22032020_071201_R-791216-1159183866.jpeg_original
Eurovisión 1981
flag-for-finland_1f1eb-1f1ee
Finlandia

Riki Sorsa

Reggae OK

Gran Final

Puesto 16

27 pts.

Actuación 8

Intérprete

Esko Richard (Riki Sorsa) (26 de diciembre de 1952, Helsinki; 10 de mayo de 2016, ibídem) es hijo del empresario Esko Sorsa y de la bailarina Margaretha von Bahr. Su hermano Robert von Bahr es productor musical.

En 1966, cuando tenía 14 años, decidió ser cantante tras asistir en Helsinki a un concierto de la banda The Who. Los grupos favoritos de Riki eran entre otros, Small Faces, The Kinks, The Hollies, Traffic, Amen Corner, The Move, Then o The Free. Su música estaba inspirada en estos grupos. En 1969 fue el cantante principal de la banda semi-profesional The Zoo junto a Hale Lahtinen, Olli Ojala y Viktor Malin. En 1975 lanzaron el disco The Zoo hits back producido por ellos mismos y poco después el grupo se disolvió. En 1976 fue el cantante del grupo de R&B Band Jig-saw que tocaron en festivales fineses, fiestas de escuelas y eventos privados. Tocaban canciones de The Rolling Stones y Free entre otros. En 1978 viajó a los Estados Unidos con Jim Pembroke para firmar un contrato discográfico pero las gestiones no fueron bien y regresó a Finlandia. En 1980 firmó un contrato con la compañía discográfica CBS, teniendo de productor a Kassu Halonen. Su single Can´t stand dancing, escrito por Jim Pembroke estuvo en lo alto de las listas finesas. En 1981 lanzó el álbum en solitario Changing tunes.

Ese mismo año se presentó a la selección finesa de 1981 para el festival de Eurovisión con la canción Reggae OK, ganándola y obteniendo el derecho a participar en el festival que se iba a celebrar en Dublín. Obtuvo una mediocre 16ª plaza con 27 puntos (6 de Suecia, 5 de Paises Bajos, Irlanda y Suiza, 2 de Israel y España y 1 de Francia y Portugal). Recibió el premio eurovisivo de la propuesta más original. No obstante, tras el festival esta canción fue TOP 10 en las listas de ventas de 10 países y vendió más de 100.000 copias. Fue de las canciones más oídas en las discotecas de media Europa y volvió a relanzar el disco Changing tunes incluyendo Reggae OK, siendo todo un éxito. Ese verano comenzó su primera gira.

En 1982 lanzó su segundo álbum, Desert of love, cuyo sencillo de mismo nombre fue un éxito en la radio. Realizó conciertos en Noruega y Suecia y cantó en la apertura en los Campeonatos del Mundo de Esquí en Noruega. También representó a Finlandia en el Festival de Rostock (RD Alemana). En 1983 representó a Finlandia junto a Kirka y Anneli Saaristo en el Festival de Knokke (Bélgica) quedando en 3ª posición. Poco después lanzó su tercer álbum This is the night (en inglés) o Riki Sorsa (en finés) que contenía los grandes éxitos Muuttohaukka (El halcón de la noche) y Tää on se yö (Esta es la noche). El álbum fue grabado en Suecia con la colaboración de Thomas Ledin. Este fue el último disco de su carrera grabado en inglés. En 1984 hizo 120 conciertos por toda Finlandia y realizó el musical Pallo Hallussa en el Uusi Iloinen Teatter. Ese mismo año lanzó su 4º álbum Kellot ja Peilit que fue el primer disco que se lanzó en CD en toda la historia finesa. De aquí salió el gran éxito Na na naa. También participó en el Syksyn Sävel Competition, obteniendo el Premio de la Prensa con la canción Tanssijan Taival.

