X

¿AUTORIZAS QUE GUARDEMOS COOKIES EN TU EQUIPO?
   
AUTORIZAR
   
RECHAZAR


En cumplimiento de la legislación actual, comunicamos que utilizamos cookies propias para que puedas acceder con tu usuario y contraseña, se gestione este aviso y cookies de terceros para poder mostrarte publicidad adaptada a tus preferencias, ver los vídeos de youtube, redes sociales, visitas, etc... El contenido de estas cookies de terceros no se encuentran bajo nuestro control. Lee nuestra política de uso de cookies en el aviso legal Si pulsas 'autorizar', nos autorizas a almacenar las anteriores cookies (propias y de terceros) en tu equipo, ahora y en el futuro mientras se mantenga almacenada una cookie con esta autorización, que será instalada a tal efecto en tu navegador, de modo que este aviso no sea mostrado en el futuro. Podrás revocar esta autorización en cualquier momento pulsando la opción 'no quiero cookies' en el pie de todas las páginas de la web.

avatar
avatar
MENÚ
Brotherhood of Man
Save your kisses for me
164 pts
1


Brotherhood of Man
Save your kisses for me
Creada por Tony Hiller - Martin Lee y Lee Sheridan



Otros datos
Orquesta dirigida por Alyn Ainsworth

Sitio web
Visita su página web oficial


Carátula
Álbum que incluye el tema


Letra de la canción
VERSIÓN ORIGINAL

Letra de la canción
VERSIÓN TRADUCIDA

100%
0%
CANCIÓN
4.5
DIRECTO
4.67
ESCENOGRAFÍA
4.5
VESTUARIO
4.17
ORQUESTA
5
Intérprete

El grupo Brotherhood of Man fue creado a idea del productor musical Tony Hiller en 1969, estando la banda original formada por el compositor John Goddison, el productor Roger Greenaway, el cantante Tony Burrows y las hermanas Heather e Yvonne Wheatman. Su primer sencillo Love one Another, de ese mismo año, pasó totalmente desapercibido sin ni siquiera entrar en las listas británicas. No obstante, su segundo tema United we stand (1970), fue un éxito en Gran Bretaña, Irlanda, Canadá y Estados Unidos. Cabe destacar que la canción fue usada como créditos finales durante The Brandy Bunch Hour. Su siguiente sencillo, Where are you to my love mantuvo el éxito. Todas estas canciones fueron incluidas en el primer disco de la banda, United We stand.

Sin embargo, y debido a que los miembros de la agrupación tenían sus propias carreras independientes, pronto empezaron los abandonos. Primero fue Tony, después John y Roger. Estos abandonos ocurrieron entre 1971 y 1972, y resultaron en la entrada de cantante americano Hal Atkinson y de Russel Stone. Esta nueva formación publicó un éxito medio Reach out Your hand (1971), pero al no ser capaces de continuar con las ventas la discográfica los despidió y la banda se disolvió.

Para mantener vivo el nombre de la banda, en 1972, Tony Hiller organizó nuevos castings y así reunió a tres nuevos cantantes: Lee Sheriden (11 de abril de 1949, Bristol), Martin Lee (26 de noviembre de 1949, en el municipio londinense de Purley), y Nicky Stevens (3 de diciembre de 1951, en la localidad galesa de Carmarthen).

Pronto empezaron a grabar canciones. Su primer sencillo iba a ser Rock me Baby (1972), pero tuvieron que cancelar el lanzamiento ya que David Cassidy lo había lanzado poco antes. Así, los primeros temas de la nueva formación fueron Happy Ever After y Our world of love, lanzados en 1973. Los fallidos sencillos provocaron que un cambio de discográfica y la entrada de Sandra Stevens (23 de noviembre de 1949, Leeds). El ahora cuarteto grabó When Love catches up on you y el éxito europeo Lady; ambos incluidos en el disco Good things happening (1974). Sin embargo, la discográfica se planteaba el despido de la banda, pero se retractaron gracias al éxito del verano en el continente Kiss me Kiss Your baby. Con esta canción se recorrieron la Europa Occidental mientras componían nuevas canciones. Estos temas serian incluidos en el segundo largo de la banda Love and Kisses, que sería lanzado en algunas partes de Europa a finales de 1975.

A principios de 1976, Tony Hiller seguía intentando que Brotherhood of Man tuvieran un constante impacto en el Reino Unido. De este modo, envió a la selección de la BBC para el Festival de Eurovision, el tradicional A song for Europe, una de las canciones que Lee había compuesto el año anterior en su gira europea, Save Your Kisses for me. A pesar de ganar por la mínima el programa inglés, a dos puntos de los eurovisivos Co-Co, en La Haya el grupo se alzó con la tercera victoria británica en el festival con 164pts. Fue una victoria aplastante con un record de puntos que no se superó en la competición hasta 1986. Fueron votados por todos los países y recibieron la máxima puntuación, 12pts, de Bélgica, España, Grecia, Israel, Noruega, Portugal y Suiza. La mítica canción fue un auténtico rompe ventas en el Reino Unido convirtiéndose en la canción más vendida del año, siendo el tema eurovisivo más vendido en el país. En el continente tampoco se quedó atrás siendo número uno en Bélgica, España, Francia, Irlanda, Noruega y los Países Bajos; además de estar entre los diez más vendidos en Alemania, Austria, Suecia, Suiza, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Save Your Kisses for me vendió en todo el mundo más de seis millones de copias, siendo un millón solamente en el Reino Unido, convirtiéndose por derecho propio en uno de los grandes éxitos de Eurovision y de las ganadoras más recordadas.

