18072019_041952_5fc3e3976b8a45528fceb2a14325ae1c480b53d7_original
Eurovisión 1965
flag-for-finland_1f1eb-1f1ee
Finlandia

Viktor Klimenko

Aurinko laskee länteen

Gran Final

Puesto 15

0 pts.

Actuación 16

Intérprete

Viktor Klimenko es el segundo de los seis hijos de una familia cosaca procedente del sur de Rusia que se había instalado en la Carelia ocupada por las tropas finlandesas durante la Guerra de Continuación (1941- 1944). Viktor nació en el campo de concentración de Pyhäniemi (actual Svetnavalka) el 24 de noviembre de 1942 y cuando la zona pasó definitivamente a manos soviéticas, la familia, debido a su profunda religiosidad, se trasladó a territorio finlandés, donde Viktor se crió en la localidad de Lohja, en la que su padre, Savva Klimenko, encontró trabajó en un taller de reparaciones.

Viktor empezó a tocar la guitarra en la banda del colegio a los 13 años y a los 14 consiguió formar parte de la orquesta de baile de Reijo Holm, con su hermano Alexander al bajo, actuando en restaurantes y fiestas locales. El sueño de Viktor era ser artista y, además de músico, era un hábil dibujante. Trabajó decorando escaparates en el tiempo libre que le dejaban sus estudios hasta que a los 16 años se fue a Helsinki para hacer el examen de ingreso en el Ateneo de bellas artes para hacer estudios de diseñador, pero no fue admitido. Consiguió un trabajo como publicista y los sábados tocaba con su hermano Alexander –que se había trasladado con él a la capital- en una banda en la que un día el vocalista enfermó y Viktor tuvo que probarse como cantante por primera vez, con resultados satisfactorios.

Viktor se animó y participó en una obra de teatro amateur, Bussipysäkki (Parada de autobús) con buenas críticas. Decidió entonces entrar en la escuela de teatro, pero tampoco fue admitido. Sin embargo fue rápidamente contratado por Michael Reade, gerente de la discográfica Musiikki-Fazer, con la que grabó su primer single en 1963, Tuhansien järvien maa (El país de los mil lagos), que no tuvo mucho éxito, pero triunfaría con el segundo, Jokaiselle joku on kai rakkain (versión en finés de Everybody loves somebody, de Dean Martin) en 1964. Comenzó a tomar clases de canto con Ture Aralta, que le enseñó la técnica de respiración del yoga. Asimismo encarna pequeños papeles en series de televisión como Eskon päivät (1963), Elettiinpä ennenkin (1964) o Agentti 000 ja hra K. Sormi (1965), de la cual es protagonista.

En 1965 Viktor se presentó a la preselección finlandesa para Eurovisión. Su canción, Aurinko laskee länteen consiguió llegar a la final, pero quedó segunda según los votos de los jurados regionales por detrás de Iltaisin, de Marjatta Leppänen. Sin embargo, un jurado de expertos decidió unilateralmente que fuera Viktor el representante finlandés en Nápoles, donde no recibió ni un solo punto.

El fracaso eurovisivo supuso un varapalo para Viktor, que decidió centrarse en su carrera como actor, consiguiendo un contrato de dos años en la compañía de teatro de la ciudad de Imatra, junto a la frontera rusa, donde protagonizó entre otros el musical Seis maailma. Continúa además su trabajo en series de televisión y telefilmes como Pekka ja intiaani (1967), Erakko (1968) o Punainen silkkikenkä (1970). En 1969 debutó en el cine en la película Vodkaa, komisario Palmu, de Matti Kassilan, la cuarta de la serie policíaca del Inspector Palmu. Se decidió entonces a retomar su carrera musical recibiendo una formación completa y pasó un tiempo en Londres para adquirir un buen dominio del inglés pensando en desarrollar una carrera internacional. Asimismo se creó una nueva imagen aprovechando su origen ruso y, presentándose como “El cosaco cantante” grabó el disco Stenka Razin, su primer Lp, en 1970, tomando el nombre del héroe popular del siglo XVII, líder de la sublevación de los cosacos contra la nobleza zarista. El álbum, completado con varias canciones populares rusas, consiguió el disco de oro vendiendo más de 50.000 copias y supuso el tan esperado lanzamiento internacional de Klimenko, especialmente en Alemania.

