20032015_032051_Ruman
Eurovisión 2015
flag-for-romania_1f1f7-1f1f4
Rumanía

Voltaj

De la capăt

Semifinal 1

Puesto 5

89 pts.

Actuación 15

Gran Final

Puesto 15

35 pts.

Actuación 20

Intérprete

Voltaj ('Voltaje' en rumano) es un grupo musical con una larga trayectoria compuesto en la actualidad por Călin Goia (voz), Gabi "Porcus" Constantin (guitarra), Adrian M. Cristescu (teclado), Valeriu "Prunus" Ionescu (bajo) y Oliver Sterian (batería).

En el pasado ha contado con los siguientes miembros: Cristi Minculescu (voz), Adrian Ilie (guitarra), Dan Cimpoieru (guitarra), Horațiu Rad (bajo), Nikki Dinescu (batería), Gabi Nacu (guitarra), Cristi Ilie (voz), Amedeo Bolohoi (guitarra), Dan Mateescu (bajo), Doru "M.S." Istudor (batería), Bogdan Cristea (voz), Cristi Marinescu (guitarra), Doru Borobeică (bajo), Manuel Savu (guitarra), Eugen "Brebu" Sălceanu (teclado), Florin "Dog" Ionescu (batería), Paul "Pampon" Neacșu (batería) y Bobby "Bobiță" Stoica (teclado).

La banda se formó en 1982 por Adrian Ilie, Dan Cimpoieru, Nikki Dinescu y Cristi Minculescu. Su primer tema grabado fue Nori de hârtie y su primera actuación en la Casa de la Cultura Mihai Eminescu en Bucarest. Empezaron realizando versiones de grupos como AC/DC hasta que pudieron interpretar sus propios temas, como Aceasta-i ïntrebarea. Durante varios años, los integrantes de Voltaj fueron cambiando, entrando y saliendo, pero siguieron trabajando, por lo que en 1986 les dieron el Premio Teatrului Tănase. En verano de 1987 intentaron entrar en un estudio de grabación profesional, pero la TVR les rechazó, por lo que tuvieron que terminar grabando seis canciones con un equipo alquilado: Arc peste timp, Zi de zi, Voi fi nou al tău, În calea norilor, Tu doar tu y Alerg. Estas canciones aparecieron en el programa de radio Metronom y supusieron el primer lanzamiento con conciertos por todo el país.

Por aquel tiempo, el guitarrista Adrian empieza a ser cada vez menos frecuente, llegando a aparecer simplemente como artista invitado en el concierto final de su gira en la Salu Polivalentă, hasta que dejó la banda, emigró a Italia y posteriormente a Estados Unidos. No fue el único cambio que hubo en la banda y en 1988 ya eran seis integrantes y todos nuevos con respecto a los fundadores del grupo. Su nuevo repertorio constaba tanto de canciones propias como de versiones de grupos de rock internacionales; de todas formas, esta nueva línea musical no duró mucho ya que tras una disputa en los ensayos para una actuación en el Ecran Club, la banda se dividió en dos grupos distintos:

- Voltaj 88: Compuesto por Bogdan Cristea, Eugen Sălceanu, Doru Borobeică, Manuel Savu y Florin “Dog” Ionescu; con la incorporación posterior de Berti “Tarzan” Barbera (voz), Matei Bulencea (bajo), Emanuel Fisă Gheorghe (teclado), Stefan Moisă (batería) y Marius Kesari (batería). Savu lideraba este conjunto y reaparecieron en 1993, existiendo únicamente hasta 1997. Lanzaron tres álbumes: Sweet Angel Child (1995, en inglés), Obsesii (1996) e Intrigi (1997).

Voltaj siguió su curso por otra parte, con otros integrantes y apareciendo esta vez Gabi “Porcus” Constantin, quien es a día de hoy el miembro más antiguo del conjunto que conocemos en 2015. También con diversos cambios en las filas del grupo, consiguen lanzar su éxito Cenusă si diamant y actúan en varios festivales como el Slănic Moldova. En 1990 entra a formar parte de la banda la que sería la primera cantante femenina, Cristina, y también empiezan a tener problemas a la hora de conseguir permisos para tocar debido a la política anti-rock que llevó a cabo el gobierno rumano, llegando a negarles el acceso a muchos programas de radio y televisión. Su siguiente trabajo llegó en 1995 con una compilación de éxitos llamada Unplugged Romania. En 1996 sale su disco Pericol de moarte con el sello discográfico Roton.

