Eurovisión 1983
flag-for-italy_1f1ee-1f1f9
Italia

Riccardo Fogli

Per Lucia

Gran Final

Puesto 11

41 pts.

Actuación 5

Intérprete

Riccardo Fogli, nació en Pontedera, Italia, el 21 de octubre de 1947. Su debut musical fue como  bajista y voz del grupo de rock Slenders, con los que siendo aún muy joven comenzó una pequeña gira por el norte de Italia. Es precisamente en uno de sus conciertos donde también colabora el grupo Pooh, quienes al escuchar tocar y cantar a Riccardo, le piden que se una a su grupo para sustituir a su cantante, que acaba de abandonar la formación por problemas de convivencia con el resto del grupo. Así se une al grupo durante el periodo que va de 1966 a 1973. Durante este tiempo, el papel de Fogli va tomando importancia, y lo que al principio era tocar el bajo y hacer algunos coros, llega en 1969 a ser la voz principal del grupo, consiguiendo además grabar varios singles de éxito como Piccola Katy e In silenzio. El primer LP del cuarteto con la voz de Riccardo es Contrasto, que incluye temas como Mary Ann y Goodbye Madame Butterfly. En 1970 graban Memorias, y poco tiempo después firman por la CBS, y en el mes de junio hizo su debut como solista con el sencillo Zan Zan, grabada con el nombre de Renzo. Seguirán grabando con bastante éxito sencillos y LPs hasta que termina la colaboración con el grupo.

Siguiendo los consejos de su entonces novia Patty Pravo, inicia su carrera en solitario y graba en 1974 el disco de larga duración Ciao amore, come stai, que pasa bastante inadvertido para crítica y público. También participa en Sanremo 74 sin obtener éxito con la canción Complici. Su suerte cambió en 1976, su sencillo Mondo y su posterior LP Riccardo Fogli, tienen un éxito notable, de él se extrae uno de sus mayores éxitos: Stella. A partir de ese momento, no para de grabar discos de éxito en su país. En 1982 vuelve a presentarse a Sanremo con la canción  Storie di tutti i giorni, y obtiene la victoria, que resulta empañada por los rumores de que se trata de un premio comprado por la discográfica, aunque este hecho no socava la popularidad del cantante ni de la canción.

Esta victoria le sirve como pasaporte para representar a Italia en el Festival de Eurovisión de 1983 con la canción Per Lucia, que trata de una carta escrita a una chica que vive al otro lado del muro, en Berlín Este. La canción se clasifica en el puesto 11º de 20 participantes con 41 puntos: 8 de Yugoslavia, 7 de Francia y Portugal, 6 de Israel, 4 de Turquía, 3 de España, 2 de Grecia y Suecia y 1 de Chipre y Finlandia.

Sus discos posteriores de los años 80 siguen los cánones de la moda de la época, con ritmos plastificados y poco brillantes en la producción, pero sigue contando, aunque en menor medida, con el favor del público. En 1991 vuelve a Sanremo con Io ti prego de ascoltare y en 1992 de nuevo con una canción, que originalmente era para Mia Martini, titulada In una notte cosí. En los años posteriores, a pesar de las buenas críticas y de obtener diversos galardones como il premio Calidario del casino Sanremo, la Targa Ciano Montello, La targa San Vincenzo y la Targa Colle di Fuori, su popularidad y la venta de sus discos caen cada vez mas. Sigue grabando y experimentando con discos de sonidos electrónicos y participando en conciertos de sus antiguos grupos, pero tampoco le sonríe la fortuna. En 2001, su antiguo éxito Storie di tutti i giorni, es reinterpretado por Dana International en hebreo con el título Tagld li mi.

Tras una serie de discos recopilatorios y un disco en directo de 2002, Riccardo vuelve a recuperar parte de su popularidad con su victoria en el reality show Music Farm, grabando posteriormente un CD con las mejores interpretaciones del programa de la RAI 2. En 2005 graba su primer disco inédito del nuevo milenio Ci Saranno giorni migliori, donde gran parte de las canciones las escribe el cantautor Cat Power siendo las músicas de Dodi Bataglia. Este trabajo le vale el galardón especial de los premios de música de Venezia. En 2008 edita un Cd recopilatorio con los mejores temas de su amplia carrera musical y un libro autobiográfico donde se recogen anécdotas de su vida. En 2013 participa en la versión italiana de Tu cara me suena, en la que interpreta a varios artistas como Ivanno Fossati y su ex Patty Pravo. Riccardo, a lo largo de su vida artística ha editado 32 discos de larga duración y más de 40 discos sencillos.

En 2015, después de 42 años de ausencia, regresó con Pooh para la gira Reunion. de 2016 con motivo de los 50 años de la banda. Riccardo, además de tocar y cantar en todos los conciertos, grabó nuevas canciones, con versiones antiguas revisadas y 4 temas inéditos. De esta gira se grabó un triple CD/DVD en vivo, Pooh 50 – L’ultima Notte Insieme. En 2018 vuela a grabar un CD con su grupo, L’ultimo abraccio.

