Eurovisión 1967
flag-for-luxembourg_1f1f1-1f1fa
Luxemburgo

Vicky Leandros

L'amour est bleu

Gran Final

Puesto 4

17 pts.

Actuación 2

Intérprete

Vassiliki Papathanasiou (Βασιλική Παπαθανασίου) nació el 23 de agosto de 1952 (algunas fuentes afirman que pudo nacer en 1949) en Palaiokastritsa, en la isla griega de Corfú. Es hija del músico, compositor y productor Leo Leandros que la acompañará a lo largo de toda su carrera, y de Boubou Papathanassiou. Pasó gran parte de su infancia en Alemania debido a la carrera de su padre; allí mostró sus dotes artísticas y recibió clases de ballet, canto y piano. En 1965 publica su primer single Messer, Gabel, Schere, Licht que la catapultó a la fama. A este le siguen Songs und Folklore (1966) y A taste of…Vicky (1967) que será publicado al año siguiente en Estados Unidos.

En 1967, Vicky recibió una oferta de la RTL para representar a Luxemburgo en XII edición del Festival de Eurovisión celebrado en Viena. Con L’amour est blue alcanzó la cuarta plaza con 17 puntos. A pesar de no ganar, su canción se convertirá en todo un éxito de ventas a nivel mundial grabándose en diferentes idiomas y siendo versionada por multitud de artistas.

En 1970 presenta su propio programa de televisión Ich Bin que será retransmitido por diferentes países europeos y por el que recibió numerosos premios como el prestigioso Rose D’or. Aún así no dejó apartada su carrera musical y pública, ya con el nombre de Vicky Leandros, diferentes albumes como Vicky (Je suis)Ich Bin (cuya versión inglesa será su primer disco en la industria anglosajona) o Vicky (Pes mou por boreis). También presentó el programa de la BBC Music my way.

En 1972 vuelve a recibir una oferta de la RTL y representa al Gran Ducado en la XVII edición del Festival de Eurovisión con Après Toi. En Edimburgo supera su anterior clasificación pues se alza con la tercera victoria de Luxemburgo en el festival con 128 puntos. Après Toi fue grabada en varios idiomas, versionada por diversos artistas, vendió alrededor de seis millones de copias y supuso la consolidación de la carrera de Vicky.

Tras el Festival continuaron los éxitos con The Love in your eyes (1972) que era una versión de O kaymos de Mikis TheodorakisWhen Bouzoukis played (1973) y Theo, wir fahr’n nach Lodz (1974). En 1975 publica Across the water donde mezclaba el country, el rock y el soul. Fue todo un éxito en Estados Unidos lo que le valió que en 1976 firmase un contrato con la CBS Records para la distribución de nuevos materiales en EE.UU. Sin embargo, pronto dejaría de lado este proyecto y se centraría en su público europeo. En Europa siguió publicando discos de diferentes estilos que van desde el folk hasta canciones navideñas. A finales de los setenta parecía que su carrera empezaba a flaquear y en 1978 publicó un disco en español cuyo segundo single, Tú me has hecho sentir, se convirtió en todo un éxito en América Latina.

Tras un parón debido a su embarazo, en 1981 Vicky publicó Love is alive que incluía duetos con artistas como Demis RoussosJohnny Hallyday y David Soul; y Gehe Neue Wege. Al año siguiente publicó Verlorenes Paradies que supuso su vuelta al éxito. Así, durante los ochenta siguió publicando diferentes discos que fueron todo un éxito en Europa. Sin embargo, a finales de la década, Vicky decide relajar un poco su carrera musical y centrarse en su familia. Los noventa supusieron su vuelta a las listas musicales griegas con discos como Prósexe! (1991), Andres (1993) y Du bist mein Schönster Gedanke (1994). Además se volvieron a reeditar sus antiguos discos. Entre 1995 y 1998, gracias a la colaboración del productor Jack White, publicó Lieben un Leben (1995), Gefuehle (1997) y Weil mein Herz dich nie mehr Vergisst (1998) que fueron todo un éxito en Alemania. Además, versiona al alemán la canción de la película Titanic My Heart will go on.

A principios del siglo XX, Vicky comenzó a producir sus propias creaciones como Jetzt I now (2000). En 2003 publicó un nuevo álbum en griego Tragoudi Alliotiko cuyas canciones fueron escritas por Mikis Theodorakis y la música era de la Kamerata Orchestra, el disco fue muy bien acogido tanto por la crítica como por el público. Además apareció en diferentes programas de televisión alemanes y griegos. En 2004 cantó en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos celebrados en Atenas. En 2005 publica Ich bin wie ich bin. En 2006 realiza una multitudinaria gira de aniversario y participa, sin mucho éxito, en la preselección alemana para Eurovisión con Don’t Break my Heart que, a pesar de todo, será todo un éxito. En 2009 publica Möge der Himmel que mezcla ritmos de soul con R&B y rap. En 2010 publica Zeitlos que es una colección tanto de clásicos en francés como éxitos mundiales en alemán. En 2011 reedita su éxito L’amour est bleu y publica C’est bleu junto a la banda de techno Scooter.