Hasta 1998, el sonido de Voltaj había sido catalogado como “hard'n'heavy”, pero a partir de ese año empezaron a moverse hacia unos ritmos más electrónicos y comerciales. La primera grabación de esta nueva etapa fue la versión del éxito de Queen We Will Rock You y en 1999 lanzaron su maxi-single Asta-i viata, seguido por el álbum Risk Maxim 2. Actuando en varios festivales y competiciones, en diciembre de ese año reciben el premio Micrófono de Oro a Mejor Álbum Rock. Entrado el nuevo siglo, más álbumes llegaron al mercado, Bungee (2000), 3D (2001) y 424 (2002); además de una nueva discográfica, Cat Music. En 2004 llegó su primer disco recopilatorio de éxitos y al año siguiente el DVD de Povestea oricui. Más discos recopilatorios surgieron y en 2005 ganaron el premio a Mejor Actuación Rumana en los MTV Europe Awards y esto les llevó a sacar un nuevo disco en 2006, Revelator.

Tres años después salió el octavo álbum titulado V8. Siguieron los conciertos y las colaboraciones con otros artistas y en junio de 2012 la banda ganó el premio a Mejor Actuación en Directo en los Romanian Music Awards. El último cambio de miembros de la banda hasta el momento se produjo a finales de 2012 cuando Bobby Stoica dejó a sus compañeros por disputas por el copyright con Gabi “Porkus” Constantine, siendo reemplazado por Adrian Cristescu. Tras un macro-concierto en la Salu Polivalentă de Bucarest en 2014, la banda lanzó el sencillo Meci de box junto a su correspondiente videoclip.

De la Capăt fue el tema que presentaron a la preselección de Rumanía para el festival de Eurovision de 2015. Esta canción ilustra el drama infantil y la soledad que sufren los niños que se quedan en Rumanía mientras los padres se ven obligados a emigrar al extranjero en busca de un trabajo y una mejor vida, problema muy frecuente en la situación actual del país. Voltaj arrasaron en la votación tanto del televoto como del jurado y representaron al país en la 1ª semifinal de Austria. Consiguieron el billete a la final y en ella se les otorgó 35 puntos y la 15ª plaza.

Tras su paso por el Festival, el 16 de julio de 2015, grabaron el primer sencillo lanzado exclusivamente para una aplicación. Dedicado a su país, llevaba por título Din toata inima (De todo corazón). El 9 de diciembre también realizaron el último concierto hasta el momento.


Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Marzo de 2015.
Actualizado: Guillermo Barcia, "gbs1976". Diciembre de 2015

Actuación Gran Final

Selecţia Naţională

08/03/2015

El 8 de marzo se celebró la gran final del Selectia Nationala 2015 presentada por Alina Serban y Andrei Borosovici desde la Sala Polivalenta de Craiova a partir de las 19:30 CET con la actuación especial de Ruslana (Ucrania 2004).

La gala estuvo formada por 12 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. La vencedora obtuvo la mejor valoración tanto de la audiencia como de los expertos.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por Luminita Anghel (Rumanía 2005).

Luminita Anghel con A million stars con un 29.1% de los votos frente al 20.0% de De la capat de Voltaj, la segunda opción, era la candidatura favorita de los lectores de eurovision-spain.com.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Voltaj
De la capat
24
1
2
Baiteii
Dragoste în lanturi
00
11
3
Tudor Turcu
Save us
13
5
4
Aurelian Temisan & Alexa
Chica latina
05
9
5
Rodica Aculova
My light
00
11
6
Blue Noise
Love won't run away
14
4
7
Ovidiu Anton
Still alive
15
3
8
Lara Lee
Superman
07
7
9
Super Trooper
Secret Place
05
10
10
Luminita Anghel
A million stars
18
2
11
Cristina Vasiu
Nowhere
05
8
12
CEJ
We were in love
10
6

