sin_ano_09032013_041130_vm
Eurovisión 2013
flag-for-san-marino_1f1f8-1f1f2
San Marino

Valentina Monetta

Crisalide (Vola)

Semifinal 2

Puesto 11

47 pts.

Actuación 2

Intérprete

Valentina Monetta (San Marino, 1 de marzo de 1975), hija de un calabrés y una sanmarinense y la menor de dos hermanos, se graduó en el Liceo artístico de su ciudad natal, estudió dos años en la Escuela de Bellas Artes de Bolonia y tres en la Academia Toscanini haciendo un curso de canto de jazz bajo las directrices de Martina Grossi.

Comenzó su carrera en varios grupos de jazz y funky de San Marino y la región italiana de la Romagna, como Tiberio y Parafunky. Participó en 2001 en el concurso de talentos Popstars en Italia, sin llegar a entrar en el grupo final de cinco elegidas. Al año siguiente se une al conjunto Charme con el que graba su primer single, Sharp. El segundo, una versión de la canción de Loredana Berte In alto mare, no llegará hasta 2007 y lo hará dentro de la banda 2Black y en colaboración con Papa Winnie. En 2008 presenta su candidatura para representar a su país en Eurovisión con Se non ci sei tu, pero el jurado la rechaza a favor de Miodio.

En 2011 publica un mini-album, Il mio gioco preferito, con el trío My funky Valentine, con el que sigue participando de vez en cuando. En marzo de 2012 presentó junto a Fabrizio Raggi Ma che differenza fa, un homenaje tributo a Ornella Vanoni y, en agosto del mismo año, fue protagonista del musical Camelia, organizado por UNICEF y en el que cantaba tanto canciones propias como versiones de grandes éxitos italianos. Además, fue invitada especial para hacer una colaboración en el álbum de Luca Florian.

En 2012 consigue por fin ser elegida para representar a San Marino en Eurovisión, pero la canción Facebook uh oh oh, de Ralph Siegel ha de ser modificada acusada de contener mensajes publicitarios, por lo que la versión definitiva del tema, The social network song (Oh oh uh oh oh), es la que se presenta en la capital azerí sin lograr superar su semifinal. En enero de 2013 se anuncia que Valentina representará a su país por segundo año consecutivo en Malmö con el tema Crisalide (Vola), que también es eliminado en semifinales. En Junio de 2013 sale a la venta su disco de larga duración titulado La storia di Valentina Monetta. 

A pesar de no pasar a la final del festival en ninguna de las dos ocasiones previas, San Marino apuesta de nuevo por ella para Eurovisión 2014 con la canción Maybe (Forse), que participa en la primera semifinal del 6 de Mayo en Copenhague donde consigue clasificarse en el 10º puesto con 40 puntos, obteniendo San Marino por primera vez el pase a la final. Valentina, acompañada por un pianista y cuatro coristas consiguió en la final el puesto 24 de 26 participantes con 14 puntos: 4 de Hungría, 3 de Albania, Armenia y Azerbaiyán y 1 de Moldavia. 

Poco después de su participación en el festival, presentó el álbum Sensibilitá, con temas compuestos y producidos por Ralph Siegel, donde, entre otros temas incluye su tema eurovisivo. Tras descartar una cuarta participación consecutiva en el Festival, el 2 de febrero de 2015 se anunció que Monetta sería la portavoz de los votos de San Marino en el Festival de Viena.

El 12 de marzo de 2017 se confirmó que Valentina representaría a San Marino por cuarta vez. Junto al cantante estadounidense Jimmie Wilson, interpretaron el tema Spirit of the Night, compuesto nuevamente por Ralph Siegel. En Kiev no obtante obtuvieron la última posición en su semifinal recibiendo un solo punto.

Puedes acceder a su página de Facebook, AQUÍ.


Texto: Daniel Adell "Dannyquelo", Guillermo Barcia "gbs1976", Javier Barquero "frajabarca", y Javier Velasco "Javiquico". Actualización en Marzo de 2017

Curiosidades


Coristas:

- Alessia Eva Mangano
- Ilaria Ercolani

Actuación Gran Final

Elección Interna

Videoclip

Valentina Monetta

Crisalide (Vola)

Ralph Siegel - Mauro Balestri

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_09032013_041012_vm-4

Letra de la canción

Versión original

Certe volte dentro me
ho sentito un vuoto che
mi chiamava dentro di sé.
Vieni ora a vedere la verità,
c’è un ponte sull’immensità.
Cosa sono, in fondo io?,
sogno fragile di Dio,
con un corpo fatto così,
grandi occhi, colore.
Vivendo si muore
rinnovati per l’eternità.