Justo al día siguiente de su victoria, los Brotherhood of Man lanzaron en el Reino Unido el ya mencionado Love and Kisses. Un álbum que se mantuvo entre los más vendidos en la isla británica, mientas que en el continente triunfaba especialmente en Bélgica y Noruega. A pesar de todo, la discográfica quería mantener el estilo de la banda en torno al pop de su eurovisiva canción así que evito a toda costa sacar nuevos sencillos del álbum, porque este tenía un estilo mucho más soul. Así, el siguiente sencillo fue el popero My sweet Rosalie, que si bien solo fue treinta en Gran Bretaña fue un moderado éxito en Europa. Es por ello que la discográfica renunció a seguir intentándolo en la isla británica e impulsar la carrera en el continente lanzando diferentes canciones en varios países: por ejemplo, I give you my love fue publicada en Alemania y España, mientras que en Francia se eligió New York City.

A principios de 1977 el grupo lanza el tema Oh Boy (The Mood I’m In), que bebía del pop contemporáneo que se escuchaba en el momento. Con ese cambio más maduro volvieron a ser un éxito en el Reino Unido y Europa, a pesar de que el disco no triunfo de tal modo en la isla. Cabe destacar que fue el primer sencillo en el que la voz principal era femenina. Fue versionada al flamenco por la eurovisiva Ann Christy. El siguiente tema Angelo fue un éxito arrollador, convirtiéndose no solo en el más vendido del año sino uno de los temas más vendidos de toda la década de los setenta. Tanto es así que, cuando aparecieron en el programa benéfico Royal Variety Performance tocaron Angelo en vez de la canción que les tocaba promocionar Highwayman. Esta falta de promoción influyó también en el disco que los incluía, Images.

Pero esto fue solo un bache porque 1978 fue un año lleno de éxitos gracias Figaro, el tercer número uno de la banda, y Beautiful lover que se mantuvo tres meses en listas. Su cuarto álbum B for Brotherhood aguanto el tipo en listas también llegando al número 18, siendo los mejores datos para un álbum de Brotherhood of man. A finales de año, la canción Middle of the Night fue un adelanto del primer grandes éxitos Twenty Greatest, que incluyeron las primerísimas canciones United We Stand y Where Are You going To My Love. Curiosamente, es el disco que mejor funcionó en listas llegando al número seis y manteniéndose en ellas durante 15 semanas.

El año siguiente fue todo lo contrario. Su disco Higher tan High, irónicamente, no entró en los charts al igual que sus sencillos Goodbye Goodbye, Papa Louis y Taxi. Su contrato con Pye records estaba también llegando a su fin y la discográfica no hizo más esfuerzos con ellos, así que el último disco en la casa fue Singing a song que incluía nuevo material y canciones ya grabadas que no habían sido publicitadas.

En 1980 Tony Hiller fundó su propia compañía, Dazzle Records, que tenía a los Brotherhood of Man en nómina. Así publicaron dos nuevos sencillos Honey don’t throw our love away y Will you love me tomorrow, que también fallaron en entrar en listas. Trabajaron también en su nuevo disco, Good fortune, pero que solo fue publicado en Australia. A finales de año, la casa Warwick Records les ofreció realizar un disco de versiones, Sing 20 Number One Hits, en las que la banda versionó los últimos 20 números uno de los años anteriores. Curiosamente el álbum llegó al 14 y se mantuvo durante dos meses, vendiendo más de 100.000 copias. Warwick Records intentó repetir la jugada y el grupo sacó 20 Disco Greatest/20 Love song, pero este paso totalmente desapercibido.

A comienzos de 1982 Lee Sheriden abandona la banda para estudiar una carrera universitaria en música, y buscó sustituto en el compositor Barry Upton. Ese mismo año la banda firma con EMI para aprovechar el renacer pop británico con los éxitos del eurovisivo grupo Bucks Fizz. Así vio la luz las canciones Lightning Flash, que entró en listas, pero llegó a un decepcionante puesto 67, y Cry Baby Cry que ni siquiera entró.

