sin_ano_03072013_121000_rc-1
Eurovisión 1963
flag-for-united-kingdom_1f1ec-1f1e7
Reino Unido

Ronnie Carroll

Say wonderful things

Gran Final

Puesto 4

28 pts.

Actuación 1

Intérprete

Ronald Cleghorn (Belfast, 18 de agosto de 1934), comenzó su carrera actuando en espectáculos de cabaret y variedades en su ciudad natal, en los que, anecdóticamente, se embetunaba la cara fingiendo ser de ascendencia africana y emulaba a conocidos cantantes negros norteamericanos como Nat King Cole. En uno de esos espectáculos conoció a su primera esposa, Millicent Martin, conocida actriz y cantante británica que sigue totalmente en activo en el presente, con la que se casó en 1959. Ella se hizo muy famosa en el programa de televisión That was the week that was, trabajo que obligó a la pareja a trasladarse a Londres. En 1956 Ronnie firmó con la que sería su discográfica permanente, Philips, grabando ese mismo año su primer single, My Believing Heart/ Last Live y obteniendo su primer éxito con el tercero, Walk hand in hand, que llegó al número 13 en las listas británicas.

Tras un éxito menor en 1957 con The wisdom of a fool, se presentó en 1960 a la preselección británica para Eurovisión con el tema Girl with a curl, que aunque llegó a la final no fue seleccionado. Volvió a probar suerte dos años después, venciendo con Ring-a-ding girl, que quedó cuarta en Eurovisión 1962. Ese mismo año consigue su mayor éxito discográfico con el single Roses are red (My love)/ Wishing star, que llega al número 3 de las listas de su país. Al año siguiente vence de nuevo en A song for Europe con Say wonderful things, que repite cuarto puesto en Eurovisión, siendo Ronnie el único cantante británico que ha participado en el Festival dos años seguidos. Say wonderful things llegó al número 6 pero será la última canción que colocará en las listas; arrollado por el fenómeno Beatles, Ronnie grabará su último disco, Dear heart, en 1964. Al año siguiente se interpreta a sí mismo como un músico pop llamado Ronnie en la película Man in the Dark, pero su falta de éxito así como su divorcio ese mismo año le van retirando progresivamente de los escenarios y de la televisión. A principios de los 70 ya había abandonado su carrera musical, embarcándose en una serie de desastrosos negocios en las Islas de Sotavento, en el Caribe. También trabajó como cantante de crucero, para lo que formó la Ronnie Carroll Orchestra, que actuó en el Queen Elizabeth-II, en la cual trabajó el pianista y compositor John Marcangelo.

De regreso a Lodres a finales de los 90 se mete en política presentándose en 1997, 2005 y 2008 a las elecciones británicas con partidos anti-sistema como el Vote For Yourself Rainbow Dream Ticket Party y el Make Politicians History. En 2005 editó un nuevo álbum, Back on song, de contenido nostálgico, que es su último trabajo hasta el momento. En 1996 se había editado en CD un recopilatorio de sus grabaciones, Roses Are Red: The Ronnie Carroll Story. Residía en Hampstead donde falleció el 13 de Abril de 2015 a los 80 años.

Texto: Javier Velasco “Javiquico”, Abril de 2015.

Curiosidades

Coristas:

- Margaret Lawler
- Mary Moss
- Penny Pegg

Actuación Gran Final

A Song for Europe

24/2/1963

El 24 de febrero se celebró la gran final del Melodifestivalen 201A Song for Europe 1963 presentada por David Jacobs desde los estudios de la BBC en Londres.

La gala estuvo formada por siete participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.

Ronnie Carrol había representado previamente a Reino Unido en el Festival de Eurovisión 1962 y participado en el A Song for Europe 1960.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Anne Shelton
My continental love
09
4
2
Ronnie Carroll
Say wonderful things
33
1
3
Barry Barnett
If you ever leave me
20
2
4
Johnny Towers
This kind of love
05
6
5
Maureen Evans
Pick the petals
17
3
6
Vince Hill
A day at the seaside
08
5
7
Jimmy Justice
The little cracked bell of San Raquel
04
7

Ronnie Carroll

Say wonderful things

Philip Green - Norman Newell

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_03072013_121018_swt-2

Letra de la canción

Versión original

Say wonderful things to me,
I think you're wonderful too,
say wonderful things to me,
especially 'I love you' (I love you).

