sin_ano_21102014_024232_1782331_10152242307571698_864979970_o
Eurovisión 2014
flag-for-georgia_1f1ec-1f1ea
Georgia

The Shin & Mariko

Three minutes to earth

Semifinal 2

Puesto 15

15 pts.

Actuación 4

Intérprete

La fusión del grupo The Shin junto con Mariko Ebralidze, fue la apuesta de Georgia para Eurovision en 2014. Juntos interpretaron la canción Three minutes to Earth en la segunda semifinal de Dinamarca, en la que consiguieron un nefasto 15º y último puesto con 15 puntos.

La banda, The Shin, está compuesta por Zaza Miminoshvili (guitarras, Panduri y compositor), Zurab J. Gagnidze (bajo, voz y compositor), Aleksandre Chumburidze (danza y música) y Mamuka Gaganidze (voz, percusión y también compositor). El grupo se formó en 1998 en Alemania, donde Zaza y Zurab han estado viviendo desde 1994. Mamuka se unió a The Shin en 2002. La banda es una de las más prestigiosas y afamadas del país con la que colaboran muchos músicos y autores. Los propios integrantes de la banda se definen como "artistas del teatro instrumental”. Su música se puede clasificar como una mezcla de jazz scat, funk, fusión y flamenco, muy semejante a los estilos de Ravel y Shakti. En los últimos años, The Shin han lanzado al mercado varios proyectos y álbumes que han tenido gran repercusión en su país, entre los que se encuentran Tseruli en 1999, Manytimer en 2005, EgAri en 2006 y Black sea fire en 2009, todos ellos grabados y trabajados en Alemania. El primero con la discográfica Acoustic Music Records, el segundo con BBB Music y tanto el tercero como el cuarto bajo el sello de JARO Medien. También han participado en numerosos festivales en más de treinta países distintos. En 2009 obtuvieron la victoria en el German World Music Festival Creole.

Desde 2015, existe la banda paralela GeoTRAIN que fue creada por Aleksandre, Mamuka y Zurab. Junto a ellos estan Aleks Maslakov al acordeon, Daniel Messina y Maia Baratashvili en la bateria, Gogita Glurdjidze al doli, Paata Adriadze y Paata Demurishvili al piano, Alex Boki en el saxofon, y Maia Baratashvili como voz principal. Esta nueva agrupacion trabaja a caballo entre Alemania y Georgia.

Para más información sobre The Shin, puedes consultar su página web AQUÍ. Mientras que AQUI puedes consultar la web de GeoTrain.


Por su parte, Mariko Ebralidze nació en 1984 en Tbilisi. Se graduó en una escuela de música especializándose en piano. En el año 2000, se matriculó en la universidad Zakaria Paliashvili para convertirse en una cantante de pop y jazz. Entre 2004 y 2008, estudió en el Instituto Pedagógico de Música y Artes donde se licenció como solista y profesora de música. La artista basa su música en el jazz más popular y ha ganado diversos premios por ello. Desde 2008, Ebralidze ha sido solista en la orquesta de Tbilisi Big Band. Ha colaborado con varias bandas musicales y da conciertos en diversos bares de la capital georgiana.


Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Octubre de 2014. 
Actualizacion: Ruben Fabelo "International93". Agosto de 2019

Curiosidades

Actuación Gran Final

Elección Interna

The Shin & Mariko con Three minutes to Earth fue elegida internamente por la GPB para representar a Georgia en el Festival de Eurovisión 2014.

Videoclip

The Shin & Mariko

Three minutes to earth

Zaza Miminoshvili - Eugen Eliu

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_21102014_024638_thm-2

Letra de la canción

Versión original

Ooh… (Shin, Shin, Shin)

Home, home, through the star trail
of a lonely star.
Home to the Earth where we belong, belong to…
Dazzling light of mankind’s emotion.

Show us the stairway to come back
to Earth – Sky diver’s space jump!
Lead those three minutes longin’ for love,
peace and light everywhere…
Pick up all the rainbow buds from the sky,
all the tries, all the whys.
Three minutes to Earth for you and for me.

Show us the stairway to come back
to Earth – Sky diver’s space jump!
Lead those three minutes longin’ for love,
peace and light everywhere…

Show us the stairway to come back
to Earth – Sky diver’s space jump!
Dress up the stairway to Earth
with no sigh – Rock the boat of ragged despair!
Pick up all the rainbow buds from the sky,
hear the chime – Now’s the time.
Three minutes time to Earth
for you and me.
Take our breath away as we fly. Yeah…

Anytime. Anywhere.
We are going Shin!

