Eurovisión 1967
flag-for-ireland_1f1ee-1f1ea
Irlanda

Sean Dunphy

If I Could Choose

Gran Final

Puesto 2

22 pts.

Actuación 17

Intérprete

Sean Dunphy (Dublin, 30 de noviembre de 1937 – Dublin, 17 de mayo de 2011) pasó su infancia y adolescencia luchando contra un grave defecto en el habla que consiguió superar. Tras ser aprendiz de carpintero, empezó a trabajar de cantante por las noches con un grupo llamado The Keymen, un cuarteto vocal, mientras servía en el ejército. Tras licenciarse se trasladó a Inglaterra, donde ejerció su oficio de carpintero cantando por las noches en pubs irlandeses como el Hibernia Ballroom. Su gran oportunidad le vino al enterarse de que Earl Gill, un consumado trompetista, buscaba cantante para su banda. Le envió una grabación y fue aceptado al momento, regresando así a Irlanda. La Earl Gill Band incluía también a Mel Dean y Steve Pickering (guitarras), Gerry Ryan (bajo), Vinnie Keane (percusión), Claude Phibbs (saxo), Frank Mangan (trombón) y Amy Hayden (vocalista junto al propio Sean). Eran mediados de los setenta y la televisión irlandesa emitía un programa llamado Hoedown. Earl Gill y su banda fueron contratados para acompañar a los cantantes que actuaban en el programa y así pasaron a llamarse Earl Gill  & The Hoedowners. Además de su actividad en la televisión eran fijos en el hotel Shelbourne de Dublin, donde tocaban durante el invierno, saliendo de gira en verano con Oliver Barry como manager, que asimismo era copropietario de la discográfica Dolphin, con la que la banda editó sus grabaciones. Su primer disco, Wonderful world of my dreams alcanzó el número 5 en las listas en 1966. Pronto, merced a la fama y cualidades vocales de su vocalista varón, pasaron a ser conocidos como Sean Dunphy & the Hoedowners, especialmente después de que Barry le presentara en solitario a la final irlandesa para Eurovisión, siendo seleccionado para representar al país en Viena, donde obtuvo un meritorio segundo puesto con If I Could Choose. Sean fue recibido con honores de héroe a su regreso a la isla.

Sean Dunphy and The Hoedowners grabaron 14 singles entre 1966 y 1973. En 1969 fueron número 1 con las baladas The lonely woods of upton y When the fields were white with daisies, que permanecieron en las listas por más de un año, lo que propició que la revista Spotlight señalara a Sean como el artista de mayor éxito discográfico en su país, superando incluso a The Beatles.

El grupo se disolvió en 1973 y Sean se trasladó un tiempo a Canadá, aunque siguió actuando regularmente en Irlanda con otras bandas de acompañamiento, como The Indians, hasta que formó su propio grupo, The Sean Dunphy band. Se casó y regresó a vivir a su tierra natal, donde gozó de otros dos éxitos a lo largo de los 70: Rosie y la navideña Santa Claus is coming tonight. Siguió trabajando también en Estados Unidos y Canadá alternando la canción tradicional irlandesa, con el repertorio típico crooner que tan bien cuadraba a su potente voz de barítono, y amplió sus miras al country, llegando a ser el primer irlandés en grabar en Nashville, la capital del género, aunque no con el éxito esperado. No obstante, Sean siguió dando siempre una imagen de crooner con traje y pajarita, acorde con su carácter familiar y apacible que hizo que poco a poco se fuera distanciando de la vida de giras y viajes, aunque editó varios discos en las últimas décadas, principalmente de música tradicional de su país.

Tras sobrevivir a un infarto y un cuádruple by-pass cardiaco en 2007, Sean regresó a los escenarios en 2009 dando un concierto multitudinario en el Dublin’s National Concert Hall en el que interpretó sus viejos éxitos. Murió con las botas puestas: un día antes de su muerte hizo una actuación benéfica en Baldoyle, el barrio de Dublin donde residía. Falleció mientras dormía el 17 de mayo de 2011. Estaba casado con Lily y tenía cuatro hijos: Mary, John, Gerard y Brian. Este último forma parte de The High Kings, grupo puntero en el folk irlandés actual.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013.

Actuación Gran Final

Eurosong

12/02/1967

El 12 de febrero se celebró la gran final del Eurosong 1967 presentada por Brendan O’Reilly desde los estudios de la RTE en Dubín.

La gala estuvo formada por nueve participantes. La audiencia mediante carta postal fue la encargada de decidir el ganador.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Patricia Cahill
Back to the hills
13951
2
2
Johnny McEvoy
Over the hill
2920
5
3
Aedin Ní Choileain
Inisheer
457
8
4
Deirdre O'Callaghan
The world outside
1182
7
5
Sean Dunphy
If I could choose
16723
1
6
Patricia Cahill
Canavaun
3172
4
7
Aedin Ní Choileain
Never more be leaving
1677
6
8
Johnny McEvoy
Somebody of my own
11682
3
9
Deirdre O'Callaghan
Faraway
306
9

Videoclip

Sean Dunphy

If I Could Choose

Michael Coffey - Wesley Burrowes

Carátula

Álbum que incluye el tema

sean dunphy if i could choose

Letra de la canción

Versión original

They envy me, my hills of Clare,
the white gulls calling in the soft sea air…
so much to lose…
And yet I’d leave the hills of Clare
and live in a desert if I had you there.
What would I lose if I could choose?

If I could choose a place to walk with you
I’d choose the longest road
and it would lead us to a house that no one knew,
bellows by the fire,
and the turf smoke rising higher
than the lark that wings and always sings of you.

If I could choose a time to talk with you
I’d choose the longest day
and over all the hills of Clare, I’d shout the news,
I would tell them how a day could last forever
and I’d never leave your side if I could choose.

