Eurovisión 1988
flag-for-sweden_1f1f8-1f1ea
Suecia

Tommy Körberg

Stad i ljus

Gran Final

Puesto 13

52 pts.

Actuación 2

Intérprete

Bert-Tommy Gustav Körberg (Norsjø, 4 de julio de 1948) es hijo de Martha Bengtsson, madre soltera, siendo criado de bebé en una casa de acogida en la que presuntamente recibió malos tratos, por lo que vivió un tiempo con sus tíos y abuelos antes de regresar con su madre y su nuevo padrastro, cantante y guitarrista respectivamente de espectáculos de cabaret y variedades. Hizo algunas actuaciones como niño – debutó en una actuación de Gunde Johansson y cantó en el coro de Ronneby, su ciudad de residencia. Tras el divorcio de su madre, esta se casó con Ingvar Körberg, que adoptó a Tommy y sus dos hermanas menores, Anne-Mi y Rose Marie, adoptando su apellido definitivo. De adolescente quiso ser periodista corresponsal, pero sus planes cambiaron cuando aprendió a tocar la guitarra con 15 años. Al acabar la escuela en 1964 formó el grupo Bootleggers que al año siguiente cambió el nombre por el de Maniacs y después al de Tom & Mick & Maniacs (“Mick” era Michael Johansson). Tras grabar su primer single, el cover de James Brown Please, please, please, obtuvieron en 1967 su primer éxito con Somebody’s taken Maria away. El grupo se deshizo en 1968 y al año siguiente Tommy grabó su primer disco en solitario, Nature Boy, que le valió un Grammy como Artista revelación. También en 1969 se presentó al Melodifestivalen con el tema Judy min vän, empatando en primer lugar con Hej, klown de Jan Malmsjö. El desempate de los jurados fue favorable a Tommy, que quedó noveno en Eurovisión en Madrid. El mismo año fue el cantante principal de la película Sixty Nine 69 y en 1970 obtuvo grandes éxitos con Drömmen om Elin y Som en bro över mörka vatten (versión en sueco de Bridge over troubled water, de Simon & Garfunkel). En 1971 volverá a presentarse al Melodifestivalen con cinco temas: Resan hem, En kärlek som ej fanns, Låt oss fly till en ny morgondag, Blommor och grönt y Var är du nu siendo todos ellos eliminados en semifinales.

Durante los 70 dejó de lado la música pop y pasó a hacer una música de estilo más experimental y cercano al jazz-rock, formando parte de los grupos Solar Plexus y Made in Sweden. Simultáneamente debuta como actor-cantante en Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, de Kurt Weill y Bertold Brecht. Desde entonces su participación en musicales va a ser una de las señas de identidad de su carrera musical. También participará en películas como Tillsammans är vi starka (Juntos somos fuertes) y la obra de teatro satírica Svea Hund på Göta Lejon o la laureada El círculo de tiza caucasiano, también de Brecht. Con Solar Plexus edita cuatro álbumes entre 1972 y 1975 y con Made in Sweden uno en 1976. Además editará cuatro álbumes en solitario hasta 1976. Su álbum de 1979 Blixtlås, en colaboración con el compositor Stefan Nilsson será otro hito de su carrera, comenzando una larga relación profesional. En 1980 actúa de nuevo como actor de cine en Sverige åt svenskarna (Suecia para los suecos). A partir de 1980 amplía su actividad al doblaje de películas y series animadas como Micke och Molle (Tod y Toby en España) o Heidi.

