Intérprete
Vice Vukov (Šibenik, 3 de agosto de 1936 – Zagreb, 24 de Septiembre de 2008) nació en una familia de cinco hijos, siendo sus padres Stipe y Amelia Vukov. Comenzó su carrera musical aún como estudiante de bachillerato participando en 1953 en la opereta Ševa, en la que encarnaba el papel de Janko. Ya a esa edad, 17 años, su postura política empezó a causarle problemas, siendo expulsado de la Escuela Superior de Sibenik y de la Liga de la Juventud por publicar un ensayo crítico con la Revolución Rusa de 1917. En 1955 se trasladó a Zagreb donde estudió filosofía e italiano en la Universidad. Tras formar parte en 1956 del coro del Club cultural de estudiantes Ivan Goran Kovačić, institución creada en honor al gran poeta croata homónimo, su salto a la fama se da en 1959 cuando hizo una audición ante Josip Stojanović, director del prestigioso Festival de Opatija, al que se presentó venciendo con Mirno teku rijeke, convirtiéndose de la noche a la mañana en uno de los cantantes más conocidos y admirados en la Antigua Yugoslavia, especialmente en Croacia. Volverá a Opatija al año siguiente con Želja y al Festival de Zagreb en 1962 con las canciones Negdje y Dvadeset naših proljeća. Pronto empieza a editar discos siendo el primero el Ep Ciganska Noć (1960), al que seguirán muchos otros en los años siguientes.
Vice se presentó en 1962 a Jugovizija, la preselección yugoslava para Eurovisión con Dolazak, sin conseguir el triunfo. Sin embargo, venció al año siguiente con el tema Brodovi que, interpretado en Londres quedó en undécima posición. Regresaría al Jugovizija en 1965 con cuatro temas, O, drugar moj, Leni, Putuji dani i reke y Ceznja, logrando el triunfo con este último que quedó en duodécima posición en Nápoles. Lo intentó de nuevo en 1966 con Od ova nebo ti zede del, que no entró en el Top-3, y 1969, quedando octavo con Cvijece za Mariju.
A pesar de sus fracasos en Eurovisión, su fama se extiende por todo el mundo y sus actuaciones se multiplican por toda Europa, incluyendo la antigua Unión Soviética, Australia, Brasil, Japón, Nueva Zelanda, Canadá, y Estados Unidos, donde se convierte en todo un símbolo para las numerosas comunidades croatas locales. Vence en el Festival de Split nada menos que cuatro años seguidos: 1965, con Bodulska balada, 1966 con Bokeljska noć, 1967 con Pismom ćali y 1968 con Dalmatinska elegija. Se presentará además en 1969, volviendo a ganar en 1970 con Zvona moga grada y apareciendo por última vez en 1971 con Mojim roditeljima. Participó también tres veces en el Festival de Capri copando las primeras posiciones. A lo largo de la década de los 60 los premios que recibe son numerosísimos: tres veces Rostro más popular de la televisión, Festival Canción del verano en 1968, dos veces el Zlatne žice Slavonije (Cuerdas de oro de Eslavonia) y un largo etcétera. Llegó a grabar más de 400 canciones en once años.
Cuando en 1967 ganó en el Festival de Krapinska con el tema Vužg, al agradecer el premio dijo “es un honor especial para mi llevar este hermoso traje nacional croata”, convirtiéndose así en políticamente sospechoso. Al año siguiente, durante el Festival Canción del verano, solicitó que las acreditaciones de los intérpretes fueran escritas en los distintos idiomas de la federación, con la bandera de la república correspondiente, lo que aumentó el recelo contra él, siendo acusado por la prensa de Belgrado como “Chauvinista y nacionalista”. En el Festival de Krapinska de 1970 se negó a llevar una banda con la bandera tricolor de la federación y a no usar su traje típico croata. La gota que colmó el vaso llegó en 1971, cuando participó junto a los líderes políticos Franjo Tudjman (futuro presidente del país) y Mark Veselic en la llamada Primavera Croata, movimiento de reivindicación socio-cultural croata frente al régimen de Tito. En la ola de detenciones que siguió, su apartamento fue allanado mientras él estaba de gira en Australia, por lo que, avisado por su esposa, tuvo que exiliarse a París, acabando así su carrera musical en la Antigua Yugoslavia. Sus discos fueron retirados inmediatamente de las tiendas y se le boicoteó totalmente en las emisiones de radio. En el exilio fue uno de los redactores de un periódico clandestino y se convirtió en un símbolo del nacionalismo croata.
