Eurovisión 1964
flag-for-austria_1f1e6-1f1f9
Austria

Udo Jürgens

Warum nur, warum

Gran Final

Puesto 6

11 pts.

Actuación 6

Intérprete

Udo Jürgens Bockelmann nació el 30 de septiembre de 1934 en Klagenfurt am Wörthersee, al sur de Austria. Es hijo de madre alemana y padre ruso. Viene de una familia medianamente importante, pues su abuelo fue un importante banquero y diplomático alemán en Rusia, es sobrino del artista Hans Arp y, del que fuese alcalde de Frankfurt entre 1957 y 1964 y presidente de la Deutscher StädtetagWerner Bocklemann. Tiene dos hermanos: John y Manfred.

De pequeño aprendió a tocar la armónica con la que interpretaba canciones populares. Tras la Segunda Guerra Mundial se matriculó en la Universität Mozarteum Salzburg y en el Konservatorium Klagenfurt donde amplia sus conocimientos de piano, composición y canto. Mientras estudiaba, estuvo actuando en pequeñas salas de concierto bajo el nombre de Udo Bolan hasta que cambió su nombre artístico por el de Udo Jürgens. A los 16 años, en 1950, gana un concurso de compositores organizado por la ORF (el ente público austríaco) con la canción Je t’aime. En 1952 presenta un programa musical en la BFN (la radio de las fuerzas armadas británicas).

A mediados de los cincuenta, comienza a hacerse un hueco en la industria del jazz actuando junto a diferentes grupos por Carintia (su región natal), Viena, Salzburgo y Munich. Así, en 1956 firma un contrato discográfico con Polydor y publica su primer disco Es waren weiße Chrysanthemen que resulta ser un fracaso absoluto. En 1957 acompaña a la Orchester Max Greger en su gira por la Unión Soviética. En 1958 publica Hejo, hejo, Gin und Rum que mejora las ventas de su anterior publicación. En 1960 compone Reach for the stars para Shirley Bassey, participa en el Festival de Knokke (Bélgica) y publica Jenny, que será número uno en Bélgica. En 1963 conoce al que será su manager Hans Rudolf Beierlein, quién lo promoverá activamente, especialmente su faceta como compositor. Además, Polydor decide no renovarle su contrato, algo que no le desanima y publica de manera independiente Tausend Träume, que resulta ser todo un éxito en Austria.

En 1964 representa a Austria en el Festival de Eurovisión con Warum nur, warum?. En Copenhague alcanza la sexta posición con once puntos. A pesar de su “relativa” buena posición, su canción se convierte en todo un éxito; es más, la versión inglesa del eurovisivo Matt Monro le abrirá las puertas del mercado norteamericano. Tras el festival, Udo escribió para Frank Sinatra la canción If I Never Sing Another Song y realiza actuaciones en el Olympia de Paris. En 1965, tiene mucho éxito con 17 Jahr’ blondes Haar, so stand sie vor mir… Esto lo lleva a representar por segunda vez a Austria en Eurovisión con Sag ihr, ich lass sie grüßen. En Nápoles mejora su anterior posición ya que es cuarto con dieciséis puntos. También participa en el Festival de San Remo con Abraccia mi forte. Además compone para otros artistas como Brenda LeeCatarina ValenteSacha Distel o el ganador de eurovisión Jean-Claude Pascal.

Regresará al festival europeo al año siguiente con Merci, Chérie. En Luxemburgo se alza con la primera victoria austríaca en Eurovisión. Su triunfo hizo que su fama, tanto nacional como internacional, aumentará considerablemente y se embarca en una gira mundial donde aprende diferentes idiomas. Además participa en el Festival de Rio de Janeiro y publica Porträt in Musik. En 1967 firma con la discográfica Ariola con la que publica Was ich dir sagen will y realiza giras por Polonia, la República Democrática Alemana, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria y Rumanía. A finales de los sesenta sigue publicando discos, componiendo para otros artistas como Anneliese Rothenberg y realizando giras por Alemania y Austria. En 1968 vuelve a San Remo con Per Vivere y en 1969 el Wickert-Institute publica una lista con “los ídolos de la juventud alemana” donde Udo se sitúa en la tercera posición por detrás del presidente estadounidense John F. Kennedy y su hermano Robert.

