seyyal 1
Eurovisión 1987
flag-for-turkey_1f1f9-1f1f7
Turquía

Seyyal Taner & Grup Locomotif

Şarkım sevgi üstüne

Gran Final

Puesto 22

0 pts.

Actuación 10

Intérprete

Seyyal Taner (Şanlıurfa, 28 de octubre de 1952) realizó sus estudios en el Amerikan Kız Koleji (colegio americano femenino), que completó con ballet en el Conservatorio estatal de Estambul. Su debut profesional se dio como cantante en la Kanat Gür Orchestra en 1965, pero pronto decidió ser actriz, debutando en 1968 en las películas Aslan Bey, Kara günes y Ölümsüz adamlar. Ese mismo año se trasladó a España donde trabajó en la película Villa Cabalga!, protagonizada por Yul Bryner y Robert Mitchum. Allí tomó contacto con el entonces triunfante grupo Los Bravos, a los que acompañó en varias giras (Seyyal llegó a hacer su propia versión del mítico Black is black). En varias biografías se menciona que se casó con el guitarrista del grupo, Peter Harold, en Alemania y que el matrimonio duró poco, regresando a Turquía tras su separación; pero en lugar alguno se acredita un guitarrista con ese nombre en el exitoso grupo español.

A su regreso a su patria Seyyal comenzó a protagonizar películas de alta carga erótica, como Vahşi Aşk (1972) o Benimle Sevişir Misin? (1974), en la que interpreta a una sensual vampiresa, así como algún spaghetti-western turco como Haydut Avcısı (1972). Cuando la mayor apertura hizo que el cine erótico turco evolucionara al sexo explícito, Seyyal decidió pasar a un segundo plano su carrera como actriz a favor de la de cantante, editando su primer single, Tanrı Şahidimdir, en 1974 y alcanzando el número 1 en 1976 con Son Verdim Kalbimin İşine. Hasta ese momento había participado en más de 40 películas. Todavía el filme Çizmeli Kedi, de 1976 supondría un gran éxito de taquilla, pero tanto en solitario como en conjunto con Seyhan Karabay y Sedat Avcı ya era la líder de un nuevo estilo musical, el Alaturca Gazino, que mezcla la música popular de su país con el music hall y que será fundamental en la evolución hacia nuevas formas como el turco-pop y el turbo-folk. Además de su música Seyyal se hará un icono de lo kitsch y lo freak y sus atuendos, especialmente sus ropas ajustadas de leopardo, serán su toque de distinción.

Tras triunfar con varios singles (Kalbimi Affettim, Seni Çok Özledim o Gülme Komşuna) y protagonizar en 1979 el musical televisivo Çırpınış, edita en 1981 su primer álbum, Lider, que supone todo un éxito, si bien después pasa un lustro de mucha menor actividad, dedicada a una escuela de baile creada por ella misma y por la que han pasado algunos de los más famosos artistas de Turquía. Reaparece en 1986, presentándose a la preselección turca para Eurovisión con el tema Dünya, que empató en la primera posición con Halley, de Klips ve Onlar, pero el voto de calidad del presidente del jurado fue desfavorable a Seyyal, que repitió triunfo al año siguiente acudiendo a Eurovisión acompañada por el Grup Lokomotif y la canción Şarkım Sevgi Üstüne, que quedó en última posición en el Festival, sin recibir ni un solo punto.

Tras una pausa de dos años, su álbum Nanay la lleva de nuevo al triunfo en 1989, preludiando el que alcanzará dos años después con Alladı Pulladı, disco con el que consigue su mayor tope de ventas, que será seguido por Geliyorum en 1993, iniciando de nuevo otra retirada temporal, esta vez de casi una década. Reaparecerá en 2002 con Seyyalname, siguiendo en el candelero durante los últimos diez años tanto como cantante como actriz, habiendo hecho sobre todo series de televisión como Azad (2002), Istanbul sahidimdir (2004) o Maçolar (2006). Tras dos recopilatorios en 2005 y 2007, acaba de editar en 2012 el maxisingle Ethnic Rock, su último trabajo hasta el momento. Seyyal es una persona de gran cultura a pesar de su imagen frívola y extravagante y habla con fluidez inglés, alemán y castellano, además de su lengua materna.

