Intérprete
Selma Björnsdóttir (Reikiavik, 13 de junio 1974) es la tercera de las cuatro hijas de Björn Friðbjörnssonar y Aldísar Elíasdóttur. En su casa se respiraba el arte, pues dos de sus tres hermanas son bailarinas y la otra es cantante de ópera. Ella misma asistió en un principio a clase de ballet y estudió chelo siendo aún muy niña. Su debut en el cine se produce con sólo siete años de edad en Cenicienta y con diez años ella y su hermana participan en la ópera ingfantil Örkinni hans Nóa (El arca de Noé) que se representa en la Opera de Islandia, a raíz de lo cual hará posteriormente un pequeño papel en una representación de Carmen y en el musical infantil Kardemommubænum (Cuando los ladrones llegaron a la ciudad de Cardemom) en 1990.
En 1990 empieza sus estudios en la Verzlunarskóli Íslands (Escuela Comercial de Islandia), que es uno de los principales centros privados de bachillerato en la isla. Allí participa en un montaje de Jesuschrist Superstar y gana un concurso de canto y el profesor de música le presenta a Thorvald Bjarni Thorvaldsson, que colaboraría con ella muy estrechamente en un futuro. Thorvaldsson la invita a formar parte de la compañía Fantasía en la que permanece dos años. En 1995 participa en el montaje de West Side Story en el Teatro Nacional de Islandia. En 1996 empieza a aparecer en televisión en el programa O y dos años más tarde consigue el papel de Sandy en el musical Grease, en el que también participaba el actor y cantante Runar Frey Gislason, que más tarde se convertiría en su marido. Es en este musical, además, donde ella salta a la fama en su país como cantante y actriz. En 1998 gana la versión islandesa de Pop Idol.
A principios de 1999 Selma es designada para representar a Islandia en eurovisión con All out of luck, canción que fue elegida por la propia Selma entre 19 opciones. Quedó en un notable segundo lugar, la mejor posición islandesa hasta el momento, sólo igualada en 2009. La canción permaneció en las listas islandesas siete semanas seguidas y le abrió las puertas del extranjero. El vestido que usó Selma en Jerusalén fue expuesto en el Hard Rock Café del centro comercial Kringlan, el mayor de la capital islandesa.
Enseguida consiguió un contrato para tres discos con la discográfica Universal y graba su primer álbum I am, en el mismo 1999, que consigue la categoría de platino. Ese año recibe también el premio a la Mejor artista islandesa. Al año siguiente saca a la venta su segundo álbum, Life won’t wait, que no tiene ni mucho menos el éxito del anterior. Selma vuelve a concentrarse en su trabajo en musicales protagonizando algunos tan conocidos como The Rocky Horror Show, Cantando Bajo la Lluvia, Romeo & Julieta, Hair y, más recientemente, el musical infantil Ávaxtakörfunni (La Cesta de Fruta). También ha hecho televisión, apareciendo en numerosos episodios de la serie LazyTown desde 2004. Selma también ha doblado a varias princesas de la factoría Disney al islandés, en otras, Bella, Tiana, Giselle y Megara. También ha trabajado como actriz en la película de 2017 Buenos Vecinos y en 2021 en la serie dramática Verbúdin y la película Blackport. En 2022 actuó en la película Perdidos en el Ártico. La cantante se ha centrado en los últimos años mas en su carrera como actriz que en la musical.
En 2002 grabó el primero de sus dos discos con Hansa, Sögur af Sviðinu; el segundo será Sögur af Konum en 2006.
En 2005 vuelve a ser designada para representar a Islandia en Eurovisión, pero esta vez If I had your love no pasa a la final, quedando en el puesto 16 de la semifinal en Kiev. Selma ostenta así el curioso record de ser la interprete islandesa que ha logrado la mejor y la peor posición para su país. Al año siguiente acompañó a Silvia Night en su polémica actuación en Atenas, pues su marido, Runar Frey Gislason, formaba parte de los coros.
El mismo 2005 Selma es una de las artistas invitadas en la gala Eurovisión en el Europride celebrado en Oslo junto a Baccara, Nanne, Bobbysocks y Nora Brockstedt entre otros. Esa misma noche dio un recital personal en el nightclub Smuget de la capital noruega, donde estuvo acompañada por el también representante islandés en Eurovisión Paul Oscar. En 2009 fue jurado del Idol Stjörnuleit, versión islandesa del Pop Idol. Al año siguiente sacó al mercado su, hasta el momento, último disco, Alla leið til Texas, (Todo el camino hacia Texas).
En 2012 retoma su trabajo en el teatro musical y participa en Los Miserables. En 2014 graba un nuevo disco, Deep Organic. Al cabo de dos años, a principios de 2016, sale al mercado un nuevo disco de larga duración, Respect Yourself, del que extrajo un sencillo con el mismo título. En el mes de mayo de 2017 salió a la venta su último EP bajo el título de Selma & Satan.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Actualización: Javier Barquero, "frajabarca". Junio de 2022
Curiosidades
Coristas:
- Brynjar Örn Thorleifsson
- Daniel Traustason
- Jóhanna Vigdís Arnardóttir
- Rúna Stefansdottir
- Stefán Hilmarsson
Actuación Gran Final
Elección Interna
Selma con All Out of Luck fue elegida internamente por la RUV para representar a Islandia en Eurovisión 1999.
Videoclip
Selma
All Out of Luck
Sveinbjörn Baldvinsson, Selma Björnsdóttir, Þorvaldur Þorvaldsson
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Don’t work on a Sunday,
don’t sleep on a Monday,
just think of a fun day
when your life is getting you down.
To get through a heartache,
just picture a spring day
and play in the bright daylight a while.
So give it a chance, you won’t regret it.
