10022016_021234_1c1cdb5d8e9141fdb93b8a09e2949389
Eurovisión 1981
flag-for-denmark_1f1e9-1f1f0
Dinamarca

Tommy Seebach & Debbie Cameron

Krøller eller ej

Gran Final

Puesto 11

41 pts.

Actuación 6

Intérprete

Tommy Seebach Mortensen nació en Copenhague, Dinamarca, el 14 de septiembre de 1949. Cantante, autor, compositor y productor, su carrera musical comenzó con tan solo 14 años, en 1963, como organista de la banda The Colours y otros grupos y orquestas en los que a veces actuaba bajo el seudónimo de Boogie-Woogie-Tommy.

Su salto a la fama se produjo en 1965 como integrante de Sir Henry and His Butlers para los que escribió algunos de sus mayores éxitos. El primer álbum de la banda Camp se públicó en 1967 y le seguirían H2O de 1968, Listen! de 1973 y Flash Back de 1976. También editó en el año 1974 el disco In actión con el grupo Los Valentinos.

Paralelamente iniciaría su carrera en solitario en 1975 con el álbum Wheels, precedido por Lucky guy de 1976 y Tommygun de 1977, siendo este último especialmente exitoso. También fichó por su discográfica, EMI, como director de grabación, productor y co-responsable de una gran cantidad de lanzamientos musicales que fueron un rotundo éxito de ventas a finales de esta década y principios de la siguiente.

Ya en 1979 comenzó su periplo eurovisivo en el Dansk Melodi Grand Prix, la clásica final nacional danesa para el festival, donde ganó y obtuvo el pasaporte a Jerusalén. Su canción Disco tango se clasificó en una meritoria sexta posición con 76 puntos y fue votada por 14 de los 18 países, incluyendo los 12 de Grecia e Israel, el 10 de Alemania y un 8 de Países Bajos. El jurado español también lo premió con 4 puntos. Curiosamente sus vecinos nórdicos le dieron la espalda, pues los suecos le concedieron un único voto y los finlandeses y noruegos un cero. Al año siguiente se volvió a presentar a la preselección como autor de Bye-bye, interpretada por Lecia & Lucienne, quedándose en el puesto 7.


Su regreso como intérprete en el DMGP se produjo en 1981, en esta ocasión a dúo con su hiperactiva corista de 1979, Debbie Cameron, consiguiendo de nuevo la victoria. Su actuación Krøller eller ej, sin ninguna duda una de las más icónicas de la historia de Eurovisión, no superó en Dublín la undécima plaza con 41 puntos, con los votos de 10 de los 19 jurados, y un solitario 12 procedente de Bélgica. España, en esta ocasión, le dio un 3, mientras que Finlandia y Noruega volvieron a ignorarlo.

El artista probó suerte de nuevo en el Dansk Melodi Grand Prix 1982 con Hipp hurra det min fødselsdag, segundo; 1984 con Pyjamas for to, cuarto; 1985 con Det' det jeg altid har sagt, segundo; y 1987 con Det' gratis!, cuarto. A lo largo de esta década publicó media docena de discos, una veintena de singles y varias colaboraciones con otras estrellas de la canción danesa como los eurovisivos Hot EyesBirthe Kjaer o la mujer del co-autor de todas sus eurocanciones Keld Heick, Anette, junto a quien obtuvo un gran éxito con el tema Du skælder mig hele tiden ud.


Tommy volvió una vez más al DMGP en 1993 con la nana Under stjernerne på himlen, dedicada a su hija Marie y previamente rechazada en varias ocasiones por la DR por temor a que la pública adicción al alcohol de Seebach provocara algún tipo de escándalo. "Bajo las estrellas del cielo navegas conmigo, cierra tus ojos en silencio ahora y estaremos de camino, navegamos a través del agua y en el país del sueño, tú y yo", rezaba la canción. El televoto lo proclamó ganador de la preselección y lo envió por tercera vez al Eurofestival, en esta ocasión, a la aldea irlandesa de Millstreet. Ni la belleza del tema ni la original e innovadora disposición en el escenario, con su banda situada en círculo, salvaron del desastre al tema que se hundió en el número 22 con 9 puntos procedentes de Bosnia y Herzegovina (5), Luxemburgo (3) y Suecia (1). 

