Eurovisión 1967
flag-for-austria_1f1e6-1f1f9
Austria

Peter Horten

Warum es 100.000 Sterne gibt

Gran Final

Puesto 14

2 pts.

Actuación 3

Intérprete

Peter Müller nació el 19 de septiembre de 1941 en Feldberg, Moravia del Sur, actual República Checa. Debido a las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, su madre se mudó sola con él y sus tres hermanos a Viena, donde Peter empieza a recibir clases de piano con sólo siete años de edad. Poco después pasó a formar parte nada menos que de Los Niños Cantores de Viena, con los que debutó en 1951 y con los que recorrió todo el mundo, siendo dirigido en numerosas ocasiones por el mismísimo Herbert von Karajan. Su formación musical continuó en el Conservatorio de Viena en piano y clarinete y a partir de los 16 años empezó a alternar su dedicación a la música clásica (que incluyó recitales de Lieder de Loewe, Richard Strauss o Schubert) con el jazz, formando el grupo Six Aces, con los que actuó a los 18 años acompañando a la leyenda del género Fatty George y con los que era un habitual en cabarets como el Marietta.

En 1960 se unió a la banda Flamingos como bajista, pero Peter aún no encontraría el camino musical por el que se haría famoso, hasta que a los 23 años empezó a estudiar canto y a los 28 guitarra, instrumento en el que ha vertido sus profundos conocimientos musicales así como su creatividad. Tras cantar con la orquesta de jazz de Erwin Lehn y protagonizar en 1965 la ópera-beat Robinson 2000, sacó al mercado ese mismo año su primer sencillo y comienza su verdadera carrera como cantante, guitarrista y actor, realizando una gira mundial que incluyó EE.UU, Japón, Brasil, Chile y España, donde tomó contacto con el mundo del flamenco, concretamente en Córdoba, que ha sido de gran influencia en su actividad como guitarrista..

En 1967 fue elegido internamente representante austriaco en Eurovisión, defendiendo el tema Warum es hunderttausend Sterne gibt, que quedó en el puesto 14 y penúltimo, uno de los peores hasta el momento para un país anfitrión. Volvería a intentar representar a su país en Eurovisión en dos ocasiones más: en 1972 quedó séptimo en la preliminar austriaca con Wann kommt der Morgen y en 1975 undécimo con Am Fuß der Leiter. Peter fue acreditado en Eurovisión como Peter Horten, teniendo que cambiar su apellido artístico a Horton unos años después debido a una querella presentada y vencida por un empresario de Dusseldorf que usaba el mismo nombre.

Al año siguiente, 1968, consigue la Medalla de oro en el Festival da Cançao popular de Río de Janeiro y se muda a Londres, donde colabora con músicos como David Bowie o Robin Gibb (de los Bee Gees) y hace numerosas actuaciones tanto en televisión como en diversos escenarios. Su primer álbum, Zwischen Himmel und Erde, apareció en 1970 iniciando una carrera discográfica discreta en ventas pero muy prolífica en número, llegando a grabar hasta 65 álbumes hasta la actualidad. Paralelamente continúa su carrera de actor y llega a ser presentador de programas musicales de televisión, como Café in Takt (en uno de cuyas emisiones acompañó a la también eurovisiva Vicky Leandros en 1981), Hortons Kleine Nachtmusik o Horton’s Bistro, que se han convertido en iconos de la televisión cultural alemana. En los 70 inicia también su labor como escritor editando Die andere Saite (1978), libro al que seguirá en 1983 Wer andern nie ein Feuer macht, hasta completar doce libros publicados hasta Die zweite seite (2004).

