tom dice 1
Eurovisión 2010
flag-for-belgium_1f1e7-1f1ea
Bélgica

Tom Dice

Me and My Guitar

Semifinal 1

Puesto 1

167 pts.

Actuación 10

Gran Final

Puesto 6

143 pts.

Actuación 7

Intérprete

Tom Eeckhout (Eeklo, 25 de noviembre de 1989) empezó a cantar en el coro de la escuela básica Sint-Jozef, empujado por una afición a la música que estaba muy arraigada en su familia, tanto en sus padres Rudy Eeckhout y Martine Claeys, como en sus dos hermanas, Sam y Wim. De los ocho a los once años estudia guitarra y empieza a escribir canciones ya en su adolescencia, pasando a formar parte de la banda juvenil The Dice, de la que tomaría su apellido artístico, a la edad de quince años. La actividad del grupo no pasó de una maqueta enviada a Peter Van de Veire, a quien le pareció muy mediocre y aconsejó al grupo que siguiera practicando.

Tom entonces, animado por sus compañeros de estudios, se presentó en solitario a la segunda edición de la versión flamenca de Factor X en 2008, siendo apadrinado y entrenado vocalmente por Maurice Engelen (conocido artísticamente como Praga Khan). Tom superó todas las rondas hasta la final en la que quedó segundo tras Dirk De Smet. No obstante el programa le confirió una gran popularidad en Bélgica y firmó con la naciente discográfica SonicAngel, con la que grabó el sencillo Bleeding Love en junio de 2009, que llegó al número 7 de las listas belgas y le valió la nominación a los premios TMF como Mejor artista joven.

En seguida comenzó a trabajar en su primer álbum, Teardrops, cuya edición, prevista para octubre de 2009 se retrasó por la designación interna de Dice como representante belga para Eurovisión 2010. El 7 de marzo se presentó al público la canción Me and my guitar en el programa Een song voor Tom Dice, que fue la vencedora de su semifinal en Oslo y quedó en sexta posición en la final, el mejor resultado belga desde la introducción de las semifinales. El single fue disco de platino en Bélgica y fue incluido en Teardrops, que al final fue editado en abril de 2010 y alcanzó el disco de oro. Al año siguiente Tom formó parte del jurado que eligió la canción para 3JS, representantes holandeses en Eurovisión 2011.

Después de Eurovisión, Dice inició una gira de promoción internacional por toda Europa. Tras los singles Lucy y A thousand years, editó el dueto con Elisa Tovati Il nous faut, que alcanzó otra vez número 1 y fue nominada como Canción francófona del año en los NRJ Music Awards 2012. También en 2011 saca al mercado el single Sunlight con DJ Antoine, que entra también en las listas de éxitos de varios países francófonos. En marzo de 2011 fue telonero en la gira que Taylor Swift realizó por Holanda y Bélgica. Su segundo álbum, Heart for sale, fue editado en mayo de 2012. Ese mismo año fue nominado en los Music Industry Awards como mejor solista masculino y mejor artista pop.

Tras las actuaciones que realizó en el verano de 2013, Tom anunció la intención de tomarse un año sabático para preparar su futuro tercer álbum; de hecho se puso a estudiar piano y salió con Charlotte Van Loy, su actual pareja.

El álbum se publicó en 2016, y llevó por título I’ve Come a Long Way, que llegó a la posición 39 en las listas de Bélgica, y previo a su lanzamiento se dieron a conocer dos singles: Right Between the Eyes, Hey There Sister.  Un año después publicó un nuevo single, Cannonball, adelanto de su nuevo CD que vería la luz en 2018, con el título de Better Days, con un total de 14 nuevas canciones.

En enero de 2022 se han publicado noticias sobre su vida personal y profesional, aunque falta una confirmación que llegará durante el año. Tom parece haberse separado de su compañera Charlotte, y ha afirmado que se plantea dejar atrás su carrera musical como cantautor, para explorar otras facetas artísticas. 

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013.

Actualización: Daniel Adell, "Dannyquelo". Julio de 2016
Carles Batlle, "Charlie". Enero de 2022

Curiosidades

Coros:

  • Jimmy Colman
  • Mátyás Blanckaert

Actuación Gran Final

Eurosong 2010: A song for Tom Dice

07/03/2010

Tom Dice con Me and my guitar fue elegido internamente por la VRT para representar a Bélgica en Eurovisión 2010.

Actuación Final Nacional

Videoclip

Tom Dice

Me and My Guitar

Tom Dice

Carátula

Álbum que incluye el tema

tom dice

Letra de la canción

Versión original

People always say:
«Tom, this has gone too far».
But I’m not afraid to chase my dreams,
just me and my guitar.
And no one may ever know
the feelings inside my mind
‘cause all of the lines I ever write
are running out of time.

So maybe I should get a nine to five;
but I don’t wanna let it go,
there’s so much more to life.

Tell me that I got it wrong,
tell me everything will be okay before I fall.
And tell me they’ll play my songs,
tell me they’ll sing the words I’ll say
when darkness falls.
Then all of the stars will see
just me and my guitar, mmm…

I’m sure that I’ll find my way,
‘cause I’m not afraid to try.
But even a world of love and hope
can’t guarantee that Price.

So maybe I should get a nine to five;
but I don’t wanna let it go,
there’s so much more to life.

No… Tell me that I got it wrong,
tell me everything will be okay
and before I fall,
no, no… tell me they’ll play my songs
and tell me they’ll sing the words I say
when darkness falls.
Then all of the stars will see
just me and my guitar, oh oh…
me and my guitar, mmm… mmm…

Letra de la canción

Versión traducida

YO Y MI GUITARRA

La gente siempre dice:
«Tom, esto es ir demasiado lejos»,
pero no tengo miedo a perseguir mis sueños,
sólo yo y mi guitarra.
Y nadie podrá conocer nunca
los sentimientos dentro de mi mente
porque todas las líneas que he de escribir en vida
se están terminando.