Durante su estancia en París se graduó en el Institut des Hautes Etudes Internationales y cursó derecho, economía y ciencias sociales. Aunque pudo volver cuatro años más tarde, le fue imposible trabajar, anulándose desde el gobierno casi todas las actuaciones que conseguía, siéndole prohibido viajar y encontrando cerradas para él las puertas de los numerosos festivales musicales yugoslavos en los que antaño había cosechado tantos éxitos. Se graduó entonces en la facultad de artes y en filología italiana y encontró trabajo en 1978 en las publicaciones del instituto Matice hrvatske, una de las principales instituciones culturales del país que había sido casi clausurado después de la Primavera Croata.
Esta situación duró hasta 1989, en que al fin editó un nuevo disco en el que ni siquiera pudo poner su nombre. Previamente editó, autoproducidas, algunas recopilaciones en los países donde había tenido mayor éxito en los años 60, especialmente Estados Unidos. Un recopilatorio, Malu antologiju, fue editado en Ljubljana a principios de 1988, vendiendo 30.000 copias en pocos meses. En 1990, por fin, dio una serie de 14 actuaciones en la Sala de Conciertos Vatroslav Lisinski, agotando las entradas para todas ellas. En los años siguientes aparecieron en Croacia numerosas recopilaciones de su trabajo musical.
Aunque al comienzo de la desintegración de Yugoslavia Vukok y Franjo Tudjman siguieron formando un frente común, sus actitudes políticas pronto comenzaron a distanciarse. En 1997 Vice pasa a formar parte del HNS (Partido Popular Croata) y en 1999 del SDP (Partido Socialdemócrata). Ese mismo año edita el libro Pogled iza ogledala (Mirando detrás del espejo), una recopilación de todos sus artículos políticos. En 2001 fue nombrado embajador croata en Suiza y al año siguiente edita su segundo libro, Tvoja zemlja, uspomene na 1971 (Vuestro país, recuerdos de 1971). En las elecciones de 2003 ingresó en el parlamento croata como miembro independiente en las listas del SPD.
El 17 de noviembre de 2005 sufrió una caída en las escaleras del parlamento que le produjo un traumatismo craneoencefálico grave. Fue hospitalizado y sometido a cirugía, tras lo cual entró en estado vegetativo, inicialmente considerado irreversible, si bien en noviembre de 2007 los médicos informan que de vez en cuando recupera la conciencia y su estado de salud es estable. Vice Vukok fallece el 24 septiembre de 2008 después de 34 meses de lucha por la vida.
Vukov estaba casado desde 1961 con Dijana, con la que tuvo dos hijos, Emil, nacido en 1962 e Ivan, nacido en 1978. En 1995 fue condecorado con la Orden Danica Croata.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Diciembre de 2013
Actuación Gran Final
Jugovizija
06/02/1965
El 6 de febrero se celebró la gran final del Jugovizija 1965 presentada por Željka Marković desde el Radnički Dom de Zagreb.
La gala estuvo formada por 14 participantes. Un jurado regional fue el encargado de decidir el ganador.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Lado Leskovar (1967). Vice Vukov, por su parte, había representado previamente a Yugoslavia en Eurovisión 1963. El intérprete también concursó con anterioridad en el Jugovizija 1962.
