urban symphony
Eurovisión 2009
flag-for-estonia_1f1ea-1f1ea
Estonia

Urban Symphony

Rändajad

Semifinal 2

Puesto 3

115 pts.

Actuación 18

Gran Final

Puesto 6

129 pts.

Actuación 15

Intérprete

Los orígenes del grupo Urban Symphony son cuanto menos curiosos. En 2007 la cantante y violinista Sandra Nurmsalu participaba en el concurso televisivo Kaks takti ette (“Tácticas para salir adelante”) cuando una de las pruebas que le plantearon fue la formación de una banda musical. Ella acudió a la Escuela de Música Georg Ots, donde ella misma había estudiado violín y canto, y reclutó a sus compañeras Mann Helstein a la viola, y Johanna Mängel al cello, así como una contrabajista y una pianista. Con esta formación interpretaron Nothing Else Matters de Metallica y Hungry de Kosheen, con resultados satisfactorios, alcanzando Sandra la cuarta posición en el concurso. Animadas por tal éxito, las chicas decidieron continuar con el grupo incorporando a Mari Möldre como segundo chelo.

Fueron escuchadas por el productor Sven Löhmus, quien las contrató y fue el artífice de su participación en el Eesti Laul de 2009, que vencieron con un aplastante 82% de los votos para su tema Rändajad, compuesto por el propio Löhmus. En el Festival de Eurovisión, celebrado en Moscú, quedaron en una muy buena sexta posición con 129pts. Recibieron la máxima puntuación, 12pts, de Eslovaquia y Finlandia. La canción fue un éxito de ventas en Estonia y varios países más. Poco después Johanna abandona la agrupación y es sustituida por Silvia Ilves.

Después de varios singles más, como Päikese poole (2009) y Skorpion (2010), Sandra anunciaba la interrupción de su carrera musical para dedicarse a su incipiente familia. Las tres otras componentes aprovecharon para continuar sus estudios en varios lugares de Europa hasta que a mediados de 2012 han vuelto a reunirse, realizando una gira por Estonia a finales del mismo año. No obstante, a las chicas solo se les ha vuelto a ver juntas en contadas ocasiones y no hay indicios de que saquen nuevos trabajos musicales.

Johanna Mängel nació el 7 de octubre de 1990. Empezó a recibir clases de violonchelo desde los seis años. En su adolescencia perteneció a las bandas de rock Aides, Slide-Fifty y Vennaskond. Formó parte de Urban Symphony desde 2007 hasta 2009, con quién representó a Estonia en 2009 en el Festival de Eurovisión obteniendo la sexta plaza con Rändajad. Después de la experiencia, Johanna se convirtió en crítico musical y desde 2015 es editora en la radio musical Klassika Radio del ente público estonio, la ERR. El 2 de Noviembre de 2015 fue invitada a tocar el violonchelo, junto a Liis Kibuspuu y Paavo Eensalu, en el concierto benéfico Rändaja organizado por Indrek Tammoja. Este concierto fue grabado en un disco lanzado justo un año después bajo el mismo título. Desde 2016 Johanna es miembro puntal de la banda esperimental I Wear*Experiment.

Mann Helstein nació el 18 de febrero de 1988. Estudió viola desde los 10 años de edad. Formó parte de Urban Symphony desde 2007 hasta 2009, con quién representó a Estonia en 2009 en el Festival de Eurovisión obteniendo la sexta plaza con Rändajad. Después de esta experiencia terminó sus estudios universitarios de Técnico medioambiental.

Mari Möldre nació el 16 de septiembre de 1992. Estudió chelo clásico desde los seis años de edad, siendo también cantante y pianista y habiendo actuado por todo el mundo, incluyendo Australia. Formó parte de Urban Symphony desde 2007 hasta 2009, con quién representó a Estonia en 2009 en el Festival de Eurovisión obteniendo la sexta plaza con Rändajad.

