
Intérprete
Roko Blažević, nacido el 10 de marzo del 2000 en Split, Croacia, es un cantante y músico cuya carrera ha estado profundamente influenciada por su entorno familiar. Hijo de los reconocidos artistas Tonči Blažević y Marija Šaratlija-Blažević, creció en un hogar musical, lo que propició que comenzara a tocar el piano a los 7 años y a cantar en agrupaciones locales a los 12. Su hermano también es guitarrista y juntos han compartido escenario en numerosas ocasiones.
El salto a la fama le llegó muy joven, cuando ganó con tan solo 16 años el concurso de talentos serbio Pinkove Zvezdice, convirtiéndose en una revelación en los Balcanes. Poco después, obtuvo el segundo lugar en el programa de su país Zvijezde, consolidando su presencia en la escena musical regional. Su estilo elegante y su voz potente le valieron el apodo de “el Michael Bublé croata”, en referencia a su timbre clásico y su dominio del pop melódico.
Uno de los pilares de su desarrollo artístico ha sido el representante de Croacia en Eurovisión 2017, Jacques Houdek, quien se convirtió en su mentor y productor. Juntos, uno como intérprete y el otro como autor, ganaron el renovado Dora con la balada The Dream. En el festival, a pesar de su teatral y angelical actuación, no tuvieron tanta suerte clasificándose en la decimocuarta posición de su semifinal. A pesar del fracaso, el single, fue número 1 de ventas y fue reconocido como Mejor Artista Joven en los premios Porin.
En los últimos años ha publicado los sencillos Krila (2019), la navideña Božić nam dolazi (2020) y Exit Lane (2024). Paralelamente formó el grupo RadioWho junto a Rando Stipišić, hijo del cantautor Zlatan Stipišić Gibonni, y Luka Mrduljaš, hijo del cantante y productor Tomislav Mrduljaš, con quienes ha actuado en clubes y festivales por todo el país. Además ha seguido vinculado a la escena tradicional combinando el pop con la música de raíz dálmata. En 2024 ofreció un concierto con Klapa More en Manhattan Beach, California, como parte de las celebraciones del patrimonio cultural croata en la diáspora.
Texto: José Mª Soto, "Taray". Noviembre de 2019
Actualización: Vicente Rico. Diciembre de 2021
Javier Barquero, "frajabarca". Junio de 2025
Curiosidades
Corista:
- Jacques Houdek (2017)
Bailarines:
- Diego Siqueria
- Endi Schrötter
Actuación Gran Final
Dora
16/02/2025
El 16 de febrero se celebró la gran final del Dora 2019 presentada por Iva Šulentic, Jelena Glišic y Mirko Fodor desde el Palacio de Deportes Marino Cvetkovic de Opatija.
La gala estuvo formada por 16 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado regional y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Roko fue el favorito tanto de los jueces como de la audiencia.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Neda Parmac de Gelato Sisters y ex de Feminnem (Bosnia y Herzegovina 2005 y Croacia 2010).
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Videoclip
Roko
The Dream
Jacques Houdek - Andrea Ćurić, Charlie Mason y Jacques Houdek
Carátula
Álbum que incluye el tema


Conversación
Reconozco que Roko tiene buena voz, pero la canción duerme a las piedras y veo justo que se quedara en semifinales. También creo que fue un error lo de las alas, que no logró sorprender a nadie. Le doy un 3.
Las puestas en escena con alas me parecen turbias, pero además, la canción tampoco me gusta aunqu Roko no tiene mala voz. Justo semifinalista. 2
Me parece otra de las peores propuestas de este año. Me recuerda tanto a Jacques cuando le da a la voz. es un dejà écouté. Por mi que no pase a la final.
Mazin. Estoy contigo. Canción buena de por sí a la que le sobran tantos adornos. Y lo que dices. Si fuera el ruso sería para muchos la favorita
3 cosas : 1 que desaparezcan las alas , es muy cutre 2 la veo más potente en inglés ,pero que la dejen en uno u otro 3 si fuera la balada de Sergey ya sería favorito ,lo es sin saberse nada ( flipante ) 4 va a ser de mis favoritas fijo
Uff, a ver, la preselección de Croacia no era de los mejores pero creo que Tower of Babylon podría haber sido una mejor opción. Y no entiendo lo de las alas, espero que en Tel Aviv esten ausentes.