sofia vossou
Eurovisión 1991
flag-for-greece_1f1ec-1f1f7
Grecia

Sofia Vossou

Anixi

Gran Final

Puesto 13

36 pts.

Actuación 4

Intérprete

Sofia Vossou, en griego Σοφία Βόσσου (Sofía Vósu) nació en Patras (Grecia) el 5 de diciembre de 1961. Se trasladó a vivir a Atenas en 1972, donde estudió piano y solfeo y teoría de la música. Empezó su carrera musical en 1979 primero como pianista y más tarde como cantante, actuando en los típicos buat del barrio de Plaka, en Atenas. Poco a poco empezó a participar en conciertos colectivos y acompañando a otros cantantes, especialmente a Jristos Leontis, con el que hizo sus primeras grabaciones. Aunque ya era conocida, su salto a la fama llegó en 1984 cuando ganó el Festival de música de Tesalónica con la canción Jameni Isoropía (Equilibrio perdido), de la que era además autora. Al año siguiente conoció a Andreas Mikrútsikos, que tuvo mucha relevancia en su carrera discográfica, y que fue el artífice de su participación en Eurovisión 91, siendo el autor de I ánixi (La primavera) y bajista en el escenario de Roma.

Aquel año 1991 se presentó a la final nacional griega para el festival de eurovisión. Consiguió la victoria y logró el pase para Roma. En los estudios de Cinecittá realizó una soberbia actuación, pero fue empañada por un catastrófico saxofonista que echó a perder lo que hubiera sido una canción redonda. Pese a todo logró un 13º puesto con 36 puntos.

En 1993 participó en I zoi tu Tsejof, musical sobre la vida de Anton Chejov, junto a Grígoris Valtinós. La colaboración con otros cantantes y autores ha sido constante en la carrera musical de Sofía. Algunos de ellos son tan notables como Manos Loisos, Dimos Mutsis, Notis Mavrudis, Stavros Xarjakos, la eurovisiva Marinella, Manolis Lidakis, etc. Ha realizado más de 400 conciertos por toda Grecia. En los últimos años ha abandonado un poco su carrera discográfica dedicándose más a ser presentadora en televisión y productora de radio. En 2007/08 apareció frecuentemente en el programa de su antiguo compañero y colaborador, Andreas Mikrútsikos Avtós mas élipe (El que nos faltaba). Ha grabado más de quince discos propios a lo largo de su carrera, siendo el último San alitisa (Como un vagabundo), de 2002. Desde entonces ha colaborado con un grupo de monjes ortodoxos con los que ha grabado dos discos fusionando la música bizantina y el pop. En 2006 fue una de las profesoras de la academia de Dream Show, programa cazatalentos tipo OT. Ha participado también en la serie de televisión Ola stin Taratsa (Todos en la azotea).  Su regreso a los estudios de grabación se ha dado en 2010 con su colaboración en la canción Esí (Tú) del grupo Blasé. En 2014 participó en la versión griega de Tu cara me suena, retransmitida por la cadena ANT1.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: José María Soto, "Taray". Octubre de 2021

Curiosidades

Músicos:

  • Andreas Mikroutsikos
  • Christos Lagos
  • Giannis Stavropoulos

Actuación Gran Final

Ellinikos Telikos

29/03/1991

El 29 de marzo se celebró la gran final del Ellinikos Telikos 1991 presentada por Dafni Bokota desde los estudios de la ERT en Atenas.

La gala estuvo formada por 10 participantes. Un jurado experto fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Lia Vissi (Chipre 1995) y Takis Biniaris (Grecia 1985).

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Sofia Vossou
I anixi
X
1
2
Nikos Galatis
Rapounzel
3
Anna Vasilakopoulou
Apopse
4
Louisa Konne
Mia melodia
5
Fotis Fotiades & Georgia Strantzou
Kita me sta matia
6
Jik Nagassian
Paratiro
7
Lia Vissi
Agapa ti gi
-
2
8
Takis Biniaris
Opou ke na'sai
9
Giorgos Polychroniadis
Ochi
10
Nemessis
Mazi

Videoclip

Sofia Vossou

Anixi

Andreas Mikrútsikos

Carátula

Álbum que incluye el tema

sofia vossou anixi

Letra de la canción

Versión original

An ércis ke ti níjta mu dicís,
an ércis ke sto sóma mu kriftís,
an ércis ke sta díjtia mu blejtís,
éna na xéris, de za prodocís.

Za ‘ne sa na béni i ánixi,
za ‘ne oranú katánixi,
za ‘ne sa na béni i ánixi
sta xafniká.

