Eurovisión 1989
flag-for-austria_1f1e6-1f1f9
Austria

Thomas Forstner

Nur ein Lied

Gran Final

Puesto 5

97 pts.

Actuación 13

Intérprete

Thomas Forstner (Deutsch Wagram, 3 de diciembre de 1969), hijo de un cantante de ópera, comenzó su formación musical con sólo tres años y, aún a tan corta edad, actúa como artista infantil en un festival de verano. Por mediación de su padre se une a los nueve años a los mundialmente famosos Niños Cantores de Viena, con los que viaja y actúa por todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos, Europa y Japón, hasta que el cambio de voz de la adolescencia le obliga a dejar el renombrado conjunto.

Empieza a participar entonces en programas de televisión como cantante pop. Se hace muy popular por su actuación en 1987 en el concurso de talentos Die grose Chance, tras el cual se autoproduce dos singles, She’s allways a lady y South African children, pero sin obtener el éxito esperado. Sin embargo, al año siguiente la revista musical austriaca Tschim Bumm le da el premio al Artista revelación del año lo que le permitió grabar una nueva canción, Still hoping, que incluyó su primer videoclip.

Su oportunidad llega en 1989 cuando Dieter Bohlen, componente del grupo Modern Talking, hizo una convocatoria para encontrar intérprete para el tema que había compuesto para representar a Austria en Eurovisión, Nur ein Lied. Thomas le envió algunos demos y Bohlen, reconociendo su talento, le seleccionó como representante del país alpino en Lausana. Thomas consiguió un meritorio quinto puesto en el Festival, la mejor posición de Austria desde 1976 hasta la actualidad, que además consiguió alzarse al número 1 en las listas de éxitos de su país. Nur ein Lied fue grabada en inglés como Song of love y fue utilizada en esta versión para un episodio de la serie policiaca Der Alte. Bohlen, que fue también el compositor de la canción alemana ese mismo año, Flieger, interpretada por Nino De Angelo, produjo un nuevo single a Thomas, Wenn nachts die Sonne scheint, que también consiguió entrar en el top-10 e igualmente fue traducida al inglés como Don’t say goodbye tonight.

Dos años más tarde, Thomas vence la preselección austriaca siendo el favorito tanto del jurado como del televoto con su canción Venedig im Regen. Pero la suerte no le acompaña en Roma quedando en última posición con cero puntos. Ello supuso un duro golpe para su carrera musical, que se desvaneció a la misma velocidad meteórica con la que había llegado a lo más alto.

En octubre de 1991 Thomas se casa con Vanessa Desiree Thun- Hohenstein, mujer de sangre aristocrática, de la que toma el apellido para nuevos intentos como cantante y a partir de ahora como actor. Así, como Thomas Thun- Hohenstein aparece en varias series de televisión como Monte Video o Tohuwabohu e intenta abrirse paso de nuevo con singles como Stark Genug (1993), Voll Erwischt (1994) y Wenn der Himmel brent (1995), pero el éxito le vuelve la espalda. Su crisis matrimonial se ve unida a graves problemas financieros y se ve obligado a trabajar en empleos como vendedor de alimentos para animales o en una fábrica de vidrio. Vanessa y su hija Rebeca, nacida en 1995, le dejan solo y su divorcio se consuma en 1998.

Thomas reaparece en 2000 con el pseudónimo de STG77 y ofreciendo una imagen mucho más dura, con cueros, pañuelo en la cabeza y tatuajes. Su versión del tema de Status Quo You’re in the army now pasa totalmente desapercibida. Vuelve a intentarlo en 2001 con un nuevo pseudónimo, Vincent Parker, y un nuevo single, Hello, que tampoco tuvo el más mínimo éxito.

A lo largo de la década de los 2000 ha aparecido en algunos programas de la televisión austriaca que han hecho retrospectivas sobre Eurovisión. En 2004 formó parte del jurado que seleccionó la canción alemana para ese año. Actualmente trabaja como programador y diseñador de software en la filial austriaca de la Deutsche Telekom en Viena, aunque mantiene un proyecto musical llamado Nightfall Sessions con el que hace algunas actuaciones esporádicas. En agosto de 2011 participó en el Stockholm Pride interpretando Nur ein Lied.

En septiembre de 2009 se ha vuelto a casar con su novia de muchos años, Bianca Rosenberg, y reside con ella en la localidad natal de Thomas, Deutsch Wagram.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Noviembre de 2013

Curiosidades

Coristas:

  • Detlef Wiedeke
  • Michael Scholz
  • Rolf Köhler

Actuación Gran Final

Elección Interna

Thomas Forstner con Nur ein lied fue elegido internamente por la ORF para representar a Austria en Eurovisión 1989.

