raphael 2
Eurovisión 1966
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Raphael

Yo soy aquel

Gran Final

Puesto 7

9 pts.

Actuación 11

Intérprete

Hijo de Francisco Martos Busto y Rafaela Sánchez Martínez, el 5 de mayo de 1943 nació en Linares (Jaén) Miguel Rafael Martos Sánchez (Raphael). Su padre era obrero ferrallista y su madre, ama de casa. Tenían otros tres hijos varones llamados Francisco, Juan y José Manuel. En su casa le llamaban cariñosamente «Falín». Cuando contaba con 9 meses de edad, su padre fue destinado a Madrid y toda la familia se trasladó a la capital. Se inició precozmente en el mundo de la música, cantando a partir de los 3 años. Entonces era conocido como El Niño de Linares o El Ruiseñor de Linares. Al ser de una familia muy humilde, en el Colegio de los Capuchinos le daban comida y dinero a cambio de contar con su privilegiada voz en el coro. Así es como pudo pagar gran parte de sus estudios. Animado por el colegio, a los 9 años, ya recibió su primer gran premio, cuando lo galardonaron como la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo.

El maestro Francisco Gordillo, que regentaba una academia, se encargó de pulir la voz de Raphael. Su primer representante sería Paco Gordillo, hijo de su profesor. Su carrera profesional comenzó de la mano de Phillips. Precisamente por esa casa discográfica, su nombre empezó a identificarse con las características grafías PH que le acompañarán toda la vida. Entre los primeros sencillos del nuevo Raphael se pueden mencionar Los hombres lloran tambiénA pesar de todoTe voy a contar mi vida y El pequeño tamborilero.

En 1962 triunfó en el IV Festival de Benidorm, obteniendo tres primeros premios con los temas Inmensidad, Tu conciencia y Llevan. Al firmar un contrato con la discográfica Hispavox, comenzó a trabajar con el cantautor y compositor Manuel Alejandro y con Waldo de los Ríos (que sería el director de orquesta de España en Eurovisión en 1971). Con enorme éxito actuó el 5 de noviembre de 1965 en el Teatro de la Zarzuela. Ese concierto lo empezó con el tema titulado Un largo camino. Los críticos decían que cada concierto que daba parecía el último de su vida, porque Raphael se volcaba y se entregaba al máximo. Su debut en el cine data de 1962, pero Cuando tú no estás es la primera película que protagonizó en 1966. Le siguieron siete largometrajes más, con un gran éxito de público.

La fama internacional le llegó con sus dos participaciones en el Festival de Eurovisión. Ya había intentado representar a TVE en 1962 (con la canción Perdona, Otelo) y en 1965 (con el tema Feriantes), pero no fue seleccionado hasta 1966 con Yo soy aquel, que obtuvo un séptimo puesto (el mejor de España hasta ese momento). Recibió 9 puntos otorgados por Portugal (5), Reino Unido (3) y Yugoslavia (1). A pesar de ello, Raphael realizó unas duras declaraciones que consideraban muy injusta su clasificación y los titulares de la prensa reprodujeron una frase suya muy llamativa: «el Festival está muerto». En 1966 Francia e Italia también habían mostrado un gran descontento con el certamen, al ver a sus representantes clasificados en los últimos puestos.

Un año más tarde, en 1967, olvidó todo lo malo relacionado con su participación anterior (que tantos éxitos le había traído) y regresó de nuevo al Festival con la canción Hablemos del Amor. Participó en décimosegundo lugar en el escenario del Palacio Imperial de Hofburg, en Viena. Las apuestas le daban como uno de los ganadores pero únicamente consiguió mejorar su clasificación del año anterior, al obtener la sexta plaza con 9 puntos (2 de los jurados portugués y monegasco y 1 punto de Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, Yugoslavia y el país anfitrión). La versión en inglés se tituló Please speak to me of love. Volvería a ser invitado en 1968 para representar a España una tercera vez, pero rechazó la oferta de TVE. Creía que sus canciones nunca podrían ganar el Festival, porque no eran pegadizas.

Gracias a esas participaciones en el Festival, inició giras que le llevaron a recorrer Europa, América Latina, Estados Unidos, Japón o la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Entre sus canciones más famosas de esa década (la mayor parte de la autoría de Manuel Alejandro), destacan Poco a poco, Al ponerse el sol, Mi gran noche, Yo no tengo a nadie, Digan lo que digan o La llorona.

