sin_ano_07122013_011413_Romuald_2
Eurovisión 1964
flag-for-monaco_1f1f2-1f1e8
Mónaco

Romuald

Où sont-elles passées?

Gran Final

Puesto 3

13 pts.

Actuación 10

Intérprete

Romuald Figuier (Saint-Pol-de-Léon, 9 de mayo de 1941) pertenece a una familia de origen tunecino dedicada a espectáculos circenses. Era hijo de Melle Nora (Eléonora Zavatta), famosa vedette, y de Jean Figuier, propietario del Cirque Figuier, que a mediados de los 30 pasaría a denominarse Bostok-Circus hasta su desaparición en 1955. Tuvieron otros cinco hijos además de Romuald: Emma (que casaría con Firmin Bouglione junior, director de otra famosa compañía circense), Rodolphe, Stéphane (también emparentado con los Bouglione), Nathalie y Alexis. Entre sus parientes se encuentra también su tío, el famoso payaso Achille Zavatta, animador del intermedio del Festival de Eurovisión de 1962, con quien compondría varias canciones en el futuro.

Siendo estudiante en el Conservatorio de París, Romuald fue merecedor de un primer premio de saxofón, pero su debut artístico real se produjo como actor de cine en 1960, cuando con sólo 19 años participa en la comedia Tire-au-flanc 62. En 1962 debuta en el teatro en la compañía de Robert Dhery. Su primer disco, un Ep de cuatro canciones acompañado por Michel Colombier y su Orquesta, fue editado en 1963 y, además de su tema principal, Ma plus belle année, versión de It was a very good year, de Frank Sinatra, contenía dos temas compuestos por el propio Romuald, Les copains y Un adieu.

Su reconocimiento como cantante llega en 1964 cuando es designado por la televisión monegasca como su representante en Eurovisión. El joven y aún desconocido Romuald presenta Où sont-elles passées?, tema musicado por el célebre compositor de música para cine Francis Lai, alcanzando un más que meritorio tercer puesto, solo superado por Matt Monro y Gigliola Cinquetti.

Romuald se convierte así en una estrella en los países de habla francesa y sus discos se multiplican, editando también en 1964 dos grandes éxitos más, Le temps de vacances y, especialmente, Cow-boy, tema aún muy recordado. En 1965 participó doblemente en Barcelona en el VII Festival de la Canción Mediterránea, uno de los más importantes eventos musicales europeos en esa época, en el que representó a dos países, Francia, con Dis-moi le vent, que quedó en tercera posición y Mónaco, con Vers quel amour, que quedó sexta. Ese mismo año participa en el Festival de la Rose d'Or d'Antibes con Tout s'arrange quand on s'aime. Auténtico adicto a los festivales, participará también en 1968 en el Festival de Sopot (Polonia), representando a Luxemburgo con Rien n'a changé, que quedó en tercera posición. Ese mismo año representará a Andorra en el el III Festival Internacional da Canção de Río de Janeiro, quedando quinto con Le bruit des vagues. Repetirá país y posición al año siguiente en el mismo festival con Tous les printemps du monde.

Simultáneamente su carrera discográfica continúa con éxitos como Déjà (1965), Je siffle ça (1967) o Vivre sans amour (1968), y a la vez empieza a componer e interpretar numerosas bandas sonoras cinematográficas, actividad que cada vez tendrá mayor importancia en su carrera. En este época se cuentan Les Demoiselles de Rochefort (1967), en la que además hizo el doblaje cantado del actor griego Yorgos Jakiris, L’étrangère (1968) o Une fille nommée amour (1969). Por supuesto sus giras y actuaciones en todo el ámbito francófono son numerosísimas, llegando a pisar el escenario del Olympia de París varias veces.

Su segunda experiencia eurovisiva llegará en 1969 cuando es el representante luxemburgués en Madrid con Cathérine, canción que queda en undécimo puesto, el peor de su palmarés eurovisivo, pero que es un éxito en varios países, incluida España, editando una versión discográfica en castellano. Romuald pasará tres años en Brasil, país en el que se había hecho muy conocido a raíz de sus intervenciones en el Festival de Río.

A su regreso a Francia retoma su carrera discográfica con un nuevo éxito, Jesus Cristo (1971), e igualmente su carrera cinematográfica experimenta un nuevo empuje con Romuald et Julienne (1971), de la que también es compositor musical, y Les intrus (1972, Perros salvajes en su versión española), junto al gran Charles Aznavour. En febrero de 1973 logra su mejor posición en un concurso de canciones al quedar segundo en el Festival de Viña del Mar con su tema Laisse-moi le temps, que obtiene el premio al Mejor Intérprete y se convierte en un clásico en Chile. Laisse-moi le temps será asimismo su mayor éxito internacional cuando el mítico Frank Sinatra lo incluye en su repertorio, traducido como Let me try again. En 1975 será el compositor de Un enfant peut-être que interpretada por Anne-Marie Godart, obtuvo de nuevo el segundo lugar en Viña del Mar.