An stús anémus ímast’anijtí,
an s’óti súme ímaste pistí,
an tu érota mas déni i klostí,
ta dío kormiá mas, kípi kremastí,

za ‘ne sa na béni i ánixi,
za ‘ne oranú katánixi,
za ‘ne sa na béni i ánixi
sta xafniká.

Η ΆΝΟΙΞΗ

Αν έρθεις και τη νύχτα μου ντυθείς,
Αν έρθεις και στο σώμα μου κρυφτείς,
Αν έρθεις και στα δίχτυα μου μπλεχτείς,
Ένα να ξέρεις, δε θα προδοθείς

Θα ‘ναι σα να μπαίνει η άνοιξη
Θα ‘ναι ουρανού κατάνυξη
Θα ‘ναι σα να μπαίνει η άνοιξη
Στα ξαφνικά

Αν στους ανέμους είμαστ’ ανοιχτοί
Αν σ’ ό,τι ζούμε είμαστε πιστοί
Αν του έρωτά μας δένει η κλωστή
Τα δυο κορμιά μας, κήποι κρεμαστοί

Θα ‘ναι σα να μπαίνει η άνοιξη
Θα ‘ναι ουρανού κατάνυξη
Θα ‘ναι σα να μπαίνει η άνοιξη
Στα ξαφνικά

Letra de la canción

Versión traducida

LA PRIMAVERA

Si vienes y te vistes en mi noche,
si vienes y te escondes en mi cuerpo,
si vienes y caes en mis redes,
que sepas una cosa: no serás traicionado.

Será como la primavera que llega,
será la devoción del cielo,
será como la primavera que llega
de repente

Si estamos abiertos a los vientos,
si somos fieles a lo que vivimos,
si el hilo del amor nos cose
nuestros dos cuerpos, jardines colgantes,

Será como la primavera que llega,
será la devoción del cielo,
será como la primavera que llega
de repente.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 282º / 1696

7.52 / 10

sofia vossou anixi

CANCIÓN

4.21

DIRECTO

4.54

ESCENOGRAFÍA

3.5

VESTUARIO

3.41

ORQUESTA

2.74

Conversación

0
TOP
0
28/03/2019

No logro entender como un temazo así se pudo caer de esa manera, por culpa de un saxofonista mediocre. Un 9.

0
TOP
0
17/07/2017

La peor orquesta estropeó un buen tema. Un 7

4
TOP
0
10/11/2016

A primera escucha me ha parecido un poco irritante, pero la segunda escucha ya me ha parecido más agradable. Tiene una voz peculiar e imagino que por eso me habrá pasado. Le pongo un 7 porque con la tontería sigo tarareándola.

7
TOP
0
24/10/2016

De lo mejor que ha llevado Grecia en su historia. Pese a la mala orquesta y al pésimo saxofonista, Sofí­a hizo una actuación impecable. Subo mi nota de 7 a 9.

0
TOP
0
24/10/2016

Qué buena la anécdota que cuenta Elado, espero que sea verdad y que el saxofonista asesino sea un sindicalista camuflado, dispuesto a arruinar el festival en nombre de su compañero.

9
TOP
0
24/10/2016

Una canción muy original con esa orquestación tan contrastada y la estupenda voz de Sofia. 8.

8
TOP
0
24/10/2016

Me gusta la canción y sofia es una excelente cantante. Esos años Grecia era auténtica aunque los resultados no acompañaran. El del saxo se podía haber quedado en casa junto al estilista de ella.8

5
TOP
0
24/10/2016

FESTIVAL CON GRANDES CANCIONES ENTRE ELLAS LA GRIEGA

4
TOP
0
11/06/2015

¡Qué pena! Si llego a estar allí cometo un saxofonicidio. Todo el mérito que tiene esta gran mujer lo desperdicia el saxofonista de marras. Cuentan que fue una sustitución de última hora ya que el saxofonista original reclamó que se le pagase más cantidad de dinero. En cualquier caso, un 10 para Sophia y un 0 para la RAI por chapucera.

10
TOP
0
29/07/2012

Me parece un tema maravilloso, perjudicado sobremanera por una orquesta y una organización calamitosa de la RAI. Sin duda, el peor festival en cuanto a organización de la historia. Un festival de fin de curso, vamos. Y, efectivamente, aunque ya se corrigió el error, en aquella época era una criatura que no llegaba a la treintena. Eso sí, a la Vossou, le pasa como a la Vissi o a la Pekkan en Turquía. Las ves ahora, sobretodo a esta última, y dices... Non ci credo!!! Rejuvenecen con los años. Un 9

2
TOP
0
16/01/2012

en el 1:30 parece que se ponga las manos en la cara como diciendo, madre mía lo que estoy oyendo! jajajaja gran canción!!