En 1978 forma el dúo Guitarissimo con Sigi Schwab, con el que aborda un repertorio que va desde la música barroca hasta el blues pasando por el jazzrock adaptado para dos guitarras. Guitarissimo dura en su primera etapa hasta 1984, creando al año siguiente el dúo Symphonic Fingers con la cantante y pianista búlgara Slava Kantcheff, que sería su esposa durante nueve años. Con ambas formaciones edita un total de 12 álbumes, continuando por supuesto sus actuaciones en solitario, la composición (fundamentalmente para guitarra) y la grabación de discos propios. En los años que seguirán ha aparecido como solista invitado en actuaciones y especiales televisivos de artistas como los tenores Plácido Domingo y Peter Schreier o el acordeonista de jazz Art Van Damme. Ha actuado en escenarios de la talla del Metropolitan de Nueva York, La Scala de Milán, la Ópera Estatal de Viena, el Teatro Bolshoi y un largo etcétera. Desde 1989 es profesor del Conservatorio de Hamburgo, completando su labor pedagógica con la realización de numerosos seminarios.

En el nuevo siglo continúa su actividad pedagógica y creativa, tanto como escritor como músico. De 1998 a 2002 editó tres álbumes con música de guitarra para meditación. En 2007 ha vuelto a su faceta de cantante en el álbum Wild Gardens. Su último trabajo es Personalissimo, de 2011. Paralelamente sigue actuando con la nueva formación de Guitarissimo, ahora llamado Guitarissimo XL con la incorporación del bajista Tommi Müller y el percusionista Andreas Keller, que también colabora con él en las nuevas giras de Symphonic Fingers, ahora llamado Symphonic Trio.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actuación Gran Final

Elección Interna

Peter Horten con Warum es 100,000 Sterne gibt fue elegido internamente por la ORF para representar a Austria en Eurovisión 1967.

Peter Horten

Warum es 100.000 Sterne gibt

Kurt Peche - Karin Bogmar

Carátula

Álbum que incluye el tema

peter horton 2

Letra de la canción

Versión original

Warum es hunderttausend Sterne gibt
des Nachts am weiten blauen Himmelszelt?,
warum ein Mensch oft einen anderen liebt
viel mehr als alles auf der Welt?.

Warum Millionen Blumen blühen
und die Sonne scheint für Arm und Reich?,
Dass Jugend und Vergehen
Hier auf Erden für alle gleich?.

Was immer auch für dich bestimmt
nimm als dein Schicksal hin,
vielleicht erkennt dein Herz
daraus des Lebens wahren Sinn.

Warum es hunderttausend Sterne gibt
des Nachts am weiten blauen Himmelszelt?,
Warum es immer wieder Wunder gibt
ein Herz oft treu zum andern hält?.

Warum es auch für Arme wieder Frühling wird,
oft schöner als für den, der Reich?.
Weil für den einen überm Himmelszelt
ja, alle Menschen auf der Erde gleich,
weil für den einen überm Himmelszelt
ja, alle Menschen auf der Erde gleich.

Letra de la canción

Versión traducida

¿POR QUÉ HAY CIEN MIL ESTRELLAS?

¿Por qué hay cien mil estrellas
por la noche en el inmenso firmamento azul?,
¿por qué un ser humano a menudo ama a otro
mucho más que a nada en el mundo?.

¿Por qué florecen millones de flores
y el sol brilla para pobres y ricos?,
¿es por tanto la juventud y el paso
aquí en la tierra para todos lo mismo?.

Lo que para ti está determinado
tómalo como tu destino,
quizás tu corazón reconozca
el verdadero sentido de la vida.

¿Por qué hay cien mil estrellas
por la noche en el inmenso firmamento azul?,
¿Por qué siempre se da el milagro
de que un corazón sea fiel a otro?.

¿Por qué también para el pobre
viene otra vez la primavera,
a menudo más hermosa que para el rico?.
Porque para aquel que está
arriba en el firmamento
sí, todos los hombres en la tierra somos iguales,
Porque para aquel que está
arriba en el firmamento
sí, todos los hombres en la tierra somos iguales.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1422º / 1769

5.21 / 10

peter horton 2

CANCIÓN

2.63

DIRECTO

3.63

ESCENOGRAFÍA

2.88

VESTUARIO

3

ORQUESTA

3.75

Conversación

0
TOP
10/07/2017

Ni frío ni calor. Un 5.

11
TOP
01/07/2013

Correcta canción y actuación de Austria en la única vez que ha sido anfitrión del festival. La posición final fue injusta porque en global mereció mucho más. Le doy un 7. Os deseo a todos un feliz verano y espero que en septiembre podamos pasarlo igual de bien que hasta ahora. Un saludo!!

