sin_ano_23062013_091715_tommy-korberg-judy-min-van-sonet
Eurovisión 1969
flag-for-sweden_1f1f8-1f1ea
Suecia

Tommy Körberg

Judy, min vän

Gran Final

Puesto 9

8 pts.

Actuación 9

Intérprete

Bert-Tommy Gustav Körberg (Norsjø, 4 de julio de 1948) es hijo de Martha Bengtsson, madre soltera que tuvo que dejarlo de bebé en una casa de acogida en la que presuntamente recibió malos tratos, por lo que vivió un tiempo con sus tíos y abuelos antes de regresar con su madre y su reciente padrastro, cantante y guitarrista respectivamente de espectáculos de cabaret y variedades. Hizo algunas actuaciones como niño, debutando en una actuación de Gunde Johansson. También cantó en el coro de Ronneby, su ciudad de residencia. Tras el divorcio de su madre, esta se casó con Ingvar Körberg, que adoptó a Tommy y sus dos hermanas menores, Anne-Mi y Rose Marie, dándoles su apellido definitivo. De adolescente quiso ser periodista corresponsal, pero sus planes cambiaron cuando aprendió a tocar la guitarra con 15 años. Al acabar la escuela en 1964 formó el grupo Bootleggers que al año siguiente cambió el nombre por el de Maniacs y después al de Tom & Mick & Maniacs (“Mick” era Michael Johansson). Tras grabar su primer single, el cover de James Brown Please, please, please, obtuvieron en 1967 su primer éxito con Somebody's taken Maria away. El grupo se deshizo en 1968 y al año siguiente Tommy grabó su primer disco en solitario, Nature Boy, que le valió un Grammy como Artista revelación. También en 1969 se presentó al Melodifestivalen con el tema Judy min vän, empatando en primer lugar con Hej, klown de Jan Malmsjö. El desempate de los jurados fue favorable a Tommy, que quedó noveno en Eurovisión en Madrid. El mismo año fue el cantante principal de la película Sixty Nine 69 y en 1970 obtuvo grandes éxitos con Drömmen om Elin y Som en bro över mörka vatten (versión en sueco de Bridge over troubled water, de Simon & Garfunkel). En 1971 volverá a presentarse al Melodifestivalen con cinco temas: Resan hem, En kärlek som ej fanns, Låt oss fly till en ny morgondag, Blommor och grönt y Var är du nu siendo todos ellos eliminados en semifinales.

Durante los 70 dejó de lado la música pop y pasó a hacer una música de estilo más experimental y cercano al jazz-rock, formando parte de los grupos Solar Plexus y Made in Sweden. Simultáneamente debuta como actor-cantante en Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, de Kurt Weill y Bertold Brecht. Desde entonces su participación en musicales va a ser una de las señas de identidad de su carrera musical. También participará en películas como Tillsammans är vi starka (Juntos somos fuertes) y la obra de teatro satírica Svea Hund på Göta Lejon o la laureada El círculo de tiza caucasiano, también de Brecht. Con Solar Plexus edita cuatro álbumes entre 1972 y 1975 y con Made in Sweden uno en 1976. Además editará cuatro álbumes en solitario hasta 1976. Su álbum de 1979 Blixtlås, en colaboración con el compositor Stefan Nilsson será otro hito de su carrera, comenzando una larga relación profesional. En 1980 actúa de nuevo como actor de cine en Sverige åt svenskarna (Suecia para los suecos). A partir de 1980 amplía su actividad al doblaje de películas y series animadas como Micke och Molle (Tod y Toby en España) o Heidi.

En 1982 protagoniza el musical Brel, sobre el inmortal cantautor francés. Sigue su trabajo como actor y cantante en musicales, películas y obras de teatro, consiguiendo en 1984 el premio Edvard, cuando en 1988 sorprende con su segunda participación en el Melodifestivalen, logrando el triunfo con Stad i ljus, que quedará en duodécima posición en Eurovisión. En esa época comienza su relación profesional con Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus, integrantes de ABBA, protagonizando su musical Chess. Seguirán otras obras de este género, como Les Miserables (que le valió un premio Guldmask), La bella y la bestia, Sonrisas y lágrimas, así como varias películas como Drömkåken. Paralelamente sigue editando discos en solitario acercándose cada vez más al jazz, intensificando su colaboración con Stefan Nilsson y actuando con frecuencia con la Tolvan Big Band. De esta época son sus álbumes Julen är här (1989), Livs Levande (1990), Jag skulle vilja våga tro (1992) o Evergreens (1996) entre otros. En 1998 celebra su 30 aniversario como artista con una gira multitudinaria por toda Suecia. También participara en la gira B&B, compuesta por canciones de los dos miembros de ABBA mencionados.