Vola, vola, che la forza arriverà,
sempre sola verso un’altra libertà.
La farfalla nuova lascia sempre giù
la crisalide che eri tu,
vuota senza me.

Dalle nuvole si sa
poi la pioggia scenderà,
d’improvviso succederà.
Le ali bagnate di lacrime che non si asciugano…
poi vento verrà.

E tu vola, vola, vola via da te,
sempre sola fino che un riflesso apparirà
nello specchio che ruba l’immagine
in mille pezzi di vertigine,
e luce scintillerà.

Quanta vita c’è
non me n’ero accorta mai.
E se ancora non lo sai,
l’universo siamo noi.

Vola, che la forza arriverà,
mai più sola nella vera libertà,
la farfalla nuova lascia giù
la crisalide e di più
vuota senza me.
Vola, nella gioia sarai
mai più sola nell’immensità di noi.
In un attimo l’amore,
come nuovo sole,
tutto cambierà.
Vola, vola, vola insieme a me.

Letra de la canción

Versión traducida

CRISÁLIDA (VUELA)

A veces dentro de mí
he sentido un vacío que
me llamaba a su interior.
Ahora ven a ver la verdad,
hay un puente sobre la inmensidad.
¿Qué soy en el fondo yo?,
sueño frágil de Dios,
con un cuerpo hecho de esta manera,
grandes ojos, colores.
Viviendo se muere
renovados para la eternidad.

Vuela, vuela, que la fuerza llegará,
siempre sola hacia otra libertad.
La nueva mariposa deja siempre abajo
la crisálida que eras, vacía sin mí.

Es sabido que de las nubes
caerá la lluvia,
pasará de improviso.
Alas empapadas de lágrimas que no se secan…
después el viento vendrá.

Y tú vuela, vuela fuera de ti,
siempre sola hasta que aparezca un reflejo
en el espejo que roba la imagen
en mil pedazos de vértigo,
y la luz centelleará.

Cuánta vida hay
de la que nunca he sido consciente.
Y por si todavía no lo sabes,
el Universo somos nosotros.

Vuela, que la fuerza llegará,
nunca más sola en la verdadera libertad,
la nueva mariposa deja abajo
la crisálida, una vez más vacía sin mí.
Vuela, en la alegría no estarás
nunca más sola en la inmensidad del Nosotros.
En un instante de amor,
como un nuevo sol,
todo cambiará.
Vuela, vuela junto a mí.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 141º / 1696

7.96 / 10

sin_ano_09032013_041012_vm-4

CANCIÓN

4.13

DIRECTO

4.09

ESCENOGRAFÍA

3.48

VESTUARIO

3.44

Conversación

9
TOP
0
10/08/2017

Con letra y música llenas de lirismo, Valentina hizo una gran actuación. 8.

0
TOP
0
25/07/2017

Qué horterada. Un 1.

4
TOP
0
09/05/2016

Un temazo !!! igual qe la mayoría que presenta Italia. Está visto que en eurovisón estos temazos no gustan.

1
TOP
0
11/04/2016

Un auténtico crimen que esto se quedase en semis cuando se merecía al menos un Top 10 en la final. Está claro que a San Marino le cuesta rascar puntos pero que la organización la pusiera a salir en el puesto 2 esa noche no ayudó nada. En fin, gran performance que se montó la Monetta, de lo más memorable del año. Un 8.

0
TOP
0
24/05/2015

La mejor

8
TOP
0
04/08/2014

'Crisalide' me encanta y me parece una gran injusticia que no pasara a la final (¿Armenia sí lo consiguió? ¿En serio?); sin duda es la mejor de sus tres y casi de la historia de San Marino (tengo debilidad por 'Complice') y tanto la puesta en escena, como su directo, como el videoclip promocional son excelentes. No puedo menos que darle un 10, pero... ¿de verdad se merece estar tan alta en la sección?