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Vice Vukov | Ceznja | 16 | 1 |
2 | Marjana Derzaj | Skrat pri klavirju | 00 | 12 |
3 | Dorde Marjanovic | Proletno vetre | 06 | 4 |
4 | Mara Popovic & Trio Ivanovic | Osjecam se sam | 00 | 12 |
5 | Vice Vukov | Putuji dani i reke | 05 | 7 |
6 | Gabi Novak | Prvi snijeg | 09 | 2 |
7 | Marjana Derzaj | To je moj zlati sin | 03 | 10 |
8 | Dorde Marjanovic | Stari kraj | 06 | 4 |
9 | Lado Leskovar | Sonata | 00 | 12 |
10 | Lado Leskovar | Vetar s planine | 05 | 7 |
11 | Vice Vukov | Leni | 05 | 7 |
12 | Vice Vukov | O, drugar moj | 03 | 10 |
13 | Marjana Derzaj | Vzemi moj nasmeh | 06 | 4 |
14 | Krsta Petrovic | U moru bih spavao | 08 | 3 |
Videoclip
Vice Vukov
Čežnja
Julio Marić - Žarko Roje
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Šumi, šumi more pjenom bijelom dok nemirni val
Donosi svaki put odjeke sjećanja
Odjeke maštanja na ovaj žal, tihi žal
Tiho šumi, šumi more kao nekad u danima sna
Kad smo na pješčanom tlu umorni zaspali
Zaspali tu, tu na tlu vreloga juga
Oh, pričaj, more, pričaj meni ti
O svitanju jutra moje čežnje za njom
Tiho šumi, šumi more ko da želi da ispriča sad
Šapatom ćutanja sve o jednoj ljubavi
Roðenoj tu, tu na tlu vreloga juga
Oh, pričaj, more, pričaj meni ti
O svitanju jutra moje čežnje za njom
Moje duboke čežnje za njom
Letra de la canción
Versión traducida
ANHELO
El mar susurra con espuma blanca mientras que la ola
Trae el eco de los recuerdos
Ecos de fantasía a esta costa silenciosa
El mar susurra silenciosamente como en los días de ensueño
Cuando nos dormimos en la arena caliente
Dormirse en la tierra del caliente sur
Oh, habla, mar, háblame
Del amanecer de la mañana de mi anhelo por ella
El mar susurra silenciosamente como si quisiera hablar
Con el susurro del silencio de un amor
Nacido en la tierra del caliente sur
Oh, habla, mar, háblame
Del amanecer de la mañana de mi anhelo por ella
Mi profundo anhelo por ella
Traducción: Rubén Fabelo, «International93«.
Conversación
Muy buena voz para una canción de corte clásico donde la orquesta en si misma canta con el mismo sentimiento que él. 7
Maravillosa canción que me encantó desde la 1ª vez que la escuché, la verdad es que son fabulosas las dos intervenciones de Vice Vukov en el Festival. Esta es otra de las grandes joyas de aquel magnífico 65, para mí uno de los mejores de la historia. Le doy un 9.
Un 6. Es una balada muy intensa y cantada con gran sentimiento, pero aun así hay canciones en 1957 más moviditas y modernas y que me gustan más. Guille, feliz cumpleaños, que ya sabes que no se me escapan ;) Me alegro de que la canción que ha coincidido con tu cumpleaños sea de notable para ti.
Superados los problemas de salivación que tenía el chico en 1963, esta canción la interpretó mil veces mejor que Brodovi. Me parece una delicia. Su voz se muestra limpia y la parte instrumental es preciosa. Su posición anterior me había parecido justa; a pesar del clasicismo del tema, en 1965 no merecía solo 2 puntos. Un 8
Una canción muy sentida, hipercroatismo en estado puro. Muy poética la letra. Marcando cada sílaba con sentimiento. Nada que ver con la ganadora. La diferencia: ésta es una canción difícil de recordar, y más si nos limitamos a una primera escucha. Un 5.
Tiene muy buena voz pero la canción me parece lenta y aburrida hasta el sopor, un aprobado justito por él más que por la canción.
Me recurda tanto a esas tipicas canciones de clasicos de Disney como blancanieves q no sopoto y q siempre paso ,es tan tan tan cansina q no puedo con ella ,un 1 FELICIDADES al cumplaeñero disfruta de tu dia
¡Qué delicadeza! ¡Qué arreglos orquestales! Me debato entre el 8 y el 9. De momento lo dejo en el 9.
Una historia de amor cantada por un héroe. Cuando uno siente sus raíces y cree en la independencia hay que darle su oportunidad y dejarle decidir. La canción me ha servido de banda sonora par leer su magnífica biografía. Un 7.
8. La canción me encanta, el tiene una gran voz, y transmite mucho sentimiento, sus dos participaciones son grandes en el festival. En fin esos dos puntos que le otorgaron pobres para su gran actuación, para mi los años 60 fueron unos años dorados para Yugoslavia.