Puedes consultar su página web AQUÍ.

El Grup Lokomotiv se formó en Ankara en 1975. Además de funcionar como orquesta de baile (en 1985 recibieron el premio a la Orquesta del año) fueron durante muchos años grupo de apoyo tanto en estudio como en directo de otros artistas consagrados como la gran Sezen Aksu, con la que trabajaron poco antes de acompañar a Seyyal Taner en Eurovisión o la futura ganadora del Festival, Sertab Erener, con quien actuaron en el periodo que va de 1987 a 1991, así como Mustafa Sandal en los años 1992 – 1997, con el que hicieron giras por toda Europa y Turquía. Editaron un single en 1989, Leydi Leyla. Actualmente siguen en activo realizando actuaciones por toda Turquía. Puedes consultar su Facebook AQUÍ.

Los componentes del Grup Lokomotiv eran en la época de Eurovisión: Tansu Atak (bajista y líder del grupo), Feridun Mete (percusión), Alper Berksu (teclados), Erbil Savaş (guitarra), Raci Çığırtkan (saxofón) y la vocalista Melis Sökmen, cantante y bailarina de origen guineano que se ha convertido en una figura fundamental en el jazz turco, con numerosos premios internacionales y tres discos a sus espaldas.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actuación Gran Final

Eurovision Şarkı Yarışması Türkiye Finali

21/03/1987

El 21 de marzo se celebró la gran final del Eurovision Şarkı Yarışması Türkiye Finali presentada por Bülend Özveren desde los estudios de la TRT en Ankara.

La gala estuvo formada por diez participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Nilufer (1978), M F O (Tuquía 1985 y 1988), Arzu Ece (1989 y 1995) y Kayahan (1990).

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
2
Denk
Paydos
02
2
10
Seyyal Taner & Grup Lokomotif
Sarkim sevgi üstüne
14
1
1
Seden Kutlubay, Vedat Sakman & Grup Piramit
Hayat pencerenin disinda
00
3
3
Arzu Ece, Rüya Ersavci, Fatih Erkoç & Harun Kolçak
Keloglan
00
3
4
Kayahan, Emel-Erdal, Yesim & Ayse
Günesli bir resim çiz bana
00
3
5
Fatih Erkoç
Dünya barisi icin
00
3
6
Askim Nur Yengi, Harun Kolçak & Grup Periyod
Güzel seyler söyle
00
3
7
Mazhar-Fuat-Özkan
No problem
00
3
8
Ahmet Özhan
Gülümse biraz
00
3
9
Arzu Ece & Cihan Okan
Bir gün bize yetmez
00
3

Videoclip

Seyyal Taner & Grup Locomotif

Şarkım sevgi üstüne

Olcayto Ahmet Tuðsuz

Carátula

Álbum que incluye el tema

seyyal

Letra de la canción

Versión original

Bir melodi (ve müzik ve) bir melodi,
bir melodi, dostluk, sevgi.

La la la la… la la la la… la la la la la la la la la la…
la la la la la la la la la la…
şarkım sevgi üstüne.

Yalan değil benim dünyam,
hayal değil gerçek rüyam.
Bütün dünya duysun diye
şarkı yazdım üstüne

Benim şarkım sevgi dolu,
benim şarkım dostluk dolu,
benim yolum aklın yolu,
yolum sevgi üstüne.

Bir melodi, bir melodi,
bir melodi, dostluk, sevgi.

Öyle güzel, güzel ki hayat,
dünya güzel, dünya rahat,
dostluğunu şarkıma kat,
söyle sevgi üstüne.

Bir melodi (ve müzik ve) bir melodi,
bir melodi, dostluk, sevgi.