Videoclip

Thomas Forstner

Nur ein Lied

Dieter Bohlen - Joachim Horn-Bernges

Carátula

Álbum que incluye el tema

thomas forstner 1

Letra de la canción

Versión original

Damit morgen früh die Sonne wieder scheint
und es Tränen nur noch gibt,
wenn man sich freut,
damit jedes Kind noch Hoffnung haben kann
auf ein Leben ohne Kriege, ohne Angst,
dafür lohnt es sich, ein Träumer zu sein.

Ich singe nur ein Lied heut’ Nacht,
ein Lied, das uns zu Freunden macht,
ich singe nur ein Lied und weiß
mit jedem Wort zerbricht das Eis.

Damit keiner mehr allein im Dunkeln steht
und sie wiederkommt, die Liebe auf der Welt,
damit jeder Mensch in Freiheit leben kann
und die Waffen werden Blumen irgendwann,
dafür lohnt es sich, ein Träumer zu sein.

Ich singe nur ein Lied heut’ Nacht,
ein Lied, das uns zu Freunden macht,
ich singe nur ein Lied und weiß
mit jedem Wort zerbricht das Eis.

Ich singe nur ein Lied heut’ Nacht,
ein Lied, das wie ein Feuer macht,
ich singe es für dich und mich
und für die ganze Welt.

Letra de la canción

Versión traducida

SÓLO UNA CANCIÓN

Para que el sol brille de nuevo mañana
y para que si hay lágrimas sean sólo de alegría,
para que cada niño pueda tener esperanza
en una vida sin guerras, sin miedo,
por todo ello vale la pena ser un soñador.

Yo canto sólo una canción esta noche,
una canción que nos hace amigos,
yo canto sólo una canción y sé
que con cada palabra se rompe el hielo.

Para que nadie más vuelva a estar solo
en la oscuridad
y para que regrese el amor al mundo,
para que cada persona pueda vivir en libertad
y para que las armas
se conviertan en flores alguna vez,
por todo ello vale la pena ser un soñador.

Yo canto sólo una canción esta noche,
una canción que nos hace amigos,
yo canto sólo una canción y sé
que con cada palabra se rompe el hielo.

Yo canto sólo una canción esta noche,
una canción que actúa como un fuego,
la canto para ti y para mí
y para todo el mundo.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 545º / 1769

6.87 / 10

thomas forstner 1

CANCIÓN

3.88

DIRECTO

4.31

ESCENOGRAFÍA

3.75

VESTUARIO

3.88

ORQUESTA

4.63

Conversación

0
TOP
16/07/2017

Un 5 sin pasión.

11
TOP
17/12/2013

jejeje, buena idea Fideu. Y que cante Dima Bilan!! (o los Jetward).

11
TOP
17/12/2013

Felicidades a Liefde y a hermes4 (creo que en este mes en nominaciones ya eres hermes5). Thomas "flor de un día" Forstner o era un cenizo, porque desde su actuación de 1989 no ha dado una a derechas, o era un cantante mediocre que tuvo su momento de gloria en aquel festival. Yo me inclino más por lo 2º. La canción es una bonita melodía solventada con un aceptable directo, aunque el 5º puesto me parece excesivo si contamos que quedó por encima de España e Italia. Aún así le doy un 6.

11
TOP
17/12/2013

Hace tiempo leí la historia de los Modern Talking y Dieter Bohlen era un pájaro de mucho cuidado. Él tenía que decidir todo lo que rodeaba al grupo y le hacía la vida imposible a su compañero por lo que al final se separaron. Dieter Bohlen descubrió y lanzó al estrellato a C.C.Catch componiendo todas sus canciones, y cuando la cantante superó en la lista de ventas a los propios Modern Talking, hizo un boicot contra ella para hundirla. Era envidioso y egocéntrico. Vamos, una perla.

11
TOP
17/12/2013

Ni punto de comparación con la canción del 91. Yo, que soy muy baladista o "baladero", también pienso como marer. "Nur ein lied" y algunas más podían haber evitado el triunfo de Riva. Y así todos salíamos ganando. Austria demostró que también saben presentar canciones con calidad. ¿Volveremos a ver algún día un Festival en Viena? 48 años sin ganar son demasiados... Un 9

4
TOP
17/12/2013

Jolin sjj, será que no me he fijado bien, pero creía que no solíamos coincidir. Me habré fijado solo en las pocas veces que no hemos concordado. Pero tranquilo, que queda mucha tela por cortar ;)

10
TOP
17/12/2013

Austria tampoco es santo de mi devoción, la de hoy (vaya horas que me traigo) sin emocionarme, tampoco me desagrada. Es todo tan tan tan correcto que se queda ahí. Felicidades a Liefde y Hermes4 y buenas noches para todos los demás. 6

0
TOP
17/12/2013

Odio ponerme ñoño, supongo que serán las fechas en las que entramos que me ablandan, pero en esta sección de la web me siento a gusto, respetado y no se si decir querido, pues nadie me conoce personalmente, pero al menos aceptado. Lo mismo puedo decir de todos vosotros, me encanta entrar cada dia para leer vuestros comentarios y aportar el mio, cada uno tiene su personalidad propia y es sensacional. ¡Y ya se acabó por hoy tanta sensibleria!

