Eurovisión 1968
flag-for-netherlands_1f1f3-1f1f1
Países Bajos

Ronnie Tober

Morgen

Gran Final

Puesto 16

1 pts.

Actuación 2

Intérprete

Ronnie Tober (21 de abril de 1945, Bussum, Países Bajos). A los 3 años emigró con sus padres y sus 3 hermanos a los Estados Unidos, y se instalaron en Albany, la capital del estado de Nueva York. Creció en un ambiente donde la música estaba siempre presente, ya que su madre tocaba el piano y Ronnie cantaba junto a ella en las celebraciones familiares. En la escuela secundaria a la que asistió de 1953 a 1959 participó en el coro de la iglesia local. En 1959 publicó el que sería su primer éxito con un single, titulado Who Taught You To Love.  Su fama a nivel local le llevó a cantar como solista ante los candidatos de las elecciones presidenciales de 1960, John F. Kennedy y Richard Nixon, a petición de los equipos de campaña de cada candidato. Cantó ante Kennedy el día 29 de setiembre de 1960, y al día siguiente ante Nixon. 

El primer paso hacia su carrera profesional lo consiguió participando en diversos concursos de talentos como cantante solista. Su victoria en uno de estos concursos en 1962 le valió el título de Junior Mister America, y le permitió lanzar otros proyectos musicales. Participó en dos musicales (The BoyfriendLittle Mary Sunshine), y coprotagonizó la película para televisión Route 66. Además, fue un invitado recurrente en importantes programas de televisión de Estados Unidos, como The Perry Como ShowThe Ed Sullivan Show, y realizó una gira por todos los estados de América.

A finales de 1963, Ronnie visitó a sus abuelos en los Países Bajos. Su tía Henny escribió a un famoso presentador de la televisión neerlandesa, Willen O. Duys, que también era originario de Bussum (el pueblo natal de Ronnie) sobre un sobrino americano con un gran talento. De esta forma, el 27 de diciembre de 1963 Ronnie debutó en el programa Voor de Vuist Weg , en el que tuvo un gran éxito, y llevó a la compañia Phonogram a interesarse por él. En 1964 decidió quedarse en los Países Bajos, y lanzó su primera disco en neerlandés, Iedere Avond (“Cada noche”)

Siguieron apariciones especiales en los programas de televisión de Corry Brokken, Willy y Willeke Alberti y Anneke Grönloh. En pocos meses, Ronnie se convirtió en uno de los nombres consagrados del mundo artístico holandés. Esta fama le llevó a ser invitado al Concurso Nacional de la Canción en 1965. Aquí Ronnie cantó por primera vez su nueva canción “Great”. El sencillo no ganó el festival, pero alcanzó el top 10 de las listas casi de inmediato y sigue siendo una de las canciones más solicitadas de Ronnie hasta el día de hoy. En poco tiempo, Ronnie se convirtió en una de las grandes estrellas del panorama musical de su país, con grandes éxitos como Every Everything Great.

Empezó a ser conocido también en países vecinos, y participó en Festivales tan importantes como el Festival Knokke (Bélgica), Atenas (Grecia) o Sopot (Polonia). En 1965 se presentó al NSF, la preselección holandesa para Eurovisión con el tema Geweldig quedando en 2º lugar. En 1968 volvió a presentarse con la canción Morgen consiguiendo ganarlo y obteniendo el derecho a representar a su país en Londres. Quedó en la última posición de los 16 participantes, con tan sólo un punto otorgado por Italia. Sin embargo, ello no interrumpió su fulgurante carrera, ya que lanzó las versiones en inglés y alemán de su canción eurovisiva, que interpretó frecuentemente en sus conciertos y apariciones televisivas.

Durante los años 70, Ronnie lanzó más de 40 canciones que llegaron a ser éxitos, y realizó una importante gira de conciertos por diferentes países de Europa. En 1980 cambió su discográfica por Telstar, y su carrera cuajada de éxitos continuó sin interrupción durante la década de los 80 y los 90. Cabe mencionar la celebración de sus 25 años de música en los Países Bajos, en 1988, con una gran celebración en Ámsterdam. Tras este homenaje, continuó publicando nuevas canciones, que suponían invariablemente grandes éxitos, realizó varias giras en su país y en diversos países europeos, y participó recurrentemente en programas de éxito en televisión, llegando incluso a participar en la primera edición de Gran Hermano VIP de Países Bajos, en el año 2.000.