En 1985 se presentó a la selección finesa para Eurovisión con la canción Haaveissa vainko oot mun, quedando segundo tras Sonja Lumme. No obstante, esta canción fue nº 1 en las listas finesas durante meses, de hecho es una de sus canciones más recordadas. Ese mismo año lanzó un doble álbum recopilatorio 1980-1985 Tähän Asti / So far, mitad en inglés y mitad en finés con el que ganó un disco de oro. En 1986 hizo una gira de 3 semanas por Japón y después lanzó su 5º álbum, Myrskyn silmä, que fue grabado en Suecia. Su mejor single fue Tämä kultainen maa. En 1987 Riki formó el grupo The Ducks junto a Alvar Gullischen, Ben Granfelt, Petri Auer y Jomi Valtola. Tambien participó como actor en la serie sueca Bergströms y participó en el Baltic Song Festival en Suecia. Ese año se casó con Barbara Weckman. En 1988 actuó en los festivales Cesme-88 (Turquía) y Sopot (Polonia) y actuó en el musical Sista Skriket. En 1989 hizo una extensa gira por Finlandia y lanzó su 6º álbum Roomanpunaista. Ese mismo año volvió a recibir el Premio de la Prensa en el Syksyn Sävel Competition con la canción Olisinpa hän compuesta por Thomas Ledin. En 1990 hizo un concierto en el pabellón Luschnik de Moscú televisado para toda la URSS. En 1991 Riki creó la orquesta Leirinuotio-orkesteri (La banda de la fogata) y tocaron en el Tallin´s Rock Summer Festival (Estonia) y en un concierto televisado en Malmö (Suecia).

Volvió a presentarse en 1991 a la selección finesa para Eurovisión con la canción Viimeinentie quedando en 3ª posición. En 1992 volvió a intentarlo en la selección finesa con la canción Silmiisi sun quedando en 4º lugar, no obstante fue un éxito en Finlandia y fue el título de su 7º álbum.

En 1993 obtuvo uno de sus mayores éxitos con el single Joki y lanzó el álbum Riki Sorsa & Leirinuotio-orkesteri que fue disco de oro. Otro gran single de este álbum fue Afrikan Töhti. Riki y su banda hicieron más de 200 conciertos. En 1994 lanzó su 9º álbum Pieniä asioita que fue un gran éxito. De este disco fueron nº 1 los singles Halki maailman y Kaunis on hän. En 1995 su single Se kesättä maistuu fue nº 1 en las listas finesas. En 1996 lanzó su 10º álbum Suolaista ja makeaa y 2 singles fueron nº 1: el que daba nombre al disco e Ihana Kuume. En 1997 actuó junto a la Joensuu City Orchestra participando en el Concierto de Navidad en el Hartwall Arena. En 1998 lanzó el álbum recopilatorio Parhaat, cuyo sencillo Toiset meistä fue nº 1. En 2000 lanzó su 11º álbum Valoa, destacando los singles Valoa y Koivut ja marjapensaat. En 2002 Riki celebró su 50 cumpleaños y sus 30 años en el mundo de la música con una gira de conciertos y un álbum recopilatorio de toda su carrera.

En 2006 fue diagnosticado de un cáncer de esófago y tuvo que dejar la música. En 2007 comentó que estaba muy recuperado pero le afectó gravemente al oído y tuvo que ponerse un audífono. En 2008 el Estado finés le concedió una pensión y ahora imparte charlas en la Fundación contra el Cáncer. En 2011 tuvo una pancreatitis por lo que dejó el consumo de alcohol. En octubre de 2015 se le detectó un cáncer de pulmón, que finalmente acabó con su vida el 10 de mayo de 2016 a los 63 años. Estuvo casado con Barbara Weckman y tuvo 2 hijos: Rasmus y Rufus.


Texto: José María Soto, "Taray". Mayo de 2016.

Euroviisukarsinta

21/02/1981

El 21 de febrero se celebró la gran final del Euroviisukarsinta 1981 presentada por Erkki Pohjanheimo desde los estudios de la YLE en Helsinki.

La gala estuvo formada por ocho participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.

Previamente se celebró una semifinal a través de televoto por carta postal con un total de 15 concursantes.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Marku Aro (Finlandia 1971). Riki Sorsa competirá nuevamente en el Festival de Eurovisión 1985, 1991 y 1992.

