Eurovisión 2014
flag-for-sweden_1f1f8-1f1ea
Suecia

Sanna Nielsen

Undo

Semifinal 1

Puesto 2

131 pts.

Actuación 4

Gran Final

Puesto 3

218 pts.

Actuación 13

Intérprete

Sanna Viktoria Nielsen nació en Bromölla, al sur de Suecia, el 27 de noviembre de 1984. Durante sus años escolares, estudió el programa de Estética y lo compaginó con estudios musicales en el Heleneholms gymnasium de Malmö.

La carrera de Sanna tuvo sus comienzos en numerosos concursos de búsqueda de nuevos talentos, siendo el primero en Olofström en 1992. En 1994 participó en uno de ellos en Kallinge y ganó con la canción Can you feel the love tonight?. Nielsen formó parte del conjunto de baile Mats Elmes durante 1995 y 1996 y, al mismo tiempo, se convirtió en la artista más joven en alcanzar el número uno en la lista Svensktoppen con la canción Till en fågel. Sanna consiguió en septiembre de 1996, lanzar su álbum debut titulado Silvertoner. Un año más tarde editó su segundo álbum, Min önskejul, junto al sencillo Time to say goodbye. En diciembre de 2001, Sanna participó en un tour navideño de la mano de Christer Sjögren, Sten Nilsson y la eurovisiva Charlotte Perrelli. En 2002 formó parte de otra gira, esta vez junto al también eurovisivo Roger Pontare y en diciembre de ese año participó en otro concierto navideño con Kalle Moraeus y Tito Beltran.

En febrero de 2006, su álbum Nära mej, nära dej fue lanzado con letras y música de Fredrik Kempe, con el cual había colaborado con anterioridad, y Marcos Úbeda. En julio y agosto de 2007 estuvo envuelta en una nueva gira musical llamada Sommar, sommar, sommar, acompañada por Shirley Clamp y Sonja Aldén. Junto a estas dos artistas suecas, lanzó un disco con versiones de canciones navideñas titulado Our Christmas. Ese mismo año consigue lanzar el álbum Sanna 11-22 y en abril de 2008 otro bajo el título Stronger. Este último fue editado en inglés en su totalidad y llegó a convertirse en disco de oro. En 2012 edita Vinternatten y su último álbum data de 2021, Min Sanna jul, nuevamente con canciones navideñas. 

La estrecha relación de Sanna con el Melodifestivalen viene de largo. Ha llegado a participar hasta en 7 ocasiones, alcanzando siempre la final del concurso. La primera de ellas fue en 2001, con I går, i dag, con la que quedó en un meritorio top 3; en 2003 se presentó con Hela världen för mig y quedó quinta; dos años más tarde hizo un dueto con Fredrik Kempe interpretando la canción Du och jag mot världen, con la que consiguieron la octava plaza; en 2007, con la canción Vågar du, vågar jag, consiguió un séptimo puesto; la de 2008 puede que sea su más famosa participación, con la canción Empty room, con la que se batió en duelo contra Charlotte Perrelli y por la que tuvo que conformarse con la segunda posición; y en 2011 interpretó la canción I’m in love y logró un cuarto lugar.

Finalmente, en 2014 consiguió la victoria del Melodifestivalen con la canción Undo, con la que representó a Suecia en la primera semifinal del festival europeo celebrado en Dinamarca. Logró el pase a la final y consiguió alzar a su país a un 3º puesto en la clasificación final con 218 puntos. Esta puntuación supuso para ella convertirse en la segunda representación sueca con más puntos, solo superada por la imparable Loreen. No obstante, la mayoría de las participaciones de Suecia de los próximos años superaron esa marca, debido en parte al cambio en el sistema de votación. Undo se convirtió en la primera canción de la artista en colarse en el Top 40 de las listas de ventas de Reino Unido.