If I could choose a time to talk with you
I’d choose the longest day
and over all the hills of Clare, I’d shout the news,
I would tell them how a day could last forever
and I’d never leave your side if I could choose.

Letra de la canción

Versión traducida

SI PUDIERA ELEGIR

Me envidian, mis colinas de Clare,
blancas gaviotas graznando
en la suave brisa marina…
tanto que perder…
Y dejaría ahora mismo las colinas de Clare
y viviría en un desierto si te tuviera allí conmigo.
¿Qué podría perder si pudiera elegir?.

Si pudiera elegir un lugar donde caminar contigo,
escogería la más larga carretera
y nos llevaría a una casa que nadie conociera,
fuelle junto al fuego y el humo de la hojarasca
subiendo más alto que la alondra que aletea
y siempre canta cosas sobre ti.

Si pudiera elegir un momento para hablar contigo
escogería el día más largo
y por las colinas de Clare gritaría la noticia,
les diría cómo un día puede durar para siempre
y que nunca me iría de tu lado si pudiera elegir.

Si pudiera elegir un momento para hablar contigo
escogería el día más largo
y por las colinas de Clare gritaría la noticia,
les diría cómo un día puede durar para siempre
y que nunca me iría de tu lado si pudiera elegir.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 732º / 1769

6.52 / 10

sean dunphy if i could choose

CANCIÓN

3.85

DIRECTO

4.46

ESCENOGRAFÍA

3.54

VESTUARIO

4.15

ORQUESTA

4.5

Conversación

0
TOP
10/07/2017

Un 5 para una canción mediocre. Injusta posición.

15
TOP
08/02/2013

¿Se puede ser más cursi y más petardo a la vez? Bueno, Irlanda, ya apuntaba maneras y lo corroborraría con una canción prácticamente clavada en el año 70. Prefiero a Dana. No pega para nada que un señor, ya de una edad, cante una canción así, tan cursi, tan edulcorada, tan melosa... Increíble que semejante pastel consiguiese el segundo puesto. Por cierto, cuando vuelva por Irlanda iré a ver donde están esas colinas con tantas gaviotas, mariposas, alondras y gusanos de seda...

11
TOP
06/02/2013

Desde su debut en 1965 hasta 1968 Irlanda utilizó el mismo patrón en sus candidaturas: baladas románticas y pegadizas que les dieron muy buen resultado (Butch Moore, Dickie Rock, Sean Dunphy y Pat McGeegan). Esta es una preciosa balada formidablemente interpretada por Sean Dunphy que demostró que tenía una gran voz. Merecido 2º puesto. Le doy un 9. Hoy he pensado: qué raro, llevamos más de 400 canciones y aún no ha salido ninguna de Fud Lecrerc...

10
TOP
06/02/2013

Bonita canción y excelente intérprete. escuchándola, se me venían a la cabeza los títulos de crédito de las películas del oeste de esa época. 8

11
TOP
06/02/2013

¡Vaya voz! Salvando las distancias, una mezcla entre Elvis y Sinatra. Magnífica voz, preciosa melodía... Un tema que encandila. Un 9

8
TOP
06/02/2013

Hacia tiempo que no me animaba a comentar pero es que esta canción es maravillosa, grandiosa, bonita, agradable, suave y un largo etc. Además que Sean Dunphy canta fantásticamente bien. Se merece un 9.

0
TOP
06/02/2013

Esta actuación me gusta mucho más escuchada aisladamente que en el conjunto del 67, seguramente porque actuó tras el gran Claudio Villa. No obstante la canción la relaciono mucho más con las baladas de Elvis que con el western (¿?), la voz es destacable, sobre todo, por la belleza del timbre y -que nadie me llame cursi- la letra me gusta mucho. El es mucho más guapo que fotogénico, o bien sus fotos son de cuando se ponía la cara de carpintero. Le doy un 7, pues ese año hay muchas otras mejores

12
TOP
06/02/2013

7. Canción melódica muy de la linea de Irlanda de los primeros años ayudada siempre por el inglés. A veces pienso que si los pobres no hubieran sufrido tantas invasiones inglesas, en Eurovisión hubieran cantado en gaelico y pobrecitos de ellos, no porque suene mal pero el inglés es el inglés que se lo digan a los rusos. Bueno meto esta cuña que no puya sin ningún ánimo de iniciar ninguna controversia.

1
TOP
06/02/2013

No es una canción más.Es la que hizo popular Eurovisión en Irlanda,y que a partir de aquí,estas dos palabras estarían juntas tantas veces.La melodía si que tiene algo de western,pero la voz es...maravillosa!Eso sí en las fotos lo perdía todo este maromo.Un 9.

0
TOP
06/02/2013

Buena voz, pero propuesta anticuada para 1967. Claro que si quedo en segunda posición, por algo sería.

1
TOP
06/02/2013

Ya que la cosa va de si pudiese elegir, Irlanda (7 veces campeón), solo hubiera ganado (para mí) 3: 1970,1987 y 1994. Éste ´67 sería para Uk, 2º Suiza y el tercer puesto para esta canción. Un 9. Todo eso, el día que estreno avatar...

4
TOP
06/02/2013

Un 6. Cancíón agradable y bien cantada. Quizás exagerado su segundo puesto, ya que habían mejores canciones ese año.

6
TOP
06/02/2013

ME GUSTA!!! Yo le doy un 8.

3
TOP
06/02/2013

Un 6. Siempre me ha gustado, pero me recuerda a tantas canciones inglesas, irlandesas y, sobre todo, norteamericanas de la época, que me pasa totalmente desapercibida. Lo mejor, el ritmo de la caja, casi imperceptible de fondo. ¡Qué swing!