10
TOP
30/06/2013

Canción normalita y cantante un poco mejor, pero sin grandes alardes. 6 Feliz verano a todos, y sobre todo a los machacas que nos ponen fácil cada día tener un rato para comentar y para ver los comentarios de los "amiguetes". Yo hasta entrado Agosto estaré por aquí y luego a lo mejor veo a la Tyler para creer en ella.

4
TOP
30/06/2013

¿Puede que en los '60 los crooners fueran las suecadas de ahora? SALVANDO LAS DISTANCIAS (porque sé que me tiraréis piedras), me explico, son como un tipo de cantantes con canciones parecidas que suenan bien y que a nivel internacional pueden ser bien recibidas por su poca complejidad y riesgo. En fin, un 7 bajo para el muchacho. Y en verano, si las fiestas no acaban conmigo, aquí me seguiréis teniendo, porque me lo paso bien en la sección. Sjj, si ves a Bellarosa, de mi parte dale una colleja.

8
TOP
30/06/2013

Si en los 60 estaba de moda la chiquilla dicharachera, su homologo masculino es el crooner cantando grandes baladas. Como en la gran mayoría de veces, todo es impecable: su voz, su compostura y elegancia y la orquesta. Fue una pena que quedará tan bajo pero eso no le quita mérito. El mensaje de la canción(todos somos iguales) si bien esta más que machacado, aquí esta expuesto de una manera muy sútil y filósofica que me agrada mucho. Un 8.

15
TOP
30/06/2013

Un tema correcto y bien interpretado que debió alcanzar mejor posición. El mensaje es bonito y se demuestra que el alemán es una lengua que puede sonar muy bien. Un aplauso para Vicente y javiquico por su curro en la sección y un muy buen verano. Para ellos un 10... Para Peter Horton ... un 8!

0
TOP
17/10/2023

Canción aburrida . Se os olvida que Peter Horten participó también en la Deutsche Vorentscheidung 1975 con la canción AM FUSs DER LEITER !

9
TOP
30/06/2013

Verherrlichung,vornehmheit,unterbewertet...10!!!!!./Como ya os dije anteayer,feliz verano para todos.¡Hasta pronto!(sine die).

12
TOP
30/06/2013

Buenos chicos esta mañana no me ha dado mucho tiempo pasad buen verano nos vemos en septiembre. Yo tengo dos meses muy duros por un nuevo proyecto en mi vida, pero en la vida hay que tomar decisiones.

0
TOP
30/06/2013

¿Porqué hay cientos de canciones en el universo eurovisivo? ¿Porqué a unos hombres les encantan y a otros les repele? ¿Porqué entramos cada día a comentar, a valorar, a reir...? ¿Porqué hacemos un parón de dos meses? Bueno, a eso sí tengo respuesta: ¡ya está aquí el verano! Pasadlo muy bien tod@s, yo en pocos días me voy a Bélgica. Si veo al Bellarosa le daré saludos de vuestra parte. Un 6 para la canción de Austria, ni mucho ni poco.

0
TOP
30/06/2013

Gracias por las gracias y yo, como Suor Angelica, "Son qui per servire". El amigo Horten/on es de esos hombres que resultan mucho más interesantes de maduros que de jóvenes (echadle un vistazo en google). Del mismo modo, su carrera como guitarrista clásico eclipsa la que tuvo como cantante, pues si bien su voz baritonal es muy bonita, tiene ciertos problemas técnicos que se traducen en algunos momentos chirriantes que pudieron justificar su, en todo caso injusta, baja puntuación.

12
TOP
30/06/2013

7. A mi la canción me gusta.

1
TOP
30/06/2013

También puede pasar,y pasa,que el país anfitrión se vaya al final de la tabla de los resultados finales,recuerdo Ucrania 2005.Y esta canción con ese sonido tan de crooner que tanto me gusta.El verano ya llegó!nos vemos en septiembre?yo en estos dos meses tengo que hacer deberes y ponerme al día en canciones que se me han pasado.Sed felices.Un 8.