Güle güle, döne döne,
koy elini el üstüne.
Bütün dünya duysun diye
şarkım sevgi üstüne

Güle güle, döne döne,
sar kolunu sar belime.
Bütün dünya duysun diye
şarkım sevgi üstüne,
şarkım sevgi üstüne,
şarkım sevgi üstüne.

Letra de la canción

Versión traducida

MI CANCIÓN DE AMOR

Una melodía (y una música), una melodía,
una melodía, la amistad, el amor.

La la la la… la la la la… la la la la la la la la la la…
mi canción de amor.

Mi mundo no es una mentira,
mi sueño no es una ilusión, sino real.
Todo el mundo debería escuchar
la canción que he escrito sobre ello.

Mi canción está llena de amor,
mi canción está llena de amistad,
mi camino es el camino de la razón,
mi camino es el amor.

Una melodía, una melodía,
una melodía, la amistad, el amor.

Así de hermosa es la vida,
el mundo es hermoso, el mundo es agradable,
pon amistad en mi canción,
háblame de amor.

Una melodía (y una música), una melodía,
una melodía, la amistad, el amor.

Adiós, adiós, regresa, regresa,
pon tu mano en mi mano.
Todo el mundo debería escuchar
mi canción de amor.

Adiós, adiós, regresa, regresa,
pon tu brazo en mi cintura.
Todo el mundo debería escuchar
mi canción de amor,
mi canción de amor,
mi canción de amor.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1279º / 1688

5.65 / 10

seyyal

CANCIÓN

2.92

DIRECTO

3.38

ESCENOGRAFÍA

3

VESTUARIO

2.92

ORQUESTA

3.31

Conversación

6
TOP
0
20/08/2021

¿Pero cómo se puede cantar una sola nota afinada con ese movimiento continuo?. Me encanta. Un 10.

0
TOP
0
15/07/2017

Más madera. Un 2.

0
TOP
0
20/11/2016

Uno de los 0 más injustos de la historia del festival. Un 10 que le casco.

9
TOP
0
20/11/2016

Uno de esos esperpentos que se asomaron por ESC, todo es un horror pero ellos se divirtieron. 1.

10
TOP
0
23/06/2013

ja, ja dannyquelo, no te equivocas, me gusta mucho esta canción, tan turca, tan frenética, tan estresante, y el video... Ya lo habéis dicho todo. Tampoco es el no va más, pero tampoco mereció semejante castigo. Es Turquía... Tengo predilección por Turquía, Grecia, Países Bajos y... Finlandia. Pondré en práctica mi turco: Hrika, çok güzel bir şark! Türkiye 8 points!

7
TOP
0
22/06/2013

Por un lado me gusta Turquía cuando era Turquía y por otro esta canción me estresa, aunque creo que el cerapio tampoco se lo mereció (hubo pestiños peores aquel año). La canción es bastante mediocre pero no voy a ser malo con ellos y le daré un 4.

0
TOP
0
22/06/2013

Estoy aquí, vida mía, redactando mis comentarios a las tantas después de unos días de tremendo lío personal (los de ayer y antes de ayer los puse después de cerrado el chiringuito). Sabioalcalá hará honor a la primera mitad de su nombre y capeará la oposición con la falda almidoná, para no olvidar la segunda...Estooo Turquía 87... ¿hoy entraba el verano, no?. Pues no se nota (a ver qué coño digo yo. Me quedan 87 caracteres...ahora 65). Bueno, me voy a la cama que es tarde y me lo pienso (7,5,1

4
TOP
0
21/06/2013

Pues yo fíjate que al que echo en falta es a Xarinixx, hace días que no se pasa por aquí. Y justo hoy, esta canción me ha recordado a él, no sé si le gustará o no, pero creo que es muy de su estilo.

4
TOP
0
21/06/2013

Pues yo le voy a dar un 7 porque me ha causado muy buena impresión jajaja Ella, así de lejos, me recuerda a una Norma Duval joven e hiperactiva con acento turco. Eso sí, lo que le sobran son esos flecos que le cuelgan de la chaqueta,nunca entenderé qué le veían de bonito a eso. ¡Menudo horror! No sé si la canción es tan mala, pero desde luego el bailoteo que se pegan es memorable (y en el videoclip, como bien decís, no tienen desperdicio). PD: Qué pavisosa (sobretodo sosa), la presentadora, ¿no?

