Eurovisión 2003
flag-for-belgium_1f1e7-1f1ea
Bélgica

Urban Trad

Sanomi

Gran Final

Puesto 2

165 pts.

Actuación 22

Intérprete

El proyecto musical Urban Trad surge en Mayo del 2000 de la mano de Yves Barbieux (14 de Junio de 1974, Gosselies, Valonia). Su objetivo era el de mezclar la música tradicional europea dándole un toque de modernidad y adaptarla al siglo XXI. Para ello Yves buscó artistas de su entorno, tanto flamencos como valones:  Cédric Waterschoot (8 de Diciembre de 1971, Bruselas) al bajo, Didier Laloy (11 de Junio de 1974, Bruselas) al acordeón, Dirk Naessens (16 de Octubre de 1974, Louvain, Flandes) al violín, Marie-Sophie Talbot (1966, Bruselas) al piano, Michel Morvan (batería), Nicolas Vandooren (guitarra eléctrica), Soetkin Collier (1 de Febrero de 1977, Beveren-Waas, Flandes) como vocalista, y Veronica Codesal (16 de Septiembre de 1977, Bruselas) como vocalista. Yves, por su parte, tocaba la flauta y la gaita.

Como resultado, en el 2001, sale a la venta su primer trabajo: One o four. La idea del proyecto era finalizar tras el disco pero es tal el éxito que recorren toda Bélgica dando conciertos. Es en este momento cuando son escogidos internamente por la RTBF, el ente público belga de habla francesa, para el Festival de Eurovisión 2003. Semanas antes de Eurovisión Soetkin es expulsada temporalmente de la banda por su antigua relación con grupos de extrema derecha (ella siempre lo negó y tras investigaciones posteriores se concluyó que fueron acusaciones  infundadas) siendo sustituida por Marie-Sophie como segunda voz. Debido a que no se permiten a más de seis personas en el escenario europeo, en Riga actúan Cédric Waterschoot, Didier Laloy, Dirk Naessens, Marie-Sophie Talbot, Veronica Codesal, e Yves Barbieux. En una de las votaciones más intensas de toda la producción europea, su canción Sanomi obtiene un excelente segundo puesto con 165 puntos, a dos de la ganadora Turquía y a uno del tercer clasificado Rusia. Reciben el doce de España, Francia y Polonia.

Tras su paso por el programa europeo, Urban Trad saca al mercado el disco Kerua, del que se venden más de 30.000 copias en Bélgica y les permite actuar en otras partes de Europa como Alemania, Francia, Países Bajos, República Checa, Suiza y la zona escandinava, entre otros. Además hay cambios en la banda: Didier Laloy es sustituido por Sophie Cavez, Marie-Sophie Talbot abandona el proyecto y Soetkin Collier regresa. Tras estos cambios publican Elem (2004) que incluye canciones en francés, español, holandés, y sueco; y Erbalunga (2007) que contiene un tema parcialmente en árabe y otro en bretón. Estos dos trabajos se orientan hacia una música más electrónica pero sin perder el toque tradicional.

En 2007 la banda se convierte en imagen visible de la organización ecologista WWF en su central en Bélgica. El 19 de Junio de 2008 actúan en el Festival d’Ostwald donde comparten escenario con el grupo Tri Yann. Ese mismo año se embarcan en una gira por Francia donde acaban sufriendo un terrible accidente de coche que, si bien no deja víctimas mortales, provoca que varios miembros sean hospitalizados. El 20 de Julio de 2008 participan en el Festival de Cornouaille en Bretaña. Estando en la cresta de la ola, el batería Michel Morvan fallece repentinamente a los 44 años debido a un cáncer. Ese mismo año, la banda publica Urban Trad: The Best of que incluye dos temas inéditos, Do you wanna change too? y No puedo.

En Octubre de 2011 Urban Trad anuncia que se disuelve. Ofrecen último concierto el 5 de Febrero de 2012 en Bruselas. Aún así, se vuelven a reunir el 5 de Julio de 2013 para el festival Beleuvenissen de Lovaina (Bélgica).

Tras una temporada en silencio, una nueva formación de Urban Trad aparece en 2014 con el single Interlude.  El nuevo grupo está formado por los originales Dirk Naessens (violín), Soetkin Collier (voz) y Veronica Codesal (voz); más Jill DeLien (bajo), Philip Masure (guitarra acústica), Philippe Mobers (batería), y Rémi Decker (flauta y gaita). Este mismo año sus dos cantantes solistas, Verónica Codesal y Soetkin Coeller participan, bajo el nombre de Aelia, en la preselección belga para Eurovisión Eurosong 2014, pero son eliminadas en las rondas previas. El grupo sigue actuando por Europa, especialmente en la zona francófona, y en los últimos años han lanzado los singles Devant Toi (2017) y Diama Den y Polaire (2018).

Los antiguos miembros de Urban Trad siguen estrechamente relacionados con la música: Yves Barbieux es miembro del grupo musical Les Déménageurs que se dedican a la música infantil, y han publicado los discos Lili et les escargots (2003), Le grand carton (2005), Les Déménageurs en concert (2007), Le Patamodd (2009) y Danse avec les gnous (2014). Además Yves ha puesto música para la historieta Percy’s tiger tales, y ha publicado el audiolibro infantil Adeline Plume et son orchestre. Cédric Waterschoot se ha hecho un nombre importante dentro del mundo del jazz belga, crea música para anuncios comerciales, y trabaja como arreglista para Whar Studios en Bruselas. Por último, Marie-Sophie Talbot es musicóloga y profesora en el Conservatoire Royal de Bruxelles en la capital belga.