Romuald vuelve a Eurovisión una vez más, y una vez más representando a Mónaco, en 1974, esta vez con Celui qui reste et celui qui s'en va, canción que queda en cuarta posición compartida con Luxemburgo y el Reino Unido. De esta forma se convierte en el cantante que más veces ha representado a un país extranjero en la historia del Festival. Después continuará grabando regularmente hasta 1976, siendo de destacar canciones como Corps à corps, L’adoption o Malicia y a partir de ese año su carrera como intérprete se ralentiza, centrándose en la de compositor, frecuentemente en colaboración con Pascal Sevran, Claude Germain, Magali Fallourd (Magali Déa) o su tío Achille Zavatta, saliendo de su pluma títulos como Algalis, Tous les deux, Plumes et paillettes, Ballet des grandes jambes, Qu'elle est belle la vie o King Kong. Compondrá asimismo la banda sonora de numerosas películas de la época, muchas de ellas de contenido erótico, como Femmes vicieuses (1975), Mon curé chez les Thaïlandaises (1983), Les Brésiliennes du Bois de Boulogne (1984), Sogni erotici di Cleopatra (1985) o Saint-Tropez interdit (1985).

Tras un single aislado en 1979, Tous les métros ratés, y otro en 1986, Congo, Romuald se retira de la música pasando a ser algunos años representante y jefe de pista del Circo Bouglione, propiedad de la familia homónima con la que también estaba emparentado ya que su hermana Emma estaba casada con el propietario. Romuald será también el autor de la música de sus espectáculos.

Después se retira completamente de todo tipo de escenarios. El recopilatorio Le Temps des Vacances (1991) será el primero de varios Cd’s que compilan su numerosa obra musical. En 2001 reaparecerá como compositor de cine firmando la música del corto Noodles.

Texto: Javier Velasco “Javiquico” Noviembre de 2013.

Actuación Gran Final

Elección Interna

Romuald con Où sont-elles passées? fue elegido intermante por la TVM para representar a Mónaco en el Festival de Eurovisión 1964.

Videoclip

Romuald

Où sont-elles passées?

Francis Lai - Pierre Barouh

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_07122013_010227_mc64-2

Letra de la canción

Versión original

Où sont-elles passées,
celles qui m'ont fait croire
à la belle histoire du fruit défendu?.

Que de temps passé dans l'attente vaine
d'étreintes incertaines,
que de temps perdu…

Le cœur, débordant de tant de tendresse,
par mes maladresses gardait son tourment.

Dans la rue, tendrement,
elles prenaient ma main,
seul à seul, gravement, elles disaient 'demain'.
Quand j'y pense aujourd'hui, pourtant,
moi, je souris du temps
du temps passé, à croire à cette histoire.

Où sont-elles passées,
celles qui m'ont fait croire
à la belle histoire du fruit défendu?.

Mais ce temps passé qui semblait folie,
que de nostalgie il m'aura valu,
car les filles alors avaient le mystère
des amours premières à jamais perdues.

Où sont-elles passées,
celles qui m'ont fait croire
à la belle histoire du fruit défendu?.

Letra de la canción

Versión traducida

¿DÓNDE SE HAN IDO ELLAS?

¿Dónde se han ido ellas,
aquellas que me hicieron creer
en la bella historia de la fruta prohibida?.

Cuánto tiempo perdido
con la esperanza vana de abrazos inciertos,
cuánto tiempo perdido…

El corazón, rebosante de tanta ternura,
por mis torpezas mantuvo su tormento.

En la calle, tiernamente, ellas tomaban mi mano,
a solas, seriamente, decían “mañana”.
Cuando pienso en ello hoy, sin embargo,
me río del tiempo, del tiempo pasado
en que creía en esta historia.

¿Dónde se han ido ellas,
aquellas que me hicieron creer
en la bella historia de la fruta prohibida?

Pero este tiempo pasado que parecía una locura,
¡cuánta nostalgia me habrá inspirado!,
pues las chicas tenían entonces el misterio
de los primeros amores perdidos para siempre.

¿Dónde se han ido ellas,
aquellas que me hicieron creer
en la bella historia de la fruta prohibida?

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 779º / 1638

6.71 / 10

sin_ano_07122013_010227_mc64-2

CANCIÓN

3.4

DIRECTO

4.7

ESCENOGRAFÍA

0

VESTUARIO

0

ORQUESTA

5

Conversación

0
TOP
0
10/07/2017

Un buen 6 para una buena voz.

5
TOP
0
08/12/2013

Agradable y correcta, sin más. A mí también me parece un poco excesivo ese tercer puesto, sobre todo en 1964. Le doy un 5

1
TOP
0
07/12/2013

Ay, me ha encantado esta sorpresa, no me la esperaba. Y bueno lo primero, sea ibérico o no, el mejor jamón es el de la sierra de Huelva (Viva Huelva!) Y de la canción, pues es preciosa y me ha encantado!! un 10! Y la verdad que aunque se me nota poca presencia, suelo visitar cada día la sección, pero la uno de los pecados capitales me impide escribir a lo que solamente me deja escuchar y puntuar. Gracias a todos, a mi paisano por la canción y Feliz Navidad a todos!!