Durante los setenta, mientras su fama fue aumentando, se convierte en la imagen de la Lotería de la ARD para la que compone los éxitos Zeig mir den Platz an der Sonne (1971), Ein Lied für alle, die einsam sind (1976) e Ist das nichts? (1980). En 1972 escribe y compone el musical Helden, Helden basado en la obra de George Bernard Shaw. Además compone su primera canción en japonés Wakare no asa que es un éxito en el país nipón. En 1973 publica un nuevo éxito Der Teufel hat den Schnaps gemacht. En 1975 publica Griechischer Wien por el que fue especialmente premiado por la comunidad griega residente en Alemania. Incluso fue invitado a Grecia por el entonces primer ministro Konstantinos Karamanlis. Debido a este éxito, grabó una versión en griego Phile kerna krassi; incluso fue versionada por diferentes artistas como Al Martino Bing Crosby. En 1978 publica uno de sus mayores éxitos Buenos días, Argentina que fue el himno de la selección alemana, que participó en los coros, para la Copa Mundial de Fútbol de 1978 celebrada en Argentina.

Durante los ochenta continua con sus éxitos y giras europeas y mundiales. En 1981 participa y gana en el World Popular Song Festival de Tokio con Leave a Little Love, que se convertirá en un éxito. Prosiguen los éxitos y las giras en los noventa. Además, realiza numerosos conciertos benéficos y recibe infinidad de premios. Compone el himno alemán para la Copa Mundial de Fútbol de 1990 Sempre Roma y la de 1998. En 1991 forma el acto inaugural del Campeonato Mundial de Patinaje sobre Hielo junto a la banda eurovisiva Pepe Lienhard Band, con la que sigue actuando hoy día. En 1992 realiza un multitudinario concierto en Austria que se convierte en el mayor espectáculo al aire libre del país. En 1993 recibe un premio a toda su obra artística por la Deutschen Phonoakademie y la Orden al Mérito de la República de Alemania. En 1996 el Forsa-Instituts publica una encuesta donde el 54% de los encuestados han declarado que Griechischer Wien es su schlager favorito. En 1997 publica un disco de remixes para atraer, con éxito, al público joven. En 1998 tiene que hacer frente a una complicada operación de cataratas aunque al poco de estar recuperado vuelve a salir de gira junto a la Pepe Lienhard Orchestra.

La llegada del siglo XXI y las nuevas modas no hacen que la fama de Udo Jürgens decaiga, pues continúa con sus multitudinarias giras y conciertos y prácticamente todos sus discos serán un éxito en la Europa de habla germana. En 2001 se convierte en ciudadano honorario de la ciudad de Klagenfurt y recibe un trofeo como “solista más exitoso en alemán”. En 2004 publica la autobiografía Der Mann mit dem Fagott que acabó convirtiéndose en un exitoso telefilm en 2011. En 2007 compone el musical Ich war noch niemals in New York, paralelamente obtiene la ciudadanía suiza.

Udo Jürgens ha compuesto más de 1000 canciones y publicado más de 50 albumes, vendiendo más de 100 millones de copias a lo largo de sus cincuenta años de carrera. Desgraciadamente, Udo fallecía el 21 de Diciembre de 2014 de un paro cardíaco mientras se encontraba de gira promocionando su último disco Mitten im Leben (2014). Fue incinerado y sus cenizas se encuentran en la tumba familiar situada en el Lago Wörthersee, en su Carintia natal, aunque Udo tiene una tumba conmemorativa en el Cementerio central de Viena más conocido como Zentralfriedhof.

Postumamente, Udo Jürgens ha recibido un Swiss Award a toda una trayectoria (2015), y el premio al Artista del año en los Amadeus Austrian Music Award 2015, junto a la eurovisiva Conchita Wurst, así como otras nominaciones como Disco del año por Mitten im Leben. Fue homenajeado en la Gran final del Festival de Eurovisión 2015, celebrado en Viena, así como en diferentes puntos de la geografía austríaca, suiza y alemana. El 23 de Marzo de 2015 salió a la venta un disco en directo con el último concierto en vida del cantante, Das Leste Konzert Zürich 2014 Live. En Junio de 2016 la discográfica Sony Music anunció que distribuirá el cátalogo completo de todas las grabaciones de Udo.

