Eurovisión 1991
flag-for-iceland_1f1ee-1f1f8
Islandia

Stefán & Eyfi

Nína

Gran Final

Puesto 15

26 pts.

Actuación 2

Intérprete

Eyjólfur Kristjánsson y Stéfan Hilmarsson actuaron de forma puntual como dúo en la preselección islandesa para Eurovisión (Songvakeppni sjónvarpsins) de 1991 con la canción Draumur um Ninu, consiguiendo ganarla y clasificándose para el Festival que se iba a celebrar en Roma. Antes del certamen decidieron acortar sus nombres por Stéfan & Eyfi y cambiaron el título de la canción por el escueto Nína. Consiguieron un 15º puesto con 26 puntos (10 de Suecia, 7 de Italia, 5 de Alemania y 4 de Suiza).

Eyjólfur Kristjánsson (17 de abril de 1961) practicó varios deportes en su adolescencia, hasta que se aficionó al frontón en la primavera de 1984, una actividad que se había empezado a practicar en Islandia hacía no mucho. Rápidamente adquirió un buen dominio de la disciplina y ganó el campeonato nacional el mismo otoño. Paralelamente, fue haciendo sus pinitos en la música. Antes de su experiencia eurovisiva intentó participar en el Festival varias veces, presentándose a la preselección islandesa en varias ocasiones: en 1987 quedó 3º con la canción Norðurljós; en 1988 consiguió un 2º puesto con el tema Ástarævintýri y un 3º con la canción Manaskin; en 1989 volvió a ser 2º con el tema Alpatwist; y en 1990 acabó en 6º lugar con Ég er að leita þin. La relación de Eyjólfur con Eurovisión prosiguió contribuyendo a los coros de Islandia en 1994 (Nætur), 1995 (Núna) y 2000 (Tell me!). Hasta la fecha, ha lanzado 6 discos en solitario: Dagar (1988), Satt og logið (1991), Eyfí mm (2000), Engan jazz hér! (2002), Stjörnur (2003) y Eyfi 50… ykkur syng ég mina söngva (2011); además de un recopilatorio, en 2018, de sus mejores temas, donde por supuesto se incluye Draumur um Ninu.

Stéfan Hilmarsson (26 de junio de 1966, Reykjavik) se aficionó a la música a una edad temprana, pero no se dio a conocer hasta 1986, cuando entró en el grupo Sniglabandið (literalmente: Banda de caracoles), al sustituir a uno de los vocalistas, Ólafur Unnar. Dos años más tarde fundó el grupo Sálin hans Jóns míns, que lleva el nombre de una popular leyenda islandesa escrita por Davíð Stefánsson, del que ha formado parte ininterrupidamente hasta la actualidad y con el que ha publicado casi una veintena de álbumes. Su andadura eurovisiva comenzó en 1988, cuando consiguió ganar la preselección islandesa junto a Sverrir Stormskor (formando el dúo Beathoven), con la canción Sókrates, con la que lograron en el Festival de Eurovisión celebrado en Dublín la 16ª plaza con 20 puntos (8 de Portugal, 4 de Paises Bajos y Dinamarca, 2 de Francia y 1 de Suecia e Italia). Anteriormente, Stéfan había cantado como artista invitado en 2 álbumes de Sverrir. Tras su participación en Eurovisión 91 compuso las canciones eurovisivas Nei eða já (1992) y Nætur (1994). Además, Stéfan ha sido corista de las participaciones islandesas de 1995 (Núna) y 1999 (All Out of Luck). También ha lanzado 7 álbumes en solitario: Líf (1993), Eins og er… (1996), Popplín (1997), Eín handa þér (2008), Húm (sóngvar um ástina og lífið) (2009), Í desember (2014) y Úrvalslög (2016).

