sin_ano_29122013_105600_tk
Eurovisión 1966
flag-for-monaco_1f1f2-1f1e8
Mónaco

Tereza

Bien plus fort

Gran Final

Puesto 17

0 pts.

Actuación 13

Intérprete

Tereza Ana Kesovija (Konavle, 3 de octubre de 1938) es una de las cantantes croatas más importantes y tal vez la que mayor repercusión ha tenido tanto en su país, como en los de la antigua Yugoslavia, en el conjunto de los Balcanes e incluso se podría decir que en toda Europa, pues su presencia en la música francesa es igualmente relevante. Tras estudiar música desde muy niña, se graduó en flauta en la academia de música de Zagreb, gano un concurso federal de jóvenes músicos en Ljubljana y empezó a aparecer en eventos de tipo amateur. En 1962 ganó su primer concuso internacional en Saint-Vincent, Italia, tras lo cual inició una gira por la antigua Unión Soviética, donde grabó su primer EP con canciones italianas.

A lo largo de 1963 y 1964 recorrió 8 países europeos con numerosas apariciones en televisión en cada uno de ellos. En 1965 trasladó su residencia a Francia, donde empezó a cantar en cabarets, convirtiéndose pronto en una gran estrella. Ese mismo año fue la primera intérprete en grabar el famosísimo Tema de Lara de la película Doctor Zhivago, que fue su primer éxito en Francia, del que vendió más de 50.000 copias. En 1966 Grace Kelly la eligió para representar a Mónaco en el Festival de Eurovisión con la canción Bien plus fort. Sin embargo el resultado fue muy adverso, quedando en última posición con cero puntos, pero no influyó en absoluto en su carrera: en 1966 y 1968 Tereza pisó el mítico Olympia y sus giras por toda Francia empezaron a ser continuas.

Su fama continuó durante los 70, siendo su canción Nono moj dobri su principal carta de presentación (fue versionada en francés e italiano por figuras como Mireille Mathieu y Claudio Villa respectivamente). Participó en numerosos festivales internacionales, como los de México, Rio de Janeiro, Sopot, Palma de Mallorca, etc. Regresó a Zagreb a principios de la década, y de nuevo en su país, su presencia en festivales era siempre sinónimo de éxito, por lo que ganó sin dificultad la final nacional para Eurovisión en 1972, representando a Yugoslavia en Edimburgo ese año con Muzika i ti (La música y tú), que quedó en novena posición. Fue una época dura por el fallecimiento en poco tiempo de sus tres familiares más cercanos, padres y hermano, y Tereza se sumió en una profunda depresión. Saldría de ella regresando a Francia en 1978 y consiguiendo un nuevo éxito con Je suis née ce jour-là. Continuó haciendo giras internacionales y acumulando triunfos a finales de los 70 y durante los 80, consagrándose así como la cantante yugoslava más internacional. Volvió al Olympia de París en 1988, grabando varios discos en Francia y en su país en los siguientes años, algunos de los cuales alcanzaron el oro y el platino.

La guerra de Yugoslavia en los años 90 marcó duramente la vida y la carrera de Tereza. Decidió no abandonar Croacia durante el enfrentamiento y su casa sufrió bombardeos, incendios y saqueos. Ella contribuyó a la defensa de su país y contó la verdad sobre el conflicto a muchas televisiones internacionales. Al terminar la guerra volvió a grabar y a actuar. En 1999 Jacques Chirac la condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia. En 2002 hizo una gira con el músico Michel Legrand, afamado autor de bandas sonoras y ganador de varios premios oscar y grammy. Tras regresar por cuarta vez al Olympia en 2007, celebró en 2010 los 50 años de su carrera con un multitudinario concierto en el Lisinski Concert Hall en Zagreb.

Ha grabado más de 40 discos. Su último álbum es Ja sam pjesma, de 2009 y acaba de editar un recopilatorio de sus mejores canciones de amor en 2012. Sus colaboraciones con otros artistas son innumerables (Julio Iglesias, Serge Lama, Gilbert Becaud, entre otros, además de los ya citados). Es de destacar además su compromiso social, plasmado en su postura durante la guerra yugoslava y su colaboración en actividades y conciertos benéficos para la UNESCO.

Texto: Javier Velasco “Javiquico”, Septiembre de 2013.

Actuación Gran Final

Elección Interna

Tereza Kesovija con Bien plus fort fue elegida intermante por la TVM para representar a Mónaco en el Festival de Eurovisión 1966.

Tereza

Bien plus fort

Gérard Bourgeois - Jean Max Rivière

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_29122013_105621_115305437-2

Letra de la canción

Versión original

Bien plus fort que le vent
et plus grand que la terre
est ton amour pour moi,
est mon amour pour toi,
aujourd'hui et demain et toujours.

Bien plus rouge que le sang
et plus dur que la pierre
est ton amour pour moi,
est mon amour pour toi,
aujourd'hui et demain, mon amour.