Tal éxito continúa con sus siguientes álbumes Milaja (1972) y Country & Eastern (1973), que consiguen igualmente sendos discos de oro en Finlandia. En 1973 actúa en Noruega en el musical cómico Kofferten y ese mismo año Viktor consigue por fin la ciudadanía finlandesa, lo que le permite viajar a los Estados Unidos dos años después. Sin embargo este viaje no cumplió sus expectativas profesionales como tampoco lo hicieron su presentación en el Lido de París en 1980 y los cuatro Lp’s más que grabó a lo largo de los 70.  

Decepcionado, y tras una profunda crisis personal, se refugia en la religión después de experimentar una revelación mística acaecida en 1980. Abandona su carrera como actor y a partir de ese momento se centra en la música de temática cristiana, grabando dos discos, Jeesus on Herra (Jesús es el señor, 1981) y Minun Herrani ja minun Jumalani juhla! (Mi señor y ni Dios, Aleluya!, 1981), editados en doble versión, finés y sueco.  Su nuevo repertorio, con buena carga de espiritual y góspel, cuaja de nuevo en  el público y ambos discos consiguen de nuevo el disco de oro en Suecia y Finlandia. A partir de entonces actúa sobre todo en lugares de culto, iglesias y centros culturales cristianos y sigue grabando habitualmente, editando 20 álbumes hasta el momento presente con títulos tan sugerentes como Halleluja, Jeesus saapuu (Aleluya, Jesús ha llegado, 1983), Jerusalem...minun silmäteräni (Jerusalén, la niña de mis ojos, 1985) o Oi jouluyö (Oh, noche santa, 1999).

Viktor ha cantado sus himnos religiosos en ocho idiomas: finés, ruso, sueco, inglés, alemán, ucraniano, hebreo y yiddish (varias veces ha actuado en Israel interpretando canciones religiosas judías). No obstante, no ha abandonado del todo el repertorio cosaco, que ha sido reeditado en varios recopilatorios. El 15 de noviembre 2002 celebra su 60º cumpleaños y sus 40 años de carrera con un concierto en la sala de conciertos Finlandia de Helsinki con su repertorio de canciones cosacas. Como actor reapareció en 2008 en el thriller Sauna (comercializado internacionalmente como Evil Rising), dirigida por Antti-Jussi Annila, en el que encarna al oficial ruso Semenski. Viktor declaró haber aceptado el papel porque la película “está de acuerdo con sus ideas cristianas”.  En la actualidad continúa dando conciertos en la misma línea.


Texto: Javier Velasco “Javiquico” Noviembre de 2013.

Actuación Gran Final

Euroviisukarsinta

13/02/1965

El 13 de febrero se celebró la gran final del Euroviisukarsinta 1965 presentada por Antti Einiö y Marion Rung (Finlandia 1962 y 1973) desde los estudios de la YLE en Helsinki.

La gala estuvo formada por seis participantes. Un jurado regional fue el encargado de decidir el ganador. Un jurado profesional, posteriormente, descalificó la vencedora en favor de la subcampeona.

Previamente a la gran final se realizó una semifinal mediante televoto a través de carta postal con un total de 10 candidaturas.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Katri Helena (Finlandia 1979 y 1993).

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Marjatta Leppänen
Iltaisin
210
1
2
Eero & Jussi
Tahdon saaren
84
6
3
Ritva Mustonen
Lapin taikarummut
93
5
4
Viktor Klimenko
Aurinko laskee länteen
195
2
5
Katri Helena
Minne tuuli kuljettaa
186
3
6
Kai Lind
Mon amie, mon amour
133
4

Viktor Klimenko

Aurinko laskee länteen

Toivo Kärki - Reino Helismaa

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_15112013_113533_sf65-2

Letra de la canción

Versión original

Aamulla aurinko nousi taivaani kirkasten.
Purppurapilvissä sousi täyttymys unelmien…

Nyt aurinko laskee länteen, saapunut ilta jo on.
Aurinko laskee länteen, aurinko rakkaudeton.
Uskonut illan en koskaan saapuvan äkkiä näin
kunnes näin sinisen linnun lentävän etelää päin.

Näin sen ja ymmärsin sen:
Poissa aika on rakkauden
kun aurinko laskee länteen.
Onneni auringon luulin taivaalle seisahtuneen,
kunnes näin sammuvan
välkkeen kuohussa tulisen ven.

Näin sen ja ymmärsin sen:
Poissa aika on rakkauden
kun aurinko laskee länteen,
kun aurinko laskee länteen.

Letra de la canción

Versión traducida

EL SOL SE PONE POR EL OESTE

Por la mañana, el sol se alzó iluminando el cielo.
En las nubes púrpura
remaba la realización de los sueños…

Ahora el sol se pone por el oeste,
ya ha llegado la noche.
El sol se pone por el oeste,
el sol sin amor.
Nunca creí que una noche como esta
llegaría tan pronto
hasta que vi un pájaro azul volando hacia el sur.