9
TOP
0
01/08/2014

No pasar a la final me pareció una de las mayores vergüenzas del ESC 2013. Mi canción ganadora de esta edición (Ex-aequo: Islandia). Un 10, claro.

0
TOP
0
01/08/2014

Por cierto, ¿Alguien ha visto como se lo tomaron en la televisión sanmarinense el pase a la final?, y lo de no quedar ni penúltimo ni último tubo que ser como quedar Top 5 para ellos XD

0
TOP
0
01/08/2014

Valentina tendría que haber llevado Crisalide este año, y quizás habrían pasado del puesto 20 y todo, porque en 2013 no pasó por Georgia que le ayudaron sus vecinos, y San Marino no tiene de eso, solo españa le dio puntuaciones altas (en 2013), de todas formas, que ha un país como San Marino lo hayan visto 150 millones de personas, no es un logro, sinó un hecho histórico. Me hubiera gustado que la canción con la que ver a San Marino en la Final hubiese sido Crisalide, pero con tal de que estén..

5
TOP
0
01/08/2014

A mi al reves del resto, cuando salió me pareció correcta asecas, me empezó a encantar tras la actuación, menos mal que se hizo justicia en 2014. Ratifico mi 7.

8
TOP
0
01/08/2014

Según pasa el tiempo me parece mas bonita y su eliminación mas injusta. 8

0
TOP
0
01/08/2014

Mi canción favorita junto a Maybe! Tendría que haber pasado en 2013 san marino ala final junto con este año.Valentina Monetta es una gran cantante y para mi una de mis favoritas todo el festival de Eurovision! Espero verla de nuevo en Eurovision 2015.

7
TOP
0
01/08/2014

Bueno, este año se ha comprobado que esta canción no pasó a la final no porqué fuese San Marino sino porque la canción no vale mucho. Me sigue sin gustar esa puesta en escena barata. Creo que le voy a bajar a un 4.

4
TOP
0
31/03/2014

NO. Para mi la mayor injusticia de 2013 fue que Israel no pasara, sin duda. Y sé que seré un incomprendido, pero para mi la mejor canción de San Marino ha sido de momento la de 2011 (y luego 2008). En cuanto a Crisalide, le daré un 9 porque la tenía 13 en mi ránking personal, pero con el tiempo se me ha desinflado un poco. Su puesta en escena no me parece tan desacertada. Y con respecto al trienio de Valentina, sí me parece la mejor de las 3, seguida por la de 2014 y, a años luz, la de 2012.

2
TOP
0
30/03/2014

Partía como una de las propuestas más potables de su año, pero la puesta en escena, criticada más de dos veces, y la realización no estuvieron a la altura. Si hubiera pasado, hubiera estado muy bien. Que no pasó, también estuvo bien. En su momento me enfadé porque no pasara, pero tras un año... le doy un 6.

0
TOP
0
30/03/2014

Adoro esta canción, fue una gran injusticia que no pasara a la final, aunque la letra no tiene ni pies ni cabeza, quizás es lo malo que tiene, con una letra mejor mejoraría bastante, aun así yo creo que esta canción merecía un Top 10, no pasó porque es San Marino, pero llega a ser Azerbaiyan y en ingles, y gana el festival

8
TOP
0
30/03/2014

La canción está bien y ella canta aceptable nada más porque es de las que aparente tener más voz de la que en realidad tiene. Coincido con la mayoría en que debió pasar. 7

10
TOP
0
30/03/2014

La canción es una horterada de aupa, extraña con tanto cambio de ritmo pero sin gracia alguna excepto en esa letra tan freaky. Sólo a Ralph Siegel se le podía ocurrir una canción sobre insectos. Después de la preciosa y moderna canción sobre Facebook, se esperaba mucho más de Valentina... Y este año me temo que va a ser peor. Un punto por lo divertido de la letra y porque Valentina es oriunda del pequeño país al que representa.

3
TOP
0
30/03/2014

Creo que esta canción pasará a la historia como una de las favoritas de los Eurofans precisamente por la "injusticia" al no pasar a la final... creo que no pasó por ser San Marino... pero la canción es muy buena... un 9.

10
TOP
0
30/03/2014

Mi favorita del 2013, a mí me encanta así, mitad balada y mitad dance, cambiando sólo el ritmo y no la esencia. Ay, si esto lo hubiera enviado otro país, qué bien habría quedado en la final...Un 10.

