sin_ano_13042013_093312_su
Eurovisión 1971
flag-for-monaco_1f1f2-1f1e8
Mónaco

Séverine

Un banc, un arbre, une rue

Gran Final

Puesto 1

128 pts.

Actuación 3

Intérprete

Josiane Grizeau nace la mañana del 10 de octubre de 1948 en París. La madre Gisèle trabaja en un banco, el padre Robert es ingeniero de profesión. La pasión de Josiane desde su más tierna infancia es cantar. Ya a los catorce años hace sus primeros pinitos en una banda llamada Les Murators. En contra de la opinión de sus padres, amedida que aumenta su afición por pisar el escenario con sus músicos, se va olvidando de su anterior aspiración de convertirse en profesora de francés e inglés.

En 1967, Vogue le ofrece grabar un disco, y poco tiempo después, lanza un EP titulado Celine que contiene tres canciones además de "Tu dis september", una versión francesa de "Try to Remember" de Harry Belafonte. El EP llama la atención del conocido músico francés Jean Nohain. Él se lleva a la joven cantante a una prolongada gira de verano para presentarla a la audiencia francesa.  

Un viernes por la noche de 1968, Celine y Les Murators actúan en el moderno club parisino Golf Drouot. La canción "Goldfinger", interpretada por ellos, gusta tanto a la audiencia que todos los viernes son invitados al club, donde convencen con su interpretación de canciones de Aretha Franklin, Barbra Streisand y otras estrellas mundiales del momento. 
El renombrado cantautor Georges Aber acude a una de aquellas atuaciones, e inmediatamente ofrece su colaboración a la joven artista. De este nuevo tandem surge su definitivo nombre artístico, Severine. La chica morena de pelo largo se convierte en una sofisticada rubia de pelo corto. Georges Aber, ahora convertido en manager de la nueva estrella, firma un contrato con Philips, firma con la que lanza en 1969 el primer disco de Severine - de nuevo un EP - . En el mismo año, le siguen otro EP y un single.
El primer gran éxito la artista llega en 1970 con el título de la canción "Le passageur de la pluie" ("El pasajero de la lluvia"). El single no solo se vende muy bien en Francia, sino que también ocupa durante semanas el primer lugar en varias listas internacionales. El compositor de la canción es Francis Lai, con quien Severine pronto grabará un dueto, la canción principal de la película "Du soleil plein les yeux". 

En 1971 la televisión pública del Principado de Mónaco consulta a Georges Aber sobre la posibilidad de que la artista se presente al Festival de la Canción de Eurovisión en representación del pequeño país. Se ofrecen varias canciones al jurado encargado de seleccionar el tema, incluido "Manège", que es el favorito de la propia Severine para acudir al festival. Sin embargo, en el último momento, Jean-Pierre Bourtayre e Yves Dessca escriben el título "Un banc, un arbre, une rue", que finalmente conquista al jurado para acudir a Dublín. 

La noche del 3 de abril, Severine se alza con la primera posición en Dublín tras un enrevesado sistema de votación, por encima de "En un mundo nuevo" de la española Karina, lo que le otorga a Mónaco su primera (y hasta la fecha única) victoria en el Festival de Eurovisión.
"Un banc, un arbre, une rue" es un "éxito de un millón de dólares" que se vende en todo el mundo, editándose, además de en el francés original, en alemán, inglés e italiano. Severine se convierte en una estrella aclamada de la noche a la mañana, recibiendo invitaciones para asistir a programas de televisión y representaciones teatrales de casi todos los países europeos, de Japón y de América Latina. En su país de origen, realiza giras con grandes artistas como Joe Dassin, Sacha Distel, Michel Sardou, Enrico Macias y Alain Barriere, y Philips lanza por fin el primer LP, además de otros singles exitosos. 

El año 1972 estará lleno de acontecimientos para Severine. En febrero, se presenta, con la canción "La où l'amour s'en va" en el Festival de la Canción de Viña del Mar. Un mes más tarde, logra lo que muchos de sus colegas solo pueden soñar: actuar en el legendario escenario parisino Olympia, del que la gran Edith Piaf dijo una vez que un intérprete solo sería una verdadera estrella después de actuar allí. 
En la primavera de 1973, sale el que será el último disco francés de Severine durante las siguientes tres décadas, un single con versiones de dos canciones del Festival de Eurovisión de ese año: "Power to All Our Friends" de Cliff Richard ("Il faut chanter la vie") y "Ey-sham" de Ilanit ("Autour de nous"). Poco después del lanzamiento del single, ella demanda a su gerente manager Georges Aber por fraude, y los dos se separan. Los pleitos, que duran hasta principios de los años ochenta, acaban provocando (aunque no fue el único motivo) que Severine concentre su carrera casi exclusivamente en Alemania, donde sus discos se venden particularmente bien desde su victoria en Eurovisión. 