El fracaso en Eurovisión 1993 tuvo numerosas consecuencias, desde la eliminación de Dinamarca para la siguiente edición, hasta las feroces críticas de la prensa y el escarnio social por su resultado, pasando por un empeoramiento en su adicción al alcohol que también provocó el divorcio con su mujer Karen. No volvería a publicar ningún álbum ni single original, ni tampoco regresaría al Dansk Melodi Grand Prix. No obstante, en 1999, la edición de un remix de Krøller eller ej y un recopilatorio de grandes éxitos lo devolvió a la primera línea musical como una especie de icono kitsch y con un llamativo éxito entre el público juvenil que le llevó a recorrer las discotecas y salas de fiesta de todo el país.


El 31 de marzo de 2003 falleció con tan solo 53 años de un ataque al corazón vinculado al alcoholismo del que estaba rehabilitado en el Parque de Atracciones Dyrehavsbakken de Klampenborg, a las afueras de Copenhague, donde trabajaba como director musical desde hacía años. Su muerte produjo un gran impacto en la sociedad danesa, pero no sería hasta unos años después cuando comenzaron a llegar los recopilatorios y homenajes. Quizá el más destacado sea el documental Tommy, dirigido por el cineasta Sami Saif, aplaudido por la crítica que lo llegó a calificar como "la historia de un artista que se convirtió en la víctima de un estilo musical que el mismo había creado y, en vez de obtener el reconocimiento que se ganó a lo largo de toda su vida, se quedó a medio camino entre un héroe nacional y un bufón". 

Tommy tuvo tres hijos, el mayor Nicolai, el mediano Rasmus y la pequeña Marie, dedicándose a la música profesional los dos chicos. Rasmus de hecho es toda una superestrella en Dinamarca con cinco álbumes publicados hasta la fecha y co-producidos por su hermano, todos ellos número 1 de ventas y con nada más y nada menos que ¡46! certificaciones de platino en solo 10 años. En su primer disco de título homónimo lanzado en 2009 incluyó el tema Den jeg er (Quien soy) en la que habla de la gran influencia que su padre tuvo en su vida a pesar de su adicción. En el segundo, Mer' end kærlighed de 2011, versionó la eurovisiva Under stjernerne på himlen dedicada a su hermana Marie y hoy convertida en todo un clásico de la canción popular danesa. Curiosamente, la islandesa Yohanna también adaptó esta nana para su primer hijo nacido en 2016.


Por su parte, Deborah (Debbie) Eloise Cameron (Miami, Florida, 14 de septiembre de 1958) es hija de la cantante de jazz Etta Cameron y hermana del también cantante Steve Cameron. Comenzó su carrera musical en 1976 al ser galardonada en la escuela de música de la Universidad de Miami, donde estudiaba canto clásico, como “estudiante más prometedora". Aunque estadounidense de origen bahameño, desarrolló su trabajo principalmente en Dinamarca, donde se trasladó en 1978, convirtiéndose en una figura del jazz en el legendario Jazzhus Montmartre, donde coincidió con figuras como Ben Webster o Dexter Gordon. Participó en dos ocasiones en Eurovisiön: en 1979 haciendo los coros a Tommy Seebach en Disco Tango, y en 1981, a dúo con éste  con el tema Krøller eller ej.

Tras su paso por el ESC, su popularidad fue en aumento, participando frecuentemente en el programa de televisión Natuglen, del que llegó a ser coreógrafa. Tras su debut en el cine en 1985 en la película Hodja fra Pjort, decide dedicarse principalmente a sus raíces musicales en el gospel, jazz y R&B y comienza a trabajar cada vez más en el extranjero como músico de estudio, productora, directora de coro y profesora de música. En Alemania, fue miembro del grupo tecno Sash y la banda de rock duro Stolz der Strasse. También en Alemania, ha producido a varios artistas americanos y dirigido tres coros de góspel, incluyendo el Singers Storeman de Hamburgo, con más de 300 miembros. En Dinamarca, entre otras actividades, enseñó técnica vocal en el Conservatorio de Música y ha estado muy vinculada al Festival de Jazz de Copenhague.