Curiosidades


Instrumentistas:
- Kari Kuivalainen, batería (Finlandia 1986)

Actuación Gran Final

Videoclip

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Tapani Kansa
Sunnuntailapsi
5
6
2
Paula Koivuniemi
Ei tule toista kertaa
1
8
3
Mikko Alatalo
Leuhkat eväät
30
2
4
Frederik
Titanic
3
7
5
Taiska
Hiroshima
27
3
6
Markku Aro & Nisa Soraya
Mun suothan tulla vierees sun
13
5
7
Riki Sorsa
Reggae OK
66
1
8
Juice Leskinen
Ilomantsi
26
4

Riki Sorsa

Reggae OK

Jim Pembroke - Olli Ojala

Carátula

Álbum que incluye el tema

22032020_071251_ro_original-2

Letra de la canción

Versión original

Täs on teille yksi juttu ehkä outo homma täällä
Reggae O.K.
Ja jos ei kaikille viel tuttu silti koko ajan päällä
Reggae O.K.
No niin rastat kun kundit kulmilla
Tätä biittiä pitää jo omanaan

Ja mäntti joka sanoo kiitti mulle riitti
Reggae O.K.
Tää rytmi menee tajuntaan se soundi on kuin pommi
Reggae O.K.
Sen opit kyllä tosta vaan se tuttu on kuin rommi
Reggae O.K.

Ja jos kiinnostaa tää meno nyt
Niin nauti siitä kunnes menehdyt
Ja kohta säkin sanot tää biitti mulle kiitti
Reggae O.K.

Reggae O.K.
Reggae

Tää rytmi menee tajuntaan se soundi on kuin pommi
Reggae O.K.
Sen opit kyllä tosta vaan se tuttu on kuin rommi
Reggae O.K.

Ja jos kiinnostaa tää meno nyt
Niin nauti siitä kunnes läkähdyt
Ja kohta säkin sanot tää biitti mulle kiitti
Reggae O.K., Reggae O.K.
Reggae O.K., Reggae O.K.

O.K.?

Letra de la canción

Versión traducida

REGGAE OK

Aquí hay algo para ti, quizá una cosa extraña
Reggae OK
Y aunque no resulte familiar, no para de sonar
Reggae OK
Rastas y gentes de todas partes del mundo
Consideran que este ritmo también es suyo

Y sólo un estúpido diría “gracias, ya basta”
Reggae OK
El ritmo te encantará, su sonido es como una bomba
Reggae OK
Lo aprenderás fácilmente, es tan familiar como la rima
Reggae OK

Y si te interesa qué es lo que está empezando
Disfrútalo hasta la muerte
Y en seguida dirás “este ritmo es para mí, gracias”
Reggae OK

Reggae OK,
Reggae

El ritmo te encantará, su sonido es como una bomba
Reggae OK
Lo aprenderás fácilmente, es tan familiar como la rima
Reggae OK

Y si te interesa qué es lo que está empezando
Disfrútalo hasta que te sofoques
Y en seguida dirás “este ritmo es para mí, gracias”
Reggae OK, Reggae OK
Reggae OK, Reggae OK

OK?

Traducción: José María Soto, “Taray“.

Eurocanción

RANKING 1389º / 1637

4,55 / 10

22032020_071251_ro_original-2

CANCIÓN

3.25

DIRECTO

3.5

ESCENOGRAFÍA

3.75

VESTUARIO

3

ORQUESTA

4.33

Conversación

8
TOP
0
18/06/2014

Prefería la canción de Mikko Alatalo, que quedó segunda y me parece genial, sin embargo a Rikki Sorsa no le faltó originalidad y eso se ha de valorar positivamente. Sin duda, un estiloso original y poco visto en el festival. Un 8.