El primer sencillo en lengua alemana le llega con canción "Mach Die Augen Zu", la versión alemana del tema ganador en Dublín. Alcanza un Top 20 en las listas de ventas y, por lo tanto, resulta aún más exitoso en Alemania que la versión original francesa. En la República Federal de Alemania, Severine es una presencia habitual en el Hit parade de ZDF en 1971 y 1972, y aparece en muchos otros programas de televisión importantes como Starparade y Disco. Sin embargo, pronto queda claro en qué cajón se encuentra una de las intérpretes europeas más talentosas y expresivas: canciones como "Sí, la Torre Eiffel", "Olala l'amour", "The Fragrance of Paris" y "Monsieur le Général", todos de la casa de Jack White, se están convirtiendo en los mejores ejemplos de música "popular" , llegando a ser éxitos de ventas. Solo unos pocos perciben que el primer LP alemán de Severine, el álbum "Grand Prix for Severine", también presenta adaptaciones de sus propias canciones francesas y exigentes éxitos internacionales, así como baladas, interpretadas de manera impresionante. 

También en la RDA, la cantante encuentra rápidamente una gran base de fans. En mayo de 1972, aparece por primera vez en el programa de televisión Ein Kessel Bunte. A esta aparición triunfal en el Friedrichstadtpalast de Berlín la siguen muchas más en el este de Alemania. Así, actúa en grandes programas de televisión de la RDA como Burgparty, Tempo Nochevieja y Hay música allí. Ofrece innumerables conciertos en casi todos los escenarios del país.
El año 1973 trae un cambio que es crucial para la carrera de Severine. Poco antes de su finalización, Jack White es reemplazado como productor por Peter Orloff, quien se da cuenta de que su nueva estrella puede hacer algo más que cantar canciones populares. El primer producto conjunto es la canción "Was wird aus einer verlorenen Lieb", que se graba en diciembre, junto a "Close your eyes", la balada probablemente más conocida en alemán de Severine. El single alcanza enseguida los primeros puestos en las listas de ventas. A este gran éxito le siguen una gira por 46 ciudades de Alemania Occidental, nuevos sncillos y LP's. 
El 3 de febrero de 1975, Severine se presenta con la canción "Dreh dich in der Kreisel der Zeit" al concurso "Una canción para Estocolmo", la preselección alemana para el Festival de Eurovisión. En esta ocasión no consigue su objetivo y ocupa el séptimo lugar.

El 22 de julio de 1975, Severine ofrece lo que ella describe como su mejor actuación: da a luz a un niño. Para tener suficiente tiempo para el pequeño Anthony, decide limitar su carrera a lanzamientos esporádicos y pocas apariciones en televisión durante los dos años siguientes. En 1977 retoma su carrera con el lanzamiento de algnos nuevos discos (con cambio de discográfica incluido) que no tienen el éxito esperado.
Severine comienza la remontada en el verano de 1981. Jack White lleva a la cantante de regreso al estudio para grabar la versión alemana del conocido éxito "Seven Tears". El single llega a las listas de ventas, se escucha costantemente en la radio y también aparece en el Hit parade de ZDF. Severine firma entonces un contrato discográfico con Ariola.
En agosto, viaja a Noruega para interpretar su canción "Un banc, un arbre, une rue" en la "Gala de los ganadores del Gran Premio de Europa" a nivel europeo.

Tras un período frenético de lanzamientos de títulos con éxito dispar, el 20 de marzo de 1982 se presenta por segunda vez a la preselección alemana "Una canción para Harrogate" para representar al país en Eurovisión. La canción se titula "Creo en mis sueños", pero tampoco esta vez consigue regresar al festival. El tema escrito por Jack White y Kurt Hertha queda en décimo lugar. 
Unos meses más tarde, su nuevo single "Tal Sommersonnentag" se convierte en un éxito de verano en la mayor parte programas de radio. El año siguiente, en 1983, lanza el álbum "Ella Vino de Francia ", que resume casi todas las canciones de los seis singles realizados con la firma Ariola.  

Después de casi tres años de retiro a la vida privada, durante el cual Severine aparece solo ocasionalmente, comienza a trabajar en 1986 con el compositor, libretista y productor Peter Dorr, que primero escribe algunos éxitos, pero pronto se da cuenta de que para la cantante, las letras más profundas ahora encajan mejor que las canciones facilonas. Canciones como "Every New Day" y "The Woman in the Shadow" anuncian la dirección de la carrera de Severine en los años finales de los ochenta y noventa.  
La nueva década comienza con una sorpresa para Severine: en noviembre de 1991 es invitada a participar en el programa de ZDF "La música está en el aire", donde cinco de sus mayores éxitos se envían uno contra el otro: "Cierra los ojos", "Sí, la Torre Eiffel", "Olala l'amour", "Lo que será de un amor perdido" y "Siete lágrimas". La mayoría de los espectadores eligen "Lo que será un amor perdido", para sorpresa de Severine. 