Tras su paso por Eurovision, pudo lanzar a la venta su quinto álbum de estudio titulado 7, en conmemoración a las veces que se ha presentado a la preselección sueca. Este disco contiene su canción eurovisiva. Durante el verano y otoño de 2014 formó parte de una obra de teatro clásico y en septiembre fue anunciada como presentadora del Melodifestivalen 2015 junto a Robin Paulsson. En agosto de 2015 la SVT anunció que Nielsen se convertiría en la nueva presentadora del evento musical Allsång på Skansen que tuvo lugar en Estocolmo en el verano de 2016. Sanna también fue elegida para presentar Eurovision, The Party, que se celebró en el Tele2 Arena la noche de la final eurovisiva del 14 de mayo en Estocolmo. 

Sanna volvió a Eurovisión como comentarista para la cadena nacional sueca (SVT) en 2018. Su actividad musical no ha cesado en los últimos años, ya que ha publicado varios sencillos en sueco, como Tänker på dig (2021) y Men än ord (2022), y un par en inglés. Varios de sus temas más recientes también son de corte navideño, entre los que podemos destacar River (2022), su último trabajo hasta la fecha.

Sanna Nielsen se casó en 2006 en Las Vegas y vivió con su marido en Lidingö hasta 2008, año en que rompieron dicho compromiso. Actualmente vive en Årsta, al sur de Estocolmo con su pareja Joakim Ramsell. Sanna es de descendencia danesa puesto que su abuelo por parte de padre procedía de Århus.

Si quieres acceder a su perfil de facebook pincha AQUÍ.

Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Diciembre de 2014

Actualización: Sergio Lucas, "Visir". Abril de 2023

Curiosidades

Coristas:

  • Britta Bergström
  • Dea Norberg
  • Jeanette Ohlsson
  • Jessica Marberger
  • Thérèse Löf Amberg

Actuación Gran Final

Melodifestivalen

08/03/2014

El 8 de marzo se celebró la gran final del Melodifestivalen 2014 presentada por Anders Jansson y Nour El-Refai desde el Friends Arena de Estocolmo.

La gala estuvo formada por 10 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado internacional y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Busy Doin’ Nothin’ fue la favorita de los jueces, mientras que Undo fue la preferida de la audiencia y la ganadora.

Previamente se realizaron cuatro semifinales y una repesca mediante televoto con un total de 32 concursantes.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Helena Paparizou (Grecia 2005 y 2001) y Andreas Lundstedt de Alcazar y Six4One (Suiza 2006). Durante las semifinales y repesca fueron eliminados Martin Stenmarck (Suecia 2005) y Sylvester Schlegel de The Ark (Suecia 2007). Sanna Nielsen, por su parte, había participado previamente en el Melodifestivalen 2001, 2003, 2005, 2007, 2008 y 2011.

Undo de Sanna Nielsen con un 24,1% de los votos era la candidatura favorita para la victoria de los lectores de eurovision-spain.com.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Anton Ewald
Natural
018
10
2
Ellen Benediktson
Songbird
061
7
3
Alcazar
Blame it on the disco
110
3
5
Linus Svenning
Bröder
083
5
6
Helena Paparizou
Survivor
084
4
4
Oscar Zia
Yes we can
053
8
7
Yohio
To the end
082
6
8
Sanna Nielsen
Undo
212
1
9
Panetoz
Efter solsken
033
9
10
Ace Wilder
Busy doin' nothin'
210
2

Videoclip

Sanna Nielsen

Undo

Fredrik Kempe, David Kreuger, Hamed "K-One" Prouzpanah

Carátula

Álbum que incluye el tema

sanna nielsen 3

Letra de la canción

Versión original

Silent, I can´t wait your silent
working up a storm inside my head.
Nothing, I just stood for nothing,
so I fell for every thing you said.
Hear the rumble, hear my voice.

Silent, I can’t wait your silent,
gotta make a change and make some noise.

U-u-undo my sad,
u-u-undo what hurts so bad.
U-u-undo my pain,
gonna get out, through the rain.
I know that I am over you,
at last I know what I should do.
U-u-undo my sad love.