Letra de la canción

Versión traducida

TRES MINUTOS PARA LA TIERRA

Ooh… (Shin*, Shin, Shin)

Guíanos, guíanos, a través del rastro
de una estrella solitaria.
Guíanos a la Tierra donde pertenecemos,
pertenecemos a…
Luz deslumbrante de la emoción de la humanidad.

Muéstranos el camino para volver
a la Tierra – ¡Salto al cielo en paracaídas!
Dirige esos tres minutos que anhelan amor,
paz y luz por todas partes…
Recoge todos los brotes de arco iris del cielo,
todos los intentos, todos los por qués.
Tres minutos para la Tierra para ti y para mi.

Muéstranos el camino para volver
a la Tierra – ¡Salto al cielo en paracaídas!
Dirige esos tres minutos que anhelan amor,
paz y luz por todas partes…

Muéstranos el camino para volver
a la Tierra – ¡Salto al cielo en paracaídas!
Viste el camino a la Tierra
sin suspiros – ¡Aparta la desigual desesperación!
Recoge todos los brotes de arco iris del cielo,
oye el carillón – Ahora es el momento.
Tres minutos de tiempo a la Tierra
para ti y para mi.
Déjanos sin respiración mientras volamos. Sí…

A cualquier momento. En cualquier lugar.
¡Nosotros somos los Shin!

*'Shin' significa 'casa' o 'volver a casa' en georgiano, pero juegan con la palabra debido a que es el nombre del grupo.

Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“.

Eurocanción

RANKING 1545º / 1696

5 / 10

sin_ano_21102014_024638_thm-2

CANCIÓN

2.6

DIRECTO

3.17

ESCENOGRAFÍA

2.5

VESTUARIO

2.5

Conversación

4
TOP
0
05/12/2014

Yo adoro el frikismo en Eurovisión y esto me pareció una fiel representante. Adoré esta canción!

2
TOP
0
21/10/2014

Cuando se arriesga, independientemente de la calidad de la propuesta, se corre el riesgo de ganar o perder, del éxito rotundo o del fracaso. Pero siempre, siempre, se contará con la incomprensión de todos y la admiración de unos pocos. Un 8 para una Georgia que demostró que hay música más allá de lsa lista de los más vendidos.

1
TOP
0
21/10/2014

También defiendo las propuestas poco comerciales, es lo que salvará a Eurovisión en el futuro, y en definitiva a toda la humanidad. Un 7.

4
TOP
0
21/10/2014

Ni me gustaba , ni me gusta, aunque es cierto que hoy me ha gustado algo más, pero sigue pareciéndome demasiado complicada, mucho ruido para tan pocas nueces. Suspenso (ya veremos que sucede con el devenir de los años)

8
TOP
0
21/10/2014

En esta canción cantan Don Pimpón y la Bruja avería. Fuera de bromas, no me parece una canción mala en absoluto. Suena diferente al resto y como dice Taray, arriesgadísima. Alguién de Georgia con un poco de experiencia en el ESC hubiera podido vaticinar que no tenían nada que hacer. Está bien cantada y mi nota un 6.

2
TOP
0
21/10/2014

Un 0 con mucho gusto d lo peor en años como Lituania, k horror d canciones.

10
TOP
0
21/10/2014

Prefiero temas arriesgados, diferentes y originales, que cualquier banalidad, aunque reciban mas puntos. Es un tema difícil de entender, pero ahi radica su encanto. Desde luego, que hubo peores canciones que corrieron mejor suerte. Me sobra el inglés, pero hasta la letra tiene su ingenio. Hombre, lo del paracaídas tiene su lógica, y más cuando en la letra se menciona explícitamente... La chica me recuerda muchísimo a Pastora Soler, aunque ya le gustaría a esta última... Un 8.

8
TOP
0
21/10/2014

El concepto me gustaba, pero el resultado fue una pequeña chapuza... Creo que fue lógico que se quedaran en la semi, y hasta el último puesto me parece justo. Un 4.

