04032019_051224_1280x1280_original
Eurovisión 1990
flag-for-iceland_1f1ee-1f1f8
Islandia

Stjórnin

Eitt lag enn

Gran Final

Puesto 4

124 pts.

Actuación 8

Intérprete

Aunque muchos piensan que Stjórnin ("Gobierno", en islandés) fue un dúo formado circunstancialmente para el Festival de Eurovisión de 1990, lo cierto es que era un grupo más amplio que incluía los instrumentistas que aparecieron en el escenario de Zagreb junto a los dos cantantes y que su historia se prolonga en el tiempo antes y después de su aparición eurovisiva.

La banda original se formó en abril de 1988 e incluía al incombustible Grétar Örvarsson, alma y líder del grupo, la cantante Öldu Björk Ólafsdóttir, Eid Arnarsson, bajo, Einar Braga Bragasson, saxo, Hilmar Jensson, guitarra y Matthías Hemstock, batería. Su primer tema, I’m getting ready for love, no obtuvo el éxito deseado, si bien fue emitida por las estaciones de radio locales, y el grupo tuvo que trabajar en establecimientos de ocio como hoteles y restaurantes, haciendo versiones de éxitos del momento. En el verano de 1989 se produce un gran cambio de componentes, abandonando el grupo la cantante Öldu Björk Ólafsdóttir y los instrumentistas Matthias Hemstok y Hilmar Jönsson, siendo sustituidos respectivamente por Sigríður Beinteinsdóttir, Sigga, Þorsteinn Gunnarsson, batería y Jón Elvar Hafsteinsson, guitarra. También se incorpora el tecladista Davíð Þór Jónsson.

Con esta nueva formación el grupo experimenta su punto de inflexión al presentarse el 10 de febrero de 1990 a la preselección islandesa para Eurovisión. Allí se acreditaron como el dúo Sigriður Beinteinsdottir & Grétar Örvarsson, lo que posiblemente provocaría la creencia de que el grupo se limitaba a ellos dos. Resultaron ganadores con amplia ventaja con el tema Eitt lag enn (Una canción más), que obtendría una cuarta posición en el Festival que sería la mejor de Islandia hasta 1999. La formación que actuó en Zagreb fue la siguiente:

- Davíð Þór Jónsson, teclados
- Eid Arnarsson, bajo
- Grétar Örvarsson, voz
- Jón Elvar Hafsteinsson, guitarra
- Þorsteinn Gunnarsson, batería
- Sigridur Beinteìnsdottir, Sigga, voz

Otro miembro del grupo, Einar Braga Bragasson, saxo, no subió al escenario por la limitación de seis personas impuesta por las normas del Festival. En diciembre editaron su álbum debut, con el mismo título que su tema eurovisivo, para pronto obtener el reconocimiento como uno de los mejores grupos de pop de Islandia y ser nombrada la vocalista Sigga como mujer del año según una de las revistas locales.

En febrero de 1991 editaron su segundo álbum, Tvö líf, realizando una amplia gira de promoción. Debido al éxito que el grupo cosechaba en su país, decidieron diseñar un nuevo proyecto para Eurovisión 1992, para el cual obtuvieron el consentimiento de los instrumentistas: un cuarteto mixto formado por Grétar y Sigga más la prima de esta, Sigrún Eva Ármannsdottir y el guitarrista Friðrik Karlsson. Con esta estructura se presentaron de nuevo a la final islandesa logrando la victoria con Nei eða já. Una vez más dieron lugar a la confusión acreditándose en la preselección de su país como Sigríður Beinteinsdóttir & Sigrún Eva Ármannsdottir, es decir: el dúo formado por las dos mujeres, mientras que a Eurovisión acudieron con el nombre de Heart 2 heart, logrando la séptima posición en Malmö. Allí fueron acompañados por dos nuevos músicos, Jóhann Ásmundsson, bajo y Halldór Gunnlaugur Hauksson, batería. El proyecto Heart 2 heart duró lo que duró su experiencia eurovisiva y en el verano de 1992 aparece el tercer disco de Stjórnin, titulado precisamente así, con el nombre del grupo, con su formación habitual e incluyendo Nei eða já, la canción que el ficticio Heart 2 heart había llevado a Eurovisión ese mismo año.

El cuarto disco del grupo, Rigg, fue lanzado en mayo de 1993, consiguiendo algunas de sus canciones notable éxito en Islandia. Tras una agotadora gira veraniega, en el otoño de ese año deciden hacer una pausa creativa.