En 1982 protagoniza el musical Brel, sobre el inmortal cantautor francés. Sigue su trabajo como actor y cantante en musicales, películas y obras de teatro, consiguiendo en 1984 el premio Edvard, cuando en 1988 sorprende con su segunda participación en el Melodifestivalen, logrando el triunfo con Stad i ljus, que quedará en duodécima posición en Eurovisión. En esa época comienza su relación profesional con Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus, integrantes de ABBA, protagonizando su musical Chess. Seguirán otras obras de este género, como Les Miserables (que le valió un premio Guldmask), La bella y la bestia, Sonrisas y lágrimas, así como varias películas como Drömkåken. Paralelamente sigue editando discos en solitario acercándose cada vez más al jazz, intensificando su colaboración con Stefan Nilsson y actuando con frecuencia con la Tolvan Big Band. De esta época son sus álbumes Julen är här (1989), Livs Levande (1990), Jag skulle vilja våga tro (1992) o Evergreens (1996) entre otros. En 1998 celebra su 30 aniversario como artista con una gira multitudinaria por toda Suecia. También participara en la gira B&B, compuesta por canciones de los dos miembros de ABBA mencionados.

En el nuevo siglo su actividad no se ha detenido en absoluto, participando en musicales (repite papeles en Les Miserables y Chess y debuta en Guys and Dolls, My fair lady y Rivierans Guldgossar), películas como Casanova, así como series y programas de televisión como Rampfeber. En 2000 realiza una gira de navidad con la eurovisiva Carola. Sigue su colaboración jazzística con Stefan Nilsson con el que forma The Way Beyond Band (también llamada Brewery Blues Band). En 2006 fue galardonado con el premio Thore Ehrling. A parir de ese año realiza varios conciertos con la BAO (orquesta de Benny Andersson) y la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca. Con la primera grabará varios discos. Su actividad discográfica continuó con la edición de Sjung tills du stupar en noviembre de 2012. Ese mismo año publicó sus memorias Sjung tills du stupar, en el que habla de sus adicciones. En 2013 se presentó al Melodifestivalen formando parte del grupo Ravaillacz junto a Claes Malmberg, Johan Rabaeus y Mats Ronander con la canción En riktig jävla schlager terminando el 10ª posición en la final. En 2014 lanzó el disco Tommys jul y en 2016 colaboró en la obra de teatro Intiman. En 2018 interpretó el papel principal de la obra Lola en el Cirkus Skandianscene de Estocolmo.

Tommy se ha casado tres veces: tras una relación con Anki Liden de la que nació su primer hijo, Anton, se casó en 1988 con la inglesa Amanda Waring y después de 1994 hasta 2005 con la noruega Kirsti Skavberg, con la que tuvo a Erlend. Su tercer matrimonio se produjo en 2007 con Anne-Charlotte Nilsson con la que tiene una hija, Elvira. Su hermana Anne-Mi murió en 1999 de síndrome de Sjögren, que Tommy también padece.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: José Mª Soto, "Taray". Septiembre de 2018

Curiosidades

Trompeta:

  • Urban Agnas

Actuación Gran Final

Melodifestivalen

27/02/1988

El 27 de febrero se celebró la gran final del Melodifestivalen 1988 presentada por Bengt Grafström desde el Stadsteater de Malmö.

La gala estuvo formada por 12 participantes. Un jurado regional fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a seis superfinalistas, Tommy Körberg, Lena Philipsson, Lotta Engberg & Triple and Touch, Haakon Pedersen, All of a Sudden y Annica Burman, y la segunda para seleccionar el vencedor.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Siw Malmkvist (Suecia 1960 y Alemania 1969), Lotta Engberg (Suecia 1987)  y Lena Philipsson (Suecia 2004). Tommy Körberg, por su parte, había representado previamente a Suecia en Eurovisión 1969 y participará, una vez más, en el Melodifestivalen 2013.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Karin Ljung & Michael Nannini
Säg är det sant
2
Uffe Persson
Nästa weekend
3
All of a sudden
Dansa med vindarna
26
5
4
Billy Gezon
Måndag i mitt liv
5
Haakon Pedersen
Bang, en explosion
33
4
6
Annica Burman
I en ding ding värld
19
6
7
Sten Nilsson & Nilssonettes
Kärlek är
8
Lena Philipsson
Om igen
55
2
9
Siw Malmkvist
Det är kärlek
10
Paul Rein
Bara du och jag
11
Tommy Körberg
Stad i ljus
84
1
12
Lotta Engberg & Triple and Touch
100%
47
3