Desde sus inicios, Stéfan se hizo un nombre en la industria musical islandesa. Es uno de los autores más prolíficos de los últimos treinta años, con alrededor de trescientas obras asociadas a él. Además de para sí mismo y sus bandas, Stefán ha compuesto para numerosos intérpretes de renombre. Ha participado activamente en la Sociedad de Compositores y Letristas (en islandés, Félags tónskálda og textahöfunda o FTT), de la que además fue directivo durante un tiempo, así como en el Consejo de Representantes STEF. Stefán también ha formado parte de la junta directiva del Fondo Cultural de la FÍH y de la Escuela de Mujeres de Reikiavik. Ha recibido varios premios, por ejemplo, fue nombrado en un par de ocasiones cantante del año en los Icelandic Music Awards y ha recogido un premio similar como compositor. En 2008 fue nombrado Artista Honorario de Kópavogur (originalmente un barrio de Reikiavik, ahora la segunda ciudad más grande del país), y en 2018 Artista Municipal de Kópavogur.

No obstante, el mayor reconocimiento que ha recibido Stéfan, y este es compartido con su compañero Eyfi, es haber compuesto uno de los himnos no-oficiales de Islandia: Draumur um Ninu puede que no consiguiera un buen puesto en Eurovisión, pero forma parte del imaginario colectivo patrio y ha sido versionada en numerosas ocasiones por artistas de estilos tan diferentes como el rock, el rap o el lírico.

Texto: José Mª Soto, "Taray". Diciembre de 2014

Actualización: Sergio Lucas, "Visir". Junio de 2024

Curiosidades

Coristas:

  • Erna Þórarinsdóttir
  • Eva Ásrún Albertsdóttir
  • Richard Scobie

Violonchelo:

  • Eyþór Arnalds

Actuación Gran Final

Songvakeppni Sjónvarpsins

09/02/1991

El 9 de febrero se celebró la gran final del Songvakeppni Sjónvarpsins 1991 presentada por Valgeir Guðjónsson desde los estudios de la RUV en Reikiavik.

La gala estuvo formada por 10 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado experto y jurado regional fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo formada, entre otros artistas, por, Helga Muller de ICY (1986). Stéfan Hilmarsson había representado previamente a Islandia en Eurovisión 1988. Eyjólfur Kristjánsson, por su parte, concursó con anterioridad en el Songvakeppni Sjónvarpsins 1987, 1988, 1989 y 1990.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Jóhannes Eiðsson & Sigrún Eva Ármannsdottir
Lengi lifi lifið
62
3
2
Ruth Reginalds & Ingvar Grétarsson
Í fyrsta sinn
47
4
4
Sigriður Guðnadóttir
Mér þykir rétt að þu fair að vita pað
30
9
4
Jóhanna Linnet
Stjarna
39
6
5
Helga Möller, Erna Þórarinsdóttir, Arnar Freyr Gunnársson & Kristján Gíslason
Í dag
76
2
6
Ivar Halldórsson
Í einlægni
33
7
7
Kristján Gíslason
Stefnumót
19
10
8
Ruth Reginalds
Í leit að þér
45
5
9
Eyjólfur Kristjánsson & Stefán Hilmarsson
Draumur um Ninu
97
1
10
Áslaug Fjóla Magnúsdóttir & Sigriður Guðnadóttir
Á fullri ferð
32
8

Stefán & Eyfi

Nína

Eyjólfur Kristjánsson

Carátula

Álbum que incluye el tema

1.83.0-DU6WCDAEYV7CTE66NBUDTKEJXI.0.1-8

Letra de la canción

Versión original

Núna ertu hjá mér, Nína
Strýkur mér um vangann, Nína
Ó… haltu í höndina á mér, Nína
Því þú veist að ég mun aldrei aftur
Ég mun aldrei, aldrei aftur
Aldrei aftur eiga stund með þér

Það er sárt að sakna, einhvers
Lífið heldur áfram, til hvers?
Ég vil ekki vakna, frá þér
Því ég veit að þú munt aldrei aftur
Þú munt aldrei, aldrei aftur
Aldrei aftur strjúka vanga minn

Þegar þú í draumum mínum birtist allt er ljúft og gott
Og ég vildi ég gæti sofið heila öld
Því að nóttin veitir aðeins skamma stund með þér

Er ég vakna – Nína, þú ert ekki lengur hér
Opna augun – engin strýkur blítt um vanga mér

Dagurinn er eilífð, án þín
Kvöldið kalt og tómlegt, án þín
Er nóttin kemur fer ég, til þín

