Eurovisión 1972
yugoslavia
Yugoslavia

Tereza

Muzika i ti

Gran Final

Puesto 9

87 pts.

Actuación 13

Intérprete

Tereza Ana Kesovija (Konavle, 3 de octubre de 1938) es una de las cantantes croatas más importantes y tal vez la que mayor repercusión ha tenido tanto en su país, como en los de la antigua Yugoslavia, en el conjunto de los Balcanes e incluso se podría decir que en toda Europa, pues su presencia en la música francesa es igualmente relevante. Tras estudiar música desde muy niña, se graduó en flauta en la academia de música de Zagreb, gano un concurso federal de jóvenes músicos en Ljubljana y empezó a aparecer en eventos de tipo amateur. En 1962 ganó su primer concuso internacional en Saint-Vincent, Italia, tras lo cual inició una gira por la antigua Unión Soviética, donde grabó su primer EP con canciones italianas.

A lo largo de 1963 y 1964 recorrió 8 países europeos con numerosas apariciones en televisión en cada uno de ellos. En 1965 trasladó su residencia a Francia, donde empezó a cantar en cabarets, convirtiéndose pronto en una gran estrella. Ese mismo año fue la primera intérprete en grabar el famosísimo Tema de Lara de la película Doctor Zhivago, que fue su primer éxito en Francia, del que vendió más de 50.000 copias. En 1966 Grace Kelly la eligió para representar a Mónaco en el Festival de Eurovisión con la canción Bien plus fort. Sin embargo el resultado fue muy adverso, quedando en última posición con cero puntos, pero no influyó en absoluto en su carrera: en 1966 y 1968 Tereza pisó el mítico Olympia y sus giras por toda Francia empezaron a ser continuas.

Su fama continuó durante los 70, siendo su canción Nono moj dobri su principal carta de presentación (fue versionada en francés e italiano por figuras como Mireille Mathieu y Claudio Villa respectivamente). Participó en numerosos festivales internacionales, como los de México, Rio de Janeiro, Sopot, Palma de Mallorca, etc. Regresó a Zagreb a principios de la década, y de nuevo en su país, su presencia en festivales era siempre sinónimo de éxito, por lo que ganó sin dificultad la final nacional para Eurovisión en 1972, representando a Yugoslavia en Edimburgo ese año con Muzika i ti (La música y tú), que quedó en novena posición. Fue una época dura por el fallecimiento en poco tiempo de sus tres familiares más cercanos, padres y hermano, y Tereza se sumió en una profunda depresión. Saldría de ella regresando a Francia en 1978 y consiguiendo un nuevo éxito con Je suis née ce jour-là. Continuó haciendo giras internacionales y acumulando triunfos a finales de los 70 y durante los 80, consagrándose así como la cantante yugoslava más internacional. Volvió al Olympia de París en 1988, grabando varios discos en Francia y en su país en los siguientes años, algunos de los cuales alcanzaron el oro y el platino.

La guerra de Yugoslavia en los años 90 marcó duramente la vida y la carrera de Tereza. Decidió no abandonar Croacia durante el enfrentamiento y su casa sufrió bombardeos, incendios y saqueos. Ella contribuyó a la defensa de su país y contó la verdad sobre el conflicto a muchas televisiones internacionales. Al terminar la guerra volvió a grabar y a actuar. En 1999 Jacques Chirac la condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia. En 2002 hizo una gira con el músico Michel Legrand, afamado autor de bandas sonoras y ganador de varios premios oscar y grammy. Tras regresar por cuarta vez al Olympia en 2007, celebró en 2010 los 50 años de su carrera con un multitudinario concierto en el Lisinski Concert Hall en Zagreb.

Ha grabado más de 40 discos. Su último álbum es Ja sam pjesma, de 2009 y acaba de editar un recopilatorio de sus mejores canciones de amor en 2012. Sus colaboraciones con otros artistas son innumerables (Julio Iglesias, Serge Lama, Gilbert Becaud, entre otros, además de los ya citados). Es de destacar además su compromiso social, plasmado en su postura durante la guerra yugoslava y su colaboración en actividades y conciertos benéficos para la UNESCO.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actuación Gran Final

Jugovizija

12/02/1972

El 12 de febrero se celebró la gran final del Jugovizija 1972 presentada por Mirjana Jancic desde el Skenderija Center de Sarajevo.