En el nuevo siglo su actividad no se ha detenido en absoluto, participando en musicales (repite papeles en Les Miserables y Chess y debuta en Guys and Dolls, My fair lady y Rivierans Guldgossar), películas como Casanova, así como series y programas de televisión como Rampfeber. En 2000 realiza una gira de navidad con la eurovisiva Carola. Sigue su colaboración jazzística con Stefan Nilsson con el que forma The Way Beyond Band (también llamada Brewery Blues Band). En 2006 fue galardonado con el premio Thore Ehrling. A parir de ese año realiza varios conciertos con la BAO (orquesta de Benny Andersson) y la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca. Con la primera grabará varios discos. Su actividad discográfica continuó con la edición de Sjung tills du stupar en noviembre de 2012. Ese mismo año publicó sus memorias Sjung tills du stupar, en el que habla de sus adicciones.

En 2013 se presentó al Melodifestivalen formando parte del grupo Ravaillacz junto a Claes Malmberg, Johan Rabaeus y Mats Ronander con la canción En riktig jävla schlager terminando el 10ª posición en la final. En 2014 lanzó el disco Tommys jul y en 2016 colaboró en la obra de teatro Intiman. En 2018 interpretó el papel principal de la obra Lola en el Cirkus Skandianscene de Estocolmo.


Tommy se ha casado tres veces: tras una relación con Anki Liden de la que nació su primer hijo, Anton, se casó en 1988 con la inglesa Amanda Waring y después de 1994 hasta 2005 con la noruega Kirsti Skavberg, con la que tuvo a Erlend. Su tercer matrimonio se produjo en 2007 con Anne-Charlotte Nilsson con la que tiene una hija, Elvira. Su hermana Anne-Mi murió en 1999 de síndrome de Sjögren, que Tommy también padece.

Texto: Javier Velasco “Javiquico”  Septiembre de 2013.
Actualización: José Mª Soto, "Taray". Septiembre de 2018

Actuación Gran Final

Melodifestivalen

1/3/1969

El 1 de marzo se celebró la gran del Melodifestivalen 1969 presentada por Pekka Langer desde los estudios de la SVT en Estocolmo.

La gala estuvo formada por 10 participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador. 

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Svante Thuresson (Suecia 1966) y Anni-Fryd Lyngstad (Suecia 1974). Tommy Korberg, por su parte, representará nuevamente a Suecia en el Festival de Eurovisión 1988 y participará una vez más en el Melodifestivalen 2013.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Inger Öst
Du ser mig inte
1
8
2
Jan Malmsjö
Hej clown
31
1
3
Ann-Louise Hanson
Svenska flicka
8
4
4
Tommy Körberg
Judy min vän
31
1
5
Lena Hansson
Du ger mig lust att leva
3
7
6
Ola Håkansson
Du skänker mening åt mitt liv
0
9
7
Britt Bergström
L, som i älskar dig
0
9
8
Sten Nilsson
Gång på gång
13
3
9
Anni-Fryd Lyngstad
Härlig är vår jord
8
4
10
Svante Thuresson
Sommarflicka
4
6

Tommy Körberg

Judy, min vän

Roger Wallis - Britt Lindeborg

Carátula

Álbum que incluye el tema

s69-2

Letra de la canción

Versión original

Judy, min vän, vad du är tankfull varför,
Judy, min vän?,
Judy, min vän, du är tyst och sorgsen varför,
Judy, min vän?,
börjar du inse nu att vi båda, jag och du,
kanske aldrig kan bli lyckliga tillsammans,
Judy, min vän?.

Judy, min vän, du älskar saker villa, tv och bil,
din väg är kantad av lyx och prylar,
det är inte min stil.
Våra mönster går isär, låt mig säga det så här:
jag kan aldrig bli den man som du behöver,
Judy, min vän.

Hurdan är jag? Låt mig förklara,
lever för stunden, en drömmare bara,
detta är min filosofi,
jag vill jämt känna: jag är fri.

Judy, min vän,
din dröm om pengar tycks mig liten och trång,
min dröm är drömmen om gröna ängar,
vindens lek och en sång.
Kanske jag ändrar mig, då hörs jag av,
då ska jag presentera mig som din
Mister Medel-Svensson.