Þegar þú í draumum mínum birtist allt er ljúft og gott
Og ég vildi ég gæti sofið heila öld
Því að nóttin veitir aðeins skamma stund með þér

Er ég vakna – Nína, þú ert ekki lengur hér
Opna augun – engin strýkur blítt um vanga mér

Er ég vakna – ó… Nína, þú ert ekki lengur hér
Opna augun – engin strýkur blítt um vanga mér

Letra de la canción

Versión traducida

NINA

Ahora estás a mi lado, Nina
Acariciando mis mejillas, Nina
Oh… toma mi mano, Nina
Porque sabes que nunca volveré

Que nunca volveré
A compatir un instante contigo
Echar de menos a alguien es doloroso
La vida continúa, pero ¿por qué razón?
No quiero despertar de este sueño contigo

Porque sé que nunca volverás
Que nunca volverás
A acariciar mis mejillas
Cuando apareces en mis sueños todo es dulce y va bien
Ojalá pudiera dormir durante un siglo

Porque sólo la noche me ofrece un instante contigo
Cuando me despierto, Nina, ya no estás aquí
Mis ojos abiertos no ven a nadie que acaricie mis mejillas
Un día parece una eternidad sin ti
La noche es fría y vacía sin ti

Cuando llega la noche voy haci ti
Cuando apareces en mis sueños todo es dulce y va bien
Ojalá pudiera dormir durante un siglo
Porque sólo la noche me ofrece un instante contigo
Cuando me despierto, Nina, ya no estás aquí

Mis ojos abiertos no ven a nadie que acaricie mis mejillas
Cuando me despierto, oh, Nina, ya no estás aquí
Mis ojos abiertos no ven a nadie que acaricie mis mejillas

Traducción: José Mª Soto, “Taray“

Eurocanción

RANKING 1349º / 1769

5.38 / 10

1.83.0-DU6WCDAEYV7CTE66NBUDTKEJXI.0.1-8

CANCIÓN

3

DIRECTO

3.67

ESCENOGRAFÍA

3

VESTUARIO

3.33

ORQUESTA

4.33

Conversación

0
TOP
20/12/2014

El Euroregalo de Gorivata: "Una candidatura a la que le tengo mucho cariño y me encanta el islandés, siempre os leo muy atentamente y daros la enhorabuena por todo lo que aportais en las biografías. Os devuelvo la pelota del año pasado, y feliz lo que venga para vosotros y la gente que os hace feliz", a Frajabarca y Gbs76. ¡Feliz Navidad!

11
TOP
21/12/2014

Muchisimas gracias, gorivata ;) ¡qué voy a decir del 91! Al haberme enganchado en el 90, no llegaba el día de poder ver el de Roma. Digamos que fue el que confirmó mi enganche. Me encanta la canción, el idioma, las voces, su música y ese estribillo. Incluso el vestuario de las coristas. Pensé que quedarían mejor. Un 9 para Islandia y un 10 para gori y Javi

4
TOP
21/12/2014

Pues al principio cuando he comenzado a escucharla no creía que me fuera a gustar, pero a medida que avanza me ha ido atrapando. Igual no es lo más de lo más, pero se deja escuchar, así que un 6. Aunque tengo mis dudas de que la recuerde esta tarde... Y Gorivata, qué bonita tu historia de la primera palabra buscada en Internet. Un saludo a mis compañeros Javi y Guille ;) ¡Gleðileg jól! (Sí que es difícil el islandés sí...)

0
TOP
21/12/2014

Gracias a ti, Gorivata.

8
TOP
21/12/2014

Bonita canción, con un buen juego de voces pero no me apasiona ni llama la atención. Un 5.

12
TOP
21/12/2014

Es una de esas canciones normalitas, sin grandes pretensiones, que hace que el 91 sea uno de los años al que más cariño tengo. 'Nina' a veces hasta se cuela en mi top ten. Un 7.

15
TOP
21/12/2014

Recuerdan mucho a mis adorados Kreisiraadio, incluso en las coloridas americanas, aunque tienen menos gracia, está claro, y la puesta en escena no fue tan vistosa, la letra es mucho menos original y la realización fue desastrosa. A mí también me encanta escuchar el islandés, pero a parte de eso, poco más. Un 4.