3
TOP
0
17/06/2014

es bastante divertida la verdad, si no es un temazo merecio un poco mejor puesto, un 6

8
TOP
0
17/06/2014

Venía dispuesto a ponerle un 1 por bajar el nivel en un año como el 81. Al escuchar las primeras notas he pensado que un cinquillo sí lo merece. Luego se me ha hecho un poco larga y estaba deseando que se acabara. Supongo que con un 4 va que arde.

7
TOP
0
17/06/2014

Ya he dicho mil veces que del 81 me gusta casi todo (menos España y poco más). Me divierte su morro, su atuendo y su reggae nórdico. 7 Rafa, yo para el coro me quedo con el traje/pijama/disfraz de Riki (si ya no tengo ni vergüenza, total, que por lo menos se note que estoy allí).

1
TOP
0
17/06/2014

Moralmente me cuesta suspender a una propuesta tan divertida y esperpéntica a partes iguales. El pijama de Riki es parte de la historia eurovisiva, los pitos del puente surrealistas, pero ellos se lo pasan tan bien y es todo tan original que les voy a dar un 5. Si voy de corista, voto por el coro parchisero de Paiao, aderezado con los pelucones de Skamp.

9
TOP
0
17/06/2014

Para mi es una de las peores representaciones de Finlandia en Eurovisión. Ni me gusta la actuación de Riki Sorsa ni la canción (que letra más simple y tontorrona). Con todo, no creo que merezca el suspenso. Un 5.

5
TOP
0
17/06/2014

En los años 80, 81 y 82 Finlandia llevó al festival 3 canciones bastante indigestas. Esta canción es un misterio. A priori, en un gran festival como fue el del 81 estaba condenada al ostracismo como así fue, pero lo chocante es que tras el festival fuera un éxito en toda Europa. Riki Sorsa me recuerda físicamente a Rod Steward y seguro que ahora estará un poco avergonzado de su atuendo. Para mí fue de lo más flojito de la noche. Le doy un 4.

4
TOP
0
17/06/2014

8. Por lo bien que se lo pasan y el buen rollo que trasmiten, y por los pantalones. el festival del 81 me encanta y aunque el reggae no me gusta demasiado, esta canción, por ser una propuesta muy original, no desentona para nada en una edición tan buena.

5
TOP
0
17/06/2014

Yo no la voy a suspender. Me parece original, con momentos muy buenos durante la actuación. Aún así, sigo prefiriendo otras canciones finesas de los 80 (Fantasiaa, Hengaillaan, Eläköön elämä o La Dolce Vita). Le doy un 6

3
TOP
0
17/06/2014

Qué decir de esto!!! Me parece terrorífico. Un 3.

6
TOP
0
17/06/2014

Hay varias cosas que me encantan: La ropa de Riki, el coro, el señor del acordeón y la canción. Es una mezcla muy buena. Un 9.

8
TOP
0
17/06/2014

Bueno Rafa para nuestra representación en eurovisión como veo que ya tienes tu look riki sorsa elegido, yo me pido el de carlos paiao apropiado para estilizar la silueta, para los que van de coristas como no hay presupuesto sacaremos del armario los buzos parchis de los coristas de carlos paiao y rikki sorsa con posibilidad de elegir....

2
TOP
0
17/06/2014

Porque el finés le da un toque bizarro al reggae, un 5. Y también porque ni fu ni fa, a pesar de ser Finlandia.

5
TOP
0
17/06/2014

Un 4 y porque me resulta curiosa la mezcla de la música reggae con el finés. Esos pantalones, la vestimenta en general y el hecho de que sea Finlandia me hace preguntarme dónde está Xarinixx, hace días que no se pasa por aquí...

8
TOP
0
17/06/2014

4. La canción siempre me ha parecido de lo peor pero no le voy a poner nota más baja porque la inquisición reinante (yo soy republicano) ya se encargaran de bajarla un poquito más abajo de las mazmorras del infierno...

1
TOP
0
17/06/2014

No me digáis que no son para irse de cañas con ellos!...vamos chicos un poquito de humor, que en la vida las cosas no son tan serias...sólo por el pijama ya merece la pena aprobarlos. Y encima vendieron más que los del Top 5. Un 8.