0
TOP
0
06/01/2012

Me lo vas a decir a mí, Wild, que tengo 46 (años)y no tengo ni una (cana)... Es un modo de hablar, hombre...bastante he metido la pata hoy

0
TOP
0
05/01/2012

De lo mejor de Grecia, sin lugar a dudas. Lástima lo del saxofonista, se le coló el chicle dentro.

0
TOP
0
05/01/2012

Puestos a hacer campaña(creo que ayer alguien abrió la veda), si alguien baja puntos por el tema del saxofonista (la verdad es que se le metió media dentadura postiza por la embocadura del sexo, digooo... del saxo) que se los quite a la Orquesta de la RAI a cuyas filas pertenece el culpable (Ved minuto 2.38). Sofía solo lleva teclado, "pecurta" y guitarrista (que le dice algo poco después de la catástrofe). Reitero mis disculpas por la metedura de pata de la edad. He sido yo quien ha prejuiciado

0
TOP
0
05/01/2012

Gracias a Vicente por las gracias. No hacía falta "ponerme en evidencia", jeje. Y gracias a Taray y a Gorivata por el dato de los 29 años. Es muy significativo de lo que la imagen puede influir negativamente. La eché más edad, sin comprobar la verdadera, pues en Grecia ya era famosa mucho antes del festival, aparece en muchos discos colectivos y la relacionaba con la generación de María Farandúri y Nána Musjúri más que con la de Elefcería Arvanitáki

2
TOP
0
05/01/2012

Yo le doy un 4 pq la canción no me motiva nada, y pq su timbre de voz en el falsete que hace hacia el final me parece nada agradable, lo encuentro un timbre "feo". Javiquico, por dios, cuando Sertab ganó tenía 38 años, y de esa edad a las canas, aún queda un rato..

8
TOP
0
05/01/2012

Le pensaba dar un 5 por dos cagaditas que ahora comentaré, que seguro que alguno de vosotros ya ha hecho mención. Pero la canción se merece algo más y le he dado un 6. La primera de ella el saxofón, lo tengo metido en el cerebro, de la visión en directo de aquel año, cuando recuerdo esta canción solo me viene la auténtica metedura de pata del saxofonista (los tripis hacen su efecto). Porque la pintaron, la peinaron y la vistieron como una aútentica vieja rancia y clásica?, solo tenía 29 años.

1
TOP
0
05/01/2012

Pues es verdad Taray lo del saxofonista,me he dado cuenta viendo la actuación,pero no le había hecho mucho caso,sobretodo porque Sofía no le da importancia,y sigue como si nada.Y sí,el estilista,se quedó bien a gustito.

7
TOP
0
05/01/2012

Para más datos Sophia Vossou nació en Patras en 1962 por lo que efectivamente en el festival del 91 tenía 29 años. Siento defraudaros con lo de "gran dama de la canción", lo que habría que haber hecho era despedir a su estilista!! Un saludo!!

7
TOP
0
05/01/2012

Quien haya escuchado esta canción en estudio (aunque no hace falta) se habrá dado cuenta de la gran cagada del saxofonista a mitad de la canción. Es uno de los fallos más clamorosos por parte de la orquesta en la historia del festival. La pobre Sofia Vossou aguantó estoicamente la mala leche que se le pondría y defendió la canción magistralmente. Por cierto Javiquico, aunque no lo parezca Sofia Vossou tenía 29 años (aparentaba 40). Le doy un 7.

3
TOP
0
05/01/2012

Infinitamente mejor que la ganadora (y que todo el top 3). Anixi se lleva un 9 de mi parte!!!

1
TOP
0
05/01/2012

Mucha razón tiene Javiquico en señalar el tema de la edad en los cantantes que pasan por el Festival.Si nosotros fuéramos jurado,cuántas cosas cambiarían!I Anixi(la primavera)es una potente canción que necesita ser bien interpretada por una gran voz como la de Sofía.No me canso de escucharla.Un 8

9
TOP
0
05/01/2012

Muy bonita la canción. Muy bien cantanda, y bastante enérgica. No te deja escaparte ni un momento, muy cautivadora la canción. Un gran 8.

0
TOP
0
04/01/2012

La canción es IMPECABLE, tanto en música como en letra. Rítmica, intensa, original, bien cantada y hasta pegadiza. Creo que Grecia fue víctima de un prejuicio habitual: si en lugar de mandar una "gran dama de la canción" como las habituales al Festival de la OTI, hubiera sido una veinteañera en cuero ajustado, el 13º puesto hubiera sido un top-5. Salvo los Olson Brothers, Sertab Erener y poco más, las canas son víctimas de grandes injusticias. Un 9

0
TOP
0
08/08/2009

Genial canción de Grecia, mereció el top 5