They say I was living before we met.
All of my yesterdays I forget.
Now you are the one that I'm living for
and each day I love you more.

So you must say wonderful things to me,
I think you're wonderful too,
say wonderful things to me,
especially 'I love you' (I love you).

The more that I see you, the more it seems:
people should always believe in dreams.
Now all of my dreams I'm dreaming of you
and someday they'll all come true.

So you must say wonderful things to me,
I think you're wonderful too,
say wonderful things to me,
especially 'I love you' (I love you).

I'll never hurt you or make you cry.
Love will grow stronger as years go by.
Forever you'll be the one girl for me,
I'll love you until I die

So you must say wonderful things to me,
I think you're wonderful too,
say wonderful things to me,
especially 'I love you',
(Say wonderful things).

Letra de la canción

Versión traducida

DIME COSAS MARAVILLOSAS

Dime cosas maravillosas,
creo que tú también eres maravillosa,
dime cosas maravillosas,
especialmente, “te quiero” (te quiero).

Dicen que yo vivía
antes de que nos conociésemos,
he olvidado todos mis ayeres.
Ahora tú eres aquella por la que vivo
y cada día te quiero más.

Por eso debes decirme cosas maravillosas,
creo que tú también eres maravillosa,
dime cosas maravillosas,
especialmente, “te quiero” (te quiero).

Cuanto más te veo, más me lo parece:
la gente debería siempre creer en los sueños.
Ahora en todos mis sueños sueño contigo
y algún día se harán realidad.

Por eso debes decirme cosas maravillosas,
creo que tú también eres maravillosa,
dime cosas maravillosas,
especialmente, “te quiero” (te quiero).

Nunca te haré daño ni te haré llorar.
El amor se hará más fuerte
con el paso de los años.
Siempre serás la única chica para mí,
te amaré hasta que muera.

Por eso debes decirme cosas maravillosas,
creo que tú también eres maravillosa,
dime cosas maravillosas,
especialmente, “te quiero”.
(Di cosas maravillosas).

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 706º / 1635

6,09 / 10

sin_ano_03072013_121018_swt-2

CANCIÓN

3.8

DIRECTO

4.9

ESCENOGRAFÍA

4.7

VESTUARIO

4.4

ORQUESTA

5

Conversación

0
TOP
0
10/07/2017

Un 4 para un tipo que me transmite mal rollo.

7
TOP
0
30/03/2017

Entrañable y magníficamente cantada. Una pieza con imperecedero encanto. 9.

7
TOP
0
03/07/2013

No esta mal la canción del primo mandibulón de mr propper. Suena a canción de velada tranquila al calor del fuego (no del fuego que hace hoy, me refiere al de verdad en invierno) 6

5
TOP
0
03/07/2013

Siempre me ha asombrado cómo pueden caber tantos dientes en esa boca. Seguramente Udo Jürgens se los pidió prestados para hacer su piano. A esta canción le puse un 7 porque para mí hay mejores. De las primeras canciones inglesas me quedo con la de 1964 de Matt Monro. Es curioso que en momentos de la actuación parece que se va el sonido de su voz (no se si será por los micrófonos del techo o que estaban en una sala aislada acústicamente). Voy a ver si pasa en otras canciones de ese año.

8
TOP
0
03/07/2013

Efectivamente, un bonito videoclip bien interpretado en un año donde hay mejores canciones. A mí me parece una apuesta divertida y nostálgica, pero no mucho más. También prefiero el Ring a Ding girl del año anterior. Un 5.

5
TOP
0
03/07/2013

a mi me pasa exactamente igual que a Vicente... las canciones de esas épocas en las que el color no existía no es que me gusten mucho, pero ésta es una de esas canciones que son bonitas, melódicas y que transmiten buena energía y tranqulidad.. un 10!