Durante los siguientes años, siempre hay algo nuevo suyo que escuchar. Se lanza su primer CD con sus mayores éxitos de los años setenta y ochenta. Este disco provoca una reacción entre el público francés, y la cantante regresa emocionada a su París el 18 de diciembre de 2000, después de un descanso de 28 años. El concierto que ofrece en París es muestra que los fans franceses no han olvidado a su ídolo. En 2002, la grabación del concierto titulado "Retour à Paris" se lanza en un doble CD.
Tras ese último lanzamiento, Severine se retira de la vida pública. En la actualidad vive con su hijo Anthony, Poodle Titi y Kater Chausson en el distrito 18 de París, en Montmartre. Desde 2002, da clases de voz tres veces por semana en una escuela de música de París.

Texto: Javier Barquero, "frajabarca". Julio de 2014.
Actualización: Javi Regalado, "Djobí". Junio de 2019.

Curiosidades

Actuación Gran Final

Elección Interna

Severine con Un banc, un arbre, une rue fue elegida intermante por la TMC para representar a Mónaco ene l Festival de Eurovisión 1971.

Videoclip

Séverine

Un banc, un arbre, une rue

Jean-Pierre Bourtayre - Yves Dessca

Carátula

Álbum que incluye el tema

26062019_072558_119038583_original-2

Letra de la canción

Versión original

On a tous un banc, un arbre, une rue,
où l'on a bercé nos rêves,
on a tous un banc, un arbre, une rue,
une enfance trop brève.

Un jour ou l'autre il faut partir
pour se construire un avenir, un avenir
et c'est l'inoubliable instant
où l'on rend ses habits d'enfant, d'enfant.
Chacun s'en va, rempli d'espoir
sur le chemin qu'il s'est choisi, qu'il s'est choisi,
vers la richesse ou vers la gloire,
pourtant quelle que soit notre vie, notre vie.

On a tous un banc, un arbre, une rue,
où l'on a bercé nos rêves,
on a tous un banc, un arbre, une rue,
une enfance trop brève.

Chacun, dans son coin d'horizon
ne défend que ses ambitions, ses ambitions,
mais si nous ne partageons rien,
que nous reste-t-il en commun, en commun?.

On a tous un banc, un arbre, une rue,
où l'on a bercé nos rêves,
on a tous un banc, un arbre, une rue,
une enfance trop brève.

Lalala lala…
lala lala lala…
lalala lalala lala…

Letra de la canción

Versión traducida

UN BANCO, UN ÁRBOL, UNA CALLE

Todos tenemos un banco, un árbol, una calle,
donde hemos acunado nuestro sueños,
todos tenemos un banco, un árbol, una calle,
una infancia demasiado breve.

Un día u otro debemos partir
para construirnos un porvenir, un porvenir
y ese es el instante inolvidable
en que volvemos a nuestras ropas de niño,
de niño.
Cada uno parte lleno de esperanza
por el camino que ha escogido, que ha escogido,
hacia la riqueza o hacia la gloria,
cualquiera que sea nuestra vida, nuestra vida.

Todos tenemos un banco, un árbol, una calle,
donde hemos acunado nuestro sueños,
todos tenemos un banco, un árbol, una calle,
una infancia demasiado breve.

Cada uno, en su esquina del horizonte
no defiende más que sus ambiciones,
sus ambiciones,
pero si no compartimos nada,
¿qué nos quedará en común, en común?.

Todos tenemos un banco, un árbol, una calle,
donde hemos acunado nuestro sueños,
todos tenemos un banco, un árbol, una calle,
una infancia demasiado breve.

Lalala lala…
lala lala lala…
lalala lalala lala…

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico”.

Eurocanción

RANKING 89º / 1732

8.17 / 10

26062019_072558_119038583_original-2

CANCIÓN

4.33

DIRECTO

4.58

ESCENOGRAFÍA

3.83

VESTUARIO

3.67

ORQUESTA

4.36

Conversación

0
TOP
02/12/2020

La canción no es más que un clon de todas las participaciones francesas hasta el momento

7
TOP
14/04/2013

Colosal actuación de Severine. La canción es buena pero su actuación la hizo aún mucho mejor. Esto es lo bueno que tiene el festival, ha habido canciones que a priori eran favoritas y en directo la pifiaron. Merecido triunfo de Mónaco y tristemente me temo que no habrá más (ahora es Mónaco "B"). Le doy un 10.