8
TOP
0
21/10/2014

Original y diferente. Prefiero esta Georgia (o la de su debut) a la cursilada que presentaron el año anterior. Me van las cosas raras. Ver el vídeo promocional me resulta un placer, aunque en directo sobraban cosas que ya se han nombrado. De todas formas, le doy un 8

7
TOP
0
21/10/2014

Si no me equivoco, esta es la 1ª incursión del jazz en el Festival. Apuesta arriesgadísima de Georgia que poca gente entendió. La canción no es nada comercial y en eurovisión se paga. Para mí es una canción fabulosa que cuando más la oigo más me gusta. A mí que me encanta el heavy y me gusta el jazz, los cambios de ritmo están a la orden del día, por lo que no me sorprenden. Ellos estuvieron perfectos en directo con grandes voces. Dentro de 20 años se valorará en su justa medida. Le doy un 9.

10
TOP
0
21/10/2014

Suena como si la hubieran compuesto sin tiempo el mismo día que acababa el plazo, con trozos de varias ideas sin que pegasen nada unas con otras. Aún así no la veo tan espantosa, no me ensañaré con su nota. Un 4.

3
TOP
0
21/10/2014

uno de los mayores 0 que he dado, demasiado mala

4
TOP
0
21/10/2014

No podría estar más de acuerdo con Liefde. Vaya por delante que también soy fan de las rarezas, pero este experimento es un sinsentido. No desmerezco su buena intención, pero no solo de buenas intenciones vive el eurofan. El escenario de Copenhague nunca dejará de alucinarme. Un 3.

3
TOP
0
21/10/2014

Un 3. Me suele gustar lo raro y muy original, pero con algo de sustancia. Aquí casi no la veo y me aburre profundamente. No sabes si él está llamando a las cabras o si ella las espanta. Y el del paracaídas no pega ni con cola. Un despropósito de canción y actuación que ojalá le encuentre el punto en un futuro.

0
TOP
0
21/10/2014

Antes del festival me parecía un espanto total, ahora un poco menos, pero aún así me sigue pareciendo horrorosa, demasiados puntos tuvo. Desde luego que vaya tres añitos que lleva Georgia, entre horrores de canción y plagios descarados... se está convirtiendo en uno de los peores países, con lo bien encaminados que iban con 'Shine' y 'One More Day'... menos mal que por lo menos han llevado un temazo al Junior

9
TOP
0
21/10/2014

Una de las canciones más raras de la historia del eurofestival, difícil de digerir para el gran público. A mi me gusta y mucho. Un 8.

8
TOP
0
21/10/2014

6. Es la canción más rara y complicada del año con diferencia pero tiene ese punto de rareza que a mi me gusta. Creo que envejecera mejor que otras que ahora las consideramos modernas....

0
TOP
0
21/10/2014

No le encuentro ni pies ni cabeza, me desconcierta y repele a partes iguales, a pesar de que las voces no me desagradan. Pero la canción me parece como hecha a retales y sin acabar. Un 1.

7
TOP
0
21/10/2014

Una de las grandes joyas que ha dado el Festival del Siglo XXI. Tiene una instrumentalización espectacular y ellos lo hicieron estupendamente. Eso sí, teniendo una superpantalla de fondo el paracaidista desluce mucho la actuación. Un 10.

0
TOP
0
07/05/2014

Falta toro sentado en el vídeo. Parecía la danza de la lluvia los primeros momentos de la canción. Cuando la chica parecía que le daba un poco de sentido a la canción, vuelve todo a lo mismo. No sé si quieren parecer una tribu, pero sí hacen el indio.

2
TOP
0
01/05/2014

La canción más rara del año. Mala representación de Georgia.

10
TOP
0
29/03/2014

un poco chungo todo no?

0
TOP
0
28/03/2014

A Mariko a cantar me recuerda a Nina la directora de OT

1
TOP
0
18/03/2014

¿Agradables armonías? A mí también me sangran los oídos. Null Points de libro. Mi próximo disfraz de Halloween será de la rubia.

3
TOP
0
17/03/2014

O soy yo que no entiendo la música, o esta canción es súper rara y no tiene ritmo. Cambia de tono cada dos por tres... Es que sencillamente ME SANGRAN LOS OIDOS

2
TOP
0
16/03/2014

A diferencia de otras muchas propuestas, la estructura atípica de esta canción y sus agradables armonías hacen que me cautive hasta el final. Reconozco que será difícil que pase la semifinal, pero me encantaría verla el sábado! Este año los países del Cáucaso me tienen conquistado!

6
TOP
0
14/03/2014

Georgia se queda sin final este año, canción malísima y rarísima... no tiene nada que pueda hacerle pasar a la final, NADA.