El 23 de febrero de 1994 Sigrún Eva Ármannsdóttir, una de las invitadas para el proyecto Heart 2 heart, gana la preselección islandesa con el tema Nætur; pero poco después algunos directivos de la televisión de ese país muestran su disconformidfad con cantante y canción, y Sigrún Eva es sustituida por su prima Sigga, siendo la canción rearreglada por el irlandés Frank McNamara para su presentación en Eurovisión, donde alcanza el duodécimo puesto en la tercera aparición de Sigga en el Festival.

Tras un recopilatorio aparecido en 1995, Stjórnarlögin 1989-1995, el grupo se reúne otra vez con un nuevo guitarrista, Þórður Gudmundsson, y un nuevo batería, Sigfus Örn Óttarsson, para grabar su quinto álbum, Sumar nætur. Su último trabajo discográfico es Stjórnin@2000 (1999), que, aunque fue muy popular entre los seguidores de la banda, trae tras de sí una larga etapa de descanso para el grupo, que no se volverá a reunir hasta 2003, tras de lo cual sólo han hecho actuaciones esporádicas y cada uno de sus miembros ha trabajado principalmente por su cuenta.

Grétar Örvarsson (Reikjavik, 11 de julio de 1959) ya era un músico experimentado antes de la formación de Stjórnin en 1988, habiendo sido tecladista y cantante en grupos como Skálafell y apareciendo en la preselección islandesa para Eurovisión 1987 acompañando al teclado a Björgvin Halldórsson & Erna Gunnarsdóttir en el tema Lífsdansinn, que quedó cuarto. Al año siguiente quedó séptimo a dúo con Gígja Sigurðardóttir con el tema Í fyrrasumar. Tras su etapa con Stjiórnin tuvo el proyecto de trasladarse a Florida con su esposa, Inga Gunnarsdóttir, en 2006 para abrir una panadería, sin embargo permaneció en Islandia como tecladista del grupo Euroband, con los que volvió a Eurovisión en 2008. Actualmente sigue trabajando como músico independiente en su país.

Sigríður Beinteinsdóttir, Sigga o Sigga Beinteins (Reykjavik, 24 de julio de 1962), fue corista de Eyjólfur Kristjánsson en la final islandesa de 1987, que quedó tercero con Norðurljós. Editó su primer disco en solitario, Desember, en diciembre de 1993, durante una de las etapas sabáticas de Stjórnin, al que siguieron Sigga (1997) y Flikk-flakk (1998). Su carrera solística como tal toma un nuevo impulso a partir de 2003, grabando cuatro álbumes más hasta 2009 en que edita Jólalögin mín, su último trabajo hasta el momento. En 2006 apareció como corista de Silvia Night en su polémica actuación en Eurovisión en Atenas. Actualmente sigue en plena actividad como cantante y está inmersa en la gira de conciertos Samleið, junto a Guðrún Gunnars y Jógvan Hansen. Puedes consultar las fichas de sus participaciones en Eurovisión 1992 y 1994. También puedes obtener más información en su página web AQUÍ.

Texto: Javier Velasco “Javiquico” © Septiembre de 2013.

Curiosidades


Miembros fuera de escena:
- Einar Braga Bragasson, saxo.

Actuación Gran Final

El 10 de febrero en los estudios de la RUV en Reykjavik y presentada por Edda Andrésdóttir se celebró la final de Islandia.

Participaron seis canciones, que previamente este país había organizado dos semifinales celebradas el 27 de enero y el 3 de febrero. En cada semifinal, 60 personas del público presente en los estudios votó por las tres mejores canciones.

En la final ocho jurados regionales y un grupo de expertos seleccionó a la canción ganadora.

Entre las curiosidades de esta final destaca la presencia de Sigriður Beinteinsdóttir y Grétar Örvarsson, ambos ya estuvieron en otras finales de este país. Sigriður Beinteinsdóttir estuvo en la final islandesa junto con Eyjólfur Kristjánsson en 1987.

Grétar Örvarsson participó en la final islandesa de 1988 junto con Gigja Sigurðardóttir, que obtuvieron la séptima posición.