En el año 2003 se celebraron los 40 años de su debut como artista, y fue nombrado Caballero de la Orden de Orange-Nassau, no sólo por su extensa y exitosa carrera musical, sino también por su labor en la fundación que llevaba su nombre Fundación Ronnie Tober, creada el año anterior, y cuyo objetivo era apoyar a personas con discapacidad intelectual, proporcionándoles recursos para su vida diaria, y la oportunidad de realizar vacaciones en grupo en diferentes lugares de los Países Bajos. En el año 2007 participó en la marcha de los Cuatro días de Nijmegen, de 160 km, lo que le permitió ganar 10.000 euros, que utilizó para que los beneficiarios de su Fundación realizaran un viaje a Eurodisney.

Su carrera no se interrumpió, y participó en en los siguientes años siguió publicando nuevos discos, y participando como invitado en los conciertos y celebraciones de grandes acontecimientos de su país. En 2012 recibió un nuveo premio por su Fundación, a la que le fue reconocida su capacidad para cambiar la sociedad con creatividad. Al año siguiente, Ronnie celebró sus cincuenta años en el mundo de la música. Cantó sus grandes éxitos, y realizó duetos con numerosos colegas. En el año 2015, durante la fiesta de liberación de los Países Bajos en la Segunda Guerra Mundial, cantó ante la princesa Beatriz de Holanda, y la reina Máxima de Holanda mostró su interés por conocerlo. Y En 2017 fue nombrado Caballero de la Orden del Tosión de Oro, uno de los títulos más antiguos que se mantienen en Europa.

Y siguió su estela de éxitos, participando como invitado especial en los tres conciertos que los también eurovisivos De Toppers ofrecieron en 2018. Su carrera musical tuvo que interrumpirse en 1999, ya que Ronnie sufrió un cáncer de vejiga, por el que tuvo que recibir quimioterapia, y del cual se recuperó completamente. Además, la pandemia de 2020 también supuso la cancelación de muchos de los conciertos que tenía programados en los siguientes dos años.

Comprometido en muchas causas sociales, Ronnie publicó en 2022 el disco Love Changes Everything, y dedicó todos sus beneficios a ayudar a la población de Ucrania, afectada por la guerra.  

Su vida personal sin duda influyó en sus elecciones musicales. Ronnie dejó los Estados Unidos en el año 1964, con 19 años. En esos momentos, era ya consciente de su orientación sexual, de su homosexualidad. Pero la comunidad de Albany en Nueva York en esa época no era un ambiente acogedor para las personas que mostraran abiertamente esta orientación. Además, el ámbito de su familia, según manifestó el propio Ronnie, tampoco le era propicio, ya que con sus padres, nacidos en 1904 y 1906, nunca se trataron los temas del sexo o la orientación sexual. Sin embargo, en los Países Bajos se encontró con una atmósfera más progresista y tolerante para la época, y éste fue uno de los motivos por los que decidió quedarse en el país.

Pero no todo resultaba fácil. Ronnie era un recién llegado, y todavía tenía dificultades en aceptar y más aún en mostrar su orientación sexual, que había reprimido en Estados Unidos. Según cuenta, en un viaje en tren conoció a un chico que lo llevó a su primer bar gay, en Amstel. El propio Ronnie explicó en una entrevista que sus primeros conocidos y experiencias fueron con personas que conoció en este bar.

A nivel público, no todo era tan fácil. En esa época se mostraron por primera vez públicamente como homosexuales algunos importantes actores, como Andre van Duin o Albert Mol. En 1968, precisamente en la noche en la que Ronnie ganó el derecho a representar a su país en el Festival de Eurovisión de 1968 en Londres, Ronnie conoció a quien sería su pareja durante el resto de su vida, Jan Jochems, y poco tiempo después empezaron a vivir juntos. Sin embargo, en su discográfica no le permitieron hacer pública su relación. El lema de la compañía era no hablar de las Tres K: Kutje, Kapitaal, Kerk, es decir: “coño, capital, iglesia”, o “sexo, dinero, religión”.