0
TOP
17/12/2013

Yo os mando besos a todos, pues os quiero a todos. Y tranquilos, que aún quedan muuuuchos días... ;-)

0
TOP
17/12/2013

Jeje Mi canción favorita de la historia de Eurovisión a la cual he dado la máxima puntuación Gracias por ponerla!! En 1989 creia ganaría Aún recuerdo el precioso video promocional.Viniendo de Dieter Bohlen es lógico que me guste Reconozco que como productor Dieter era crápula,agresivo y manipulador poniendo su sello principal a el trabajo que hacían otros por detrás Hace poco se descubrió que el nunca cantó en las canciones de Modern Talking pero el sonido Modern Talking es lo mejor del Mundo!!

9
TOP
17/12/2013

Marer, yo también te aprecio y me encantan tús comentarios. Un abrazo./Chicos, muchísimas gracias a todos(Y en espcial a Liefde), sois la caña. Buenas noches, guapos.

0
TOP
18/12/2013

hermes4, te agradezco las palabras que me dedicas, que me emocionan. Pero yo quiero añadir algo más, y es que me pareces un encanto de persona, por tu enorme sensibilidad, y lo respetuoso que te muestras siempre con todos. Puedes estar orgulloso de ti mismo. Muchas gracias, y un fuerte abrazo para ti en particular, y al resto también.

0
TOP
17/12/2013

Qué decepción Dannyquelo, leer que pocas veces coincides conmigo, si yo pensaba que era al contrario. Tampoco coincido en que tu no seas querido aqui, lo mismo que Hermes, JQ, Taray, marer, Rafaelo y tantos otros, que me da palo poneros a todos. ¡Un abrazo!

0
TOP
17/12/2013

Rafa, si quieres asegurar el éxito de tus org... estooo... recepciones en palacio, tira los Ferrero-Rocher por el excusado, dale una patada a María del Monte y recurre a valses eurovisivos, que hay una jartá: Suiza 56 (Refrain no, la otra), Suiza 61, Austria 62, Dinamarca 64, Suecia 65, Mónaco 68, Francia 72, España 77... y así hasta nuestro reciente "Algo pequeñito". Reyes tiene un par de columnas estupendas sobre el tema (si bien algunos de las canciones que señala no son valses como tales)

3
TOP
17/12/2013

Por cierto, que dramón de vida la de éste muchacho; fue salir vestido de Paco Clavel en el 91 y se le vino el mundo encima. Algún día me pondré a investigar sobre estos eurovisivos que después de su paso por el certamen terminaron trabajando como la gente normal, que el caso inverso ya está muy visto ;P

3
TOP
17/12/2013

Imagino que cada uno tendremos nuestro país fetiche, pero en mi caso también tengo un país "anti-fetiche":Austria, el país del que menos candidaturas me han gustado de la historia. El día que hice mi ránking de mis canciones favoritas por país, me quedé totalmente en blanco porque no me gustaba ninguna, y al final opté por ésta:un baladón correcto, con intérprete guapetón y bien ejecutado. Pero tampoco me emociona, así que le doy un 7.Mis saludos a Liefde y a Hermes (deja algo para los demás ;P)

0
TOP
17/12/2013

He aquí al Principe Lila (y no va con segundas) con el que (casi) tod@s hemos soñado alguna vez. Lástima que el cuento de hadas le salió rana al pobre: a los 2 años 0 puntos, luego se casa con una malvada duquesa de las de verdad, se hunde en el arroyo, se vuelve macarra de cuero... y acaba de informático (???)... Un beso muy fuerte a Liefde, fantástico comentarista, a Hermes que va camino de batir records... y a todos los informáticos (¿no es para pensárselo ;-)?)

4
TOP
17/12/2013

Un 10. Evidentemente. Es mi austríaca favorita, aparte de ser un país muy favorito también. Me limito a las palabras de marer, tiene una melodía que me encandila y me pone escucharla. También coincido con gorivata en añadir los baladones de Udu y Tony Wegas, este último también del mismo compositor. Y para nada comparable esta canción con la del 91. ¿Seguro que era él? Gracias hermes por tus palabras y me alegra que te haya gustado. Y también a todos vosotros. Sois la bomba.

0
TOP
17/12/2013

RAFAELO, yo como tú también brindo por todos los ignorados en las dedicatorias; ante todo mantengamos nuestra dignidad a flote. Salud, Felicidad, y AMIGOS para todos. Ah...y un abrazo también.

0
TOP
17/12/2013

sjj, mira, como a mí me enseñaron desde pequeñito que de bien nacidos es ser agradecidos, por lo que a mí respecta, te agradezco que me incluyas dentro de los seres queridos de esta sección. Yo pensaba que no me quería nadie, pero veo que por lo menos uno de vosotros me tiene aprecio. ¡Qué bien te hace sentir! Abrazos para ti y el resto de la querida peña.

Ver más comentarios