Además de canción melódica, Raphael se atrevió con otros géneros musicales, como los tangos, los boleros y las rancheras. En 1970 apareció en dos ocasiones en el famoso programa The Ed Sullivan Show, donde interpretó temas como Hallelujah, Hava Nagila, Maybe, When my love is around o The sound of the trumpet. Cinco años más tarde protagonizó en TVE el programa El mundo de Raphael, donde compartía escenario con otros grandes de la música internacional en cinco capítulos. En esa época, junto a su esposa, también presentaba un programa de radio donde entrevistaban a personalidades del momento. En 1978 trabajó en la telenovela Donde termina el camino, que fue emitida en México, Perú y Chile.

De la década de los 80 destacan sus éxitos Qué sabe nadie¿Qué tal te va sin mí?, Como yo te amo, En carne viva y Estar enamorado. En 1981 recibió un disco de uranio por haber sobrepasado los 50 millones de álbumes vendidos a nivel mundial. En 1985, para celebrar sus 25 años sobre los escenarios, ofreció un concierto en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, ante 114.000 espectadores. En 1991 sorprendería con un nuevo éxito titulado Escándalo, que llegó a alcanzar el número 1 en las listas de ventas de Japón. En 2000, durante siete meses, participó en la versión española del musical Dr. Jekyll & Mr. Hyde. En total, ha grabado más de 70 discos y ha protagonizado cerca de una docena de películas. También ha recibido 350 discos de oro, 50 de platino y el mencionado disco de uranio. En su localidad natal se inauguró un museo relacionado con la vida del artista. Puedes obtener más información sobre este centro cultural AQUÍ.

En 1998, el cantante publicó el libro ¿Y mañana qué?, primer tomo de sus memorias en el que, a lo largo de quinientas páginas, narra desde la etapa dura de sus comienzos hasta los éxitos que le llegaron a comienzos de la década de los setenta. Aquejado de una hepatitis B desde el año 1985, el estado de salud de Raphael se agravó a partir de 2000. Reconoció públicamente haber abusado del alcohol cuando se quedaba solo en los hoteles del extranjero. Temiéndose por su vida, en 2003 fue sometido a un exitoso trasplante hepático y se recuperó de forma rápida. Esa etapa también la reflejó en un nuevo libro llamado Quiero vivir. Cuando ya se encontraba bien, realizó una gira denominada De vuelta.

En 2007, junto a su esposa, prestó su voz en el doblaje de la versión en castellano de la película de Disney Descubriendo a los Robinsons. Un año más tarde, finalizada su exitosa gira, presentó un disco especial conmemorativo de su cincuenta aniversario, titulado Raphael: 50 años después. Por él, recibió un disco de platino.

En 2014, su disco De amor & desamor, también dió nombre a la gira que siguió, donde el artista vuelve a sorprender con nuevas versiones (nueva voz, nuevos arreglos, nueva producción) de temas históricos de su extensa carrera.

A mediados de 2015 el cantante comenzó una gira mundial denominada Raphael Sinphonico World Tour, que durará hasta 2016. La gira le llevó a actuar en Estados Unidos, Rusia, América Latina y parte de Europa. También fue invitado al primer festival de Universal Music, en el que participaron otras figuras de renombre como El BarrioJuanes o Elton John.
Poco después, en septiembre de 2015, sale al mercado Sinphonico, en formatos CD + DVD con la grabación del concierto de Raphael en el Teatro Real de Madrid acompañado por la Orquesta sinfónica de RTVE. 
A finales de ese año graba un nuevo disco, Ven a mi casa esta Navidad, con 13 temas navideños, entre los que se incluye una nueva versión de su éxito El Tamborilero.
También volvió al cine, participando en la película de Alex de la Iglesia titulada Mi gran noche, dando vida al personaje de Alphonso.

En 2016, como el trabajador incansable que es, graba un nuevo disco de larga duración titulado Infinitos Bailes y en  noviembre de 2017 edita un recopilatorio de 4 CD’s, Una vida de canciones, en el que hace un recorrido por los mejores temas de su carrera y algunas curiosidades, como versiones de sus canciones en inglés, francés, italiano, alemán, portugués e incluso en japonés. El disco ocupó los primeros lugares de ventas En España, presentándolo en la gira «Loco por cantar World Tour, que continuó durante 2018 por América Latina y Estados Unidos.             

En 2018 sale al mercado RESinphonico, una selección con lo mas selecto de su repertorio grabado por primera vez con orquesta sinfónica, con un estilo cercano a bandas sonoras y con uso de música electrónica. Se grabó en los míticos estudios londinenses de Abbey Road y en Madrid. Durante 2019 comienza una nueva gira, Raphael Resinphónico World Tour, volviendo a ciudades como París, Londres, donde actuó por primera vez en el Royal Albert Hall con un éxito sin paliativos. Otras ciudades visitadas fueron  San Petersburgo y Moscú.