Sin embargo, el “secreto” se mantendría oculto durante poco tiempo. A principios de 1970, Andre van Duin, actor que como hemos mencionado ya se había mostrado públicamente como gay, concedió una entrevista a la revista Panorama. André comentó al periodista que Ronnie Tober también era gay, y éste mostró su interés en entrevistar también a Ronnie. La entrevista tuvo lugar al cabo de unos días en casa de Ronnie, quein presentó a su pareja, Jan Jochems, como a su mánager. Al cabo de poco tiempo, Ronnie recibió una llamada de André van Duin, que le comentó que el periodista de Panorama había mostrado su sorpresa por el hecho de que presentara a su pareja como a su manager.  Andre preguntó sin rodeos a Ronnie por qué ocultaba su orientación sexual, si ya era conocida en todo su entorno y en todo el mundo de los artistas de su país. “Simplemente, sal y dilo”, le aconsejó. Al cabo de unos días, Ronnie recibió una nueva llamada de la revista, y la pregunta que le formularan fue muy simple: le preguntaron si era gay, y Ronnie respondió que sí. En la portada de Panorama pudo leerse en grandes letras, como introducción a su entrevista: “Ronnie Tober lo admite: Soy gay”. Según el propio Ronnie, fue una exageración mostrar esa afirmación como una gran noticia, pero a su vez, afirmó que le proporcionó una gran sensación de liberación y tranquilidad.

Por ello, en 1970 Ronnie Tober se convirtió en el primer cantante de Eurovisión en afirmar públicamente su homosexualidad.

Robbie nunca hizo bandera de su orientación sexual en su vida. Según contó en algunas entrevistas, su pareja y él no acostumbraban a ir cogidos de la mano por la calle, y tampoco se besaban ni se mostraban efusivos en público. Todo ello no fue por vergüenza ni por miedo, ya que Ronnie afirmó que nunca sufrió ninguna agresión significativa, ni física ni verbal. Simplemente, manifestó, eran dos personas que se querían y reservaban sus muestras de afecto para su vida privada. El día 24 de febrero de 1998, Ronnie y Jan se casaron.

Hoy en día, en 2023, Ronnie Tober sigue activo, no sólo en el mundo de la música, sino también realizando numerosas activdades para su Fundación. Puede afirmarse sin lugar a dudas que Ronnie es una de las mayores estrellas de la historia de la música y del espectáculo de los Países Bajos.

Texto: José Mª Soto, "Taray". Septiembre de 2015

Actualización: Carles Batlle, "Enat993", Septiembre 2023

Actuación Gran Final

Nationaal Songfestival

28/02/1968

El 28 de febrero se celebró la gran final del Nationaal Songfestival 1968 presentada por Elles Berger desde el Tivoli de Utretch.

La gala estuvo formada por cuatro participantes. Un sistema mixto de votación de jurado popular y experto fue el encargado de decidir el ganador.

Ronnie Tober había participado previamente en el Nationaal Songfestival 1965.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
René Frank
Annemarie
75
3
2
Gonnie Baars
Ik wil van alles
47
4
3
Ronnie Tober
Morgen
122
1
4
Conny Vink
Hé, moet je bij mij zijn
78
2

Ronnie Tober

Morgen

Joop Stokkermans - Theo Strengers

Carátula

Álbum que incluye el tema

ronnie tober 3

Letra de la canción

Versión original

Morgen, kom nu maar gauw
Die morgen, kiest jou tot vrouw
Die morgen, zon, blij en blauw
Wat een dag

Morgen, duurt nog een nacht
Die morgen, zomers en zacht
Die morgen, zonlicht en lach
Wat een dag

Jij bent een nacht van me weg
Dag van me weg, uur van m’n leven
Zo’n tijd duurt lang zonder jou

Ik was zo lang onderweg
Lang onderweg, weg zonder einde
Zo’n tijd duurt lang zonder jou
M’n verre vrouw

Morgen, leek ‘n idee
Die morgen, ging je niet mee
Die morgen, werd een cliché
Van een dag

Morgen, geurt weer ‘t gras
Die morgen, toen jij er was
Die morgen, droevige farce
Van een dag