Judy, min vän,
här går vår korsväg, kanske ses vi igen,
då får vi se vad livet har gjort med oss,
Judy, min vän.

Hurdan är jag? Låt mig förklara,
lever för stunden, en drömmare bara,
detta är min filosofi,
jag vill jämt känna: jag är fri.

Judy, min vän,
här går vår korsväg, kanske ses vi igen,
då får vi se vad livet har gjort med oss,
Judy, min vän, Judy, min vän, Judy, min vän.

Letra de la canción

Versión traducida

JUDY, MI BELLA

Judy, mi amiga, ¿por qué estás tan pensativa, Judy, mi bella?,
Judy, mi amiga,
¿por qué estás tan silenciosa y triste,
Judy, mi bella?,
¿comienzas a darte cuenta ahora
de que los dos, tú y yo,
tal vez nunca podamos ser felices juntos,
Judy, mi amiga?.

Judy, mi bella, tu amas las cosas:
casa, televisión y coche,
tu camino está flanqueado por lujos y aparatos, ese no es mi estilo.
Nuestras formas de vida son muy diferentes, déjame decírtelo de esta manera:
Nunca podré ser el hombre que necesitas,
Judy, mi amiga.

¿Cómo soy?. Voy a explicártelo:
Vivo el momento, soy sólo un soñador;
Esta es mi filosofía:
quiero sentir que soy libre.

Judy, mi bella, tu sueño de dinero
me parece pequeño y estrecho,
mi sueño es el sueño de los pastos verdes,
el jugar del viento y una canción.
Tal vez cambie, entonces te lo haré saber
y me presentaré como tu Señor Clasemedia.

Judy, mi bella, por ahí van nuestros caminos,
tal vez nos volvamos a ver,
y entonces veremos lo que la vida
ha hecho de nosotros, Judy, mi amiga.

¿Cómo soy?. Voy a explicártelo
Vivo el momento, soy sólo un soñador;
Esta es mi filosofía:
quiero sentir que soy libre.

Judy, mi bella, por ahí van nuestros caminos,
tal vez nos volvamos a ver,
y entonces veremos lo que la vida
ha hecho de nosotros, Judy, mi amiga,
Judy, mi bella, Judy, mi amiga.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 950º / 1654

6.3 / 10

s69-2

CANCIÓN

3.44

DIRECTO

4.44

ESCENOGRAFÍA

3.56

VESTUARIO

4.11

ORQUESTA

4.89

Conversación

0
TOP
0
10/07/2017

Otro tema que está bien y poco más. Un 5.

9
TOP
0
24/06/2013

Muchas gracias Javiquico por esas bellas y emocionantes palabras.También agradecer a Turia61,Frajabarca,Spirit72 y Taray por sus comentarios de ayer.Buenas noches para todos.

0
TOP
0
24/06/2013

No quiero dejar de comentar respecto al precioso mensaje de Hermes de ayer que mi madre lleva 20 años sin poder hablar tras un infarto cerebral. Su mente por lo demás funciona a la perfección y la música es una parte fundamental de su vida (no sabéis cómo cantaba). Gran parte de mi euromanía se la debo a ella, pero lo más importante es el fantástico humor y alegría con que enfrenta una vida llena de limitaciones. Es un ser excepcional, alegre, sensible, cariñosa y tierna. Os encantaría.

0
TOP
0
24/06/2013

Bueeeno, son las 10 de la noche y ya está bien de dormir...Yo veo un punto perverso en la letra: "Ahora nos separamos porque soy hippie y me voy a poner de porros hasta las trancas, pero cuando me canse (léase necesite pelas) y me aburguese, pues a lo mejor me lo pienso y sea tu "señor Clasemedia"...". La actuación no esta mal, no comparable a la del 88, en que cantaba bastante mejor (a pesar de un par de notables gallos), pero el tema era bastante más vulgar. Fideu, caro mio, dove sei?

8
TOP
0
24/06/2013

Canción agradable y buena interpretación.6 A lo que vamos, joer como se lo monta aquí la gente y que envidia me dáis. Mi sábado tuvo una visita a un mercado medieval, y luego a ver unos fuegos artificiales. ¡Cuanto me gustaría haber tenido una resaca de las vuestras!. Ay que penita, para lo que ha quedado uno... sniff sniff.