Alors ouvre tes bras,
emmène-moi loin d'ici,
je veux vivre avec toi
et rire avec ta bouche
et pleurer de tes yeux
et chanter et danser et te savoir heureux.

Plus brûlant que le feu
et plus doux que la pluie
est ton amour pour moi,
est mon amour pour toi,
aujourd'hui et demain et toujours.

Bien plus loin que la vie
et par dessus la mort
est ton amour pour moi,
est mon amour pour toi,
aujourd'hui et demain, mon amour,
mon amour, mon amour…

Letra de la canción

Versión traducida

MUCHO MÁS FUERTE

Mucho más fuerte que el viento
y más grande que la tierra
es tu amor por mí, es mi amor por ti,
hoy y mañana y siempre.

Mucho más rojo que la sangre
y más duro que la piedra
es tu amor por mí, es mi amor por ti,
hoy y mañana, amor mío.

Así que abre tus brazos,
llévame lejos de aquí,
quiero vivir contigo
y reír con tu boca
y llorar de tus ojos
y cantar y bailar
y saber que eres dichoso.

Más ardiente que el fuego
y más dulce que la lluvia
es tu amor por mí, es mi amor por ti,
hoy y mañana y siempre.

Mucho más allá de la vida
y por encima de la muerte
es tu amor por mí, es mi amor por ti,
hoy y mañana, amor mío,
amor mío, amor mío…

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 809º / 1654

6.68 / 10

sin_ano_29122013_105621_115305437-2

CANCIÓN

3.63

DIRECTO

4.63

ESCENOGRAFÍA

3.5

VESTUARIO

3.75

ORQUESTA

4.75

Conversación

0
TOP
0
09/07/2017

Tereza siempre es Tereza. Gran interpretación. Un 8.

4
TOP
0
05/01/2014

Un 8, saludos con retraso a Hermes y Taray

8
TOP
0
30/12/2013

Tendrá todo el carrerón que tenga, pero sinceramente, no me gusta nada la canción. Ni me acordaba de ella, por lo menos de la del 72' sí, pero de esto... No le veo el atractivo por ningún sitio, así que, creo que el 0 no es ninguna sorpresa, porque no veo canciones peores. Además, se la ve acelerada, porque vamos, da la sensación de querer acabar y desaparecer del mapa. Un fuerte abrazo a taray, al que yo también le había dedicado una canción, y a hermes4, claro, una vez más.

5
TOP
0
30/12/2013

Si es que la princesa Gracia tenía muy buen gusto... A ver, la canción es bonita, pero falla algo. Solo me apasionan los últimos 15 segundos. Mi nota es un 7

5
TOP
0
30/12/2013

Habeis conseguido entre todos ponerme más rojo que un tomate, jajaja!! Muchas gracias por vuestros halagos, pero creo que mis conocimientos eurovisivos no le llegan ni a la suela del zapato a la gran Reyes del Amor, que para mí es la nº 1. La tengo como amiga en el facebook y me congratula saber que es medio murcianica (¿será familiar del periodista murciano Carlos del Amor?). Sois todos geniales y espero que esto dure mucho tiempo si a Vicente se le ocurren nuevas ideas. Un saludo!!

9
TOP
0
30/12/2013

Me uno al movimiento "Más Terezas y menos Ivis". Para mí éste fue el cero más injusto de la euro-historia porque me parece la mejor canción del 66, a cierta distancia de la siguiente. Le doy un 10, otro 10 a Grace de Mónaco por elegirla, y un 0 a los jurados de todos los países participantes, empezando por el de Yugoslavia. Saludos a Taray y a Hermes4.

2
TOP
0
30/12/2013

Un 9. Esto es sonido eurovisión. Que maravilla de interpretación, de canción, de todo... Cuando escucho esto y veo a tanta gente a favor de que vayan todas en inglés me pongo enfermo. Y comparto lo de lo bueno, si breve... aunque parece que los jurados pudieron quedarse con ganas de algo más. Gran año el 66, pero no mereció quedarse ni última ni con cero. Se daban pocos puntos en aquel sistema de votación. Merecida victoria la de Austria. Mis felicidades a los estupendos taray y hermes.

0
TOP
0
30/12/2013

Última posición con cero points?. No me lo puedo creer. Un 10.

4
TOP
0
30/12/2013

Grande Tereza, y gran dificultad de canción. Corta pero intensa. Un 8. Un gran saludo a Taray, uno de los más imprescindibles en esta sección, creo yo. Tarde, pero ha llegado tu regalo jeje Un saludo también para Hermes4.