Así que tal vez debería obtener un trabajo serio;
pero no quiero dejarlo pasar,
hay mucho más en la vida.

Dime que no lo he entendido,
dime todo va a ir bien antes de que caiga.
Y dime que van a tocar mis canciones,
dime que va a cantar las palabras que digo
cuando caiga la oscuridad.
Entonces todas las estrellas verán
sólo a mí y a mi guitarra.

Estoy seguro de que voy a encontrar mi camino,
porque yo no tengo miedo de intentarlo.
Pero incluso un mundo de amor y esperanza
no puede garantizar ese precio.

Así que tal vez debería obtener un trabajo serio,
pero no quiero dejarlo ir,
hay mucho más en la vida.

No…Dime que no lo he entendido,
dime todo va a ir bien
y antes de que caiga,
no, no, dime que van a tocar mis canciones,
y dime que va a cantar las palabras que digo
cuando caiga la oscuridad.
Entonces todas las estrellas verán
sólo a mí y a mi guitarra, oh, oh,
a mi y mi guitarra, mmm.

Traducción: Javier Velasco, «Javiquico«.

Eurocanción

RANKING 131º / 1696

7.99 / 10

tom dice

CANCIÓN

4.24

DIRECTO

4.43

ESCENOGRAFÍA

4.03

VESTUARIO

4.23

Conversación

0
TOP
0
27/01/2022

Recuerdo en su momento que me encantó a la primera escucha.Sensibilidad y buen gusto por doquier.Y a día de hoy no ha perdido esencia en absoluto.

6
TOP
0
25/01/2020

Me sorprendió también q la gente la votase, pero para mí si que era la mejor

0
TOP
0
13/12/2017

El chico está buenísimo, aunque no es mi tipo. El israelí le ganaba en cuanto a belleza masculina. Pero la canción, mejor esta sin duda. Un chico bien buenorro, una guitarra y una canción preciosa y que llega al alma: no es necesario nada más para emocionar.

0
TOP
0
24/07/2017

Bien por él y su guitarra. Un 7.

11
TOP
0
08/05/2017

A mi en vez de sencillo me pareció simplón. La canción promete algo que nunca llega, te tiene desde el principio esperando emocionarte pero no lo consigue, y se queda en una balada agradable y poco más. Además no le perdono que cantara en inglés, pues el francés o el flamenco le hubiera dado un poquito de la personalidad que le faltaba. Para mi gusto un 6º puesto por delante de Israel o Islandia está muy desproporcionado. Yo le doy un 5.

9
TOP
0
08/05/2017

La simpatía y humildad que transmitió este chico fueron fundamentales en su buen puesto, la canción, una bonita declaración de intenciones y sueños. 9.

5
TOP
0
15/02/2016

Me gustaba bastante, y no imaginaba que iba a gustar tanto en Europa. Esta bien que de vez en cuando canciones tan simples queden bien, veamos también a Lena, que ganó en este año. Un 7 para Tom

5
TOP
0
15/02/2016

Unas de las canciones mas sencillas y mágicas de los últimos festivales

7
TOP
0
15/02/2016

No comparto su éxito. Demasiada languidez, tanto en la canción, como en el cantante. Un 5, porque a pesar de eso es una canción agradable.

2
TOP
0
15/02/2016

Aun me sigue sorprendiendo. Siempre apostaré por lo sencillo y bien trabajado. Mantengo mi 10.

5
TOP
0
15/02/2016

Menos mal que los gustos cambian,no sé en que estaba pensando cuando le di un 2,porque me parece una canción preciosa cantada por un artistazo.Un 10.

10
TOP
0
15/02/2016

De las mejores canciones de Bélgica en el siglo XXI junto a Urban Trad y Loic. Me encanta! Es que Tom tiene una dulzura, un carisma y una magia que no puedo explicar. Menos mal que quedó en buena posición, aunque me supo a poco. Era mi favorita junto a "Sweet People" de Ucrania. Un 10

7
TOP
0
15/02/2016

El chico tiene algo (llamalo magia, carisma, dulzura, etc etc) sin embargo no es la canción de mi vida. Bonita es. Interesante lo es. Aburrida también. Me hace gracia que Tom tenga una voz hablada grave y al cantar sea lo contrario. Un 6.

8
TOP
0
15/02/2016

9. Le subo un punto, creo que fue una canción base, luego le siguieron otras canciones intimistas corte cantautor, que hasta ahora no eran claras referencias en eurovisión y no las confundamos con las baladas al uso o clásicas o baladas con raíces que no tienen nada que ver...

3
TOP
0
11/12/2014

La magia hecha actuación...

3
TOP
0
25/06/2014

un pedazo de 10 para mi ganadora del 2010

0
TOP
0
06/04/2014

Canción bonita, sencilla y simple. En eso radica su belleza, encanto y personalidad. Me sorprendió que por una vez el público y jurado europeos tuvieran en consideración a este tema para la final, sobre todo teniendo en cuento que habitualmente a canciones así, no les dan ni un pase. Me alegré mucho de ello. 10 puntos.

1
TOP
0
18/10/2013

10. Junto a Sanomi, la mejor canción belga de este siglo, agradable al oído y con una muy bonita letra.

1
TOP
0
28/05/2013

Un 0. De lo mas aburrido que he escuchado... me alegro por su pase, como Paises Bajos este año, pero la canción lo peor del 2010...

5
TOP
0
30/12/2012

Soporífera.No me gusta nada de nada,un 2...

Ver más comentarios