7
TOP
0
24/06/2013

Solvente actuación de Tommy Körberg que no reflejaba los 21 años que tenía, parecía un veterano más que un chaval. Yo también prefiero su canción de 1988 pero esta canción me parece aceptable. Le doy un 7. Javiquico y sabioalcalá, yo también salí el sábado (un cumpleaños que duró de 2 de la tarde a 6 de la madrugada, 16 horas, vamos) y mi cara tiene el color del White Label...

2
TOP
0
24/06/2013

Un 7 para una canción sencilla y resultona bien interpretada. Nada más a destacar que no se haya dicho.

10
TOP
0
24/06/2013

Siempre he preferido el Hej clown que quedó empatado a puntos, con ese entrañable coro infantil. Sin embargo hay que admitir que Tommy defendió su canción con solvencia. La letra tiene un punto original, sin duda acertó con la opción de dejar a Judy teniendo en cuenta que años después nos enterariamos de su destino, siempre he creído que tanto Pierre Rapsat en el 76' como los Bravo en el 84' le cantaron a la misma señorita... Un 6.

1
TOP
0
24/06/2013

Pensaba que la indicación que hace Tommy Körberg con la mano iba dirigida a la entrada del coro...Pues una canción resultona,en la voz de un chulazo sueco de la época.Voy a buscar lo de síndrome de Sjörgen,y comentar también,aprovechando el 69,que en Alicante,delante del edificio de la antigua CAM,hay una fuente con un monumento en le centro muy parecido al del escenario del Teatro Real.Un 6.

7
TOP
0
24/06/2013

Esta bien, un poco sosa, pero bien en general. La canción no es mala pero tampoco es una maravilla. Vamos que me deja muy indiferente. A mi no me da la sensación de que sea hippie sino que es un comunista enamorado de una burguesa adinerada jajaja. Un 6

0
TOP
0
24/06/2013

No está mal, aunque el tal Tommy tuvo problemas con el cable, primero el tirón y luego se le enredaba entre las piernas y tuvo que pasar por encima a media actuación. Por lo demás, una canción normalucha bien interpretada. Recordemos que el mozo sólo tenía 21 años, ¡qué seguridad, qué aplomo!

9
TOP
0
24/06/2013

Salvo el "legendario" tirón,nada a destacar:Muy buena interpretación de Tommy,al menos se divierte,pero que tema tan anodino,no hay color.Que distinta esta canción a la de 1988,"Stad i ljus",mi tema ganador y uno de mis 50 mejores de la historia del eurofestival.Un 6.

3
TOP
0
24/06/2013

Si se me permite el off-topic, quería decir que en estos terribles meses de estudio, atacado por migrañas e insomnios, ataques nerviosos, depresivos o de pasotismo absoluto, ésta sección donde reir, criticar, alabar, despellejar o discutir para mi suponia uno de los pocos momentos al dia para desconectar. Por eso, gracias a todos, a esta pequeña gran familia, por hacer esta sección, y por hacerme la oposición más llevadera. Un saludo, y un abrazo a todos ;) (Que moñas me ha quedado xD)

3
TOP
0
24/06/2013

Algunos hemos tardado 3 días en resucitar, javiquico, maldita resaca xD. Después de salir del examen como los Locomotif en la pasarela, decir "no,no,never" a hacer otro examen, y bailar el shalalie con unos ronazos de más (o de menos), el tema de hoy me deja frío. El es guapísimo, la canción agradable, pero repetitiva y con poca salsa. Además, eso de decir que no a una mujer adinerada, para mi que esta en la friendzone y no quiere reconocerlo, y por eso se hace el hippy. Un 6 y un saludo ;)

4
TOP
0
24/06/2013

¡Anda! ¿Así que éste es Tomy Körberg de mozalbete? No sabía que había ido a Eurovision, y mucho menos 2 veces (menos mal que con Ravaillacz no fue la 3ª). Su seguridad y carisma me parecen aplastantes, pero rozan un poco la prepotencia en ocasiones. No sé qué opinarán los expertos, pero a mi me parece que está muy bien cantada. Y la canción me gusta. Un 9.

8
TOP
0
24/06/2013

8. La canción me gusta, y sobre todo la letra las relaciones no deben estar basadas en nada material ...

0
TOP
0
24/06/2013

Lo mejor de todo, el tirón de cable del principio: ("¿Pero en este puto país de mierda no tienen ni para medio metro más de cable?"). Mañana comento más, que vengo de boda, tengo una resaca del 15 y mañana trabajo temprano.