3
TOP
0
30/12/2013

Para un día que vengo temprano, ya lo habéis dicho todo. Creo que este es el 0 que más me escuece de la historia eurovisiva junto con el de Portugal '97. ¡¡¡¡MÁS TEREZAS Y MENOS IVIS!!!! Otro rotundo 10 por aquí, y un 20, o 30, o 100, para estas dos maravillosas personas que nos regalan cada día su tiempo y su sapiencia. Un abrazo a todos de uno que no ha tenido ni un sólo regalo... debo ser el Grinch calvo de la sección xD

1
TOP
0
30/12/2013

Taray no te quejarás de regalazo!...Cualquier interpretación de Tereza es sublime...Y qué glamour,que ya no se puede aguantar másss,que Grace Kelly la eligiera para representar a Mónacoooo.Vamos a comprar las uvas.Un 9.

7
TOP
0
30/12/2013

Chicos, felicidades para Hermes4 y Taray, que se merece una y mil dedicatorias. No se comprende para nada que esta maravilla y Dio come ti amo del señor Modugno se quedaran con un rosco como un long play siendo dos maravillas de la música. La princesa Kelly tenía buen gusto. Es una canción intensa pero muy muy muy bonita. 9

8
TOP
0
30/12/2013

9. Yo no podía dar crédito cuando iba descubriendo las canciones del 66 y miraba las posiciones en las que habían quedado. Canción grande aunque la prefiero en la grabación antes que en el directo. Felicitaciones para 2 de las Alma Mater que estamos cada día haciendo la sección Taray y Hermes4. Rafaelo ratifico cada uno de tus mensajes subliminales....

0
TOP
0
30/12/2013

Tereza es fantástica, pero discrepo con todos vosotros con la canción, que es difícil de cantar, y a mí me resulta difícil de escuchar. Un gran abrazo a Taray y a hermes.

9
TOP
0
30/12/2013

Mi podio del ESC 1966: Oro, Austria y Luxemburgo, plata, Mónaco y bronce, España.

9
TOP
0
30/12/2013

Taray, esta fue mi primera opción, justo la canción que quería dedicarte. Me alegro que hayamos vuelto a coincidir una vez más, somos tan afines. Te deseo lo mejor para el próximo año. Un abrazo, campeón./¡Como canta Tereza! ¡Que intensidad!, alucinado me quedé la primera vez que vi su actuación. Sí, la canción(una auténtica joya) es muy corta, pero como dice Taray "lo bueno si breve...". El resultado, una de las mayores injusticias de la historia del eurofestival. Un 10, 10, 10...

0
TOP
0
30/12/2013

Si esta sección fuera sobre física nuclear, Taray sería Einstein; si jugáramos al Trivial, se llevaría todos los quesitos uno tras otro. Además ha conseguido merecidamente, no el scalextric, sino la bicicleta. Yo solo he podido dar un regalo (que si nooo...), pero él nos regala día tras día con su erudición, su mesura y sus asombrosas estadísticas. Imprescindible es poco para quien es necesario. Y eso sin contar al regalador-goleador (casi ná). Un fuerte abrazo, rubiales.

0
TOP
0
30/12/2013

"Más Terezas y menos Ivis"... bueno, al menos en casi sesenta años vamos ganando dos a uno, jeje. A-BE-RRA-CIÓN, eso es lo lo que son estos cero puntos. Pero "mucho más fuerte" que esa injusticia ha sido la carrera de Tereza, que aún dura. Mi querido Inter: Eurovisión era entonces (y hasta mucho después) una cuestión de estado. Y la pobre Grace, aburrida como estaba con ese hombre tan soso, se ocupaba de estas cosas, sí. Que no te extrañe lo más mínimo.

3
TOP
0
30/12/2013

canción interesante seguramente de lo mejor de 1966, soy el único que cuando vio el festival de 1966 en youtube quería que ganará austria,pero aun asi creo que este tema seguramente mereciera el top5 aunque también había temas muy buenos como alemania,irlanda, españa, italia,luxemburgo, austria ( seré el único que ve un temazo el austriaco), y un tema muy gracioso era el belga, pese a todo considero un año de calidad y les voy a dar un 7

5
TOP
0
30/12/2013

Hombre, qué alegría!! Pensaba que nadie me iba a dedicar nada este mes!! Lo que más me alegra es que mis regalos con Hermes4 han sido recíprocos por lo que nuestro afecto es mutuo. Muchas gracias!! Esta es otra de las abominaciones de los años 60. Que esta maravilla e Italia quedaran con 0 puntos es inexplicable. Tereza estuvo soberbia, en los 1.50 minutos de la canción cantó de un tirón (si os dais cuenta no descansa ni un segundo). Lo bueno si breve, dos veces bueno. Le doy un 10.

6
TOP
0
30/12/2013

Una pregunta: ¿cómo es que fue la gran Grace Kelly la que la eligió para Eurovisión? ¿Eran amigas de toda la vida y se escribian cartas o era la mandamás de la televisión monegasca?

6
TOP
0
30/12/2013

1966 tiene uno los últimos puestos más injustos de toda la historia del Festival. Ni Tereza ni Domenico se merecían los infames 0pts. No tiene ni un solo pero, bueno que la canción es muy corta. Es perfecta en todos los sentidos. Un 10.