Tiene una plaza con su nombre en la ciudad austríaca de Villach y en la ciudad suiza de Zurich. En esta misma localidad hay un museo dedicado al artista y a su obra musical.

Udo Jürgens se casó con Erika Meier en 1964, de la que se divorció en 1989. De este matrimonio surgieron su hijo John que es actor, cantante y Dj, y la actriz Jenny. Se volvió a casar en 1999 con Corinna Reinhold. Este matrimonio también acabó en divorcio en 2006. Además tuvo dos hijas ilegítimas.

Texto: Rubén Fabelo, "International93". Septiembre 2016

Actuación Gran Final

Elección Interna

Udo Jürgens con Warum nur, warum fue elegido internamente por la ORF para representar a Austria en Eurovisión 1964.

Udo Jürgens

Warum nur, warum

Udo Jürgens

Carátula

Álbum que incluye el tema

wnw

Letra de la canción

Versión original

Warum nur, warum muß alles vergehen?, oh
Warum nur, warum bleibt gar nichts bestehen?
Du gehst von mir, schaust dich nicht um.
Gib mir die Antwort, warum nur, warum?

Warum nur, warum blühen Blumen so schön, oh,
wenn sie schon bald verblühen und vergehen?
Ein Traum entflieht, die Stunden sind um,
bitte, gib mir die Antwort , warum nur, warum?

Oft hör’ ich dein Wort: “Ewig bin ich dein!”.
Ich hab’ dir geglaubt, doch es war nur Schein.

Mmm, warum nur, warum muß alles so sein?, oh
Warum nur, warum bin ich nun so allein?
Bevor du gehst, dreh einmal dich um
und dann gib mir die Antwort,
warum nur, warum?

Bevor du gehst, dreh einmal dich um
und dann gib mir die Antwort,
warum nur, warum?,
Warum? Warum?

Letra de la canción

Versión traducida

¿SÓLO POR QUÉ, POR QUÉ?
Traducción literal

¿Sólo por qué, por qué?
¿Por qué todo tiene que pasar?
Oh, ¿Sólo por qué, por qué?
¿Por qué nada en absoluto permanece?
Te vas de mi lado sin mirar atrás.
Dame la respuesta, ¿sólo por qué, por qué?

¿Sólo por qué, por qué?
¿Por qué florecen las flores tan bellas,
Cuando pronto se marchitan y mueren?
Un sueño se escapa, el tiempo se acaba,
Por favor, dame la respuesta:
¿Sólo por qué, por qué?

A menudo escucho tus palabras:
“¡Soy tuya para siempre!”.
Yo te creí, pero sólo fue una ilusión.

¿Sólo por qué, por qué?
¿Por qué tiene que ser así todo?
¿Sólo por qué, por qué?
¿Por qué estoy ahora tan solo?

Antes de que te vayas,
Vuélvete una vez más
Y dame la respuesta,
¿Sólo por qué, por qué?
Antes de que te vayas,
Vuélvete una vez más
Y dame la respuesta,
¿Sólo por qué, por qué?
¿Por qué? ¿Por qué?

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico”.

¿SÓLO POR QUÉ, POR QUÉ?
Versión comercial en español interpretada por el propio Udo Jürgens:

Qué pena que todo se acabe así,
Oh… qué pena, mi amor, si tanto te quiero.
Rezar, rezar quisiera más.
Temo que no se haga un milagro para mí.

Te llevas lo bueno de mi corazón.
Oh… qué pena si ya no queda esperanza.
¿Porque será la vida tan cruel
y porqué lo que se ama se nos va, se nos va?.

No se debe amar si es como un castigo,
todo has de entregar y nada pedir.

Oh… qué pena que todo se acabe así,
Oh… qué pena, mi amor, si tanto te quiero.
¿Porque será la vida tan cruel
y porqué lo que se ama se nos va, se nos va?,
se nos va, se nos va.