Y finalmente Helga Möller que consiguió la segunda posición en la final de este año, fue componente del grupo Icy, representantes de Islandia en 1986.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Björgvin Halldórsson
Sú ást er heit
58
4
2
Sigriður Beinteinsdóttir & Grétar Örvarsson
Eitt lag enn
129
1
3
Helga Möller
Eitt lítið lag
67
2
4
Ellen Kristjánsdóttir
Ég læt mig dreyma
32
5
5
Björgvin Halldórsson
Til þín
60
3
6
Eyjólfur Kristjánsson
Ég er að leita þín
11
6

Videoclip

Stjórnin

Eitt lag enn

Hörður Ólafsson - Aðalsteinn Ásberg Sigurðsson

Carátula

Álbum que incluye el tema

04032019_051011_isl90_original-2

Letra de la canción

Versión original

Með þér verð ég eins og vera ber
Alveg trylltur, kemst í takt við þig, þú tælir mig
Ég fer eftir því sem augað sér
Þegar hugur girnist heimta ég, verð hættuleg

Eitt lag enn, ekta sveiflu og hér
Þreytist enginn, þú skalt dansa, það sem eftir er
Einn takt til! Tónar leika sér að
Því sem heillar mig og hæfir, beint í hjartastað

Hjá mér – engin spurning um það er
Þegar mætumst við á miðri leið, ég magna seið
Það er – ofsa fjör sem fylgir þér
Svo ég einhvern veginn umturnast, fæ æðiskast

Eitt lag enn, ekta sveiflu og hér
Þreytist enginn, þú skalt dansa, það sem eftir er
Einn takt til! Tónar leika sér að
Því sem heillar mig og hæfir, beint í hjartastað

Ég er frjáls í faðmi þér, við förum hvert sem er
Látum töfra lífsins tak' af okkur völd

Eitt lag enn, ekta sveiflu og hér
Þreytist enginn, þú skalt dansa, það sem eftir er
Einn takt til! Taflið snýst um það eitt
Að við höldum áfram hraðar, hikum aldrei neitt

Að við höldum áfram, hraðar nú
Hikum aldrei, ég og þú, – við neitt

Letra de la canción

Versión traducida

UNA CANCIÓN MÁS

Contigo soy yo mismo, completamente loco,
me uno a tu ritmo, me seduces.
Allá voy, cuando veo algo que quiero,
me vuelvo peligroso.

He aquí una canción más, con auténtico ritmo
Nadie se cansa, hay que bailar hasta el final.
¡Otro compás más! Al tocar las notas
me seduces y mi corazón se emociona.

Conmigo no hay preguntas,
cuando nos encontramos hago un hechizo.
De ti sale fluye tanta alegría
que me hace girar salvaje, locamente.

He aquí una canción más, con auténtico ritmo
Nadie se cansa, hay que bailar hasta el final.
¡Otro compás más! Al tocar las notas
me seduces y mi corazón se emociona.

En tus brazos me siento libre,
podemos ir a cualquier lugar.
Que la magia de la vida nos guíe.

He aquí una canción más, con auténtico ritmo
Nadie se cansa, hay que bailar hasta el final.
¡Otro compás más!, es un juego sólo para nosotros que seguimos cada vez más rápido,
sin nunca dudar.
Seguimos cada vez más rápido,
sin nunca dudar.
Seguimos cada vez más rápido,
sin nunca dudar, tu y yo y nada más.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 822º / 1638

6.64 / 10

04032019_051011_isl90_original-2

CANCIÓN

3.5

DIRECTO

3.83

ESCENOGRAFÍA

3.33

VESTUARIO

3.5

ORQUESTA

4.6

Conversación

0
TOP
0
17/07/2017

Con un 5 es suficiente.

7
TOP
0
04/07/2012

trás el segundo visionado, y a pesar que sigo pensando que estaban muy descordinados (sobre todo al principio de la canción), voy a subir mi nota del 3 original al 5, que para eso es verano y estoy menos estresado.

0
TOP
0
04/07/2012

Ay, las dos rubias...la de la falda roja y la de los litros de laca para ser igual que Lady Di. A ver, a ver... las dí un 9 y viendo la cotización del voto eurovisivo teniendo en cuenta la bajada del Euribor a 1 de julio...no sé , no sé...Yo creo que las bajo a 8. Si nadie me ofrece nada mejor...

3
TOP
0
24/04/2012

Gorivata, lo que te sucede con este festival a mi me pasa con el del 93, que grabé a la tierna edad de 10 añitos. Me lo aprendí de memoria!!! Hoy en día soy muy subjetivo con esas canciones, y sería incapaz de darle menos de un 6 a ninguna de ellas...

3
TOP
0
24/04/2012

Madre mía, Xarinixx... Nunca coincido contigo. Eso no sé si es bueno o malo, pero suspender "Unsubstantial Blues" y darle un sobresaliente a esto TIENE DELITO. Particularmente "Eitt lag enn" no me gusta nada, y en su año me pareció sobrevaloradísima. Le doy un 3.