En conclusión, Vicky Leandros ha publicado alrededor de treinta discos y vendido cerca de 55 millones de copias por todo el mundo. Su último trabajo discográfico es Ich weiß, dass ich nichts weiß (2015). Ha grabado en diferentes idiomas como el alemán, el español, el francés, el griego, el inglés o el japonés. Ha recibido infinidad de premios como el Bronze Rose de MontreuxGoldene Europa (varias veces), Record Award of USASong Statue of JapanMujer del año en Grecia (2005), así como multitud de discos de oro y de platino por todo el mundo. En 2003 recibió un premio de manos del gobierno griego por su promoción de la cultura y la música helena, y recibió la Medalla de San Marcos de la Iglesia Ortodoxa griega por su labor humanitaria en África siendo la única mujer en recibir este honor. Recibió la Orden al Mérito del Gran Ducado de Luxemburgo en 2011. Por su trabajo humanitario y social recibió la Saumagen Orden (2008) y la Goldene Erbse (2012), también es embajadora de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia y apoya numerosas organizaciones benéficas. Desde 2006 su nombre se encuentra en el paseo de la fama de Rotterdam. En 2015 recibió la Cruz Federal del Mérito por parte del Ministro-Presidente de Schleswig-Holstein Torsten Albig.

Vicky también ha tenido una intensa carrera política ya que tras las elecciones del 2000 fue senadora de cultura para el estado de Hamburgo; en octubre de 2006 es nombrada concejal de cultura y teniente de alcalde de la ciudad griega de El Pireo, no obstante en junio de 2008 renuncia a su cargo porque su trabajo político se había hecho incompatible con su carrera musical.

Vicky Leandros estuvo casada con Ivan Zissiadis entre 1982 y 1986, de este matrimonio salió Leandros Zissiadis. En 1986 se volvió a casar con el barón Enno von Ruffin hasta su separación en 2005, con él tuvo dos hijos Maximiliane y Sandra. Actualmente Vicky vive en Hamburgo.

Texto: RubÉn Fabelo, "International93". Enero de 2015

Actuación Gran Final

Elección Interna

Vicky Leandros con L’amour est bleu fue elegida internamente por la RTL para representar a Luxemburgo en Eurovisión 1967.

Vicky Leandros

L'amour est bleu

André Popp - Pierre Cour

Carátula

Álbum que incluye el tema

VICKY 2

Letra de la canción

Versión original

Doux, doux, l’amour est doux,
douce est ma vie, ma vie dans tes bras.
Doux, doux, l’amour est doux,
douce est ma vie, ma vie près de toi.

Bleu, bleu, l’amour est bleu,
berce mon cœur, mon cœur amoureux.
Bleu, bleu, l’amour est bleu,
bleu comme le ciel qui joue dans tes yeux.

Comme l’eau, comme l’eau qui court,
moi, mon cœur court après ton amour.

Gris, gris, l’amour est gris,
pleure mon cœur lorsque tu t’en vas.
Gris, gris, le ciel est gris,
tombe la pluie quand tu n’es plus là.

Le vent, le vent gémit,
pleure le vent lorsque tu t’en vas.
Le vent, le vent maudit,
pleure mon cœur quand tu n’es plus là.

Comme l’eau, comme l’eau qui court,
moi, mon cœur court après ton amour.

Bleu, bleu, l’amour est bleu,
le ciel est bleu lorsque tu reviens.
Bleu, bleu, l’amour est bleu,
l’amour est bleu quand tu prends ma main.

Fou, fou, l’amour est fou,
fou comme toi et fou comme moi.
Bleu, bleu, l’amour est bleu,
l’amour est bleu quand je suis à toi,
l’amour est bleu quand je suis à toi.

Letra de la canción

Versión traducida

EL AMOR ES AZUL

Dulce, dulce, el amor es dulce,
dulce es mi vida, mi vida en tus brazos.
Dulce, dulce, el amor es dulce,
dulce es mi vida, mi vida cerca de ti.

Azul, azul, el amor es azul,
acuna mi corazón, mi corazón amante.
Azul, azul, el amor es azul,
azul como el cielo que juega en tus ojos.

Como el agua, como el agua que corre,
yo, mi corazón corre tras tu amor.

Gris, gris, el amor es gris,
llora mi corazón cuando tú te vas.
Gris, gris, el cielo es gris,
cae la lluvia cuando ya no estás.

El viento, el viento gime,
llora el viento cuando tú te vas.
El viento, el viento maldito,
llora mi corazón cuando ya no estás.

Como el agua, como el agua que corre,
yo, mi corazón corre tras tu amor.

Azul, azul, el amor es azul,
el cielo es azul cuando tú vuelves.
Azul, azul, el amor es azul,
el amor es azul cuando tú coges mi mano.