4
TOP
0
30/03/2014

Para mi, merecía el pase a la final aunque su directo tembló por los nervios que no supo controlar. Aun así la hubiera pasado. Este año creo que lleva una gran canción con una calidad oculta que ojala reciba los puntos suficientes para ir a la final porque para mi, creí que es la mas madura y mejor de sus tres representaciones. Y si hablamos de San Marino, la mayor injusticia que ha recibido fue el ultimo puesto de 2008 con Cómplice de Miodio. Esa canción era mágica y de gran calidad. Suerte!

8
TOP
0
30/03/2014

9.Injusto que no pasara y ademas creo que tenia para mi gusto que haber sido top 10. En cualquier caso no se puede despistar con tanto genero diferente porque sino partes de 0. Lo escenografico desde mi punto de vista no ayudo mucho...

7
TOP
0
30/03/2014

Las pocas posibilidades que tenía tanto Valentina como la canción, a la que yo le pondría como mucho un 6, se la cargaron con el parto de la bola luminosa. Fue todo muy cutre y encima las banderitas lo empearon más si cabe. Un 5. Tiene delito lo que voy a decir pero al paso que va Valentina, su mejor actuación va a ser la del Facebook porque la de este año es muy sosa. Valentina, dedicate al jazz que se te da mejor.

3
TOP
0
30/03/2014

un 9 para mi sexta favorita de la edicion pasada, mucho mejor que la de este año que en una semi insuperable se queda 11 para mi, asi que san marino este año lo tiene dificil para pasar

1
TOP
0
30/03/2014

Valentina es una constante en la Eurovisión de los últimos años.Y no serán muchos los cantantes que han acudido tres veces...Crisalide me gusta mucho.Y la de este año,aún me gusta más.Un 9.

7
TOP
0
30/03/2014

Esta canción representada por otro país hubiera llegado a la final sin ningún género de dudas, pero era San Marino. La primera vez que la escuché me encantó y pienso que a cualquier telespectador no eurofan le gustaría. Creo que fue injusto, incomprensible e inmerecido que una canción que estaba de las primeras en los sondeos y apuestas acabara así. Además su actuación fue bastante correcta. Mano negra? Nunca se sabrá. Le doy un 9.

0
TOP
0
30/03/2014

Le daré un 5. Si la hubieran dejado como balada (la primera mitad) le daría más; si la hubieran dejado como tema dance (la segunda mitad) le daría más. Como no es ni una cosa ni otra, se queda en un aprobado justo, aunque es mucho mejor que la del año anterior.

8
TOP
0
30/03/2014

Respetando su voz, diré que los aires de niña cursi y las nefastas composiciones de Ralph Siegel (tan antiguas como él) forman un conjunto maquiavélico. Estuvo a punto de llegar a la final. Pero creo que en ello influyó más el carácter "solidario" eurofan hacia ciertas cantantes que la valía de la canción. Mi nota es un 4

4
TOP
0
30/03/2014

9. Mereció pasar. Para mí la mejor de las tres participaciones de Valentina hasta ahora, por si hay más y esperando el directo y puesta en escena de este año. Creo que si el año pasado no pasó, este año lo tiene más difícil todavía. Creo que fue la puesta en escena la que determinó que se quedara en semis, aunque hoy me ha gustado más, en Malmö no destacó para nada.

4
TOP
0
20/12/2013

Ay mi Valentina! Que pena que me dió! Este año a ganar!

4
TOP
0
21/05/2013

No pudimos hacer más.... Suerte Valentina i animos!!

8
TOP
0
20/05/2013

Al menos mi voto no cayó en saco roto porque la dimos 10... qué pena, me habría encantado verla en la final...

1
TOP
0
19/05/2013

Pues no hemos podido hacer más por ella, le hemos dado 10 puntos en su semi.

1
TOP
0
19/05/2013

profunda injusticia....

2
TOP
0
14/05/2013

Espero que esta canción gane, y si no lo hace, que quede en el Top 5. Insuperable Valentina !!!!

9
TOP
0
09/05/2013

Me pica la cabeza de tanta caspa. ¿Qué le ven a esta canción? Si es un horror, tan horror que cuando cante voy a desconectar, voy a pensar en arroz con leche y canela, una clase de bodypump, la escuela oficial de idiomas, las abuelas del parque, el tráfico por Madrid...