5
TOP
0
03/07/2013

Me encanta la realización del festival del 63, parece como un videoclip de la época. Una escenografía de los intérpretes muy cuidada. Y una curiosidad tonta, ¿dónde están los micrófonos en la actuación????

3
TOP
0
03/07/2013

Mantengo mi 7. Interesante canción y puesta en escena. Algo ñoña, pero se escucha agradablemente. Coincido con la mayoría de que es un gran festival y que hay muchas mejores que esta.

1
TOP
0
03/07/2013

... and sing me awful things. Mantengo mi 4.

6
TOP
0
03/07/2013

¿Pero no estábamos en verano? Madre mía, te transporta a la Navidad esta música. Yo soy más del Ring-a-ding girl y, por tanto, esta me deja muy indiferente aunque sea muy dulce. Eso sí, la realización inglesa (cuando les interesaba) muy buena. Le dejo el 6.

0
TOP
0
03/07/2013

...con todo, tampoco es para suspenso: la canción es mejor que la que llevó el año anterior y me gusta la vena macarra que este hombre ha sacado en los últimos años con sus partidos políticos antisistema. Igual un día me lo encuentro en la calle (últimamente estoy más en la calle que La Pelos) con su pancarta y su megáfono. Quién se lo iba a imaginar, tan modosito...

0
TOP
0
03/07/2013

Si las notas me importaran, las canciones de ayer y anteayer se merecerían (y de hecho han tenido) una considerable revisión al alza. No así la de hoy, a la que sitúo en un estilo edulcorado muy típicamente británico. Encima canta mucho lo que los ingleses se curraron la realización de su propia candidatura y lo poco que lo hicieron con otras el 63. Además, con esa mandíbula de caimán del Támesis, estoy seguro que nuestro Danny es mucho más guapo que Mr. Carroll...

4
TOP
0
03/07/2013

Mantengo mi 7 mientras sigo cantando "tong-ki tong ti-ki kong-kong-kong..." jejeje Y sí, el muchacho era tremendamente atractivo, pero éste es de los míos, de los que cuando sonreímos la comisura de los labios no sube hacia arriba, produciendo una mueca muy extraña. Y es muy frustrante señores, de verdad :(

1
TOP
0
02/12/2011

Pues si Ronnie Carroll te dice cosas bonitas mirándote así a los ojos,no puedes darle un mínimo de 5 puntos,te encandila...hasta el momento de sonreir,horror!!una canción echa a partir de una frase repetitiva que suena a Navidad:ah es verdad!llegó diciembre

0
TOP
0
02/12/2011

Una canción tan bonita y bien cantada merece un 8.

0
TOP
0
02/12/2011

siempre me ha gustado este tema, tal vez por que me recuerda a las canciones que de niño escuchaba en las pelis de Elvis. sobresalente por supuesto.

5
TOP
0
02/12/2011

Buena canción en unos de los mejores festivales de la historia. El nivel fue altísimo e incluso acabaron con 0 puntos canciones grandiosas. A esta balada le doy un 7.

8
TOP
0
01/12/2011

Canción más ñoña que el año anterior. Indiscutiblemente prefiero la de 1962, eso no quiere decir que la buena realización del festival de este año ayudara a que mejorara el resultado final, es normal jugaban en casa. La canción romántica muy al estilo de las baladas de "Elvis" se hace eterna, ayudada por los coros de tres señoritas que parece más un video clip que una actuación en directo. Le he dado un 6 aunque creo que en un festival con tan gran nivel esta canción no se merece el 4º puesto.

0
TOP
0
01/12/2011

¡Hombre, Mister Mandíbula por aquí otra vez!. ¿Dime cosas maravillosas? Me recuerda aquel chiste que dice "Manolo, dime algo con amor" y el le contesta "¡Amorfa!". Fuera de coña, la canción no está mal, bastante mejor que la del 62...pero el nivel del 63 fue de casi matrícula. Un 5

4
TOP
0
01/12/2011

Muy de la época, muy clásica... No está nada mal... Bien cantada, buena escenografía y apta para un anuncio de Navidad. Le pongo un 7.