En 2020 estaban previstos conciertos de su gira en México, Colombia y Ecuador, pero tuvieron que  ser cancelados por la pandemia del coronavirus. A finales de ese año publicó el tema Contigo siempre es Navidad, cantada, entre otros con Ana Guerra, Luis Cepeda, Antonio Jose y Miriam Rodriguez. Ese mismo año, en a finales de noviembre, graba un nuevo CD, Raphael 6.O, como celebración de los 60 años de carrera de Raphael, un disco con duetos con artistas de la talla de Manuel Carrasco, Luis Fonsi, Vanesa Martín, Pablo López, Gloria Trevi, Pablo Alborán, Natalia Lafourcade, Alejandro Fernández, Mikel Izal, Mon Laferte, Omara Portuondo y Luciano Pereyra, que consiguió el número 1 de ventas en iTunes. En 2021 edita Raphael  de 6.O en concierto, dos discos grabados en vivo. Como es habitual, inició una gira en la que sigue inmerso, con conciertos para fechas próximas en Sevilla, Bilbao, Granada y Madrid. La gira también es internacional, con varios recitales en México, Puerto Rico y Estados Unidos, con fechas cerradas hasta finales de 2022. A primeros del mes de octubre de 2022 grabó un nuevo sencillo, De tanta gente.

A principios de 2022, el artista fue uno de los participantes en el concierto solidario Mas fuertes que el volcán, con la finalidad de recaudar fondos para lo afectados por la erupción de la Isla de la Palma.  

Raphael contrajo matrimonio en Venecia el 14 de julio de 1972 con la aristócrata, periodista y escritora vasca Natalia Figueroa Gamboa. La boda tuvo lugar en esa ciudad italiana para evitar al acoso periodístico al que la pareja iba a ser sometida en España. De su relación nacieron tres hijos: Alejandra, Jacobo y Manuel. Este último es vocalista del grupo MOTA y esta casado desde 2008 con Amelia, hija del exministro José Bono. Raphael y Natalia tienen seis nietos llamados Carlos, Jorge, Julia, Manuel, Manuela y Nicolás.

En 2018 fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Madrid, honor que recibió de manos de la alcaldesa Manuela Carmena el 11 de Abril, moción que fue votada por todos los grupos municipales.

Puedes consultar el perfil de Twitter de Raphael AQUÍ o el de Facebook AQUÍ.

Texto: Guillermo Barcia, "gbs1976". Marzo de 2015

Actualización: Javier Barquero, "frajabarca". Octubre de 2022

Actuación Gran Final

Elección Interna

Raphael con Yo soy aquel fue elegido internamente por TVE para representar a España en Eurovisión 1966.

Videoclip

Raphael

Yo soy aquel

Manuel Alejandro

Carátula

Álbum que incluye el tema

raphael

Letra de la canción

Versión original

Yo soy aquel
que cada noche te persigue,
yo soy aquel
que por quererte ya no vive,
el que te espera,
el que te sueña,
El que quisiera ser dueño de tu amor,
de tu amor…

Yo soy aquel
que por tenerte da la vida
Yo soy aquel
que estando lejos, no te olvida
El que te espera,
el que te sueña,
aquel que reza cada noche por tu amor.

Y estoy aquí, aquí,
para quererte
Estoy aquí, aquí,
para adorarte
Yo estoy aquí, aquí,
para decirte
que como yo
nadie te amó.

Yo soy aquel
que por tenerte da la vida,
yo soy aquel
que estando lejos no te olvida,
el que te espera,
el que te sueña,
aquel que reza cada noche por tu amor.

Y estoy aquí, aquí,
para quererte
Estoy aquí, aquí,
para adorarte
Yo estoy aquí, aquí
para decirte
Amor
Amor
Amor
Amor

Eurocanción

RANKING 23º / 1732

8.41 / 10

raphael

CANCIÓN

4.29

DIRECTO

4.76

ESCENOGRAFÍA

3.94

VESTUARIO

4.24

ORQUESTA

4.71

Conversación

0
TOP
30/11/2019

"Yo soy aquél" y "Hablemos del amor", de Manuel Alejandro, son dos de nuestros mejores temas que hemos enviado a Eurovisión, pero a Raphael es mejor escucharle y no verle.

0
TOP
10/07/2017

Raphael se comía la cámara y debería haber estado más arriba. Yo le doy un 8.