Su discografía incluye 5 discos de larga duración y numerosos sencillos. Ha participado igualmente en dos películas: Hodja fra Pjort (1985) y De Blå Ulvene (1993) en la que se interpretó a sí misma. También ha grabado la banda sonora de Den eneste ene.

Texto: Vicente Rico. julio de 2019.

Curiosidades


Coristas:

- Ianne Elo
- Louise Frevert
- Michael Elo

 

Actuación Gran Final

La Final danesa se celebró el 28 de febrero de 1981 en el Valencia-Varieteen de Copenhague. Presentó Jørgen de Mylius. La canción ganadora fue escogida por un jurado formado por miembros del público.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Hans Mosters Vovse
King Kong Boogie
375
2
2
Anniqua
Sikken dejlig dame
359
3
3
Tommy Seebach & Debbie Cameron
Krøller eller ej
441
1
4
Theis Jensen
Satchmo
210
5
5
Elmer & Klubien
En tragisk komedie
283
4

Videoclip

Tommy Seebach & Debbie Cameron

Krøller eller ej

Tommy Seebach - Keld Heick

Carátula

Álbum que incluye el tema

10022016_021253_kee-2

Letra de la canción

Versión original

Jeg har en søn på to
med store, lyse krøller.
Jeg har en dreng på tre
med store, brune øjne.
Jamen, jeg har bare én mer' end du har.
Okay, måske, men ingen er bedre end min
for han er bare helt speciel.
Hvis jeg må si' det selv:

Krøller eller ej, vi elsker vores børn,
brune øjne eller ej, I elsker jeres børn,
for én ting er givet:
vi håber alle på at de må få de ting,
de ønsker sig,
om de' fire eller tres, har krøller eller ej.

For én ting er givet:
vi håber alle på at de må få de ting,
de ønsker sig,
om de' fire eller tres, har krøller eller ej.

Længe leve alle børn!
Lyse krøller eller ej, vi elsker vores børn,
brune øjne eller ej, I elsker jeres børn,
for én ting er givet:
vi håber alle på at de må få de ting,
de ønsker sig,
om de' fire eller tres, har krøller eller ej.

Længe leve børn!
(Om de har krøller eller ej).

Letra de la canción

Versión traducida

CON RIZOS O NO

Tengo un hijo de dos años
con amplios y rubios rizos.
Yo tengo un chico de tres años
con grandes ojos marrones.
Bueno, tengo otro más que tú.
De acuerdo, tal vez,
pero ninguno es mejor que el mío
porque es muy especial.
Si yo me digo a mí mismo:

Con rizos o no, amamos a nuestros hijos,
con ojos marrones o no, amáis a vuestros hijos,
porque una cosa es cierta:
todos esperamos que obtengan cuanto deseen,
tengan cuatro o sesenta años, tengan rizos o no.

Porque una cosa es cierta:
todos esperamos que obtengan cuanto deseen,
tengan cuatro o sesenta años, tengan rizos o no.

¡Larga vida a todos los niños!.
Con rizos rubios o no, amamos a nuestros hijos,
con ojos marrones o no, amáis a vuestros hijos,
porque una cosa es cierta:
todos esperamos que obtengan cuanto deseen,
tengan cuatro o sesenta años, tengan rizos o no.

¡Larga vida a los niños!
(Aunque tengan rizos o no).

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 611º / 1638

7.03 / 10

10022016_021253_kee-2

CANCIÓN

3.92

DIRECTO

4.58

ESCENOGRAFÍA

4.42

VESTUARIO

4.08

ORQUESTA

4.67

Conversación

2
TOP
0
24/10/2018

La Debbie Cameron como siempre viviendo las canciones eurovisivas desde tiempos remotos, un 7.

7
TOP
0
16/07/2017

Divertida y entrañable, se nota como disfrutaron durante su actuación. 7.

0
TOP
0
13/07/2017

Un 6. Para la época, sobresale.

7
TOP
0
10/02/2016

Puntito extra porque Debbie lo merece. Pero como me gusta el 81.