Videoclip

Tommy Körberg

Stad i ljus

Py Bäckman

Carátula

Álbum que incluye el tema

tommy korberg 1

Letra de la canción

Versión original

Min resa var mot solen,
långt bortom alla slutna rum
Där allting är oändligt
och alla gränser har för evigt suddats ut

Jag ville se miraklet
och höra ord som föder liv
Bli buren av en styrka som bara
växer när jag anat mitt motiv

Stad i ljus i ett land utan namn
Ge mig liv där allting föds på nytt

Och så när allt förändrats,
när tiden inte längre finns
Så ser jag oss tillsammans
och då är resans slut det enda som vi minns

Stad i ljus i ett land utan namn
Ge mig liv där allting föds på nytt

Stad i ljus i ett land utan namn
Ge… ge mig liv där allting föds på nytt

Letra de la canción

Versión traducida

LA CIUDAD DE LA LUZ

Mi viaje tenía el sol como destino,
lejos de los espacios cerrados
Donde nada termina
y donde ya no hay fronteras

Deseaba ver el milagro
y oír las palabras que dan lugar a la vida
Y ser arrastrado por una fuerza
que crecerá más fuerte cuando sepa lo que quiero

La ciudad de la luz, en un país sin nombre
Me da vida, donde todo vuelve a nacer

Y cuando todo haya cambiado,
cuando el tiempo haya dejado de existir
Podré vernos juntos a los dos
y entonces el final del viaje será todo cuanto recordemos

La ciudad de la luz, en un país sin nombre
Me da vida, donde todo vuelve a nacer

La ciudad de la luz, en un país sin nombre
Da… me da vida, donde todo vuelve a nacer

Traducción: José Mª Soto, “Taray“.

Eurocanción

RANKING 480º / 1769

7.05 / 10

tommy korberg 1

CANCIÓN

3.92

DIRECTO

3.85

ESCENOGRAFÍA

3.42

VESTUARIO

2.92

ORQUESTA

4.58

Conversación

4
TOP
24/01/2015

La canción es preciosa y envolvente, y la trompeta le da un punto mágico y épico. Definitivamente 2 grandes propuestas las que trajo Tommy al Festival. Le planto un 9.

10
TOP
26/01/2015

Me quito el sombrero ante un señor que con un gripazo canta así. No me imagino lo que podría haber hecho de estar en plenitud de condiciones. Es una de las mejores voces que he oido nunca. El tema es precioso y está muy bien orquestado. La Suecia baladista me encanta de siempre. 9

8
TOP
26/01/2015

Una balada muy bonita con ese solo de trompeta perfecto. Tommy canta como nadie aunque tenga esa cara de enfado (esa es la sensación que me da). Eso sí, podía haber ido un poco más elegante. Un 8.

11
TOP
26/01/2015

Esta es para mí una de las canciones antológicas de la historia del Festival. Todo un himno, famosísimo en Suecia y Tommy, pese a estar con gripe, lo supo defender con un par de narices (lo mismo le pasó a Liliane Saint-Pierre en el 87). Paso por alto el par de gallos porque la canción exigía mucho y él no estaba al 100%, en su actución en el Melodifestivalen la clava. No me canso de escuchar esta canción y para mí tendría que haber acabado entre las 3 primeras. Le doy un 10.

16
TOP
26/01/2015

Una balada muy bonita. En mi opinión Tommy hizo en general una interpretación muy buena, excepto en el minuto 1:58 en que se le escapa un gallo evidente. En el resto de la actuación no le noto ese catarro o gripe (no digo que no lo tuviera). Un 8.

15
TOP
26/01/2015

En su primera participación Tommy hizo una participación aceptable, en cambio lo de esta canción es... Vergonzante. No hay excusa de que estuviese enfermo, acatarrado o lo que sea, una canción tan sueca y tan repetitiva, requería un ppoco más de gracia y salero. La peor de Suecia en la década de los 80', después de la maravilla del 87', una decepción. Un 0.