0
TOP
0
23/04/2012

Que viva el petardeo nórdico. Un 8, me encanta toda esta gente tan rubia, ¿de qué color se teñirán las señoras islandesas al irse haciendo mayores?

8
TOP
0
23/04/2012

Yo sinceramente flipo con la peña .... que estan descordinados en coreografía y en voces. Pero a ver que queréis que hagan saltos mortales con trampolín mientras cantan, pero para que? pa ver si cantan bien o tal vez si se escoñan, ya claro, es que yo no veo eso de descordinación..... si son perfectos....

8
TOP
0
23/04/2012

9. ESC 1990 el festival que más he visto de todos, es el primer festival que pude grabar en directo. Le tengo mucho cariñooooo.... para mi era un descubrimiento por aquellos años poder volver a repetir una y otra vez las canciones del festival. Y esta canción pues la verdad que no se si tiene calidad musical o no pero a mi me gustó en su día y me gusta hoy. Con mi 1990 solo puedo ser subjetivo, ASINQUE!!! Un 8 y ese puntito por el buenorro del tio islandes que todavía hacer soñar a más de un@...

0
TOP
0
23/04/2012

Joerrrrrrrrrrrrrrrrr! Despues de ver la actuación de Gianni Morandi y escuchar "Occhi di ragazza" esto me resulta muy, muy, pero que muy dificil de digerir...Nunca me ha gustado esta canción (ni este estilo musical) y con el paso del tiempo me gusta menos todavía. Lo siento pero no puedo aportar mas que 2 puntitos y ya me parece mucho...

5
TOP
0
23/04/2012

Siempre me ha hecho gracia el islandés escrito. Es como leer algo en español pero sin gafas ni lentillas puestas.

5
TOP
0
23/04/2012

Esta canción me gusta más en directo que en audio. La verdad es que lo hicieron muy bien. Es el mejor puesto conseguido por Islandia en su historia cantando en islandés (1986-1997). Este dúo volvió en el 92 formando parte del cuarteto Heart 2 heart y ella (Sígridur Beinteinsdòttir) estuvo en solitario en el 94 con el nombre de Sigga. También estará como corista de Silvia Night en 2006. Hicieron un buen show y se merecieron el 4º puesto. Le doy un 8.

8
TOP
0
23/04/2012

Bonita canción, alegre y bien interpretada. Y en islandés, por Dios, que sólo por eso ya merecen un 8. Yo este tipo de canciones no los considero ni schlager ni Ohrwurm. Más bien una balada up-tempo con toques nórdicos, es decir, dentro del estilo sueco, noruego o danés de la época. Un 9 porque en ese festival hay otros temas de 10.

7
TOP
0
23/04/2012

Lo siento, pero no me gustan nada de nada. Es un duo que está hecho con calzador y a retales. No hay coordinación ni en la más elemental de las coreografias, las voces porzadas y mal combinadas y la canción, una más de las que cansan y cansan. un 3

0
TOP
0
23/04/2012

...y, sin querer desempolvar viejas disputas, es cierto que el ranking lleva haciéndose cincuenta y tantos años y el nuestro es únicamente simbólico. Pero es una pena que una magnífica idea de los responsables de esta web (Vicente, sobre todo) se desvirtúe. Hubiera sido un análisis histórico y sociológico curioso si la gente hubiese querido colaborar con ecuanimidad, pero españolitos somos y así nos va...

0
TOP
0
23/04/2012

Pues no, no he sido abducido por las fuerzas malignas del CACAES (ver mensajes de ayer) y sí, voy a poner un 9 a un schlager puro y duro. Porque a pesar de pequeños fallos de coordinación (de ambos), de afinación (de ella) y de los pantalones (de él, mmm). hay un carisma y una química en esta pareja que traspasa los corazones pétreos e inflexibles como el mío...pero el 10 se lo sigue llevando Italia ese año, jeje

4
TOP
0
23/04/2012

Merecido 4º puesto, aunque prefiero a Azúcar Moreno. De todas formas, la marcha que transmiten, es indiscutible, y encima ¡en islandés! Tienen un 9 por mi parte.

1
TOP
0
23/04/2012

Dúos islandeses forzados a cantar juntos,véase también,Euroband.o el de este año,Jonsi y Greta(por cierto,muchos auguran que no conseguirán pasar a la Final,yo no me lo quiero creer).Pues aunque el título diga "Una canción más",para mí no lo es.Siempre que la oigo,me da energía,y ahora,que he recordado la actuación más aún.Lo que no tengo claro,es si pelearían mucho por ver quién se ponía los tacones.Un 9.