0
TOP
0
21/06/2013

1º - Sabialcalá, muchísima suerte en tus oposiciones, de corazón. 2º - Javiquico, ven, ven, vuelve conmigo... 3º - Un 3 a los turcos revolucionados, ya que no revolucionarios. La canción me parece horrenda, pero ellos le ponen tantas ganas, que no quiero bajarles más la nota.

1
TOP
0
21/06/2013

Vamos a concentrar energía positiva en masa para proyectarla a Sabioalcala.Cual desfile por la pasarela del grupo Lokomotif.

3
TOP
0
21/06/2013

Bizarra, excesiva, alocada, frenética... todos son epítetos inherentes a la década de los 80, y este tema es ochentero como él solo. Yo desde luego me lo paso pipa viendo a los turcos brincando y voceando como las cabras en el monte, me sube la moral y el ánimo, y es justo lo que necesitaba hoy (a menos de 24h de mi examen de oposición U.U). Si llega a salir una balada-córtate-las-venas, me hundo en la miseria y hoy estudia la tata Rita. Por eso les pongo un 7. Un saludo ;)

3
TOP
0
21/06/2013

No me parece de las peores de Turquía. Yo la apruebo. Un 5.

1
TOP
0
21/06/2013

Yo digo lo que Gorivata,el exceso nunca fue una virtud,pero cómo nos gusta!...y es que no puede haber "ochentas" sin "exageración".Y pasados los años,siempre me da por arrimarme más a los incomprendidos de los últimos puestos,que a los que presumían de ser correctos.Y tampoco era para recibir 0 points.Un 6.

2
TOP
0
21/06/2013

En su momento le hubiera dado un 0 como la catedral de Santa Sofía, pero hoy les regalo un 8. El momento desfile a saltitos de todo el grupo con el seguimiento de la cámara es genial, absolutamente genial. Que la canción es una petardada está claro, pero las petardadas con el tiempo envejecen bien y se convierten en vino, si no excelente, al menos con un regusto sabroso. Y eso me pasa a mí con esta canción. Rarito que es uno.

9
TOP
0
21/06/2013

Niños...¡al recreo!.Y ahora todos...¡A bailar!:¡venga! ¡ala! ¡yuuuuuuuuuupi! ¡uuuuuuuuuupa!...¡qué diver! ¡qué felicidad! ¡yé,yé,yé,yé!.Esto es mega-chupi-total,lo juro por Snoopy...Mein gott!!!!!.Lamentable.Un hiper-pijo 1.

3
TOP
0
21/06/2013

Un 6. En su momento fue considerada como de las peores de la historia, y creo que sigue por ese camino. En cambio no puedo evitar, como a International93, contagiarme de esa vitalidad y alegría que desprenden en su actuación. Le pusieron muchas ganas y aunque me quedé muerto, estupefacto e inmóvil después de su actuación, no puedo suspenderla, ya que me ha hecho pasar buenos ratos. Lo mismo que el videoclip, muy recomendable para verlo un día de bajón.

8
TOP
0
21/06/2013

5. El exceso como el defecto no acaban en virtud. No quiero suspenderlos.

8
TOP
0
21/06/2013

Por Dios, tengo que tomarme dos tilas antes de ir a trabajar, Que estado de nervios pone esta canción. Parece que tienen azogues. La canción es turquísima hasta el límite. 4

7
TOP
0
21/06/2013

Parece una mezcla barata entre los de High School Musical y una canción de super héroes. La canción es para suspenderla y la letra es super simple y super tópica. Pero esas sonrisas, esa energía y esas ganas de pasárselo bien pueden conmigo. Siendo muy generoso un 6. Mención especial al momento escultura del videoclip, no tiene desperdicio jajaja