11
TOP
26/01/2015

Al igual que mazin, yo también me declaro poco amigo de las canciones suecas. Pero cuando lleva baladones de este estilo (o temas como los del 95, 96, 98) se me ponen los pelos de punta. Si no fuera por ese gallo inoportuno en medio de la actuación, hubiera salido redonda al 100%. Voz privilegiada e indiferencia en las votaciones sin razón aparente. Un 9

3
TOP
26/01/2015

La presencia y la voz de Bert-Tommy, y esa trompeta que juega un papel importante en esta balada-himno, hacen que me encante. Pero reconozco que es una canción simplona a más no poder. Un 8, porque me prima lo primero.

12
TOP
26/01/2015

No puedo por menos un 10 enorme ,sigo escuchándola y no me caso el ultimo minuto me sigue poniendo los pelos de punta ,muchos 10 tengo en este Festival y un 11 a Lara Fabian ,Suecia en su historia solo me a gustado tres veces casi cuatro y nunca cuando a ganado , me e declarado antisueco ,pero con esta maravilla es imposible

12
TOP
26/01/2015

tengo el recuerdo de que la gran comentarista Beatriz Pecker( la mejor)dijo pobre esta acatarrado o algo asi ,pues menos mal por que lo bordo y siempre e pensado que el trompetero es Jose Luis Rodriguez EL PUMA

12
TOP
26/01/2015

9. La canción me encanta para mi es un himno y grande de eurovisión. Yo no se si ha dicho pero era tal el gripazo que tenía que a punto estuvo de sustituirle Backman de hecho el festival que se grabo anteriormente por si acaso fallaba canto ella, vedlo que no tiene despercicio a mi no me gusta nada prefiero mil veces a Tommy.

0
TOP
23/04/2016

A Tommy se le puede describir con tres palabras; magnifico, impresionante y maravilloso, canción que no es que me guste, me encanta.

4
TOP
26/01/2015

Un 10. Me gusta mucho esta balada, su melodía y su intérprete. Como dice mazin, yo también recuerdo a Beatriz Péquer comentando lo acatarrado que estaba. Y por eso no pudo dar todo de sí y su interpretación no fue del todo bien. Sabía que no estaba en condiciones y eso se notó en su actuación.

1
TOP
03/02/2015

Himno eurovisivo como habéis dicho . Su voz, su gripazo, el trompetista, el escenario ....cómo valorar esta maravilla?...Un 8.

9
TOP
26/01/2015

Gallitos a parte, este es mi tema ganador del ESC 1988, una canción sencilla pero llena de emoción, al menos eso es lo que a mi me transmite. Una joya muy, muy infravalorada. Un 10 monumental.

0
TOP
26/01/2015

Anda pobre, pues si es verdad que iba con un gripazo y cantó asi de bien (excepto un par de gallos, comprensibles en su caso), ¿cómo lo habría hecho de estar al 100%? Me parece una canción preciosa, asi que obviando los virus y la cara de mala ostia de Tommy, normal dadas las circunstancias, le doy un 8.

12
TOP
26/01/2015

Al comentario de gorivata ,pregunto por si alguno me puede contestar,yo pensaba q si un cantante por el motivo q sea no puede cantar,se ponia su video clip,osea se le puede sustituir por otro?esto pasaba antes?o ahora tambien?o como es en.la actualidad si sucediera?gbs las otras dos veces q Suecia me a gustao es precisamente 95 y 96 ,tenemos un punto antisueco en comun jeje

13
TOP
26/01/2015

Momento irrepetible con esa tremenda balada cantada con tanta pasión y esa trompeta sonando a la música del barroco. Antológico.

7
TOP
26/01/2015

8. Me encanta el acompañamiento de la trompeta.

6
TOP
26/01/2015

Esta canción me emociona de tal modo, que me hace llorar. La mejor canción sueca de todos los tiempos. Y fantásticamente orquestada. Es todo un himno en Suecia, todo el mundo la conoce y canta y es muy solicitada en las bodas.

Ver más comentarios