En enero de 2017, tras la gira con Pooh, publicó su autobriografía, Un hombre que vivió, Historias de todos mis días. En noviembre sale el disco de larga duración Insieme. En 2018 vuelve a participar en San Remo, cantando a duo con Roby Facchinetti la canción Is segrete del tempo.

En 2019 participa en en reality La isla de los famosos. En 2020 reedita de forma revisada su disco Mondo de 1991. En marzo de 2021 graba el sencillo La tenerzza 93, dedicado a su hijo. En julio sale un nuevo sencillo, Maledetto l’amore. En 2022 graba un nuevo disco de larga duración, Predestinatto (metalmaccanico).

En 2022 participa en la versión italiana de Mask Singer. Después participa como concursante de Gran Hermano VIP, pero fue descalificado apenas un día después de entrar por haber proferido una blasfemia, asunto que él negó manifestando que es católico.

Se casó con Viola Valentino en 1971, tras mantener un romance con Patty Pravo durante dos años, volvió con su esposa, de la que se separó finalmente en 1992. Hasta 2010 mantuvo una relación con la actriz Stefania Brassi, con la que tuvo un hijo. En junio de 2010 se casó con la modelo romana Karin Trentini, con la que tuvo otro hij0.

 

Texto: Javier Barquero, "frajabarca". Julio de 2024

Actuación Gran Final

Elección Interna

Riccardo Fogli con Per Lucia fue elegido internamente por la RAI para representar a Italia en el Festival de Eurovisión 1983.

Videoclip

Riccardo Fogli

Per Lucia

Maurizio Fabrizio - Riccardo Fogli, Vincento Spampinato

Carátula

Álbum que incluye el tema

11082019_113558_pl_original-2

Letra de la canción

Versión original

Buonasera quando arriverai
ti toglierai l’inverno e lo appenderai
Avrai due braccia grandi come una foresta
e la quiete dopo la tempesta

Per Lucia ritrovare
il foglio più bianco e poi cominciare
Io vorrei per esempio
legarle i capelli con un filo di vento

Per Lucia ci sarà
la luna più piena ma non basterà
Io vorrei continuando
un mare di grano per cullarla ogni tanto

Buonanotte quando spegnerai
indosserai le stelle e le sognerai
Avrai un mare calmo dove navigare
e un silenzio quando vuoi parlare

Per Lucia delicata
sarò la sua ombra disegnata per strada
Io vorrei per esempio
aprirle le porte che chiudono il mondo

Con Lucia basta poco
ti riempie da sola il giorno più vuoto
Io vorrei così tanto
ridarle il sorriso sul viso un po’ stanco

Oltre il muro che cosa c’è
trattieni il fiato e poi salta verso me
I colpi di fucile sono ormai lontani
apriremo il cielo con le mani

Per Lucia lunga vita
e acqua di fiume per ogni ferita
Io vorrei luci accese
la festa più grande per tutto il paese

Per Lucia spaventata
che questa mia penna diventi una spada
Con Lucia al mio fianco
che la storia continui nella pagina accanto

Letra de la canción

Versión traducida

PARA LUCIA

Buenas tardes, cuando llegas
te llevas el invierno y lo cuelgas,
Vas a tener dos grandes brazos como un bosque
y la calma después de la tormenta.

Para Lucía busco
el folio más blanco y luego comenzar.
Me gustaría, por ejemplo,
atar su cabello con un soplo de viento.

Para Lucía estará
más llena la luna pero no lo suficiente,
Me gustaría también
un mar de trigo para acunarla de vez en cuando.

Buenas noches, cuando mueras
te vestirás con las estrellas y soñarás con ellas.
Tendrás un mar en calma, donde navegar
y tranquilidad cuando quieras hablar.

Para Lucía, delicada,
seré tu sombra dibujada en la calle.
Me gustaría, por ejemplo,
abrirle las puertas que cierran el mundo.

Con Lucía me basta, poco a poco
te llena los días mas vacíos.
Deseo darle tantas cosas,
la sonrisa en su cara un poco cansada.

Más allá del muro, está
conteniendo la respiración y luego salta hacia mí.
Los disparos han quedado atrás,
vamos a abrir el cielo con las manos.

Para Lucía, una larga vida
y el agua del río para cada herida.
Quiero luces
en la fiesta más grande de todo el país,

Para Lucía, asustada,
que mi pluma se convierta en una espada.
Con Lucía junto a mí,
que la historia siga en la página siguiente.

Traducción: Javier Barquero, “frajabarca”.

Eurocanción

RANKING 702º / 1769

6.58 / 10

11082019_113558_pl_original-2

CANCIÓN

3.71

DIRECTO

3.86

ESCENOGRAFÍA

3.43

VESTUARIO

3.57

ORQUESTA

3.67

Conversación

0
TOP
01/12/2014

El euroregalo de Frajabarca: "Por tener la mente abierta a la música sin importarle lo antigua o moderna que sea. Pero sobre todo por haber sido un apoyo impagable en las últimas semanas. Te considero un buen amigo y te envío este regalo para abrir el mes", a Dannyquelo. ¡Feliz Navidad!