Jij bleef die nacht van me weg
Dag van me weg, bleef uit m’n leven
‘t Einde kwam plots zonder jou

Ik was vergeefs onderweg
Lang onderweg, weg zonder einde
‘t Einde kwam plots zonder jou

Jij bleef die nacht van me weg
Dag van me weg, bleef uit m’n leven
‘t Einde kwam plots zonder jou

Ik was vergeefs onderweg
Lang onderweg, weg zonder einde
‘t Einde kwam plots zonder jou
M’n verre vrouw

Letra de la canción

Versión traducida

MAÑANA

Mañana, ven ya, rápido
Esta mañana te elegirá como esposa
Esta mañana de sol y cielo alegre y azul
¡Vaya día!

Mañana, llévate la noche
Esta mañana veraniega y suave
Esta mañana de sol brillante y sonrisas
¡Vaya día!

Has estado lejos de mí una noche
Lejos de mí un día, una hora de mi vida
Demasiado tiempo sin ti

Yo he estado mucho tiempo en camino
Mucho tiempo en camino, un camino sin fin
Demasiado tiempo sin ti
Mi esposa lejana

Mañana, sólo eres una idea
Esta mañana no viniste conmigo
Esta mañana resultó del estilo de cualquier otro día

Mañana, la hierba desprenderá buen olor de nuevo
Esta mañana, cuando estabas allí
Esta mañana, triste farsa de un día

Esa noche te quedaste lejos de mí
Ese día lejos de mí, fuera de mi vida
De repente sin ti llegó el final

En vano estaba yo en camino
Mucho tiempo en camino, un camino sin fin
De repente sin ti llegó el final

Te quedaste una noche fuera de mí
Un día fuera de mí, fuera de mi vida
De repente sin ti llegó el final

En vano estaba yo en camino
Mucho tiempo en camino, un camino sin fin
De repente sin ti llegó el final
Mi esposa lejana

Traducción: José Mª Soto, “Taray“

Eurocanción

RANKING 1167º / 1769

5.73 / 10

ronnie tober 3

CANCIÓN

3.86

DIRECTO

4.29

ESCENOGRAFÍA

4.14

VESTUARIO

4.29

ORQUESTA

4.86

Conversación

10
TOP
19/09/2015

No está mal, pero tampoco me dice gran cosa. Lo mejor es ciertamente la orquestación. 5

11
TOP
18/09/2015

Buena canción muy bien defendida por Ronnie Tober. El Festival del 68 me gusta mucho y esta, sin ser de las mejores, no mereció el último lugar. Le doy un 7.

4
TOP
18/09/2015

Qué portento y qué buena planta tiene este chico, aunque es cierto lo que decís de que su expresión es demasiado seria para la canción. Un 7 más que aceptable.

8
TOP
18/09/2015

La canción es demasiado alegre para Ronnie. Un 7.

1
TOP
19/09/2015

La orquesta engrandece las canciones, lástima que hoy en día ésto no podría ser así. Esta canción merece mucho más que 1 punto. Un 6.

7
TOP
18/09/2015

El 68 también fue un gran año y como siempre unas tienen que quedar arriba y otras abajo, para mí Ronnie no mereció esa última posición, ni por él ni por la canción que está muy bien, el inicio es genial, lo mismo que el modelito. 9.

13
TOP
18/09/2015

La orquestación tan rítmica mejora una canción mediana cantada con seguridad y oficio. Un 6.

9
TOP
18/09/2015

Ronnie defendió con solvencia, elegancia y solemnidad uno de mis temas más queridos del 68. Por cierto, anteayer vi esta edición, que casualidad. Un 10.

12
TOP
18/09/2015

8. La canción me encanta pero no hoy sino desde la conocí. Nunca había reparado en el traje, el traje es de impecable corte y se que me reitero a mi mismo, pero nos consideramos modernos hoy en dia, ja, el traje esta entallado y la americana es de una facturación impecable, y el polo de cuello alto con topos lo mas de lo mas...

3
TOP
18/09/2015

Lo peor, sin duda, de esta canción, es la cara tan seria en ocasiones del señor Tober. El comienzo es perfecto. El resto es alegre, con energía, potencia y estilo. Eso sí, no llegaba a la altura de nuestro La al cubo. Un 8.