9
TOP
14/04/2013

Un actuación completísima, donde no se dejó nada al azar. Ella estuvo soberbia e interpretó la canción con mucha fuerza. Le doy un 9

4
TOP
14/04/2013

Gracias chicos, sabía que si me podíais resolver la duda erais vosotros. Ojalá llegue a empaparme de tanta información sobre ESC como vosotros. Y la mayor parte de la culpa la tiene esta sección, de la cual me siento orgulloso de formar parte. Me voy enseguida a buscar info sobre las que me has dicho Javi. PD: No sé qué me debí fumar anoche para ver a Jean-Claude Petit como mujer...

8
TOP
14/04/2013

A mis 6 y añitos y medio en aquel lejano 71, tengo que deciros que es la primera canción que me impresionó y con la que me quedé enganchado para siempre del festival. Cuando comenzó la maravilla de Internet, fué también la primera canción que me descargué y hoy al ver la soberbia actuación de Severine (mucho mejor el directo que la versión grabada), me ratifico en mi idea de que es una de las mejores canciones y actuaciones de siempre. 10

7
TOP
14/04/2013

Maravillosa!! Una de las canciones imprescindibles de Eurovisión!! Un 10

0
TOP
10/07/2017

Bonita evocación y ganadora digna. Un 8.

4
TOP
14/04/2013

Una pregunta que me he hecho a raíz de esta actuación: ¿Ha habido alguna vez alguna directorA de orquesta? Imagino (más bien deseo) que sí, pero ¿por qué era tan extraño ver a una mujer? ¿No era muy común? ¿No debían estar vetadas, no (por Dios espero que no fuera así)? Y os digo que ha sido a raíz de esta actuación porque al principio creía que Jean Claude Petit era una mujer xD Con la melenita y el traje que le hacía "pecho"... Me ha costado verlo bien, será mejor que me acueste pronto.

9
TOP
13/07/2014

Una actuación brillante, llena de sentimiento y de fuerza. Un 8

6
TOP
13/07/2014

GRANDÍSIMA CANCIÓN, EN LETRA, MELODÍA E INTERPRETACIÓN, SENCILLAMENTE MARAVILLOSA, LE DOY UN 10

4
TOP
13/07/2014

Una actuación magnífica y soberbia. Le subo a 9, aunque es de las ganadoras que tengo en menos consideración...

8
TOP
13/07/2014

Me siguen encantando tanto la canción, como su presencia escénica. 10

2
TOP
15/04/2013

10. Todo un clásico. Magnífica y soberbia. Aunque Karina también lo estuvo, esta se lleva la palma. De las primeras canciones del ESC que me aprendí de memoria y aun hoy me sigue emocionando cada vez que disfruto su actuación. Bravo!!! Parece que el "abril negro" desaparece.

0
TOP
14/04/2013

En efecto Dannyquelo, deja de tomarte lo que tomes, o al menos dinos lo que es, para que lo hagamos todos a la vez, porque ponerle pechos al director es muy fuerte, jajaja... Respecto a Sevèrine y su canción, no le quiero quitar méritos, pero si Karina hubiera cantado en francés y Sevèrine en castellano, tal vez los puestos hubieran estado invertidos. Un 8, de todas formas es buen tema y buena interpretación, sin duda.

10
TOP
22/08/2013

Buena cancion, buena interpretación, buena artista. Un 9.

1
TOP
14/04/2013

Maravillosa!...así se gana Eurovisión,plantándose en medio del escenario y cantando de verdad.Severine enérgica!Es un mito en el Festival,y se merece estar de los primeros.Un 10.

1
TOP
14/04/2013

Si es una canción que ya es un mito del ESC, por algo será. Un 10 muy muy grande.

0
TOP
14/04/2013

En realidad la primera directora estrictamente fue Monica Dominique por Suecia, también el 73, sólo por el tema del orden de actuación. Nurit Hirsh debutó el 73 y repitió el 78 con el famoso Abanibi. Después también tuvimos a Anita Kerr (Suiza 85). Yo trabajo en una orquesta y coro sinfónicos y en 18 años que llevo solo DOS veces nos han dirigido mujeres. Cuando hacía zarzuela sí que teníamos una directora de orquesta, la maestra Marco, que en paz descanse, pero fue única en todos los sentidos.

9
TOP
14/04/2013

10. El comenzar por el coro y darle más ritmo y ella con sus 22 añitos aportar la fuerza que transmiten los ganadores les hizo conseguir la victoria. A mí la canción me encanta y hoy como estoy generoso le doy un 10, la actuación es absolutamente genial y yo si que creo que es la mejor de la noche. Decir que la canción fue un éxito y que vendió millones de discos en inglés alemán e italiano.

0
TOP
14/04/2013

Me quedo con Karina y su mundo nuevo. 6 puntitos.

Ver más comentarios