Videoclip

Voltaj

De la capăt

Călin Goia, Gabi Constantin, Adrian Cristescu, Victor Alstani, Silviu Păduraru

Carátula

Álbum que incluye el tema

20122015_054302_lc-2

Letra de la canción

Versión original

Cântec de-ar fi viața mea
Vesel, trist, tot l-aș cânta
Nu aș rata nicio notă

Râu de-ar fi, l-aș înota
Pan’ la mare l-aș urma
Nu m-aș opri niciodată
Știi că

Viața n-are buton de rewind să
Poți să întorci ce-ai pierdut
Nu poți nici să o pui pe pauză
Când nu știi ce-i de făcut

Dacă mâine noaptea
n-ar mai avea vreo stea
Dacă întruna vântul
spre mine ar sufla
Tu ai fi motivul,
tu ai fi motivul să pot
Să pot s-o iau de la capăt

Dacă mâine cerul
ar fi prea plin de nori
Dacă nicio raza
nu m-ar atinge-n zori
Tu ai fi motivul,
tu ai fi motivul să pot
Să pot s-o iau de la capăt

Aș zbura chiar și-o noapte-ntreagă
Spre zorii-n care ai fi tu
Ploile n-ar putea să-nțeleagă
De ce nu cad când sunt tot ud

If the stars tomorrow
No longer shine on us
If a strong wind takes me
And I will turn to dust
You will be the reason
You will be the reason to start
To start all over again

If the sky clouds over
With darkness never gone
If the sun stays hidden
Not waking in the dawn
You will be the reason
You will be the reason to start
To start all over again

(Oh oh ohhh)
To start all over again
(Oh oh ohhh)
To start all over again
(Oh oh ohhh)
To start all over again

Să pot s-o iau de la capăt

Letra de la canción

Versión traducida

VOLVER A EMPEZAR

Si mi vida fuera una canción
Alegre, triste, seguiría cantándola
No me perdería ni una nota

Si fuera un río, lo nadaría
Lo seguiría hasta el mar
Nunca pararía
Lo sabes

La vida no tiene botón de rebobinar
Para ayudarte a recuperar lo que perdiste
Tampoco puedes pausarla
Cuando no sabes qué hacer

Si la noche mañana
no tiene ninguna estrella
Si el viento está
para soplar mi camino
Tu serías la razón,
tú serías la razón para ayudarme
Para ayudarme a empezar de nuevo

Si el cielo mañana
está muy nublado
Si ningún rayo de luz
va a tocarme al amanecer
Tu serías la razón,
tú serías la razón para ayudarme
Para ayudarme a empezar de nuevo

Yo volaría durante toda la noche
Al amanecer si estuvieras allí
La lluvia no entendería
Por qué no caigo cuando estoy todo mojado

Si las estrellas mañana
No brillan más para nosotros
Si un viento fuerte me lleva
Y me convierto en polvo
Tú serás la razón
Tú serás la razón para empezar
Para empezar todo de nuevo

Si el cielo se queda sin nubes
Sin que la oscuridad se haya ido
Si el sol permanece oculto
Sin despertarse al amanecer
Tú serás la razón
Tú serás la razón para empezar
Para empezar todo de nuevo

(Oh oh ohhh)
Para empezar todo de nuevo
(Oh oh ohhh)
Para empezar todo de nuevo
(Oh oh ohhh)
Para empezar todo de nuevo

Para ayudarme a empezar de nuevo

Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“

Eurocanción

RANKING 1021º / 1687

6.19 / 10

20122015_054302_lc-2

CANCIÓN

3.55

DIRECTO

4

ESCENOGRAFÍA

3.82

VESTUARIO

3.6

Conversación

6
TOP
0
25/08/2018

No sé porqué pero cuando vuelvo a escuchar esta canción después de algún tiempo se me aguan los ojos, quizás sean las características de este día. En su momento particularmente me gustaba sin llegar a conmoverme demasiado, la interpretación fue correcta, puesta en escena discreta, sin grandes pretensiones más allá del mensaje de los emigrantes. Un 6 para Voltaj y su "De la cap?t".