16
TOP
21/12/2014

Muchas felicidades a Gorivata, Gbs1976 y Frajabarca!! La canción no es de mis favoritas, pero no está mal, un 6. Es verdad que el islandés suena muy bien, y que a la vez tiene tela, me acuerdo en el 2010 cuando el volcán Eyjafjallajökull causó problemas en el espacio aéreo, ningún locutor de telediario español fue capaz de pronunciarlo sin tartamudear. Al final optaron por llamarle sólo "el volcán islandés".

10
TOP
21/12/2014

Gracias triples a Gorivata: por esta canción (ya sábeis que del 91 me gustan hasta los títulos de crédito), por compartir el regalo con Guille y lo más importante, por tu amistad y por tus opiniones, siempre certeras e interesantes. 9

11
TOP
21/12/2014

Muchas felicidades gorivata, gbs1976 y frajabarca!! El festival del 91 está muy bien y tiene muchas canciones que me gustan. Islandia no está mal pero yo la tengo en mitad de la tabla. De Stefán prefiero esta canción a Sókrates del 88. Le doy un 6.

4
TOP
21/12/2014

El esenario de aquella edicion es todo un desproposito. Parece el decorado de noche de fiesta en TVE y los años 90. Ya se que tuvieron que cambiar el lugar a ultima hora y tal, pero...está todo tan conglomerado que cuesta verlo bonito. En cuanto a la canción, me gusta, aunque en islandés, parece una canción italiana de los años 80. Como "Si bastasen un par de canciones" de Eros Ramazzoti, por ejemplo. En fin, no está mal. Le doy un 6.

9
TOP
21/12/2014

No es de lo más conmovedor del 91,ni me gusta ni tiene el más mínimo interés. Pura ñoñería. Un 3./ Felicidades a los agraciados. Un abrazo.

3
TOP
21/12/2014

Lo único que no me gusta de esta canción son ellos. De nunca. ¡Qué le vamos a hacer! Un 8.

0
TOP
21/12/2014

De las pintas horribles que llevan los dos, mejor no voy a hablar y me centraré en la canción. Bueno, no es que sea una mala canción tampoco, pero es de las candidaturas que mas me traen indiferente del 91, merecían quedar peor, quedaron por delante de canciones que eran mucho mejores, como Dinamarca o el temazo de Finlandia. Es de lo peor que ha enviado Islandia, desde luego. Uno de los pocos países que le vino bien la libertad del idioma, porque sinceramente, el islandés me parece horroroso

12
TOP
21/12/2014

9. La canción me encanta el "chifres", "odreieftur", el "eingun" para nuestro castellano con solo 5 sonidos vocálicos, hay que tenerlos como tomates meloneros para pronunciar el islandés; siendo hoy el dia de gbs y frajabarca, de nuevo muchisimas felicidades porque aunque nadie somos imprescindibles, las bibliografías se han hecho y es gracias a vosotros. Aprovecho para felicitar tambien a la web yo os sigo desde el principio, ya que mi primera palabra buscada en internet año 96 fue Eurovision..

1
TOP
21/12/2014

No podía ser menos por parte de Gorivata, menudo regalito !...pero tantas cosas destacables, la cantidad de colores, el melenón del violonchelista o que la predecesora de esta canción, la maravillosa Baby Dol, esté suspendida !!!!, no lo podemos permitir...Fantástica elección y fantásticos los protagonistas de hoy. Un 8.

0
TOP
21/12/2014

Siempre he pensado que lo mejor del festival del 91 fueron los presentadores, como cómicos no tienen precio. La canción, pues solo alcanzo para un cinquillo pelao.

4
TOP
21/12/2014

Un 7. Canción sencilla y con sentimiento. Su interpretación fue buena y empastan bien las voces. Felicidades a gorivata, gbs76 y frajabarca, sois geniales.

7
TOP
22/12/2014

Lo siento pero no me gusta, tampoco es que sea lo peor, pero no. Aprobado muy justito. Felicidades Gorivata, Gbs y Frajabarca.

Ver más comentarios