‘Cause you know today won’t last forever,
tomorrow has a brand new name.
I’ll give you all that I can offer,
the rest is all up to you, yeah.
You’re all out of luck, if you wanna give up,
you’ve got to let go of all your bad memories.
Breakin’ it up means bringing it down,
you need to get right back on track.
‘Cause you’re all out of luck, if you wanna give up,
you’ve got to believe in yourself,
you’ll be fine ‘cause you’ll be mine.
So just wake up before it’s too late
and you’re all out of love, you’re all out of love.
Don’t work on a Sunday,
don’t sleep on a Monday,
tomorrow’s a new day,
all the time, just waiting for you.
From dawn until midnight,
or asleep in the moonlight,
you’ll always be all right
just as long as you follow your heart.
You’re all out of luck, if you wanna give up,
you’ve got to let go of all your bad memories.
Breakin’ it up means bringing it down,
you need to get right back on track.
‘Cause you’re all out of luck, if you wanna give up,
you’ve got to believe in yourself,
you’ll be fine ‘cause you’ll be mine.
So just wake up before it’s too late
and you’re all out of love, you’re all out of love.
(Hey yeah… hey yeah… oh yeah…)
You’re all out of love.
Hey yeah… hey yeah… oh yeah…
Letra de la canción
Versión traducida
NO ES TU DÍA DE SUERTE
No trabajes en domingo,
no duermas en lunes,
piensa sólo en un día divertido
cuando la vida te deprima.
Para superar un dolor del corazón,
dibuja simplemente un día de primavera
y juega un rato bajo la luz brillante del día.
Dale una oportunidad, no te arrepentirás.
Pues sabes que el día de hoy
no durará para siempre,
el mañana tiene un nombre nuevecito.
Te daré todo cuanto pueda ofrecer,
el resto depende de ti, yeah.
No es tu día de suerte si quieres rendirte,
tienes que dejar marchar
todos tus malos recuerdos.
Romper con ello significa vencerlo,
tienes que volver a encarrilarte bien.
Porque no es tu día de suerte
si quieres rendirte,
tienes que creer en ti mismo,
estarás bien porque serás mío.
Así que despierta
antes de que sea demasiado tarde
y no sea tu día de amor, no sea tu día de amor.
No trabajes en domingo,
no duermas en lunes,
mañana simplemente te espera
un nuevo día todo el día.
Desde el amanecer hasta la medianoche,
o dormido a la luz de la luna,
en la medida que sigas a tu corazón,
tanto mejor te sentirás siempre.
No es tu día de suerte si quieres rendirte,
tienes que dejar marchar
todos tus malos recuerdos.
Romper con ello significa vencerlo,
tienes que volver a encarrilarte bien.
Porque no es tu día de suerte
si quieres rendirte,
tienes que creer en ti mismo,
estarás bien porque serás mío.
Así que despierta
antes de que sea demasiado tarde
y no sea tu día de amor, no sea tu día de amor.
(Hey yeah… hey yeah… oh yeah…)
no sea tu día de amor.
Hey yeah… hey yeah… oh yeah…
Traducción: Javier Velasco, «Javiquico«
Conversación
La canción no es gran cosa, pero tiene su aquel y ella derrocha simpatía. A veces prefiero estas simplezas con gracia que grandilocuencias que terminan en nada. Un 7.
La simpatica y pizpireta Selma tuvo una brillante actuacion y bastante bien de voz. Me gusta el escenario de los israelíes, justo podium. 8
Esta canción es genial y mil veces mejor que el bodrio croata por poner un ejemplo.
Cuando vi los vídeos por primera vez pensé: "Islandia debería ganar y Suecia quedar segunda, pero seguro que va a ser al revés, y Croacia será tercera". ¡¡Es la única vez que he acertado!! (bueno, se nos coló la horterada de Alemania) jajaja. Me encantó el vídeo y tenía muchas ganas de ver la puesta en escena, y Selma no defraudó. Para mí es la gran ganadora del 99, además tengo especial predilección por Islandia en Eurovisión. Yo le doy un 10 enorme.
Mi representación ganadora del 99(un año triste para muchos eurofans),a pesar de que Selma cantó en inglés.Mi nota:9(descuento incluido).
Ni me gustó Suecia ni Islandia y menos España. Suspensos los tres. Me quedé con Croacia desde que salió como favorita para la victoria.
Está claro que fondo físico tiene la chica y de sobra. Canta bien y no desafina aunque tenga la coreografía. Movimientos algo exagerados y brutos pero eficaces. Buen resultado final. Un 7.
Bueeeeno...la canción es bastante del montón pero la chica la verdad es que lo hizo bien (Aunque mi mamá jamás me hubiera dejado a mí salir al escenario con los rulos puestos). La coreografía de las gabardinas me gusta (y los bailarines más). Pero no creo que sea para el segundo puesto del 99. Le doy un quinto puesto y 7 puntos. Mi triunfador de ese año es Estonia
Dicen los que entienden de esto,que cantar y bailar al mismo tiempo es tarea difícil,pues en este caso Selma lo realiza sobradamente.Un merecido segundo puesto para una canción alegre y muy rítmica,acompañada por una buena coreografía,también merece mi 8
Os voy a contar una historia. En el año 1999 yo estaba en otro país y sobre febrero de ese año una noche soñe que en Eurovisión de ese año ganaba Suecia y segundo quedaba Islandia. Como me desperte con este sueño. Me dije voy a apuntar esa predicción. Las canciones las conocí el mismo día del festival y la verdad nunca pensé que acertaría. Genial Selma, magnifíca canción, la resuelve estupendamente Selma bailando y no se la ve ahogada. Brillante coreografía. Merecido segundo puesto. Nota 8.