En 1983 Lee y Barry compusieron When the kissing stops que presentaron al A song for Europe siendo interpretada por el trio Rubic, si bien se plantearon que la banda al completo fuese el intérprete. Finalmente, la canción queda quinta en el proceso, pero fue grabada por ellos mismos e incluida en el álbum Lightning Flash (1983). El fracaso del single como el disco provoca que EMI rompiese el contrato y la disolución de la banda tras una pequeña gira. En 1985 aparecieron en un programa de televisión de contenido nostálgico, y al año siguiente decidieron volver a los escenarios, pero sin adelantar nueva música.

Durante los primeros años de la década de los noventa, el grupo regrabó las canciones que había compuesto Martin Lee para el exitoso musical The Butterfly Children. Estas versiones grabadas en casete solo se pudieron adquirir en los teatros. En 1991 decidieron volver a los estudios de grabación junto al productor neerlandés Eddy Ouwens. Si bien el disco no fue publicado, si fue lanzado en algunos países europeos con el nombre de The Golden Hits of Brotherhood of Man. En los años siguientes, la banda actuó en cabarets y salas musicales. En 1997 volvieron a grabar un disco basado en sus shows en directo, si bien este contaba con su primera nueva canción en años, Greenhouse. Al igual que el anterior, el disco solo pudo obtenerse en las salas de conciertos.

Con la llegada de los años 2000 entraron en un semi retiro, si bien volvieron en 2002 con un espectáculo nostálgico basado en sus raíces pop setenteras. Llamado The Seventies Story, el espectáculo es un viaje en el tiempo por la década de los setenta en la que los Brotherhood of Man interpretaron sus propias canciones, así como los grandes éxitos musicales. El grupo continuo con la táctica de grabar las actuaciones en un disco y venderlas en la propia sala.

Desde entonces Brotherhood of Man se mantiene activo en espectáculos nostálgicos, teniendo un doble show con los Bucks Fizz, así como en el circuito gay especialmente en el teatro G-A-Y de Londres. Además, aparecen regularmente en televisión en fechas cercanas al Festival de Eurovision. En 2005 actuaron en el programa especial Congratulations: 50 years of the Eurovision Song Contest, en el que su canción Save Your Kisses for me fue elegida como la quinta canción más popular del certamen. En 2015 volvieron a interpretar su tema en Eurovision Song Contest’s Greatest Hits, en el que se conmemoraba los sesenta años del espectáculo europeo.


Lee Sheriden vive en Buckinghamshire junto a su mujer y sus hijas.

Martin Lee se casó con Sandra Stevens en agosto de 1979, y juntos viven en Surrey 

Finalmente, Nicky Stevens se casó con el guitarrista Alan Johnson en 1976, pero el matrimonio acabó en reposo. Poco después se instala en Dorset, durante en los noventa en Sturminster Marshal y desde 2011 en Corfe Mullen. Actualmente, Nicky suele actuar en pantomimas navideñas como Cenicienta o Blanca nieves y los siete enanitos.


Texto: Ruben Fabelo, "International93". Agosto de 2020.

LEER +



A Song for Europe 25/02/1976

El 25 de febrero se celebró la gran final del A Song for Europe 1976 presentada por Michael Aspel desde el Royal Albert Hall de Londres.

La gala estuvo formada por 12 participantes. Un jurado regional fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Co-Co (Reino Unido 1978).


LEER +
TABLERO DE VOTOS DE LA FINAL
    Intérprete    Canción pts pos  

3

 Brotherhood Of Man

  Save your kisses for me

140

 
               

1

 Co-Co

  Wake up

138

 
               

12

 Tony Christie

  Queen of the Mardi Gras

129

 
               

10

 Sweet Dreams

  Love, kiss and run

109

 
               

11

 Louise Jane White

  Take the money and run

100

 
               

8

 Tammy Jones

  Love's a carousel

98

 
               

7

 Sunshine

  Maria

80

 
               

4

 Hazel Dean

  I couldn't live without you for a day

77

 
               

5

 Champagne

  A love for all seasons

77

 
               

2

 Polly Brown

  Do you believe in love at first sight

71

10º

 
               

9

 Joey Valentine

  Going to the movies

52

11º

 
               

6

 Frank Ifield

  Ain't gonna take no for an answer

21

12º

 
               


Debes aceptar el uso de cookies para compartir contenidos
Tu colaboración es importante para nosotros:
Inscríbete en el CLUBE-S, disfruta de 12 beneficios como usuario de nuestra web y app oficial, y ayuda a la sostenibilidad económica de eurovision-spain.com.
19 comentarios publicados
Deja un comentario
Más recientes
Mejor valorados
Escribe un comentario
avatar


Para publicar un comentario debes de estar registrado y acceder con tu usuario y contraseña en el formulario superior de la web.
Tu colaboración es importante para nosotros:
Inscríbete en el CLUBE-S, disfruta de 12 beneficios como usuario de nuestra web y app oficial, y ayuda a la sostenibilidad económica de eurovision-spain.com.

EN LA RED


Descubre todos nuestros servicios en la red


CONTACTO


Contacta con el equipo de la web


EUROVISIONSPAIN


Información y gestión de la web