Trouble, baby I’m in trouble
every time I look into your eyes.
Save me, oh I’m gonna save me
faraway from all the crazy lies.

Hear the rumble, hear my voice.

U-u-undo my sad,
u-u-undo what hurts so bad.
U-u-undo my pain,
gonna get out, through the rain.
I know that I am over you,
at last I know what I should do.
U-u-undo my sad…

U-u-undo my sad,
u-u-undo what hurts so bad.
U-u-undo my pain,
gonna get out, through the rain.
I know that I am over you,
at last I know what I should do.
U-u-undo my sad…

My sad love,
undo.

Letra de la canción

Versión traducida

DESHAZ

Silencio, no puedo soportar tu silencio
creando una tormenta dentro de mi cabeza.
Nada, simplemente me quedé para nada,
así que caigo por cada cosa que dijiste.
Escucha el malestar, escucha mi voz.

Silencio, no puedo soportar tu silencio,
tendré que hacer un cambio
y hacer algo de ruido.

De-e-eshaz mi tristeza,
de-e-eshaz lo que duele tanto.
De-e-eshaz mi dolor,
que salga fuera, a la lluvia.
Sé que estoy por encima de ti,
al menos sé lo que tengo que hacer.
De-e-shaz mi triste amor.

Problemas, cariño me meto en problemas
cada vez que te miro a los ojos.
Resguardarme, oh voy a resguardarme
muy lejos de todas las locas mentiras.

Escucha el malestar, escucha mi voz.

De-e-eshaz mi tristeza,
de-e-eshaz lo que duele tanto.
De-e-eshaz mi dolor,
que salga fuera, a la lluvia.
Sé que estoy por encima de ti,
al menos sé lo que tengo que hacer.
De-e-shaz mi triste…

De-e-eshaz mi tristeza,
de-e-eshaz lo que duele tanto.
De-e-eshaz mi dolor,
que salga fuera, a la lluvia.
Sé que estoy por encima de ti,
al menos sé lo que tengo que hacer.
De-e-shaz mi triste…

Mi triste amor,
deshazla.

*Hay cierta controversia con la letra porque correctamente debería ser “undo my sadness”.

Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“.

Eurocanción

RANKING 36º / 1769

8.29 / 10

sanna nielsen 3

CANCIÓN

4.24

DIRECTO

4.52

ESCENOGRAFÍA

4.26

VESTUARIO

4.04

Conversación

16
TOP
24/12/2014

Lo siento, a mí no me dice nada, la veo igual a muchas otras canciones y no me emociona ni me gusta especialmente. Pero me parece bien que hayáis elegido esta eurocanción para Nochebuena, ya que es favorita de muchos. Yo le doy un 5. Feliz Navidad a todos, y saludos especiales a Dannyquelo y a Ivi!!

11
TOP
25/12/2014

Muchas felicidades a Dannyquelo, Ivi y a todos los que suelen entrar en la sección y no comentan!! Esta canción era mi favorita este año y creía que iba a ganar pero en la final los Paises Bajos y Austria lo bordaron y creo que el podium final fue el correcto. Espectacular actuación y gran voz de Sanna y la canción por supuesto preciosa. Al no ser en sueco le doy un 9.

10
TOP
24/12/2014

Me encanta esta canción, desde el principio fue mi favorita para el triunfo este año. Sanna canta espectacularmente bien, la melodía es preciosa y la puesta es escena impactante y se adapta como un guante a su presencia y al tema. Pongo pocos, pero ahí va mi 10. Enhorabuena a Dani por su elección y a Ivi por su presencia. Feliz Noche para todos.

10
TOP
08/05/2016

Me parece una maravilla de canción, cantante y puesta en escena. Canciones así me reconcilian con Suecia. Perfecta.