La gala estuvo formada por 12 participantes. Un jurado regional fue el encargado de decidir el ganador.

Tereza había representado previamente a Mónaco en Eurovisión 1966.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Danijela Pancetovic
Kaj si majko
2
Jadranka Stojakovic
Tik tika taka
3
Radojka Sverko
Bijeli san
1930
2
4
Zoran Lekovic
Cvijece ljubavi
1901
3
5
Tereza Kesovija
Muzika i ti
2216
1
6
Visnja Korbar
Jedan dan
7
Dragan Antic
Zbogom mama, zbogom tata
8
Nevia Rigutto
Grli me, grli dragi
1207
5
9
Bisera Veletanlic
Sad odlazi
10
Dalibor Brun
Ljubavi, ljubavi
11
Azra Halilovic
Sreca pokraj nas
12
Leo Martin
Bit cu uvek sam
1504
4

Videoclip

Tereza

Muzika i ti

Nikica Kalogjera - Ivica Krajaè

Carátula

Álbum que incluye el tema

tereza kesovija 2

Letra de la canción

Versión original

Svoj svijet svatko gradi sam,
svoj san svatko sniva sam,
svoj put koji vodi ljubavi,
koji vodi sreći toj,
svatko traži sam.

Muzika i ti, to je onaj svijet
u kojem sreću nađoh ja.
Muzika i ti, to je onaj svijet
u kojem sunce vječno sja
k’o divna vizija iz sna.
Kojoj sretna predajem se sva,
muzika i ti, muzika i ti
i himna jedne vječne ljubavi.

Taj dan jednom mora doć’,
tvoj dan, tvoja sretna noć.
I bol koju sobom nosiš ti
u dubini srca svog, jednom mora proć’.

Muzika i ti, to je onaj svijet
u kojem sreću nađoh ja.
Muzika i ti, to je onaj svijet
u kojem sunce vječno sja
k’o divna vizija iz sna.
Kojoj sretna predajem se sva,
muzika i ti, muzika i ti
i himna jedne vječne ljubavi.
Muzika i ti, muzika i ti
i himna jedne vječne ljubavi.

Letra de la canción

Versión traducida

LA MÚSICA Y TÚ

Cada uno se construye su propio mundo,
cada uno sueña su propio sueño,
su propio camino que conduce al amor,
que conduce hacia la felicidad,
cada uno se encuentra a sí mismo.

La música y tú, ése es el mundo
en el que yo encontré la felicidad.
La música y tú, ése es el mundo
en el que el sol siempre brilla
igual que una hermosa visión de un sueño.
Feliz me entrego a ella por completo,
la música y tú, la música y tú
y un himno de amor eterno.

Ese día tiene que venir,
tu día, tu noche feliz.
Y el dolor que llevas
en el fondo de tu corazón, se tiene que ir.

La música y tú, ése es el mundo
en el que yo encontré la felicidad.
La música y tú, ése es el mundo
en el que el sol siempre brilla
igual que una hermosa visión de un sueño.
Feliz me entrego a ella por completo,
la música y tú, la música y tú
y un himno de amor eterno.
La música y tú, la música y tú
y un himno de amor eterno.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 729º / 1769

6.48 / 10

tereza kesovija 2

CANCIÓN

3.73

DIRECTO

4.73

ESCENOGRAFÍA

3.47

VESTUARIO

3.93

ORQUESTA

4.56

Conversación

4
TOP
19/10/2012

Sé que es una canción correctísima y puede ser muy buena y todo lo que queráis, pero no sé por qué hay algo que no termina de llegarme. 7.

3
TOP
19/10/2012

Después de la tremenda injusticia que cometieron en el 66 con ella, Tereza se resarció 6 años después con un muy digno 9º puesto, aunque ella ya era una estrella de las grandes y no necesitaba tal triunfo. Me encanta como interpreta, con esa fuerza y ese vozarrón, sin necesidad de estridencias extrañas que distraigan de la actuación. El tema muy bello, un poco anodino, pero el himno es el himno y ella lo hace grande. Por poner un pero: esa horrenda falda dorada me daña los ojos. Un 8