Eurocanción

RANKING 691º / 1807

6.6 / 10

wnw

CANCIÓN

3.96

DIRECTO

4.5

ORQUESTA

4.61

Conversación

0
TOP
10/07/2017

Espléndido Udo, siempre. Un 9.

4
TOP
01/10/2016

Pues qué queréis que os diga, a mi me ha parecido un pestiño importante... Le doy un 4 y porque la orquestación lo merece. Hoy no coincido con vosotros, compañeros.

10
TOP
23/09/2016

Muy bonita canción para uno de los artistas que, aunque desaparecido, sigue siendo leyenda viva del festival. 9

11
TOP
23/09/2016

Uno Jürgens, junto a Gigliola Cinquetti, Romuald y Anita Traversi son los únicos participantes del festival del 64 que repitieron, por lo que tenemos imágenes de ellos. De los demás tristemente solo tenemos fotos. Está canción, junto a las del 65 y 66 son 3 obras maestras que llevaron a Austria a lo más alto. Una de las piezas insustituibles de la historia de eurovisión fueron Udo y su piano. Le doy un 9.

8
TOP
23/09/2016

De entre sus más de 1000 canciones seguro que hay alguna mala y/o regular, pero lo que si es verdad es que las tres participaciones de Udo Jürgens son espléndidas y pluscuamperfectas. Un 9.

15
TOP
16/08/2012

En el contexto de la época no está mal, aunque es un tema que precisamente no me dice demasiado. Según mi opinión está un escalón por debajo de las otras dos, sobretodo del "Mercie cherie". Eso sí, una lástima que falten imágenes de ese festival para poder crearse una opinión más formada. Me parece una buena canción, sin más, un 6.

10
TOP
16/08/2012

Un 7 porque suena bien, es una pena lo de los festivales del 56 y 64 porque también me gustaría poder ver las actuaciones. Cuando se oyen canciones como ésta, se hecha mucho de menos a la orquesta, porque la verdad es que engrandecía a la mayoría de las canciones. Una pena y ojalá volviera la orquesta.

11
TOP
31/10/2011

Para mí la mejor de las 3 canciones de Udo Jürgens fue la del 65, pero esta también es muy buena. Le doy un 7.

13
TOP
23/09/2016

Canto al desamor tan desaforado y desesperado como debe ser en estos casos. 10.

9
TOP
16/08/2012

Javiquico,has puesto dos buenos ejemplos de paises infravalorados en la historia del ESC,Portugal y Austria,pero a esa lista habría que añadir Finlandia.

9
TOP
16/08/2012

Con Udo Jürgens yo siempre lo he tenido más claro que el agua:tanto esta cancion "Warum nur warum?"(1964)como "Sag ihr ich lass sie grüssen"(1965)y el legendario tema ganador(mi gran debilidad)"Merci Chérie"(1966)merecen para mi la máxima puntuación.Herr Udo Jügens,ante usted que quito el sombrero.

0
TOP
04/02/2012

magnificas las 3 canciones de Udo, no sabría con cual de ellas quedarme

0
TOP
31/10/2011

Un 9. Le doy mi segundo puesto personal en el 64 después de Italia. Me parece la mejor de las tres magníficas interpretaciones de Jürgens en Eurovisión. Austria, al igual que Portugal, es otro de los países que me parecen muy infravalorados en la historia del festival

1
TOP
31/10/2011

Me encanta esta canción un 10

12
TOP
31/10/2011

Que estela tan magnífica ha dejado Udo Jürgens en sus tres participaciones en Eurovisión. No puedo decir de ninguna de ellas que es la más floja porque a mi personalmente me emocionan las tres canciones. La canción que presenta en este año que no hay imágenes del ESC 1964(espero que en ese arduo trabajo de recopilación de imágenes que esta llevando a cabo la UER alguna televisión las tenga), decía que esta canción es de una calidad melódica grandiosa. Sigo apostando por el buen gusto. Nota 7.

1
TOP
31/10/2011

El clásico entre los clásicos muy bonita,pena kque se hayan perdido las imágenes

0
TOP
31/10/2011

Vaya pestiño el varumvarum este...