Loco, loco, el amor es loco,
loco como tú y loco como yo.
Azul, azul, el amor es azul,
el amor es azul cuando soy tuya,
el amor es azul cuando soy tuya.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 133º / 1769

7.83 / 10

VICKY 2

CANCIÓN

4.55

DIRECTO

4.36

ESCENOGRAFÍA

3.95

VESTUARIO

4

ORQUESTA

4.77

Conversación

10
TOP
04/01/2012

Siempre me gustó esta canción y aunque alguién me quiera asesinar, me gusta más que el victorioso Apres toi del 72. un 9

8
TOP
02/02/2016

Escuchad la versión instrumental de Paul Mauriat. Es preciosa.

8
TOP
25/08/2013

¿Por qué esta encogida? ¿No había un micrófono más alto en toda Austria para la pobre Vicky? Esta canción es muy navideña, parece un villancico. Es verdad que la señorita podía haber transmitido más o hacer algo porque todo queda muy frío, y eso que ya estábamos viendo más movimiento en los artistas hacia finales de los 60. L'amour est blue es todo un mito eurovisivo y yo diría que de todos los sesenta (aunque puede que me haya pasado). En fin, un 9.

15
TOP
26/08/2013

Comparándola con la interpretación del 72', este tema se me hace más bien pobre. Es un tema bonito sin más, ideal como fondo musical em velatorios y entierros, pero nada eurovisiva. Aún así, creo que merece un aprobado, a pesar de que para mí, este es un tema prescindible. Un 6.

0
TOP
10/07/2017

Una de las canciones más bonitas que han pasado por el festival. Un 10.

10
TOP
26/08/2013

Estaba en mi lista de elegidas, me parece un tema de los que ha hecho grande al festival y aunque Vicky estuvo un tanto pasiva, la canción me sigue pareciendo una preciosidad. Por cierto, la orquesta chapeau. Subo de 9 a 10

9
TOP
02/02/2016

Uno de los grandes clásicos de la historia de Eurovisión. Me quito el sombrero. 10, siempre 10.

1
TOP
02/02/2016

Magnífica edición la del año 1967, y de "L´amour est bleu" me quedo con todas las versiones que existen. Un 10.

12
TOP
02/02/2016

7. Defiendo mi primer comentario, pero creo que se merece un punto más ya que fue un exito mundial. Bravo por Barbara y por su canción y en ingles esta perfecta.

13
TOP
30/03/2015

L'amour est bleu es una de las mejores canciones eurovisivas y la que debió ganar en 1967

3
TOP
02/02/2016

Mantengo mi 10 para esta joya.

0
TOP
02/02/2016

En su momento le puse un 7 y lo mantengo, pero compruebo consternado que no puse comentario alguno, cosa insólita en mi. Eeeeerrr... ahora no sé qué decir.

9
TOP
25/08/2013

Joseva,me alegro de coincidir contigo de nuevo tanto en el tema de hoy como en Alemania 71,también una de mis canciones elegidas para el especial verano("Diese Welt" me vuelve loco.Aparte,soy un ferviente seguidor de Katja Ebstein,es divina)e Italia 84.Joseva,como siempre,es un placer.Un abrazo.

0
TOP
03/02/2016

Mantengo el 10 que le otorgué en su momento a esta gran artista que llevo en mi avatar. "L'amour est bleu" es una de mis canciones favoritas del festival y mi ganadora indiscutible del 1967. Me uno a la recomendación de la versión instrumental de Paul Mauriat.

7
TOP
25/08/2013

Italia84, mi 2ª opción y UK96, 5ª opción mía, no podían salir pues ya salieron el verano pasado. Mis otras opciones eran Alemania71, Austria72 y Francia90.

7
TOP
25/08/2013

Esta era la 3ª canción de mi lista, me parece la mejor del 67, fantásticas las dos apariciones de Vicky Leandros en Eurovisión. Gracias de nuevo hermes4. De mi lista han salido Francia91, Noruega66, acabo de ver q salio el 4 d julio, nueva coincidencia hermes4, Croacia99, Italia69 y esta.

9
TOP
25/08/2013

Felicidades de antemano para quién haya elegido esta maravilla.Por cierto,pedazo de error el que tuve en mi anterior comentario.Para mí,en el 67 no solo ganó Finlandia sino también Italia(mi 4º y 3º puesto respectivamente en mi ranking de las mejores canciones de la historia de Eurovisión).En calor del verano me ha afectado el coco.

9
TOP
09/08/2013

Uno de los grandes clásicos del eurofestival,un himno como la copa de un pino,uno de los temas más comerciales de la historia del ESC(versiones por un tubo).Mi podio del 67:Oro para Finlandia,plata para Luxemburgo y bronce para Bélgica.Nuestro Raphael mereció mi cuarto puesto.Un 10 monumental.

3
TOP
28/02/2013

10. Deliciosa.

0
TOP
22/06/2024

Un clásico . Debió ganar . La versión de Maurait es fantástica ! Coincido con casi todos los favoritos de Joseva y Hermes4. A esta canción le doy un 10!

Ver más comentarios