5
TOP
0
07/12/2013

Felicidades joseva y oizumi!! Ya sabemos todos que el festival del 64 es grandioso. Romuald cantó una bonita balada y, por lo que se escucha, vocalmente estuvo muy bien. Yo también pienso que el tercer puesto es excesivo porque creo que había canciones mejores. Aún así, me gusta esta canción y le doy un 7.

4
TOP
0
07/12/2013

Muchas gracias a todos por vuestros saludos, me colman de placer y alegria. Respecto a la canción y la voz un 10 (aunque no era mi 1ª opción -Irlanda 1966- Hermes casi me abruma decirlo tras leer tu emocionante comentario, Gracias) Para mí ésta es la mejor intervención de Romuald en Eurovisión, con una preciosa canción, a la que el paso del tiempo ha aderezado con sabor a clásico. Oizumi espero que te guste y como dejo entrever en mi dedicatoria hago extensivo mi regalo a todos los que (...)

8
TOP
0
07/12/2013

Correcto sin más. Dentro del contexto de la época. Me quedo con el tema del 69' de sus tres intervenciones. Y como veo que el tema jamonero da mucho de sí, yo me quedo con el Pata negra de Melody, que me parece un tema desenfadado, original y que perfectamente podría haber cantado Romuald en el festival de Madrid, aunque desconozco si también fue al Corte Inglés... Al del festival din imágenes, un 5. Saludos a Oizumi y Joseva!

7
TOP
0
07/12/2013

Pues sì. Tema correcto. Correctamente cantado y quedando en una posición mas que correcta.es mejor hablar de jamón, yo lo prefiero con melón, pero ahora en tiempos de crisis me tengo que conformar con sandia con mortadela.Felicidades para todos. 7

0
TOP
0
07/12/2013

Pues mira, yo me compré un serrano en el Mercadona por 48 € y bien rico que está, pero claro, mejor el ibérico y de bellota, pero no soy muy mirado para eso del jamón, todos me gustan. Respecto al pollo de hoy, podría ser considerado un mercenario de festivales, con tal de aparecer en el que sea representa a Mónaco, a Francia, a Luxemburgo, a Andorra o al Nepal si es preciso. Un 6, de sus tres intervenciones es la que más me gusta.

9
TOP
0
07/12/2013

Solo un adjetivo, preciosas, tanto la canción como la voz de Romuald.Un 10./Ranking personal de las participaciones de Romuald: 1º 1974, mi tema ganador(Ex-aequo: Italia), 2º 1964 y 3º 1969./Joseva, muy buen gusto, si señor.Felicidades para Oizumi y para ti,claro.Un besote.

3
TOP
0
07/12/2013

JAMONES PA' TOS!!! (y jamonas para algunos xD). Como dice DQ, a mi me suenan todas esta baladas igual, y como es tontería repetirse, pues no puntúo. Mis saludos a Joseva y a Luffy-Oizumi ;)

1
TOP
0
07/12/2013

Un 8 para una canción realmente agradable de escuchar.

0
TOP
0
07/12/2013

Canción agradable, como muchas de la época, y fantástico directo de Romuald con su voz tan melodiosa. No creo que mereciera un tercer puesto, pero tampoco molesta. Mi valoración, un 6. Felicidades a "Joseva" y a "Oizumi" por vuestra dedicatoria; que la disfrutéis.

6
TOP
0
07/12/2013

Tu a mi me pones una balada de las de antes en blanco y negro y en francés y me derrito. Es preciosa y me encanta la voz de Romuald. Se me ocurren otras canciones para el tercer puesto. Un 8.

1
TOP
0
07/12/2013

La verdad que hay muchas canciones,en los primeros años del festival,que se pueden dedicar.por bonitas,y políticamente correctas.Un 6.

0
TOP
0
07/12/2013

Un montón de felicidades a Joseva, ya todo un veterano, y a Oizumi, al que vemos menos pero que nos hace frecuentes visitas. ¿Huelva, Sevilla, Badajoz, Algarve...?

0
TOP
0
07/12/2013

A falta de imágenes me he visto el videoclip (muy posterior, por cierto) y dejando aparte los estiramientos faciales y la dentadura postiza de Romuald, no he podido dejar de mirar a la recua de señoritas estupendas... una escuálida, la otra aburrida, la otra contando chistes, las demás a su bola y todas feas... churrigueresco. La canción tal vez no sea para tercer puesto, pero está muy bien cantada. Creo que el directo de Romuald debió de tener mucho que ver con su éxito en el Festival

4
TOP
0
07/12/2013

Pues podéis decir lo que queráis de las canciones actuales, pero es que a mi la gran mayoría de baladas de los 50, 60 y 70 me suenan igual. Sea como sea, a mi me gustan, así que se lleva un 7. Felicidades a Joseva, Oizumi y al jamón español.

8
TOP
0
07/12/2013

8. Preciosa canción que ha envejecido mucho mejor que otras de esos años. Todos sabemos que 1964 fue un gran año no voy a reincidir mucho en ello. Y por último decir enhorabuena a Joseva y a Oizumi y al jamón que esta cojonudo...