Texto: Rubén Fabelo «International93«, Junio de 2016

Texto: Rubén Fabelo, "International93", Junio de 2016

Actualización: Javi Regalado, "Djobí". Abril de 2021

Actuación Gran Final

Elección Interna

Urban Trad con Sanomi fueron elegidos internamente por la RTBF para representar a Bélgica en Eurovisión 2003.

Videoclip

Urban Trad

Sanomi

Yves Barbieux

Carátula

Álbum que incluye el tema

urban trad 2

Letra de la canción

Versión original

Sanomi helé, manilla keranu
Aliya irema nia lago, ture madilé
Sanomi helé, manilla keranu
Aliya irema nia madilé

Kenatu narilé, lakenatu narilé
Pasema niamo ture saro, delamaoré
Kenatu narilé, lakenatu narilé
Pasema niamo ture sanisi

Sanomi helé, manilla keranu
Aliya irema nia lago, ture madilé
Sanomi helé, manilla keranu
Aliya irema nia madilé

Kenatu narilé, lakenatu narilé
Pasema niamo ture saro, delamaoré
Kenatu narilé, lakenatu narilé
Pasema niamo ture sanisi

Léala, léala, sorimana, sorimana
Léala, léala, sorimanao
Léala, léala, sorimana, sorimana
Léala, léala, sorimana soléo

Sanomi helé, manilla keranu
Aliya irema nia madilé

Léala, léala, sorimana, sorimana
Léala, léala, sorimanao
Léala, léala, sorimana, sorimana
Léala, léala, sorimana soléo

Eurocanción

RANKING 58º / 1801

8.17 / 10

urban trad 2

CANCIÓN

4.28

DIRECTO

4.33

ESCENOGRAFÍA

3.94

VESTUARIO

3.75

Conversación

0
TOP
21/07/2017

Magnífica. Un 8.

15
TOP
15/08/2012

Es cierto, la discografía de Urban Trad vale bastante la pena. Respecta a este tema, es original, indiscutiblemente, más allá de que ese tipo de folk te guste más o menos. La coreografía me pareció interesante y el idioma o no idioma utilizado también. Cada uno puede ponerle la letra que quiera e interpretar mil cosas. Merecidísimo segundo puesto. Un 9.

10
TOP
15/08/2012

Se queda con el 7 de la primera vez. Me gusta pero no me emociona. Hiceron buen directo aunque noto el tono un pelín bajo en algunos momentos.

13
TOP
28/02/2018

Sigue siendo maravillosa. 10.

0
TOP
14/06/2016

Canción mágica... con una instrumentalización brutal y un efecto que te hace no apartar la mirada de la actuación.

0
TOP
24/10/2015

Simplemente mágica. De mis mejores recuerdos de Eurovision. Un 10!

13
TOP
24/01/2015

La mejor candidatura de Bélgica en su irregular participación en ESC y mi favorita de ese año

2
TOP
08/06/2014

¡ 10 , 10 , 10 ó 9'9 ! Me transporta a otra dimensión , me hace amar a Bélgica en Eurovisión . Repito , un 10.

0
TOP
30/03/2014

No entiendo tanta crítica a esta canción. Me parece un tema realmente bonito e inspirador, casi mágico. Podría haber salido en la última entrega de El señor de los anillos y a todo el mundo le hubiera encantado. Que penita que Bélgica se quedará a tres puntitos de la victoria. A mi me relaja y con esta preciosidad de canción le doy a Bélgica mis octavos 12 puntos en cuarenta y cuatro años, muestra de que yo ni me alquilo, ni me regalo ni acepto sobornos! Soy... la justicia €urovisiva!

1
TOP
18/10/2013

Un 10, de lo más épico que ha pasado por el festival, mereció el triunfo, pero en un año con tanto nivel, difícil lo tenía

5
TOP
05/05/2013

Sobrevaloradísima canción.Me parece aburrida e insoportable,un 0 como una casa.

5
TOP
28/03/2013

En un festival con el mayor número de canciones interesantes, en segundo y tercer puesto son simplemente olvidables.

3
TOP
28/02/2013

10. Esta pretenciosa bellísima atemporal moderna mágica composición mereció ganar, en toda regla, pero... Si con canciones así Bélgica no gana, difícil lo tendrá. Me acuerdo que ese verano se escuchaba por alguna que otra radio y que daba gusto cantarla e interpretarlar a las cuatro de la tarde de ese agosto en una furgoneta cargada de víveres para soportar las vacaciones en el campamento de trabajo. Y sin comas.

0
TOP
29/12/2012

Una palabra: ASQUEROSA! 0 puntos!

1
TOP
27/09/2012

La verdad es que el escenario del 2003 se integra muy bien con todas las canciones.Urban Trad,aprovechando el tirón del "folk-fusión",en España Hevia y Carlos Núñez,demostraron que no hace falta deslumbrar demasiado para llevarse un buen puesto.El lenguaje inventado está muy bien conseguido.Un 7.

3
TOP
15/08/2012

Le había puesto un 2... pero me decidí por ver la actuación de nuevo... y creo que ese 2 es mucho... es una de las canciones que más detesto en la historia de Eurovisión...

9
TOP
15/08/2012

Frajabarca estoy totalmente de acuerdo contigo y comparto el "me gusta pero no me emociona".Al igual que tú,un 7.

0
TOP
05/08/2012

Buff...qué alivio no tener que hacer la traducción. Cada que vez que llega una española o un caso como este (hay dos y los dos belgas), es todo un descanso. Me reitero en mi 10, no solo a su canción e interpretación, sino al trabajo en general de Urban Trad cuya discografía os recomiendo.

0
TOP
12/07/2012

¡me encantaron¡

8
TOP
26/04/2012

7. muy buena

Ver más comentarios