1
TOP
0
10/02/2016

Sin duda, otra de las joyas de la corona del Festival. ¡Bravo! Un 9.

0
TOP
0
10/02/2016

¡Qué letra tan extraña!, no estoy muy seguro de que no tenga un doble sentido o algo. Yo le puse un 4 y no cambio porque no me acaba de convencer, pero el escenario pedía a gritos colorines, luces parpadeantes y brilli-brilli, pero eran otros tiempos.

8
TOP
0
10/02/2016

Le subo dos puntos a 9. Me encanta muy a la altura de disco tanto, hace un tiempo mire unas cuantas canciones con las que habia participado tommy seebach en las preselecciones de dinamarca y de verdad os recomiento que escucheis esas canciones disponibles en youtube porque hay alguna canción por lo menos sorprendete....

6
TOP
0
10/02/2016

¡Que positividad, que alegría y que desparpajo el de Debbie! Es una de mis canciones favoritas de toda la historia. Un 10.

5
TOP
0
10/02/2016

No logro comprender como le puse sólo un 9 a esta joya. Quizás al ser de las primeras que salieron en la sección, yo puntuaba a lo bajo. Me apasiona esta canción y para mí es de los temas más antológicos de la historia. Le doy un 10.

1
TOP
0
25/07/2012

Cuando en el año 1979 Tommy Seebach cantó Disco Tango,los mandamases de la televisión danesa,observaron que había alguien que destacaba más que el propio cantante,una negrita que parecía una lagartija.Ajah!se dijeron,y a los dos años pusieron a Debbie Cameron al frente de la delegación danesa.También es curioso que Tommy hiciera canciones disco hasta de niños con rizos.Un 8.

8
TOP
0
24/07/2012

Uno de los mejores temas discos que han pasado por el festival. Me gustó mucho en su época y me sigue gustando aunque no es la mejor aportacion de Tommy Seebach. Fantástica la letra por su originalidad. Uno de los mejores años de la historia del festival, con quizás la mejor canción de la historia según mi opinión, Portugal y el malogrado Carlos Paiao con Playback. Un 8 para tan curioso duo.

3
TOP
0
24/07/2012

No puedo creer que esté tan mal puntuado este TEMAZO, mi representación favorita de toda la historia danesa. Me encanta todo, el rollo retro-discotequero, la increible voz y garra de la Cameron, el baile, el vestuario... es que es genial en todos los sentidos. Un 10 me parece demasiado poco para uno de mis temas preferidos de la historia eurovisiva.

7
TOP
0
24/07/2012

En su momento les dí un 8 y lo mantengo. Como no tenía comentario aprovecho para decir que me encantó en su momento por su modernidad y energía. Me sigue gustando después de más de 30 años y me parece que el resultado fue injusto porque merecían más.

9
TOP
0
24/07/2012

Un 8.

7
TOP
0
23/09/2011

Me encanta la puesta en escena. Me ha encantado Debbie peor la canción me aburre. un 6.

2
TOP
0
22/09/2011

Este tema esta muy bien , tanto la música y ejecución como la puesta en escena muy novedosa para la época. un 9

5
TOP
0
22/09/2011

No se puede negar que es muy pegadiza. Un 5.

8
TOP
0
22/09/2011

Canción discotequera de lo mejor de la decada. Poco valorada en la puntuación de los jurados europeos. Está por lo menos a la altura de la canción inglesa que ganó. Debbie cantó estupendamente con esa voz especial que tienen la gente de color. Las bailarinas están un poco desatadas pero la canción lo requería. Genial. Notable.

5
TOP
0
20/09/2011

Tengo que reconocer que este tema es mi debilidad. Cada vez que lo oigo me da buen rollo. Además me gustan las 3 actuaciones de Tommy Seebach en el esc. Le doy un 9.

0
TOP
0
20/09/2011

Un 5. Tommy Seebach intentó ganar por aburrimiento (fue tres veces!). El ganador del 81 debió ser Grecia

0
TOP
0
20/09/2011

Fiel reflejo del ambiente discotequero de la época, muy marchoso y divertido. Un 8.