4
TOP
0
22/12/2015

8. Del 2015 casi todas las canciones me gustan algunas más y otras algo menos, ésta está en la mitad en todos los sentidos. Felicidades a Xarinixx y Liefde.

4
TOP
0
21/12/2015

Me encantó desde la primera escucha y la letra me parece tan triste como preciosa. Todo un cántico salido del alma, aunque el niño al final me sobra. Un 7. ¡Craciun fericit para Xarinixx y Liefde!

0
TOP
0
21/12/2015

La letra es muy bonita, pero igual le canta a los refugiados como a su novia como a un amigo como a su cuñado, con quien se lleva la mar de bien. Por eso, porque siempre me ha parecido de una ambigüedad tremenda y que intentaron llevarlo al terreno de la lagrimita fácil y el pasteleo, un 4. Quienes sí son auténticos son Liefde y sobre todo xarinixx, que no tiene pelos en la lengua y eso me encanta, aunque casi nunca esté de acuerdo con él. Un abrazo.

7
TOP
0
21/12/2015

Un 0, aburrida, cansina y repetitiva. El mensaje bonito, pero la canción no debería estar en la final.

7
TOP
0
21/12/2015

Mi favorita de este año. Un gran directo, una puesta en escena elegante y sencilla, y una canción con mensaje potente como es el de la inmigración. Por desgracia, está a la orden del día por todo lo que ocurre en los países del Este con los refugiados que se ven obligados a huir de países en conflicto. Un 10 redondo.

8
TOP
0
21/12/2015

Un plus que estuviera en el idioma oficial. Un 8

8
TOP
0
21/12/2015

Una canción agradable y bien cantada. Tenía uno de los videos mas bonitos de este año. Felicidades para xarinixx y liefde: me gustan vuestros originales comentarios. 7

9
TOP
0
21/12/2015

Rumanía se ha decantado casi siempre por el lado comercial, pero esta vez presentó un tema lleno de autenticidad. Un 8.

2
TOP
0
21/12/2015

Buena canción que, con el tiempo, se me ha ido haciendo pesada, cansina, pastelosa hasta el extremo. Y sí, la parte en inglés se la cargó del todo. Un 6 y felicidades al felicitado. Y a Xarinixx ;)

7
TOP
0
21/12/2015

Felicidades xarinixx y liefde!! Pocas veces me ha gustado Rumanía pero este año han llevado una buena canción y de calidad. El trozo en inglés sobraba totalmente y estropeó el tema. Aún así le doy un 7.

9
TOP
0
21/12/2015

Uno de los temas que menos me gustaron de la última edición, lo siento. Un 5./ Muchas felicidades a Xarinixx y Liefde. Un abrazo.

8
TOP
0
21/12/2015

Muy bien tema, que en cierto modo es el ejemplo perfecto de lo que se debe llevar a Eurovisión: un grupo conocido y consolidado, con un tema sólido (uqe en este caso ya había triunfado en su país), letra en rumano, con significado... Un 8.

10
TOP
0
21/12/2015

Me alegró mucho su pase a la final, aunque si no hubiese pasado, seguiría siendo de lo más destacable de este flojo año. Sorprendió que ese tipo de canciones pop tuviese tan buena acogida, la puesta en escena me pareció entrañable, con niño incluido porque la canción va de eso. Y claro, me sobró el trocito en inglés, en rumano íntegramente hubiese sido redonda. Finlandia, Suecia, Armenia, Serbia, Rumanía... Cuesta encontrar canciones destacables este año, y sinceramente, creo que Rumanía debe estar ahí. Me alegro de que te guste esta canción, liefde! Yo, a esta canción de 8 le doy un 9 porque es Navidad!

2
TOP
0
21/12/2015

Demasiado soso y aburrido. El mensaje es bonito, pero es que me parece bastante aburrida. 2

7
TOP
0
21/12/2015

Yo reconozco que es una muy buena canción pero es que con el paso del tiempo se me ha hecho muy aburrida. Y el niño al final sobraba completamente. Un 6.