0
TOP
0
09/05/2013

Aunque la Monetta se vista de seda (y se ponga un ventilador), Monetta se queda. ¿La primera en el Eurosondeo?. Tamara Seisdedos debe estar reventando de envidia

1
TOP
0
07/05/2013

"¿Mandamos una balada?, ¿mandamos una pachangada? Bueno, hacemos un refrito de las dos cosas, con la pobre del año pasado que hizo el ridículo vestida de colegiala y lo enviamos a Malmö, a ver qué sale."

0
TOP
0
07/05/2013

Jajajaja!!! Yo alucino con las opiniones de la gente!!! A ver,Almas Cándidas!!!....No confundáis vuestros gustos musicales con lo que es el "Fetival de Eurovisión" en sí. Me parece que muchos de vosotros,aún no os habeís dado cuenta de que vá esto :)

0
TOP
0
06/05/2013

Grandísima canción.Si se es justo..entre las favoritas claramente.Salud.

2
TOP
0
27/04/2013

Es una indudable favorita de este año y me encanta, pero no creo que pase a la final: primero por ser San Marino y segundo por actuar segunda. Si al final consigue pasar, creo que animará a más de un microestado a reincororarse en el certamen (Andorra, Luxemburgo,...).

0
TOP
0
21/04/2013

El "efecto" del paso de balada a dance es siempre muy eficaz, y con estos arreglos más aún, pero la melodía principal no es muy allá, y el final se queda a pesar de todo un poco flojo: le faltaría subir todavía otro poco más... pero esperemos que por fin pase a la final, a pesar de actuar en segundo puesto: es de lo más salvable, o menos malo, de este año.

3
TOP
0
18/04/2013

¡Me encanta! ¡Qué suerte tuvimos cuando la bota italiana regresó ¿al arrastre de San Marino?! Sólo falta el Vaticano, ¡¡¡por Dios!!! L'esenziale y Crisalide en mi top five.

0
TOP
0
18/04/2013

Finalista casi-casi seguro, pero no es la última maravilla, a ver qué tal le va. Mejor que el año pasado SÍ.

4
TOP
0
06/04/2013

Sin duda estará en la final y posiblemente en el top 3, quien lo niegue y la crea hortera sin duda alguna no tiene oído musical y le gusta el chiquilicuatre y el euro neuro.

0
TOP
0
06/04/2013

San Marino es una grata sorpresa para este año. Una bonita balada que va "in crescendo" y con una interesante letra. Espero que este año pase a la final, porque se lo merece.

2
TOP
0
06/04/2013

Mi favorita de este año.

0
TOP
0
06/04/2013

Pues a mi me parece una hortera de canción, mas cuando cambia de balada ñoña a discotequeo absurdo. No me gusta ná de ná.

0
TOP
0
02/04/2013

Creo que si si hace un buen papel en el escenario de Malmo con la puesta de escena bien hecha bonita que nos soprenda y pueda votar los españoles pueda pasar en la final eso depende de ella

0
TOP
0
02/04/2013

Este año San Marino va a dar la sorpresa pueda pasar la final por primera vez ojalá sea así

1
TOP
0
01/04/2013

Todo depende de como la valore el jurado porque el público nunca vota a San Marino.

5
TOP
0
29/03/2013

No me canso de escuchar el tema. Es de lo mejorcito de este año. Me gusta de principio a fin, tanto la parte clásica como la parte moderna. Preciosa balada y excelente interpretación

0
TOP
0
27/03/2013

Un aburrimiento con lámpara incluida. Pero qué tostón!!

0
TOP
0
26/03/2013

La verdad es que este año San Marino me ha sorprendido. La canción es buena, aunque estoy de acuerdo con que a partir del min 2 empeora. El paso de clásica balada italiana a tema discotequero choni-gay no me gusta. Un así merece estar en la final.

2
TOP
0
26/03/2013

Esta canción se merece y va a pasar a la final. La verdad es que no me canso de escucharla y es una de mis favoritas. ¡Suerte San Marino!

4
TOP
0
26/03/2013

Esta canción se merece pasar a la final, y por supuesto que ella sabe cantar. Incluso yo la pondría en el top 5 de la final. Vamos San Marino que tu puedes!!!