Por último, Sandra Nurmsalu nació el 6 de Diciembre de 1988 en el pequeño pueblo de Alavere, al norte de Estonia. A los diez años comenzó sus estudios de violín clásico en la escuela musical de la loclaidad vecina de Kose. En su adolescencia fue vocalista principal en diferentes agrupaciones musicales de música folk como Pillipiigad o Virre. En 2007 participó en el concurso televisivo Kaks takti ette, gracias a ello conoció a las futuras integrantes de Urban Symphony. Con ellas representó a Estonia en 2009 en el Festival de Eurovisión obteniendo la sexta plaza con Rändajad. Un año después, en 2010 Sandra paró su carrera musical para dedicarse a su familia. Regresaría al panorama musical participando en el exitoso dueto Sel teel junto a Sinine. En 2012 participó en la gira de conciertos para celebrar los cien años del cine y música estonias junto a varios artistas nacionales como el eurovisivo Ott Lepland, y creó su propia discográfica Muusikalind donde publicaba sus proyectos. En 2014 quedó quinta en el Eesti Laul, la selección nacionale estonia para Eurovisión, con Kui tuuled pöörduvad. La carrera discográfica de Sandra se limita a diversos singles como Väike eestimaa (2013), Mängurõõm (2014) o Jäälilled (2017). Desde 2004 Sandra mantiene una relación con Tarmo Kask, con quién tiene una hija Crystal Ingrid Nurmsalu nacida el 26 de Julio de 2010. Sandra también participa activamente en campañas, eventos, manifestaciones y proyectos contra el maltrato animal. Puedes consultar su página web, AQUÍ.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: Rubén Fabelo, "International93". Marzo de 2017

Curiosidades

Coristas:

  • Marilin Kongo
  • Mirjam Mesak

Actuación Gran Final

Eesti Laul

07/03/2009

El 7 de marzo se celebró la gran final del Eesti Laul 2009 presentada por Henry y Robert Kõrvits desde los estudios de la ETV en Tallin.

La gala estuvo formada por 10 participantes. Un sistema mixto de puntuación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir mediante jurado y televoto a dos superfinalistas, Traffic y Urban Symphony, y la segunda para seleccionar a través de televoto a la vencedora. Destiny fue la favorita del televoto, mientras que Rändajad fue la preferida del jurado y la ganadora.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Laura (Estonia 2005 y 2017) y Stig Rasta (Estonia 2015). Sandra Nurmsalu de Urban Trad participará nuevamente en el Eesti Laul 2014 y 2019.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
10
Laura
Destiny
3
7
Rolf Junior
Freedom
8
5
Chalice & Maagiline Kuues
Nelikümmend
7
9
Ithaka Maria
One Last Dance
6
4
Urban Symphony
Rändajad
82.0%
1
8
Traffic
See päev
18.0%
2
2
Janne Saar
Too Good For You
5
3
StereoChemistry
Öösiti kõndides
10
6
Köök & Kaire Vilgats
Üürnik
9
1
Lowry
You ain´t what I need
4

Videoclip

Urban Symphony

Rändajad

Sven Lõhmus

Carátula

Álbum que incluye el tema

urban symphony randajad

Letra de la canción

Versión original

Kõrbekuumuses liiva
lendab kui jääkülma lund.
Öö peagi laotamas tiivad
rändajaid saatma jääb tuul.

See on tee nad rändavad nii päevast päeva,
see on tee nad rändavad siis ajast aega,
see on tee ta nähtamatu rajana kulgeb
nende ees ta ootab kui riskida julged.

Külmunud hingi vaid saadab
kuuvalgus varje neist loob.
Päikesekiirena sooja
hommik taas endaga toob.

See on tee nad rändavad nii päevast päeva,
see on tee nad rändavad siis ajast aega,
see on tee ta nähtamatu rajana kulgeb
nende ees ta ootab kui riskida julged.

Nad rändavad nii päevast päeva,
nad rändavad siis ajast aega,
ta nähtamatu rajana kulgeb
ta ootab kui riskida julged.

Üle mägede taevasse kaigub hääl.

See on tee nad rändavad nii päevast päeva,
see on tee nad rändavad siis ajast aega,
see on tee ta nähtamatu rajana kulgeb
nende ees ta ootab kui riskida julged,
see on tee.

Letra de la canción

Versión traducida

LOS NÓMADAS

En el calor del desierto, la arena
vuela como nieve helada.
La noche pronto despliega sus alas
y sólo el viento acompaña a los nómadas.