Lo vi y lo entendí: el tiempo del amor se acaba
cuando el sol se pone por el oeste.
Pensé que el sol de mi felicidad
se había detenido en el cielo,
hasta que vi apagarse su brillo
en la espuma de las ardientes aguas.

Lo vi y lo entendí: el tiempo del amor se acaba
cuando el sol se pone por el oeste,
cuando el sol se pone por el oeste.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 913º / 1638

6.5 / 10

sin_ano_15112013_113533_sf65-2

CANCIÓN

2.4

DIRECTO

4

ESCENOGRAFÍA

3.2

VESTUARIO

3.8

ORQUESTA

4.2

Conversación

0
TOP
0
10/07/2017

Buena presencia, buena voz y canción floja. Un 5.

4
TOP
0
18/11/2013

Tan envolvente que le doy un 7 y me quedo embobado volviéndola a escuchar.

7
TOP
0
18/11/2013

Será por las horas que tengo, pero me ha parecido una canción sosa y aburrida bien cantada por un señor soso y aburrido. 5

9
TOP
0
18/11/2013

Coincido con Euromanchego.Un 9 para Viktor.

5
TOP
0
18/11/2013

El festival del 65 es de mis favoritos, hay verdaderas obras maestras. Todas las canciones de los 50 y 60 que acabaron con 0 puntos me parece cuanto menos un insulto. Esta es una bonita canción muy bien interpretada por Viktor Klimenko en su época en la que aún no había visto "la luz". Reconozco que no es de mis favoritas de ese año pero se merece un bonito 6.

0
TOP
0
18/11/2013

Preciosa canción, preciosa voz y sobre todo, preciosa manera de cantar. Se nota a la legua que su respiración está basada en el yoga. Otro diafragma portentoso para la colección de sjj ;)

4
TOP
0
18/11/2013

Un 8 para esta bonita canción, tan bien interpretada por este mushasho tan wapt!!

0
TOP
0
18/11/2013

A mí me parece una canción de una melodía cautivadora, y la verdad es que nuestro amigo Pëerëet de Lohja del Espíritu Santo cantó de coña (ups, perdón, 5 Ave marias y 25 laceraciones con el cilicio de puas por decir palabrotas). Un 8.

1
TOP
0
18/11/2013

Si Finlandia es uno de mis países fetiche, esta canción también lo es. Preciosa, poética, milimetrada y bien interpretada en todos los sentidos. Lo único que nunca he comprendido es esa barbita a lo Lincoln de Viktor. Un 10.

5
TOP
0
18/11/2013

Otra injusticia del 65, como nuestra Concha. Y otra injusticia finesa. Empieza como todo un caballero altivo y acaba humildemente derrotado con la cabeza agachada. Además, con el poco sol que se puede ver en Finlandia... País fetiche. Idioma difícil al oído, que unos aborrecen y otros adoramos. Así que vuelvo a coincidir con xarinixx en eso :P Un 8 para darle un empujón.

8
TOP
0
18/11/2013

No creo que merezca un 0. La canción es bastante plana, pero el no canta mal, teniendo en cuenta que en esa época, salvo excepciones, prácticamente te lo jugabas todo a nivel vocal ya que las coreografías y otros gimmicks brillaban por su ausencia salvo excepciones. A mí el finés siempre me ha parecido una lengua bonita, transparente y muy musical, así que, me cuesta ser imparcial. Bien, a nuestro Peret de Finlandia (lo digo por lo de la biografía y el momento místico), le doy un 7.

0
TOP
0
18/11/2013

Buena voz, gran interpretación, pero canción tremendamente aburrida que no me aporta nada. Sintiéndolo mucho, mi valoración un 2.

1
TOP
0
18/11/2013

Pues yo creo que esto es más bolero que "Vida minha",pero quién soy yo para decir eso,con lo burra que soy...en fin que Finlandia se acostumbró pronto a las malas clasificaciones.A mí me resulta bastante agradable.Un 7.

8
TOP
0
18/11/2013

7. Esta canción a pesar del cerapio que recibio siempre me ha encantado, buena melodía etc... lo que no ha gustado es la barba a lo Abraham Licohn.. cuestión de modas y de épocas...

6
TOP
0
18/11/2013

Parece un amish con esmoquin. La canción es un poco aburrida pero él canta fenomenal. Un 6. Pd: Iltaisin es un poco mejor.