8
TOP
15/04/2013

Excelente canción y formidable cantante. Leyenda viva de la música de nuestro pais. Hace poco más de un año, estuve en en concierto de Raphael en un auditorio,duró unas dos hora y media y a medida que avanzaba el recital (sólo con un piano), mejor cantaba. Nunca he sido excesivamente fan suyo, pero me dejó impresionado. Ese año mereció mucho mas. 10

9
TOP
15/04/2013

¿Abril va a ser el mes de las joyas? Como bien lo han definido ahí abajo, una leyenda viva que convierte en oro todo lo que toca. Uno de nuestros mejores representantes. Un 10

7
TOP
16/04/2013

Raphael tiene algo que sólo los grandes cantantes tienen y es que con sólo escuchar su voz en la radio sabes que es él. Tener personalidad en la voz es muy difícil de conseguir y para bien o para mal, Raphael es un mito de la música española. Su actuación del 66 fue grandiosa, con un chorro de voz que, si no le hubieran puesto micrófono se hubiera oido perfectamente. Es la 1ª actuación española que estaba entre las favoritas y para mí tenía que haber estado en el TOP 3. Le doy un 10.

4
TOP
15/04/2013

Tras haber leído su biografía escrita por nuestra encantadora y sabia Reyes del Amor, me ha parecido un poco quejica y llorón, ¿no? Despreció un tanto el Festival tras sus dos intervenciones (incluso en la 1ª y al año siguiente volvió) y se puso cascarrabias con el de Viña del Mar. No le quita méritos como cantante (ni siquiera como persona), por supuesto que no, pero no sé, me han parecido unas declaraciones francamente desafortunadas.

3
TOP
15/04/2013

Prefiero "Hablemos del amor". Le doy un 7 a pesar de todo.

0
TOP
15/04/2013

Un 10 tan grande como Raphael y tan redondo como "Yo soy aquel"

5
TOP
15/04/2013

8, me gusta mas que "Hablemos del amor"

0
TOP
15/04/2013

Magnífico.

1
TOP
15/04/2013

Coincido contigo,Dannyquelo.Raphael pertenece a ese grupo de "divas" al que se le olvidó aquello de "...lo importante es participar".En mi caso,me limito a comentar la participación en el Festival,que es para lo que nos reunimos aquí día tras día,...y ya le tocará a la San Basilio,otra que habla "maravillas" del EuroFestival,gracias al cual es conocida en Europa.

1
TOP
15/04/2013

Otro mito, otro 10.

0
TOP
15/04/2013

Tal vez Raphael sea un buen cantante y "Yo soy aquel" una buena canción, pero me reitero en que no somos objetivos a la hora de valorar canciones españolas, porque creo haberlo señalado anteriormente. No son mucho mejores que cientos que han pasado por nuestro festival de otros paises y que se valoran peor. Un 6 para bajar los ardores patrios.

0
TOP
15/04/2013

Tranquilos, que estamos en hora punta de encasca-ceros y ya ha bajado al puesto 7. Y querido gbs1976, amigo Willy...siento decepcionarte pero aún queda muuucho abril por delante. Mañana cambia el tiempo otra vez.

10
TOP
22/08/2013

Un 10. La cancion fue incomprendida en su época... Eso supongo, porque la cancion es una maravilla, una gran joya y por favor, que rabia, que gran actuación, que gran voz. Un gran diez.

0
TOP
14/03/2016

No me gusta Raphael, lo siento

6
TOP
14/03/2016

Un peazo de 10!

0
TOP
14/03/2016

Buenísima canción. Y además qué guapote estaba Raphael..., pero es cierto que reniega de eurovisión? No se le ve en nada referente, ni coloquios ni nada..., saludos

9
TOP
16/03/2016

Sin duda, uno de los 10 mejores temas representados por nuestro país, todo un clásico, unido a la impecable actuación de Raphael, pedazo de artista. Un 10 reluciente./ TOP 3 (ESC 1966): 1º (ex aequo) Luxemburgo y Austria, 2º Bélgica y 3º España. Este es mi top menos exacto de la historia del eurofestival, ya que la mayoría de los temas representados merecen estar incluidos (Mónaco, Reino Unido, Países Bajos, Alemania...).

12
TOP
15/04/2013

Mítica canción de un cantante freak donde los haya, divertido, exagerado en sus puestas en escena, y por ello tan imitado y tan icono de tantas cosas. Esta canción mucho mejor que Hablemos del amor, pero poco valorada por los jurados poco acostumbrados a intérpretes tan bizarros, creáis o peculiares. Tiene canciones mucho mejores, pero esta merece un 9.

Ver más comentarios