3
TOP
0
21/12/2015

Un 10. Mi favorita este año. Me encandiló desde la primera escucha. No es un tema para el festival, el pop no suele quedar bien, pero cumplieron con algo diferente. Buen directo, pero la tuvieron que cagar metiendo el trozo en inglés. Y es que esos cambios me dan un bajón... Muchísimas gracias por este regalo Xarinixx!, sin duda alguien indispensable aquí. Te deseo también lo mejor en estas fiestas. Y seguiremos luchando por lo diferente, por los idiomas y por la esencia de los países. Besos.

4
TOP
0
21/12/2015

Un 3, aburrida, monótona, realmente anticuada y un mensaje "para subir posiciones". Como esto pudo quedar por encima de España? Alguien me lo explica... Hubiese preferido a Luminita Anghel que quedó relegada al 2 puesto de la preselección

8
TOP
0
21/12/2015

8. La canción esta muy bien, a mi me engancha, Rumanía que ha pasado todas las semifinales, no discuto que siempre ha intentado llevar nivel, pero creo que tambien el factor suerte y los votos geopolíticos también le han ayudado... eso creo yo...

5
TOP
0
21/12/2015

Me encanta la letra y la voz del cantante, pero no fue de las mejores de la noche. Le doy un 6

1
TOP
0
21/12/2015

Veía a Rumanía disputándose el triunfo junto a Suecia e Italia, pensaba que la diáspora votaría hasta por correo al tocarles la fibra sensible...pero me equivoqué. eso sí, Rumanía ( que voy a visitar en 2016 !!) y Grecia siempre han estado en la final desde 2004, y me parece curioso. Un 5.

0
TOP
0
21/12/2015

Un 5, un bonito tema que supieron muy bien explotar con una buena imagen sobre el escenario. Pero tampoco me aporto nada al ESC.

0
TOP
0
21/12/2015

La letra es preciosa pero la música es lo mas soso del mundo

2
TOP
0
21/12/2015

Grata sorpresa me dió Rumania al llevar esta canción de mensaje nostálgico, que a pesar que sea un poco cliché, estuvo muy bien, en el directo lo hicieron también bien, pero creo que les faltó una mejor puesta en escena en mi opinión, para quedar mejor en la tabla, de lo mejor que ha llevado Rumania al festival, sin dudas, un 9 a Voltaj.

4
TOP
0
21/12/2015

No la situaba en ina posición muy alta y luego resultó ser como yo pensaba. Pero la verdad es que me he sorprendido a mi mismo tarareandola alguna que otra vez. La historia que cuenta es muy emotiva y el Plus de cantarla en rumano, aunque mezclado con el inglés, hace que le otorgue un 7.

0
TOP
0
20/12/2015

La Eurodedicatoria de Navidad de Xarinixx: "Deseándote todo lo mejor para este nuevo año que comenzará en breve y una feliz, feliz navidad, esta joyita rumana de bello mensaje de regalo para ti. Un abrazo", a @Liefde.

0
TOP
0
25/08/2015

Tengo que decir que no me gustaba nada el tema pero poco a poco me parece que para lo Rumanía suele llevar es de lo mejorcito que les he escuchado en tiempo.

2
TOP
0
17/04/2015

La canción está bien.el video mejorn aunque en el mensaje les ha faltado decir para aquellos 3 millones de rumanos que trabajan en España

6
TOP
0
08/04/2015

que maravilla mi 2 tema favorito de este año la primera vez que me gusta Rumania ,este año si estaría justificado el 12 de España no como en muchos años anteriores

6
TOP
0
27/03/2015

Propuesta interesante y delicada.

0
TOP
0
25/03/2015

No esta mal..top15.

3
TOP
0
24/03/2015

Me ha gustado desde el primer momento, sencilla, transmite y llega, al menos a mi, el video precioso.

4
TOP
0
22/03/2015

Como contra gustos no hay nada escrito... yo la tengo en un 5 puesto en mi top y subiendo dia a dia . El mensaje como dice javiergil73 , toca el alma de los inmigrantes. Merece una buena posicion

1
TOP
0
17/03/2015

Estoy seguro que Rumanía puede ofrecernos mejor cosas que este tremendo aburrimiento de canción.

3
TOP
0
11/03/2015

Bonita canción apuesta interesante. Con un claro mensaje para que todos los emigrantes rumanos que están en otros países de Europa les voten en tropel