15
TOP
24/12/2014

Gracias dannyquelo por tus palabras! Y para que veáis que nunca dejo de mirar las opiniones de los demás, he vuelto a escuchar esta memez de participación para ver si me había perdido algo, y sinceramente... Que me sigue pareciendo una vulgaridad de participación, absurda y mala no, lo siguiente... Y que le sigo manteniendo el 1, porque Sanna Nielsen me ha gustado en otras tentativas...Feliz Navidad a todos, a los que tienen tan buen gusto musical y a los que no lo tienen... También! ;-)

0
TOP
24/12/2014

Perseverancia! Suecia hizo su tarea este año y nos regaló una de los números más memorables del festival en los últimos años. Nos obsequió una artista en todo el sentido de la palabra, una voz con alma propia y una hermosa canción. Si llegó primera, segunda o tercera; para mi es lo de menos. Sanna Nielsen y Undo son ganadoras.

0
TOP
24/12/2014

Mi opinión es muy parecida a la de Turia,un 6.

9
TOP
24/12/2014

Soy unos de esos "habituales en la sombra" y quiero agradecer a Danny este regalo, así como aprovechar para expresar mis mejores deseos para todos. Me gusta mucho esta canción, aunque no suelo ser fan de Suecia, creo que gracias a la conjunción de muchos factores (voz, interpretación, iluminación...) consiguieron una gran obra. Felices Fiestas.

0
TOP
24/12/2014

Ayyyy Navidad época de paz, RESPETO y tolerancia... Que a una persona no le guste algo; no quiere decir que deba descalificar el gusto de los demás y viceversa. Gracias al cielo todos tenemos criterios diferentes; pero eso no justifica la actitud pasivo/agresiva de algunos al comentar. En fin... Feliz Navidad.

10
TOP
25/12/2014

Yo muero de amor con esta cancion/actuacion/interprete. Un 10

0
TOP
10/04/2023

me asombra como hay gente que la cataloga de vulgar a esta canción, parece ser que el gusto lo tienen en donde no les da el sol

7
TOP
11/04/2020

Intento respetar todos los comentarios, no puede ser de otra manera, pero algunos comentarios es que llegan a hacer daño, en serio. Se puede tener otra opinión y otros gustos musicales, faltaría más, pero llamar "memez" a esta canción o "vulgar", pues ya me diréis. Que no guste, lo entiendo, y sí das razones objetivas pues bien, pero sin insultar. Ya sé que se hace con objetivo de "picar" a la gente, porque si no, no lo entiendo.

7
TOP
17/01/2016

Maravillosa. Para ganar en 2015 hubiera preferido que ganara Suecia este año 2014. Un 10.

0
TOP
08/05/2016

Menuda pereza de canción, en la línea de la pretensiosa Suecia. Un 1

13
TOP
08/05/2016

Suecia se aleja de las estridencias con una canción dramática, que Sanna interpreta con elegancia y emoción, envuelta en una imaginativa iluminación. 10.

0
TOP
08/05/2016

A mí me encanta esta canción y su interpretación en directo. Creo que Rusia el año pasado dijo...vamos a copiar algo de esta chica y así fue: chica rubia, balada, estaticidad, fondos en azul. En fin, como Sanna con su Undo pocas.

7
TOP
08/05/2016

Preciosa canción. Un 10 como una catedral.

5
TOP
08/05/2016

Cabe destacar que enviando el temazo de Busy doin' nothin' se hubieran llevado el festival de calle, pero al ser una canción con componentes tan queridos por los suecos, normal que fuera a Copenhague. Aun así decir que magnífica interpretación y magnífica canción con muy buena puesta en escena. Le pongo un 9

10
TOP
25/01/2020

Temazo, ni Loreen ni nada. Esta y la de Bergendahl las mejores de Suecia en los últimos años

8
TOP
26/12/2014

Pues, me parece que esta es una voz maravillosa como muchas otras que envían de Suecia... una artista con carisma, evanta el escenario y la canción es la fórmula perfecta para ganar el festival. Lástima que en el camino se le cruzó el huracán Conchita.

Ver más comentarios