era mi domingo
Era encontrar una esquina oculta
Era, era, era ruborizarse en público (Amor)
Era hablar en un lenguaje secreto (de amor)
Era llegar a casa después de la medianoche
Era, era

Na na na na na na na (amor)
Na na na na na na na (de amor)
Era llegar a casa después de medianoche
Era, era

Na na na na na na na
Na na na na na na na
Na na na na na na
Era, era, era

Traducción: Rubén Fabelo, “International93“.

Eurocanción

RANKING 458º / 1654

7.26 / 10

i75-2

CANCIÓN

4.14

DIRECTO

4.57

ESCENOGRAFÍA

3.86

VESTUARIO

4.14

ORQUESTA

4.86

Conversación

5
TOP
0
09/06/2018

¡Tremenda canción! Ese ritmo suave pero rápido a momentos, el perfecto ensamble entre sus voces, la complicidad entre los intérpretes, las remembranzas en la letra y ese inconfundible estilo italiano la convierten en una joya. Poco más para agregar, un 10 queda corto para "Era".

5
TOP
0
12/02/2015

Otro gran clásico del Festival. La canción es realmente buena (y la voz de ella mejor todavía). Me cautivan. ¡Vaya dos años seguidos con calidad que mandó Italia! Un 10

9
TOP
0
06/02/2015

Yo digo exactamente lo mismo que sjj. Así que otro 5.

0
TOP
0
06/02/2015

Muy setentero todo, pero no les daré más de un 5, a mí no me transmite tanto como a la mayoria por lo que veo.

5
TOP
0
06/02/2015

El Festival del 75 es uno de mis favoritos. La canción italiana está muy bien y ellos cantaron muy solapados pero aquel año me gustaron más otras canciones y tampoco me parece de lo mejor que ha llevado Italia. Aún así se merece un 7.

7
TOP
0
06/02/2015

Genuina canción italiana esta vez votada masivamente, cuando hubo tantas ediciones en aquellos años como 1969, 1970, 1972, 1973, 1977, 1978, 1979 en que quedaron injustamente calificadas.

7
TOP
0
06/02/2015

Que recuerdo tan bonito: toda mi familia viendo el festival en casa y coincidir casi todos en que esta canción era de lo mejor de la noche. Cantan fenomenal, hay complicidad, buena orquesta y una imagen nada convencional para la época. Nos pasamos cantándola un montón de tiempo después. Esta sección hace evocar cosas que ya nunca podrán ser. 9

4
TOP
0
06/02/2015

Un 10 tan grande como las mangas del precioso vestido de Dori. Magnífica canción y magnífica interpretación; espléndido broche de oro de la espléndida edición del 75; sin duda la mejor de la noche, ganadora virtual. Me quedé con las ganas de poder dedicarla en un especial de diciembre. 74 y 75, vaya dos años de Italia!!

3
TOP
0
06/02/2015

JOYA! Un 10.

2
TOP
0
06/02/2015

Un 8. Muy agradable, setentera total, envolvente y pegadiza. De mis favoritas italianas. Ellos se acoplan bien y la defendieron estupendamente. Aunque hubo mejores, me parece bien el tercer puesto.

1
TOP
0
06/02/2015

Los setenta en estado puro. Un 8 para una magnífica interpretación que, desgraciadamente, a mí me llega a resultar un poco pesada.

8
TOP
0
06/02/2015

8. Sensualidad y erotismo por los cuatro costados, nunca había leído la letra de la canción y siempre me ha parecido que transmitían eso. Todo muy parejo. El conservadurismo europeo estarían rechinando los dientes, y arañando la butaca con esta pareja interracial, veo mucha complicidad en una canción con un gran nivel musical, por último decir que ella va especialmente bien vestida con ese vestido totalmente atemporal.

1
TOP
0
06/02/2015

Fantástica. Qué orgullo que el Festival haya sido creado con canciones como "Era"...La orquesta se sale. Y los colores de la bandera en el vestuario. Un 10.

8
TOP
0
06/02/2015

Me gusta mucho más la biografía de la pareja de la canción en sí. Un número muy setentero, muy vistoso y muy freak. Eran los Tanel Padar & Dave Benton de la época, y a la vista está, que para ambos duos lo interracial funcionó muy bien. Quizás excesiva esa tercera posición, pero a pesar del italiano, me hacen bastante gracia por lo bizarro del conjunto. Un 5.

6
TOP
0
06/02/2015

Vaya manera de cerrar el gran festival de 1975!! Sinceramente pienso que es el tema de mejor calidad de toda esa edición, aunque era una tarea complicadísima. "Era" es una canción que nunca me canso de oír. Wess

0
TOP
0
01/10/2009

La mejor canción de esta edición (junto a la inigualable participación alemana) vino, como en muchas ocasiones de Italia. Wess era ya conocido por "I miei giorni felici" en los 60 y en la siguiente década se unió con la guapísima Dori Ghezzi (que en el festival está exultante) para cosechar otros muchos éxitos como "Un corpo e un´anima", "Voglio stare con te" o "Come stai, con chi sei", por citar algunos. Wess falleció recientemente, descanse en paz.