De esta forma vagan de un día a otro día,
de esta forma vagan de un momento a otro,
de esta forma tejen un camino invisible
que ante ellos espera
hasta que asumes el riesgo.

Conduce sólo almas congeladas
que hacen sombra a la luz de la luna.
La cálida luz del sol
la mañana trae consigo otra vez.

De esta forma vagan de un día a otro día,
de esta forma vagan de un momento a otro,
de esta forma tejen un camino invisible
que ante ellos espera
hasta que asumes el riesgo.

Vagan de un día a otro día,
vagan de un momento a otro,
tejen un camino invisible
que espera hasta que asumes el riesgo.

Sobre el cielo de las montañas resuena una voz.

De esta forma vagan de un día a otro día,
de esta forma vagan de un momento a otro,
de esta forma tejen un camino invisible
que ante ellos espera
hasta que asumes el riesgo,
de esta forma.

Traducción: Javier Velasco, «Javiquico«

Eurocanción

RANKING 55º / 1732

8.24 / 10

urban symphony randajad

CANCIÓN

3.98

DIRECTO

4.48

ESCENOGRAFÍA

4.12

VESTUARIO

3.95

Conversación

12
TOP
30/05/2012

Muy divertida y envolvente. Y además en estonio, que sólo por eso ya merece un 10...

0
TOP
14/07/2017

Un 7 se lo merecen, aunque sea un tema sobrevalorado.

7
TOP
26/03/2017

Se me ponen los pelos de punta con esta JOYA. Canciones como está ponen en evidencia la absurda norma de que no haya música en directo. Un 10.

0
TOP
26/03/2017

Sencillamente maravilloso.

2
TOP
19/01/2013

10. Perfecta.

14
TOP
30/05/2012

La canción está bien, pero de ahí a que sea según nosotros la 2ª mejor de la historia del festival hay un gran paso, y la verdad no creo que se merezca un 8 de media... Yo le pondría un 7 pero le pondré algo menos para que baje posiciones...

0
TOP
03/07/2012

Me gusta yo le daria un 7.Este año 2012 si que me gustaba Estonia,mi top3 españa-estonia-macedonia.¡mala suerte tienen!,luego hablamos que son del Este,de Estonia no se acuerdan mucho.

0
TOP
12/07/2012

¡¡Bellisimo¡¡imprescindible de las mejores canciones de Eurovision.

9
TOP
18/12/2012

Esta canción te transporta a otra dimensión. Eso es cierto. La cantante muy segura,con una voz preciosa, y el estilo estético muy conseguido. Le doy un 7.

5
TOP
28/12/2012

¡Vaya sopor!.No me gusta nada,un 3.

0
TOP
29/12/2012

Me aburre y no mereció quedar 6ta. un bodrio.

5
TOP
27/02/2022

Gran canción en una gran edición del festival. Para mí merecía un top3. Calidad en la música y la letra, sencillez y elegancia. Sin duda un 10.

1
TOP
12/05/2013

Buff... Tremenda, un 10, nada más que decir. Me encanta y punto.

4
TOP
02/03/2018

7,27 de media a esta sosez? Pues le voy a bajar tanto la media como la posición dándole un 0 de verdad para vosotros esta canción es mejor que Is It True?, Dum Tek Tek, Jan Jan o Always? Estais bien de la cabeza? 0

10
TOP
23/08/2013

Solo un adjetivo para esta cancion: Mágica. Si a eso le añadimos la belleza de las interpretes, su vestuario, la voz, los instrumentos de cuerda me vuelven loco y ese escenario gigantesco como apagado pero con un tono muy bonito, nos lleva a todos a tener un buen orgasmo xDD. Un 10.

4
TOP
18/05/2014

Siempre me ha gustado Estonia en Eurovision. Un 10

2
TOP
25/05/2014

Es una canción bonita y elegante un 9

2
TOP
08/06/2014

¡Mi canción preferida de toda la historia del ESC! Preciosa ( la canción y la cantante ) , consigue transportarte a otro mundo con los instrumentos de curda sonando por detrás. Un 10 como una catedral.

10
TOP
26/03/2017

Una de esas maravillas que se apartan de las modas y consiguen trascender. 10.

4
TOP
24/06/2013

Gran canción, me encanta 10 points to Estonia

Ver más comentarios